Dibujos con lápices de colores realistas (6 pasos)

¿Te interesa saber como crear dibujos con lápices de colores realistas? Haz llegado entonces a la publicación correcta.

En nuestra publicación anterior abordamos algunas técnicas para empezar a utilizar los lápices de colores de manera más integral. Esto es, con un nivel de composición que permite dar más profundidad a la hora de colorear a base de capas y diferentes técnicas, en contraste con la forma más simple de utilizarlos, o sea, la que cualquiera de nosotros pudo experimentar en la infancia.

Si bien los lápices de colores alguna vez se consideraron principalmente para niños —y eso que, en realidad, esa no era la intención primaria de su creación— , a lo largo de los años han ido ganando respeto entre artistas, galerías y coleccionistas. ¡Los artistas están explorando el potencial creativo de este medio de creación artística, mientras que los coleccionistas de arte y los entusiastas se maravillan con su producción!

Los dibujos con lápices de colores realistas son, pues, parte de las bellas artes y su hechura requiere ir un paso más allá en la aplicación de las técnicas y en la utilización de los materiales para lograr dibujos fantásticos, los cuales pueden ni siquiera aparentar ser un dibujo en un primer vistazo. De este nivel de creación hablaremos aquí y te compartimos un proceso para usarlo en tus obras.

colored pencil drawingst 11 960x1024 1

Dibujos con lápices de colores realistas

Como mencionamos al inicio y como señala Thaneeya McArdle en su publicación de la página Art is Fun (la cual adaptamos aquí junto con otras fuentes), probablemente hayas usado lápices de colores en la infancia, por lo que ya tienes cierto grado de familiaridad con ellos. Pero hay una gran diferencia entre los lápices de colores para artistas y los lápices de colores que suelen usar los niños (aunque siempre invito a utilizar todo grado de lápices de colores que se tengan a la mano; probablemente algunos de los que más disfrute usar en su tiempo fueron los Mapita o Blanca Nieves). 


Los lápices de colores con calidad de artista profesional contienen un mayor grado de cera y pigmento que los lápices de colores que usan los niños. Estos lápices permiten un color realmente rico, profundo y luminiscente. ¡Los dibujos terminados pueden ser tan suaves y pigmentados que parecen pinturas! Por eso es que su uso es ampliamente recomendado en la creación de dibujos con lápices de colores realistas.

5 color pencil drawing portrait sad girl cliff beron
Dibujo de Cliff Benton

Lápices de colores para artistas

Los lápices de colores con calidad de artista son resistentes a la luz (sí, como las pinturas al óleo preparadas con pigmentos que les permiten mantener su coloración sin que la luz los deteriore rápidamente). Se pueden afilar hasta un punto fino para permitir un detalle exquisito. “Mi marca favorita de lápices de colores, son los lápices de colores Prismacolor” dice Thaneeya.

Prismacolor viene en una gama de 132 colores... ¡más que suficiente para dibujar casi cualquier cosa! Pero aquí es donde se pone aún mejor: los colores se pueden mezclar fácilmente en infinitas combinaciones para crear aún más sombras, tonalidades y matices. Básicamente, puedes dibujar cualquier cosa con lápices de colores que podrías representar con pintura.

Aunque no lo creas, ¡los dibujos con lápices de colores realistas puede rivalizar fácilmente con las pinturas en luminosidad y profundidad de color! Pero es necesario saber utilizarlos adecuadamente para este fin. Bien utilizados, los lápices de colores se pueden usar para crear obras de arte en una variedad de estilos, como fotorrealismo, abstracción, fantástico y compuesto (combinación de estilos) así como al trabajar con técnica mixta. 


Para darte una idea de estos dibujos con lápices de colores realistas (e incluso creados sólo con grafito/lápiz), te recomiendo checar nuestras publicaciones “10 dibujantes hiperrealistas que debes conocer” y “Guía simple de dibujo con técnica mixta” A continuación, te presento ejemplos de ello y procesos de trabajo para que te des una idea de lo que debes hacer al crear tus propios dibujos con lápices de colores realistas.

Dibujos con lápices de colores realistas (6 pasos)
la artista CJ Hendry trabajando una de sus obras hiperrealistas a lápices de colores.

