Cómo hacer un dibujo cubista (usando dos paletas diferentes)
Artista: Miriam Paternoster, checa su sitio para ver su proceso creativo, el cual es una alternativa a lo que aquí verás.

Para aprender cómo hacer un dibujo cubista, uno debe primero estar ávido de alejarse de los convencionalismos tal como lo hicieron Cezanne, Picasso y Braque. Ellos experimentaron con la perspectiva y nunca dejaron de utilizar el dibujo como ese fiel comodín que trasciende todo tipo de medios y permite siempre probar cosas nuevas.

El desarrollo de esta corriente (que para muchos tuvo un tiempo de vida mucho menor de lo que les hubiera gustado) parte de una premisa que en sus tiempos resultó casi iconoclasta para con el seno de la pintura artística clásica: desplegar múltiples perspectivas de un sujeto/objeto dentro de una misma imagen.

Suena algo complicado ¿Cierto? Y en este caso, no hay nada como probar suerte con el modo de trabajo cubista para romper el hielo. El ejercicio que aquí verás utilizado para hacer un dibujo cubista puede arrojar interesantes resultados que tanto artistas principiantes como más avanzados pueden encontrar útiles de adaptar en su obra si lo que buscan es trabajar con inspiración en el movimiento cubista.

juangris1917
Juan Gris, Compotier and Bottle, crayón conté y carboncillo sobre papel, 1917.

Hacer un dibujo cubista: conociendo el método

Como bien menciona la página Wide Walls (cuya información adaptamos para esta sección),las pinturas se han creado desde un único punto de vista fijo desde el Renacimiento, si no antes. Los dos miembros fundadores del cubismo, Pablo Picasso y Georges Braque, rechazaron la perspectiva lineal y dieron origen a una estética bidimensional que abrazaba la planitud del papel o el lienzo.

Los dos artistas cubistas, influidos por el pintor posimpresionista Paul Cezanne, rechazaron la arraigada creencia de que el arte debía imitar a la naturaleza y, en cambio, realizaron dibujos que mostraban objetos reducidos y fragmentados en formas geométricas. El crítico de arte francés Louis Vauxcelles le dio al movimiento el término cubismo como resultado de las imágenes muy abstractas y el uso frecuente del cubo.

El dibujo y la pintura cubistas, además de rechazar la perspectiva lineal tradicional, enfatizaron el uso de puntos de vista múltiples o contrastantes. Al analizar la figura humana o un objeto en una multitud de pequeñas facetas, los autores impulsaron la idea de totalidad dentro de sus obras.

Esto se logró analizando el objeto desde todos los ángulos posibles y luego combinando varios puntos en un solo dibujo o pintura. Dicha forma de ver el mundo rechazaba no solo herramientas tridimensionales tradicionales como la perspectiva y el uso de alto contraste o sombreado conocido como claroscuro, sino que también se centraba en el concepto intelectual de la forma.

1 picasso standing nude 104437537578
Pablo Picasso, Desnudo de pie, 1909.

El desarrollo y el uso del dibujo cubista

Hay varias etapas que ayudan a definir el movimiento cubista en su conjunto. La influencia temprana de Paul Cezanne duró de 1908 a 1909 e influyó en la producción de imágenes planas. Los artistas usaban lápiz o carbón para crear estudios de figuras humanas que eran difíciles de definir. Entre 1908 y 1912, el cubismo analítico, un movimiento altamente intelectual y, para algunos, hermético, influyó en el rechazo del color y el uso de tonos casi monocromáticos de gris, marrón o negro.

El juego entre superficies y varias facetas en el dibujo cubista creó casi una estructura en forma de cuadrícula, que luego se repitió en las obras de Piet Mondrian y el movimiento neoplasticista De Stijl. Los dibujos y pinturas se redujeron a un mero juego de superficies durante este período de tiempo. Una vez más, resultó difícil definir el tema, que con frecuencia incluía bodegones o figuras humanas.

En 1912, Picasso y Braque continuaron su exploración de múltiples perspectivas al incorporar un elemento extraño en sus composiciones. Picasso utilizó papel tapiz, mientras que Braque comenzó a pegar periódicos a su papel o lienzo, dando lugar a los conceptos de collage y papier-colle. Tales experimentos, conocidos como cubismo sintético, cambiaron hacia una representación más conceptual de objetos y figuras.

