Guía de supervivencia para el dibujo con modelo artístico
La modelo, Callista Womick, posando durante una clase de dibujo con modelo. By Grace Z. Li (fuente: The Harvard Crimson)

El dibujo con modelo artístico es un referente temprano y constante en la carrera de prácticamente todo artista gráfico, especialmente aquellos enfocados en la pintura y el dibujo.

Simplemente no hay mejor manera de empezar a adentrarse en las profundidades de la anatomía humana y de la figuración en general, ya que en su cotidianidad, el cuerpo humano es una compleja bio-máquina que puede ser utilizado para transmitir todo tipo de mensajes (como estados anímicos y el movimiento o la suspensión de este entre otros) a través de una gran variedad de técnicas y elementos compositivos propios de la representación artística.

Otra de las maravillas de esta práctica es que, a través del dibujo con modelo artístico, uno puede pulirse en la concepción detallada, empezando desde dibujos gestuales, sueltos y desenfadados, que le serán de gran utilidad al representar la forma humana de manera más vívida en sus obras.

Pero el dibujo con modelo no siempre es fácil y, a veces, por las circunstancias en las que se desarrolla, la gente puede simplemente preferir quedarse con todo tipo dudas para no parecer demasiado inexpertos, pues aunque no se necesita ser un profesional para practicar el dibujo con modelo artístico, la percepción general es que se trata de una actividad muy de artistas, más que de aspirantes a artistas.

Por esta razón, la presente guía pretende ser un “todo lo que siempre quisiste saber sobre el dibujo con modelo artístico pero nunca te atreviste a preguntar”, que resulte de utilidad para conocer mejor esta grandiosa práctica y llevarla a cabo más a gusto.

bashkirtseff marie lacademie julian 1881 aware women artists artistes femmes 750x621 1
Marie Bashkirtseff, L’académie Julian, 1881, óleo sobre lienzo, 165 x 185 cm.

Antecedentes del dibujo con modelo artístico

Desde la prehistoria, la figura humana ha sido objeto de dibujos. Gran cantidad de culturas y civilizaciones antiguas permanecen como testigos atemporales de esto en sus obras.

La observación y la representación siguieron evolucionando, con lo cual el nivel de detalle siguió aumentando, con lo cual hoy podemos observar que, si bien las prácticas de estudio de los artistas de la antigüedad son en gran parte desconocidas, la sofisticación anatómica de sus obras sugiere que con frecuencia dibujaron y modelaron a partir de modelos desnudos.

Plinio contó una anécdota en la que Zeuxis examinaba desnudas a las jóvenes de la ciudad de Agrigento antes de seleccionar cinco, cuyos rasgos combinaría para pintar una imagen ideal. Dando un salto al periodo gótico tardío, podemos encontrar en los escritos de Cennino Cennini implicaciones del uso de modelos desnudos en su taller, y un manuscrito de Villard de Honnecourt confirma que el dibujo con modelo artístico era una práctica común en el siglo XIII.
La Wikipedia también nos contribuye al tema diciéndonos que a finales del siglo XVIII, los estudiantes del estudio de Jacques-Louis David seguían un riguroso programa de instrucción, ya que el dominio del dibujo se consideraba un requisito previo para la pintura.

dp213753
Dibujo de Jacques-Louis David, Crito, tiza negra y blanca sobre papel, ca. 1786–87.

Durante unas seis horas cada día, los estudiantes dibujaban a partir de un modelo que permanecía en la misma pose durante una semana —lo cual, por cierto, sería impensable hoy en día sin periodos de descanso y mayor consideración para la labor de las y los modelos—. Con respecto a esto, S.Wallen nos dice en su publicación The Invention of the Model: Artists and Models in Paris:

"Los dibujos del siglo XVIII, como el atribuido a Jacques-Louis David, solían ejecutarse en papel teñido con tiza roja o negra con brillos en blanco y un fondo oscurecido. Las poses de los modelos solían ser activas: las figuras de pie parecían a punto de moverse e incluso las figuras sentadas gesticulaban dramáticamente.

La observación cercana del cuerpo del modelo era secundaria a la interpretación de su gesto, y muchos dibujos, de acuerdo con la teoría académica, parecen presentar una figura representativa en lugar de un cuerpo o rostro específico. En comparación,losdibujos que las academias produjeron en el siglo XIX […] eran típicamente ejecutados con tiza negra o carboncillo sobre papel blanco y son meticulosas representaciones de las particularidades e idiosincrasias del cuerpo del modelo vivo.”

En nuestros tiempos,la mayoría de los programas de bellas artes e ilustración incluyen instrucción en el dibujo con modelo artístico. En Italia, las academias de bellas artes tienen una Scuola libera del nudo ("Escuela libre de desnudos") que forma parte del programa de grado pero también está abierta a estudiantes externos.