Dibujos con lápices de colores realistas: Artistas y procesos

Para el siguiente paso-a-paso vamos a seguir el proceso de trabajo compartido en la página Step by step art. La imagen de referencia también viene incluida, aunque puedes simplemente aplicar los pasos a cualquier otra que tu quieras utilizar. Lo que sí es recomendable en cualquier caso es que imprimas tu imagen para no dejar escapar ningún detalle. Nuestra publicación anterior te será de bastante utilidad si no conoces las bases con las que se trabaja en este paso a paso.

colour chart small 1000 orig
Lista de colores utilizados en el proceso (da click aquí para abrir en una nueva ventana)

Este tutorial cubre el proceso de cómo crear un dibujo detallado de un ojo de Leopardo de las nieves. Se completó con la gama de lápices Caran D’ache Luminance, pero proporcionamos una tabla de colores junto a la imagen de referencia para que puedas seleccionar los lápices de tu propia gama y que así no te quedes sin empezar a trabajar tus propios dibujos con lápices de colores realistas.

snow leopard eye for web orig 1

No es importante hacer coincidir los colores con precisión. El papel que usamos para este tutorial es el Art Spectrum Colourfix en negro. Puedes usar un papel de textura diferente en otro color o papel negro liso, es más importante aprender las técnicas.

Dibujos con lápices de colores realistas (6 pasos)

Comienza el ojo colocando los colores "en el reflector", comenzando de claro a oscuro. Cada color ha sido numerado y se representa en la imagen de arriba con los siguientes nombres de color:

1. Azul cobalto claro 661

2. Azul cobalto medio 660

3. Azul de Prusia 159

sl prog 2 1 orig

Aplica un contorno alrededor del borde exterior del iris (abajo e izquierda solamente) y las áreas n.° 4 arriba usando sienna tostado 069. Aplica líneas individuales alrededor del iris trabajando desde el borde hacia la pupila (como 5 arriba) usando ocre Nápoles 821 - Continúa con marrón oliva 039 (No.6) para oscurecer los bordes exteriores del ocre Nápoles y aplícalo en la otra área No.6.

sl prog 3 1 orig

Comenzando con el color verde malaquita claro 181, rellena el resto del iris (No.7), el espacio entre el amarillo y la pupila Negra. Usando verde savia oscuro 739, aplica líneas para crear sombras de pestañas directamente sobre las áreas de luz (n.º 8).

Usando tanto verde hierba 220 como verde musgo 225 (n.º 9 y 10), agrega algunas líneas adicionales entre el verde malaquita para agregar más interés y profundidad al Iris, esto evita que se vea plano solo usando el color verde. Aplica una pequeña cantidad de 225 verde musgo también en el borde exterior del iris (No.8), esto ayudará a agregar forma al globo ocular.

Dibujos con lápices de colores realistas (6 pasos)

Agrega una pequeña cantidad de ocre marrón al 10 % 832 (n.º 11) entre el ocre de Nápoles 821, que es la sección amarilla del Iris (n.º 5) para obtener más color y efecto, luego delinea el iris con sepia 407 para arreglar el borde.  La pupila negra ahora se puede rellenar y se pueden agregar las sombras de las pestañas.

sl prog 5 3 orig

Aplica “hebras” individuales de piel debajo del ojo usando los colores ocre quemado al 10 % 832, sombra cruda al 10 % 842 y blanco como se muestra en la imagen de arriba, esto para agregar definición e interés (No. 14, 15, 16).

 Aplica una capa de gris Payne 30 % 504 hasta la sección izquierda del borde interior del ojo (Nº 17) y luego rellena la mitad del borde inferior con azul de Prusia 159 (Nº 18) sepia 407 en la sección izquierda (Nº 19). Oscurece las áreas (Nº 20) con negro, agrega un poco de azul cobalto medio 660 sobre azul de Prusia (Nº 18) y mezcla con gris Paynes 60% 507 alrededor de la sección inferior del borde del ojo.

Aplica sepia 50% 906 al área del 'conducto lagrimal' (No.21). Suaviza y rellena el área circundante con gris de Payne 508.

sl prog 6 1 orig

Usando el color Buff Titanium 801 (No.22) aplica las pestañas sobre el párpado y continúa una aplicación escasa sobre esta área. En los espacios aplica gris francés 802 (No.23) y gris francés al 30% 803 (No.24) para ofrecer un efecto tonal mayor. También puedes aplicar pelo blanco en las zonas que quieras resaltar más.

Agrega algunos mechones de Paynes Grey 30% 504 (No. 26) al área izquierda del pelaje de los ojos para un efecto adicional. Usando French Grey 10% 802 (No.25), aplica líneas de pelaje más cortas en la sección superior derecha del ojo teniendo en cuenta la dirección del pelaje que apunta hacia arriba de forma opuesta a lo horizontal.