Tales innovaciones trataron el hacer un dibujo cubista y hacer una pintura cubista como iguales. A diferencia de la separación actual entre dibujo y pintura, el dibujo cubista compartía el mismo espacio que la pintura y se consideraba una extensión de la producción artística revolucionaria y de vanguardia.

Cómo hacer un dibujo cubista (usando dos paletas diferentes)
Pablo Picasso, Las Señoritas de Avignon, 1907. Óleo sobre lienzo, 244 x 234 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York.

Personajes famosos y sus legados

La pintura de Picasso Les Demoiselles d'Avignon se considera una obra fundamental que combinó nuevas inspiraciones de culturas primitivas lejanas con un nuevo rechazo de los cánones del arte tradicional. Esta imagen, sin duda, requirió elaborados dibujos lineales, que ayudaron en el estudio de la estilización y fragmentación de las figuras.

Siguiendo los desarrollos del movimiento cubista y varios estilos, tanto la pintura como el dibujo mostraron el mismo enfoque e interés en la nueva presentación del mundo. De manera similar a los dibujos del período del cubismo sintético, la escultura cubista hizo uso de objetos encontrados. Picasso utilizó el collage para definir el concepto de ensamblaje, rechazando las ideas tradicionales. Varios dibujos en tinta y/o tiza fueron extremadamente útiles para crear numerosas imágenes impresas utilizando técnicas de huecograbado como el aguatinta, la punta seca o la litografía.

El cubismo, ampliamente considerado como el primer movimiento que marcó el comienzo del arte moderno, demostró el poder del pensamiento revolucionario y la determinación de sus autores.La estructura en forma de cuadrícula de los dibujos y pinturas encontró su camino en los patrones Art déco y las obras reducidas del movimiento minimalista. La idea de arte no representativo, que ha dado forma a la producción artística contemporánea actual, ni siquiera existiría si los artistas cubistas no hubieran experimentado e innovado.

Claro está todas las vanguardias tienen mérito propio, es algo que también tratamos en publicaciones como “La pintura moderna y su legado: la aproximación a la representación”, pero nadie puede negar el papel del cubismo en la escena artística, tanto por su marcada y revolucionaria perspectiva como por el camino que siguieron sus exponentes.

braque tenora
George Braque, Still Life with Tenora, papel impreso, pintado cortado y pegado (collage), carboncillo, tiza y lápiz sobre lienzo imprimado con gesso 1913.

En un estudio más a fondo, el libro Cubism: The Leonard A. Lauder Collection cuenta la historia del movimiento cubista a través de los ojos de los nombres más importantes de la historia del arte. Más de 80 obras se describen y analizan como parte de una importante colección de arte recientemente donada al Museo de Arte Moderno. Veintidós ensayos examinan varios aspectos del cubismo que se remontan a sus orígenes, así como pequeños grupos de trabajos a la luz de temas específicos, como un estudio sobre el cubismo y la ciencia de la percepción del neuropsiquiatra Eric Kandel.

También se incluye una fascinante entrevista con Lauder sobre su enfoque del coleccionismo. Esta es una obra que pertenece a las grandes historias del Modernismo. Es un libro completo y profusamente ilustrado que proporciona una comprensión más profunda del cubismo y servirá como recurso sobre este estilo innovador durante muchos años.

Concretamente hablando sobre Picasso y su presencia suspendida atemporalmente en la concepción de esta corriente (cuesta trabajo diseccionar el cubismo sin mencionarlo, ciertamente), hay mucha literatura dedicada a él y a su obra, la cual necesariamente debe referirse al uso del dibujo por parte de este artista tanto para obras finales como en las diferentes fases de exploración. Estas últimas también son clave para comprender no solo a Pablo Picasso, sino el cómo hacer un dibujo cubista o una pintura cubista en regla.

Nosotros contamos con publicaciones como “20 Obras famosas de Picasso”, donde lo conocemos históricamente y a través de su trabajo, y “Picasso y Las Señoritas de Avignon”, concentrada en el análisis de la obra y su importancia para con el movimiento cubista, ya que fue esta pintura el primero de una serie de pasos decisivos hacia el cubismo por parte del artista.

Dicho esto, el proceso que verás a continuación para hacer un dibujo cubista es más bien obra de artistas que han estudiado el legado de los grandes maestros pintores como Picasso y Braque yque han adaptado de tal manera que, si hubiese una metodología como tal a ser enseñada para tomar el rumbo de la abstracción cubista o al menos para entender un poco mejor la corriente de manera simple, es con estos “instructivos” que puedes experimentarla con tu propia creatividad y verla con otros ojos.

metzinger
Jean Metzinger, Dibujo para su obra Tea Time (Woman with a Teaspoon), 1911.

