Cómo dibujar fantasía y dibujo de ciencia ficción: una introducción
Exilio, dibujo de Frank Frazetta.

Para entender mejor cómo dibujar fantasía y dibujo de ciencia ficción, necesariamente debemos de conocer sus fundamentos.

Décadas antes de que Forrest Ackerman, el creador de la revista Famous Monsters of Filmland acuñara el término "Ciencia ficción" en 1954, los ilustradores ya creaban imágenes de mundos fantásticos para publicar en libros y revistas. De hecho, incluso antes de las ilustraciones relacionadas con dichas publicaciones, algunos llamaban a las obras dibujísticas y pictóricas de este estilo “Arte Imaginativo”, aunque también se acuñó el término “género fantástico” y con seguridad este te resulta más familiar.

Así pues, la fantasía contenía la ciencia ficción, y algunos de sus autores se volvieron por demás prominentes. Desde 1863 hasta 1905, el autor francés Julio Verne empleó más de 4000 xilografías y dibujos para ilustrar su serie de novelas Voyages Extraordinaires. La antología incluía títulos clásicos como Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1869) y La vuelta al mundo en ochenta días (1873).

Poco después, el ilustrador Warwick Goble proporcionó las imágenes de la novela de H.G. Wells “La guerra de los mundos” en su primera edición en 1898. Sin embargo, las imágenes aterradoras más comúnmente asociadas con el libro vinieron de la mano del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa, quien ilustró el libro en su edición de 1906.

war1
Ilustración de Henrique Alvim Corrêa para la edición de 1906 de La Guerra de Los Mundos de H. G. Wells.

A lo largo de la primera mitad del siglo XX, las ilustraciones de ciencia ficción (o sólo Fantasía, como se le conocía en ese momento) se publicaron principalmente en revistas pulp como Amazing Stories, Wonder Stories, Weird Tales, Captain Future y Fantastic Adventures. El arte pulp apareció como pinturas de portada y arte de historias interiores junto con la ficción escrita por muchos autores pulp conocidos, incluidos Edgar Rice Burroughs, Ray Bradbury, H.P. Lovecraft, H. G. Wells y Arthur C. Clarke.

El arte parece un aliado natural de aquello que habla de lo desconocido y lo maravilloso, de mundos y perspectivas en las cuales aventurarse, aunque también hay que saber ponerlo al servicio de nuestra búsqueda por la representación de algo que en primera instancia es sólo ficción, un mundo imaginario.

¿Alguna vez has intentado crear obras de este tipo?, ¿Cuáles crees que son los elementos más importantes al dibujar fantasía y dibujo de ciencia ficción? Quizás en este punto del espectro artístico no parece haber limitaciones o una sóla forma de trabajar, pero con esta introducción queremos que te sea posible dibujar fantasía y dibujo de ciencia ficción, dejando que todo aquello que quieres contar a través de la magia o la tecnología encuentre las herramientas para manifestarse ante tus espectadores.

luis royo tears of the iii millennium 1997 laberinto gris art norma book iii millennium science fiction
Tears of the III Millenium, obra origial del famoso artista Luis Royo.

Dibujar fantasía y dibujo de ciencia ficción: Diferencias y similitudes 

Wikipedia nos dice que pese a ser comparada a menudo con la ciencia ficción y el terror —porque son las categorías principales de la ficción especulativa—, la fantasía se distingue de la ciencia ficción por la verosimilitud de los elementos narrativos.

Una narrativa de ciencia ficción es poco probable, aunque aparentemente posible a través de la extrapolación científica o tecnológica lógica, donde las narrativas de fantasía no necesitan ser científicamente posibles. Los autores tienen que depender de la suspensión de la incredulidad de los lectores, una aceptación de lo increíble o imposible en aras del disfrute, para escribir fantasías efectivas. Lo mismo es cierto a la hora de dibujar fantasía y dibujo de ciencia ficción como tal.

La literatura siempre ha incluido elementos sobrenaturales y fantásticos. Los textos religiosos antiguos, como la Epopeya de Gilgamesh, contienen elementos de fantasía. El Enûma Eliš, por ejemplo, es una antigua epopeya de creación babilónica en la que el dios Marduk mata a la diosa Tiamat, un tema común en el género de fantasía moderno: una batalla cósmica entre el bien y el mal.