Guía de supervivencia para el dibujo con modelo artístico
(Imagen: Studio Phoenix)

¿La mecánica? En un salón de clases típico de estudio de dibujo de figuras, los estudiantes se sientan en un semicírculo o en un círculo completo alrededor de un modelo. Debido a que no hay dos estudiantes que tengan la misma perspectiva, su dibujo reflejará la ubicación única del artista en relación con el modelo. El modelo se coloca con frecuencia en un soporte para ayudar a los estudiantes a encontrar una vista sin obstrucciones. Se pueden usar muebles y/o accesorios dependiendo del tipo de pose.

El dibujo con modelo artístico de nivel universitario y especializado suele utilizar modelos desnudos, pero dependiendo de las metas de la sesión puede incluir también eluso de ropa e incluso fondos.

¿Y cómo es que sucede? ¿Cómo es que se lleva a cabo una sesión de dibujo con modelo artístico y los lineamientos a seguir durante esta? La respuesta a estas preguntas se encuentra en nuestra siguiente sección.

iggy pop nudes slide qqj8 superjumbo
El ídolo musical Iggy Pop posando para una clase organizada por el artista Jeremy Deller (imagen de Elena Olivo, fuente: The New York Times)

Dibujo con modelo artístico: Etiqueta en el estudio

La artista Megan Archibald dice en su publicación para la página CassArt (la cual será nuestra principal fuente en este caso) “nuestra primera clase de dibujo con modelo artístico siempre será surrealista y estresante, pero es una parte importante de la escuela de arte y excelente para construir tu portafolios en preparación para futuras entrevistas y residencias”.

Nosotros concordamos con ella desde la perspectiva de un taller que imparte clases de pintura y dibujo a una gran diversidad de artistas que buscan o bien empezar a formarse o mejorar su desempeño y ampliar sus conocimientos, siendo que todos estuvimos alguna vez en nuestra primera clase de dibujo con modelo artístico mientras teníamos un mundo de cosas en la cabeza.

“Con un poco de orientación y práctica, es posible que las clases de dibujo con modelo artístico se conviertan rápidamente en uno de tus desafíos artísticos favoritos” dice Megan, quien a continuación nos va a enumerar una serie de reglas comunes en el estudio al practicar el dibujo con modelo artístico previo a sus consejos para la práctica.

r0 0 2000 1330 w2000 h1330 fmax

Casi toda la etiqueta del dibujo con modelo artístico gira en torno al respeto por el modelo, lo cual tiene sentido: ¿quién quiere estar desnudo en una habitación llena de estudiantes revisando su Instagram? Ten en cuenta que el modelo se está poniendo en una posición vulnerable para tu beneficio, por lo que mantenerlo feliz y cómodo es fundamental.

Dicho esto,las siguientes reglas suelen ser comunes:

  • ¡No habrá electrónica ni fotografía! (Es decir, a menos que tanto el modelo como el tutor que dirige la clase den su pleno consentimiento). A menos que tu tutor venga a darte consejos, la mayoría de las clases de dibujo de los estudiantes siguen un código de silencio mientras el modelo posa.
  • No se permiten bolsos ni chaquetas en los salones de dibujo de mi escuela de arte debido a las limitaciones de espacio: puede ser bastante apretado cuando todos están instalados con un caballete, y el modelo necesita suficiente espacio para mantener cómodamente una variedad de poses.

[ Puede parecer excesivo lo que dice Megan, pero también he asistido a sesiones de dibujo con modelo artístico en espacios muy pequeños y si, suele ser mejor dejarlos fuera o no traerlos si no son necesarios].

  • Es una buena idea traer solo lo que necesita para la clase y dejar el resto en tu espacio de estudio.

Este punto probablemente se explica por sí mismo, pero NO toques, hables o distraigas al modelo, ¡y no hagas ningún comentario sobre ellos a tus amigos! Porías pensar que no hace falta decirlo, pero te sorprenderías…

Guía de supervivencia para el dibujo con modelo artístico

¿Qué necesito llevar a una clase de dibujo con modelo?

Trae sólo el equipo que necesitarás para el día; tu tutor generalmente te dará una lista o una idea aproximada de lo que usarás en esa sesión en particular, pero algunos buenos conceptos básicos para tener a mano son:

  • Una variedad de lápices de dibujo (2B - 6B)
  • Carboncillos
  • Goma amasable y/o de vinilo
  • Tinta y pincel / pluma fuente

checa nuestras publicación “Las Técnicas de Dibujo a Lápiz: historia, herramientas de trabajo y consejos básicos” para más información sobre los tipos de lápiz; “Los tipos de gomas de borrar para dibujo” y “Dibujar con carboncillo: Materiales, herramientas y métodos de trabajo” para más información sobre los tipos de carboncillo y su uso]

Otros materiales pueden ser específicos del curso, así que úsalos a discreción. Como estudiante de pintura, por ejemplo, en ocasiones se nos puede pedir que traigamos pinturas al óleo y aguarrás, pero nuestros tutores siempre nos avisan con anticipación.