¿Cómo hacer un dibujo cubista?

El hacer un dibujo cubista es algo que puede ser abordado de varias formas. Aunque el cubismo parece algo complicado si se observa desde lejos, para cualquier artista resulta genuinamente interesante al jugar con la perspectiva de la misma manera en que sus inventores lo hicieron. La complejidad resultante en una obra final no significa en ningún momento que el proceso creativo deba ser innecesariamente difícil.

Este proceso para hacer un dibujo cubista proviene de la página Artyfactory, y nos explican que en él se demuestra cómo dibujar una naturaleza muerta cubista que combina múltiples puntos de vista del sujeto en una sola imagen, y señalan: “Nuestro enfoque paso a paso ofrece orientación sobre el salto del realismo a la abstracción que encontramos en el arte cubista”. La lección se divide en dos secciones: la parte 1 se centra en dibujar las formas y la estructura de una naturaleza muerta cubista; la parte 2 trata de pintar su disposición de tono y color.

Cómo hacer un dibujo cubista (usando dos paletas diferentes)
(imágenes: Artyfactory)

Hacer un dibujo cubista: Naturaleza muerta en 2 partes

Para nuestra lección sobre cómo pintar un bodegón cubista, elegimos una tetera, una taza y un plato simples, que dibujamos desde tres puntos de vista diferentes y los reconstruimos en una composición de planos y colores.

El cubismo fue el primer movimiento abstracto del arte moderno y la naturaleza muerta fue su género más popular. Cuando pintas un objeto en una naturaleza muerta cubista, tu percepción de ese objeto implica tanto la observación como la memoria.

 Si observas un objeto, tu recuerdo de este no se basa en un punto de vista fijo como se ve en un dibujo en perspectiva, sino en varias vistas fragmentadas que captan tu atención a medida que te mueves a su alrededor.

 En un bodegón cubista, estas vistas seleccionadas se convierten en los elementos de su composición. El anverso, el reverso y los lados del sujeto se vuelven intercambiables y se reorganizan en un diseño abstracto que reconstruye nuestra idea del espacio.

Primer punto de vista

Comienza con un dibujo lineal simple de tu(s) objeto(s) desde un punto de vista fijo.

 Lo mejor es elegir uno o dos objetos simples para tu naturaleza muerta, ya que la cantidad de detalles aumenta rápidamente a medida que avanza la lección.

cubist still life drawing 1

Segundo punto de vista

Luego, usando una hoja de papel del mismo tamaño que tu primer dibujo, reorganiza la posición de tus objetos y dibújalos en línea desde un punto de vista diferente.

cubist still life drawing 2

Tercer punto de vista

Usando un formato similar, continúa reorganizando la posición de tus objetos y dibujándolos en línea desde un tercer punto de vista.

Cómo hacer un dibujo cubista (usando dos paletas diferentes)

Dibujo maestro

Finalmente, calca y transfiere los tres dibujos a una sola hoja. Este se convertirá en el “dibujo maestro” que editarás para construir tu naturaleza muerta cubista.

Como los objetos elegidos para nuestra naturaleza muerta son formas bastante simples con pocos detalles, utilizamos tres puntos de vista diferentes para crear nuestro dibujo maestro. Si los objetos que eliges tienen formas más complicadas, es posible que solo necesite dos puntos de vista para formar tu imagen.

cubist still life drawing 4

Al hacer un dibujo cubista de esta manera, una vez que creas tu dibujo maestro desde varios puntos de vista te enfrentas a una compleja red de líneas que es difícil de leer como una imagen organizada.

El objetivo de esta lección es extraer una imagen más ordenada del dibujo maestro: es decir, una forma cubista cuyos elementos combinan las tres vistas dentro de un arreglo más estructurado.

Esto se hace a través de un proceso de borrado de líneas seleccionadas para revelar detalles que contienen algún recuerdo fragmentado de los objetos individuales, y cuya composición forma una estructura que ofrece a tu ojo un camino estimulante alrededor y a través de la naturaleza muerta.

La siguiente ilustración demuestra las ediciones que hemos realizado en el dibujo maestro para crear nuestro dibujo cubista.

cubist still life drawing 5
(parece exactamente igual al anterior, pero si observas bien, verás que se borraron diversas lineas para el resultado final).