El antiguo Egipto tenía géneros literarios tanto románticos como fantásticos. El mito con elementos fantásticos destinado a adultos también fue un género importante de la literatura griega antigua, y Las mil y una noches (o Noches árabes), una compilación de muchos cuentos populares antiguos y medievales, es la ficción más conocida del mundo islámico.

La mitología hindú fue una evolución de la mitología védica anterior y tenía muchas más historias y personajes fantásticos, particularmente en las epopeyas indias. El Panchatantra (Fábulas de Bidpai), por ejemplo, utilizó varias fábulas de animales y cuentos mágicos para ilustrar los principios indios centrales de la ciencia política. Por su lado, la mitología nórdica, tal como se encuentra en la Edda Mayor y la Edda Menor, incluye figuras como Odin y sus compañeros Aesir [considerados dioses celestiales a diferencia de los Vanir, que son dioses de la naturaleza], y enanos, elfos, dragones y gigantes.

Estos elementos han sido importados directamente a varias obras de fantasía, sin embargo —y por si tenías la duda— sí se tiene una buena idea sobre cuándo comenzamos a entender y representar la fantasía como todos podemos verla hoy en día.

Cómo dibujar fantasía y dibujo de ciencia ficción: una introducción
Arte conceptual para la serie El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder, del artista Simon Murton. (Imagen: Amazon)

Fantasía Moderna

Aunque The King of the Golden River (1841) de John Ruskin es anterior, se suele decir que la historia de la literatura fantástica moderna comienza con George MacDonald, el autor escocés de novelas como The Princess and the Goblin y Phantastes (1858), esta última ampliamente considerada como la primera novela de fantasía jamás escrita para adultos.

J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis citaron a MacDonald como una gran influencia. William Morris, un poeta inglés que escribió varias novelas en la última parte del siglo, incluido El pozo en el fin del mundo, fue el otro gran autor de fantasía de esta era.

Con todo y a pesar de la influencia futura de MacDonald con At the Back of the North Wind (1871), la popularidad de Morris entre sus contemporáneos y The Wonderful Visit (1895) de H. G. Wells, la ficción fantástica no llegó a grandes audiencias hasta el siglo XX.

vampire hunter d yoshitaka amano
Creación del artista japonés Yoshitaka Amano para la serie Vampire Hunter D.

Cómo dibujar fantasia: consejos rápidos

Todos sabemos que las bases del dibujo artístico son lo primero que hay que tener en cuenta. No obstante, el staff de Creative Bloq compartió una serie de consejos que aquí he adaptado y que me parecen muy apropiados para todas las personas que desean empezar a dibujar fantasía manteniendo una estética visual y una composición en general que permita la transición hacia ese nuevo mundo que les quieres mostrar.

1. Domina el arte de limitar tu paleta de colores

Cuando famosos artistas de fantasía como Frank Frazetta eligen sus colores, intentan mantenerlos todos relacionados. Incluso los tonos de piel se mezclan con colores del entorno.

Limita la cantidad de colores que usas y experimenta con selecciones de paletas más pequeñas. Sin embargo, mantén tu paleta de colores lo suficientemente variada para evitar una apariencia monocromática. No necesitas todos los colores del arcoíris para que tu paleta sea exuberante y rica.

[Para más sinformación sobre la creación de paletas de colores, checa publicaciones nuestras como “Cómo mejorar nuestra paleta de colores (Parte 1)”].

2. Verificar tus valores de escala de grises

Los colores y el contraste se utilizan a menudo en el arte de fantasía. Una buena obra de arte de fantasía también debería funcionar en escala de grises, por lo tanto, verifica tus valores de escala de grises de vez en cuando para tener una buena idea de cómo está progresando su trabajo.

3. Excelente obra de arte de fantasía = diseño enfocado

Cuando se trata de diseñar un gran arte de fantasía, menos es más. Elige una idea simple y concéntrate en ella de manera audaz y directa.