A veces se te dan o piden otros materiales, como el papel, y durante la clase también puede haber algunas pequeñas sorpresas en el camino —los tutores / profesores pueden tener algunos ejercicios o materiales poco comunes bajo la manga que a ellos mismos les han funcionado en su práctica.

626005 hsc00001 7
Amy Reading, dibujo de Roz Mcquillan

¿Cómo se impartirá una sesión, clase o curso?

En general, hay dos tipos de clases de dibujo al natural: autodirigidas y guiadas.

Las clases de dibujo con modelo artístico autodirigidas. Estas generalmente se llevan a cabo fuera del horario de enseñanza de las universidades y se pueden encontrar en centros de arte comunitarios administrados por grupos de arte comunitarios u organizados por estudiantes o profesionales en espacios de estudio vacíos dentro o fuera de un campus.

Pueden ser sesiones informales y abiertas en las que la modelo ofrece una variedad de poses cronometradas a partir de las cuales los integrantes del grupo pueden dibujar a su ritmo utilizando sus propios materiales. Estas clases son excelentes para la preparación de portafolios porque te permiten crear el trabajo que mejor representa tu práctica.

Las clases de dibujo con modelo artístico guiadas. Son mucho más estructuradas, con un tutor que dirige la clase a través de una serie de ejercicios de dibujo con varios materiales preestablecidos. Calentamientos: bocetos rápidos de 2 a 5 minutos que utilizan una variedad de técnicas, ejercicios como dibujar con la mano no dominante o sin mirar la página generalmente preceden a estas sesiones.

Los ejercicios de calentamiento van seguidos de poses más largas, que suelen durar hasta 45 minutos, en las que podrás producir dibujos más detallados bajo la supervisión del profesor o tutor. Las clases guiadas brindan excelentes oportunidades para aprender y desarrollar tus habilidades de dibujo; Aprovecha al máximo tu tiempo con tu tutor, quien podrá ofrecerte valiosos consejos sobre perspectiva y proporción, así como ayudarte a comenzar si es tu primera sesión o si no tienes suficientes referencias.

michelangelo drawing 1
Michelangelo, El Sueño de la Vida Humana, c. 1500s.

El dibujo con modelo y la labor artística

Aunque pareciera que es todo de lo que se trata el dibujo con modelo artístico, la anatomía es solo uno de los varios elementos que puedes desarrollar, y aunque probablemente sea uno muy importante, los demás también son muy recomendables de practicar para volverlos parte de tu trabajo.

¿A qué me refiero con esto? Por ejemplo, también se consideran las relaciones figura-fondo y otros aspectos de la composición. El equilibrio de una composición se vuelve más crucial y, por lo tanto, más entendido a través del dibujo con modelo.

La respuesta cinestésica del artista a la pose y cómo se transmite a través de una elección de medios artísticos es una preocupación más avanzada. A diferencia de lo que algunos podrían pensar y dado que el propósito de las clases de dibujo con modelo es aprender a dibujar humanos de todo tipo, generalmente se buscan modelos masculinos y femeninos de todas las edades, formas y etnias, en lugar de seleccionar solo modelos hermosos o aquellos con figuras "ideales".

Guía de supervivencia para el dibujo con modelo artístico
Autorretrato (Hermano #29), 1993, de la fotografa feminista Yurie Nagashima.

Algunos instructores buscan específicamente evitar el tipo de modelos preferidos por los fotógrafos de moda, buscando ejemplos más "realistas" y evitando cualquier implicación de objetivación sexual. Los instructores también pueden preferir modelos de tipos de cuerpo particulares en función de los contornos únicos o las texturas superficiales que brindan.

La variedad de modelos contratados puede también verse limitada por la necesidad de que mantengan una pose durante períodos prolongados (eliminando a los niños inquietos y a las personas mayores frágiles) y las preocupaciones de modestia y legalidad cuando los modelos posan desnudos (restringiendo el uso de menores).

En suma, con la práctica del dibujo con modelo artístico acabarás aprendiendo muchos temas explícitos e implícitos en la labor de las artes gráficas, y aunque cada sesión será diferente, creo que lo mejor que podemos hacer en todas en cada una es tratar de relajarnos, disfrutar y aprender.