Hacer un dibujo cubista: pintar una naturaleza muerta cubista

Mientras que una pintura de naturaleza muerta tradicional crea una ilusión naturalista de forma tridimensional, una naturaleza muerta cubista aplana la ilusión de profundidad en la imagen y se enfoca más en las cualidades abstractas de forma, tono, color y patrón. Lo  primero ve la pintura como una instantánea de la realidad, observada desde un punto de vista fijo; lo segundo lo ve como una investigación de cómo vemos al sujeto, observado desde múltiples puntos de vista.

Cómo hacer un dibujo cubista (usando dos paletas diferentes)
(imágenes: Artyfactory)

Al pintar las formas de una naturaleza muerta cubista, se recomienda crear primero un arreglo tonal equilibrado y luego reemplazar esos valores con valores de color equivalentes. Este enfoque reduce sustancialmente las innumerables opciones de color que tienes a disposición y te brinda un mayor control sobre los ritmos y las armonías de tu obra de arte.

Recordemos que un arreglo tonal equilibrado es la distribución equitativa de tonos similares en toda la composición. Esto ayuda al artista a centrarse por igual en todas las áreas de la obra, en contraste con el uso tradicional de un punto focal que caracterizaba la pintura antes del cubismo.

palette

Para construir un arreglo tonal equilibrado, creamos una escala de seis tonos que se gradúan del negro al blanco. Estos se distribuyeron de manera uniforme en toda la pintura, de modo que no se colocaron tonos coincidentes uno al lado del otro, asegurando así un contrapunto de contrastes en toda la obra.

Valor tonal 1

Comenzamos a agregar color usando nuestro tono negro más oscuro, estableciendo una base de "primer plano" y tratando de equilibrar la distribución de formas negras de manera uniforme en todo el trabajo.

cubist still life painting 1

Valor tonal 2

A continuación, aplicamos el segundo tono más oscuro, organizando nuevamente su distribución de manera uniforme en la pintura, asegurándonos de que los tonos coincidentes se mantuvieran separados.

cubist still life painting 2

Valor tonal 3

La aplicación del siguiente tono continúa con el mismo método de arreglo que antes.

Cómo hacer un dibujo cubista (usando dos paletas diferentes)

Valor tonal 4

Con la aplicación sucesiva de tonos más claros, la pintura comienza a desarrollar un contrapunto entre el ritmo del patrón de la superficie y su profundidad tonal. Con la aplicación sucesiva de tonos más claros, la imagen comienza a desarrollar un contrapunto entre el ritmo del patrón de la superficie y su profundidad tonal.

cubist still life painting 4

Valor tonal 5

Finalmente se dio color con la última tonalidad de gris, quedando el blanco del papel como tono más vivo del cuadro. Una vez más, su disposición se equilibró cuidadosamente para garantizar una distribución uniforme en la imagen y evitar que los tonos coincidieran sentados uno al lado del otro.

cubist still life painting 5

Para completar nuestro estudio tonal en este ejercicio sobre como hacer un dibujo cubista, se utilizó una fina línea negra para ordenar los bordes de las formas y enfatizar el dibujo.

Cómo hacer un dibujo cubista (usando dos paletas diferentes)

El arreglo tonal determina el diseño rítmico de las formas en la superficie de la pintura y establece las capas armónicas de profundidad que se encuentran dentro. Una vez que se fijan estos elementos, su traducción a los colores correspondientes se vuelve más fácil ya que ya existe una referencia para su valor tonal.

cubist still life painting

Hacer un dibujo cubista: Valores de color fríos

En esta disposición, la intensidad de los colores aumenta, aunque todavía corresponden aproximadamente a los valores tonales de nuestro estudio anterior. Este arreglo utiliza principalmente azules fríos que se calientan suavemente con algunos ocres suaves.

cubist still life painting 7

Hacer un dibujo cubista: Valores de color cálidos

Este arreglo final utiliza colores cálidos que gradualmente se intensifican a un naranja-rojo ardiente, que es realzado y moderado por los verdes complementarios.

Cómo hacer un dibujo cubista (usando dos paletas diferentes)
(imágenes: Artyfactory)

Ten en cuenta una vez más que la fuerza estructural de las formas y contornos negros, como el emplomado en una vidriera, es capaz de mantener unida la paleta de colores más atrevida sin hacer estallar la composición.

Si tienes alguna duda o comentario al respecto, sabes que el equipo de ttamayo los recibe y responde con gusto.