Un fuerte énfasis en la simetría suele ser una buena solución para una pintura de fantasía exitosa, al igual que asegurarse de que se equilibre bien si optas por menos simetría y más elementos.

lfrazetta
Ilustración Original de Frank Frazetta, Canaveral Press, 1965.

4. Distribuye tus detalles

Intenta distribuir los detalles a lo largo de la pieza en áreas clave. Recuerda que cuando se combina con áreas detalladas, incluso las pinceladas ásperas o el trabajo de color improvisado pueden parecer complejos.

5. Mantén tus luces al mínimo

Evitar los reflejos extremos, especialmente en la tela y los pliegues de la piel, es un consejo general importante para obtener resultados realistas.

Los reflejos demasiado fuertes en la piel pueden darle al personaje una apariencia artificial y un aspecto de cómic (si eso es lo que buscas, adelante).

Como habrás visto, dibujar fantasía en general requiere de una cierta planeación, aunque tener clara una composición no es nada nuevo para los artistas gráficos. Por supuesto, es algo que también prevalece en el dibujo de ciencia ficción, aunque con sus propias adaptaciones como verás a continuación.

Cómo dibujar fantasía y dibujo de ciencia ficción: una introducción
Obra del famoso artista de ciencia ficción Paul Lehr.

Ciencia ficción: Definición

Quizás al inicio ya hablamos del trasfondo histórico de la ciencia ficción y de que se trata a muy grandes rasgos, pero aquí va una definición más completa:

La ciencia ficción (o sci-fi) es un tipo de ficción especulativa que trata conceptos imaginativos y futuristas como la ciencia y la tecnología avanzadas, la exploración espacial, los viajes en el tiempo, los universos paralelos y la vida extraterrestre. Los orígenes de la ciencia ficción también se remontan a la mitología antigua, aunque aún así no resulta fácil limitar su temática.

"Incluso el aficionado o fanático más devoto tiene dificultades para tratar de explicar qué es la ciencia ficción", escribió el autor y editor estadounidense de ciencia ficción Lester del Rey. También señaló que la falta de una "definición completa y satisfactoria" se debe a que "no es fácil delinear los límites de la ciencia ficción". Al respecto, Isaac Asimov escribió "La ciencia ficción se puede definir como aquella rama de la literatura que trata sobre la reacción de los seres humanos a los cambios en la ciencia y la tecnología".

Con esto en mente, muchos críticos consideran a H. G. Wells como uno de los autores más importantes de la ciencia ficción, e incluso se refieren a él como "el Shakespeare de la ciencia ficción". La máquina del tiempo (1895), La isla del doctor Moreau (1896), El hombre invisible (1897) y La guerra de los mundos (1898) se encuentran entre sus notables obras. 

Por si fuera poco (y a la manera de Julio Verne) predijo la llegada de ciertos dispositivos y avances científicos, como aviones, tanques militares, armas nucleares, televisión por satélite, viajes espaciales y algo parecido a la World Wide Web en sus obras futurólogas de no ficción.

moebius 4
Trabajo de otro artista famoso del género: Mœbius (Jean Giraud).

Dibujo de ciencia ficción

Como ha sido mencionado antes, el dibujo de ciencia ficción solía estar considerado dentro del acto de dibujar fantasía por el origen y la cantidad de elementos que tienen en común. La mejor aproximación, sin embargo, puede ser entendida de diferentes formas, aunque para esta publicación yo quiero utilizar lo dicho por el artista de ciencia ficción Doug Chiang en su libro Mechanika, Revised and Updated: Creating the art of space, aliens, robots and SCI-FI.

El desafío del diseño de la ciencia ficción

Hablando de ideas, puede parecer que los mundos fantásticos necesitan ideas fantásticas. Sin embargo, este no es siempre el caso. Ver objetos comunes desde perspectivas inusuales puede elevar lo mundano a lo extraordinario; es cuestión de entrenarse para observar nuestro mundo desde nuevos ángulos.

La clave es la investigación. Para crear un futuro, primero debes mirar al pasado.