Completa tu dibujo ajustando las áreas que pueden necesitar un poco más de trabajo o colores adicionales.

leopard eyes cpt orig

Esta es la manera en la que muchos dibujantes trabajan al crear dibujos con lápices de colores realistas, aunque hay procesos diferentes y algunos pueden ser de hecho bastante personales. Todo depende de la familiarización.

Lo siguiente...

Para complementar y no dejarte con la duda de “¿... Y luego que sigue?”, te comparto un proceso más concreto de la artista Karen Hull que hemos tomado de la página Art is fun.

En dicha publicación, ella también habla desde su experiencia para hacer dibujos con lápices de colores realistas y, curiosamente, al compartir su pequeño paso a paso salta desde la línea de contorno a un punto en que los ojos son todo lo que ya está detallado, ¡Así que después de lo que ya vimos previamente sólo te resta basarte en los demás pasos para crear tus propios dibujos con lápices de colores realistas! 

Nota que el método de bruñido/burnishing (como también es conocido) o superponer diferentes capas de color para lograr tonalidades y matices mucho más específicos, de mayor opacidad y con una coloración más rica suele ser casi siempre el mismo que el que seguimos en el ojo de leopardo de las nieves, y que empezar por los colores más claros hasta llegar a los más oscuros suele ser la norma.

Dibujos con lápices de colores realistas (6 pasos)
Aquí puedes ver la diferencia entre 1 y 3 capas de color en la utilización de este método (imagen de thevirtualinstructor.com)

Con la práctica, tus dibujos con lápices de colores realistas pueden ir siguiendo un proceso creativo diferente, dependiendo de tus propias necesidades y descubrimientos. Hay artistas que utilizan solventes específicos para la tarea que sirven para fusionar mejor los colores y de manera menos perceptible al ojo, y hay quienes buscan cierto tipo de acabados donde las marcas o líneas que utilizaron juegan un papel importante en la presentación de un estilo.

Las posibilidades, en resumidas cuentas, son muchas, así que los dibujos con lápices de colores realistas pueden de hecho tomar diferentes connotaciones al entrar en el terreno de las bellas artes, por lo cual te invitamos a seguir informándote, practicando y tratando cosas nuevas. Espero que este pequeño proceso a continuación te resulte de utilidad:

how to draw a cat a

Ella comienza con un esbozo de su tema.

how to draw a cat b

Los ojos están coloreados en primer...

Dibujos con lápices de colores realistas (6 pasos)

... y luego comienza a trabajar en la piel.

how to draw a cat d

Avanza alrededor de la cara, superponiendo los lápices de colores...

how to draw a cat e

...y el dibujo está completo!

Para un dibujo terminado, Karen comenta acerca del uso de fijadores:

“Yo prefiero poner fijador a todos mis dibujos; me da la tranquilidad de que no se mancharán y, con suerte, no producirán ningún florecimiento de cera. Muchos de mis trabajos en madera se rocían con tres capas de fijador, seguido de 3-4 capas de barniz y luego se dejan sin enmarcar.

Y ante la pregunta “¿Tiene algún consejo para las personas a las que les gustaría crear dibujos realistas en un estilo peculiar?” ella respondió:

“Me encanta divertirme con el arte y creo que mis obras de arte más populares son aquellas en las que me relajo y simplemente dibujé lo que quería, sin pensar en lo que se vendería o podría ganar premios. Mucho del arte de hoy es muy serio, o político, o trata de decir algo importante. El mayor cumplido que alguien me puede dar es que mi obra de arte les hizo sonreír, por lo que mi mayor consejo es que se diviertan y dibujen lo que los hace felices.”

Dibujos con lápices de colores realistas (6 pasos)
Dibujo del artista británico Christopher Durant

En ttamayo no podríamos estar más de acuerda, pues aunque quizás busques hacer dibujos con lápices de colores realistas para nutrir tu proceso creativo con nuevos elementos o para darle un giro más serio y comprometido a tus dibujos, si no resulta algo que disfrutes y que te haga feliz, dichas obras se convertirían más bien en ilustraciones bien logradas con fines bien definidos, pero nada más.

No tiene nada de malo, pero ya sea que lo hagas por hobby o porque tienes algo que consideres importante transmitir, no olvides pasarla bien creando arte. También, si tienes alguna duda o comentario sobre la creación de dibujos con lápices de colores realistas o sobre alguna otra técnica, puedes contactarnos en todo momento.