La gran cantidad de conocimientos acumulados durante miles de años de ingenio humano es una gran fuente de inspiración. La dificultad es determinar cómo acceder a este recurso.

1 5bfbd1fb7e7cc 700
Excelente ejemplo del diseñador Eric Geusz.

Por esto mismo, la invitación de Chiang para empezar desde lo que conocemos hacia lo desconocido es sumamente importante en el dibujo de ciencia ficción. He visto, por ejemplo,  artistas que han utilizado abrelatas u otros objetos de uso cotidiano al diseñar naves espaciales. También, suelen otorgándole características de lugares inhóspitos como desiertos y paisajes acuáticos a planetas y civilizaciones que sitúan “hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana”.

Intenta hacer tales transformaciones y detalla cuidadosamente. Escribe todo lo importante sobre una escena o sobre una historia completa y desarróllalas hasta el punto en que puedas crear representaciones vívidas y particulares de esos lugares, seres y situaciones que hay en tu mente.

Materiales y herramientas para dibujar fantasía y dibujo de ciencia ficción

¿Y qué materiales puedes utilizar para dibujar fantasía y dibujo de ciencia ficción? Inicialmente, no son tantos como podrías pensar. Doug Chiang nos dice acerca de sus herramientas lo siguiente:

“Me gusta mantenerlo simple. Utilizo una pequeña escuadra de plástico con un borde de entintado para líneas limpias. Los borradores de vinilo blancos me parecen mucho mejores que otros tipos de borradores porque no dejan residuos. Para iluminaciones y correcciones, me gusta la pintura Daler-Rowney Pro White, aplicada con un pincel pequeño Winsor & Newton Serie 7 (de marta kolinsky).

Para efectos de aerógrafo, utilizo una unidad de marcador de spray con compresor de aire. Para el trabajo digital, uso una Mac con una tableta Wacom y el software de edición de imágenes Adobe® Photoshop®.”

Cómo dibujar fantasía y dibujo de ciencia ficción: una introducción
Herramientas de Doug Chiang.

Claro que si quieres una lista mas completa, el mismo Doug compartió en su libro la lista completa de herramientas que utilizó durante el desarrollo de las lecciones presentes en su libro acerca del dibujo de ciencia ficción.

Superficies

  • Bloc de notas Post-it de 3" × 3" (8 cm × 8 cm)
  • Papel Premium blanco de 28 libras. (105 g/m²) papel para copiadora en color, 11" × 17" (28 cm × 43 cm)

Marcadores

  • Prismacolor: Negro; Gris frío 30 %, 50 %, 60 %, 70 %

Otro

  • Escuadra/Triángulo de plástico de 8 pulgadas (20 cm) de 45°/90° con borde para entintar
  • Regla de metal de 12 pulgadas (30 cm)
  • Sistema de aerógrafo
  • Lápiz de línea azul
  • Computadora con Adobe Photoshop
  • Cutter/X Acto
  • Pintura de acuarela opaca Daler-Rowney Pro White
  • Pluma negra de punta fina
  • Pincel de marta kolinsky redondo puntiagudo, 1 ⁄ 16" (2 mm) de diámetro
  • Tijeras
  • Guías de elipse pequeñas y grandes, tamaños 10°– 80°
  • Adhesivo en aerosol
  • Goma/Borrador de vinilo blanco

Adicionalmente, te sugiero echarle un ojo a nuestra publicación “Las Técnicas de Dibujo a Lápiz: historia, herramientas de trabajo y consejos básicos” por la utilidad del grafito en diferentes estadios de la creación de un dibujo.

Por lo demás, espero que esta pequeña introducción sobre dibujar fantasía y dibujo de ciencia ficción te haya resultado útil. Podemos decir mucho sobre dibujar fantasía y dibujo ciencia ficción —por algo se han escrito libros completos acerca de ello—, pero ya iremos abordando elementos concretos en diferentes publicaciones (como, por ejemplo, el diseño de naves espaciales) para ayudarte a plasmar todo lo que te propongas. Uno nunca sabe, podrías acabar con una saga de ilustraciones super famosa del género fantástico o inventando algo que la ciencia logre echar a andar en el futuro lejano o cercano.