Cómo hacer dibujo arquitectónico

Un dibujo arquitectónico, ya sea creado a mano o digitalmente, es un dibujo técnico que comunica visualmente el diseño de un edificio. Estos dibujos arquitectónicos son creados por arquitectos y diseñadores mientras desarrollan una propuesta arquitectónica.

Se dice que cada gran ilustración arquitectónica cuenta una historia; alienta al usuario a pensar fuera de las líneas y cuestionar el diseño del entorno construido. Tales dibujos son arquitectura en sí mismos. Dicho esto, no es fácil crear dibujos arquitectónicos perfectos, como un plano, una perspectiva o un boceto. Hay varios pasos a seguir para ilustrar con precisión y seducción. Es fundamental considerar cómo varios elementos —como los colores, la textura y la escala— influyen en cómo se percibe un dibujo arquitectónico.

Quizás por la naturaleza técnica del tema esta vez resulta difícil crear un paso a paso, pero no te preocupes, que a manera de introducción sí te podemos simplificar y señalar los elementos principales para aprender como hacer dibujo arquitectónico.

american dream or american nightmare by yue ma
Hay artistas que hacen maravillas con el dibujo arquitectónico como se puede apreciar en esta obra que forma parte de la colección American Dream or American Nightmare ("Sueño Americano o Pesadilla Americana") de la artista de origen chino Yue (Maria) Ma.

Como hacer dibujo arquitectónico: Nociones básicas

Un dibujo arquitectónico o un dibujo de arquitecto es un dibujo técnico de un edificio (o proyecto de construcción) que cae dentro de la definición de arquitectura, es decir, el arte y la técnica de diseñar y construir, a diferencia de las habilidades asociadas con la construcción propiamente. Es tanto el proceso como el producto de esbozar, concebir, planificar, diseñar y construir edificios u otras estructuras.

La Wikipedia nos dice que el término proviene del latín architectura; del griego antiguo ἀρχιτέκτων (arkhitéktōn) 'arquitecto'; de ἀρχι- (arkhi-) 'jefe', y τέκτων (téktōn) 'creador'.

Tiempo atrás, los dibujos se hacían con tinta sobre papel o materiales similares, y cualquier copia necesaria se hacía minuciosamente a mano. Claramente era una ardua tarea, por lo que el dibujo sobre papel calca se popularizó rápidamente durante el siglo XX para permitir la rápida producción de copias mecánicas.

Después, el desarrollo de la computadora también tuvo un impacto significativo en los métodos que se utilizan para diseñar y crear dibujos técnicos, haciendo que el dibujo manual quedara casi obsoleto y abriendo nuevas posibilidades de forma usando formas orgánicas y geometría compleja.

Visto de esa forma se vuelve un tema profundamente académico, pero aquí queremos que aprendas sobre lo que conlleva el dibujo arquitectónico en suma pues entendemos lo maravillosa que puede resultar la arquitectura para muchos artistas en potencia, así como hemos hecho antes al compartir información para aquellos interesados en la conexión artística de la ilustración médica (en nuestra publicación "Dibujar ilustración médica: Lo básico sobre lo científicamente artístico") o en la ilustración científica botánica (en nuestra publicación "Ilustración científica botánica, en 4 pasos"). 

7 044 tatlin
Vladimir Tatlin, quien fue una figura fundamental en el movimiento constructivista en Rusia, dibujó este Monumento a la Tercera Internacional en 1920, pero la estructura nunca se construyó. Foto: Cortesía del Museo de Arte Moderno, Nueva York/Scala, Florencia. (fuente: Architectural Digest).

Técnicas y planos del dibujo arquitectónico

La forma tridimensional y el espacio son el lenguaje de la arquitectura. Sin embargo, el lenguaje del arquitecto es el dibujo en dos dimensiones. Los arquitectos utilizan una variedad de sistemas de dibujo y representaciones para comunicar información e ideas a lo largo del proceso de diseño. Es fundamental comprender ambos sistemas de dibujo para comunicarse de manera eficiente y eficaz cuando se utilizan y para cerrar la brecha entre el ámbito tridimensional de la arquitectura y el ámbito bidimensional del arquitecto y el papel.

Los dibujos arquitectónicos se utilizan como guía instructiva y visual por parte de contratistas generales, electricistas, plomeros e inspectores de edificios. Como resultado, es fundamental asegurarse de que los dibujos se adhieran a las escalas de dibujo estándar. Además, la escala debe especificarse en el dibujo y debe elegirse de modo que el dibujo encaje perfectamente en la hoja.

¿Que tendríamos que hacer primero si quisiéramos enfocarnos, por ejemplo, en la concepción de un edificio? Creo que una forma simple sería empezar primero por conocer los planos que se utilizan comunmente y que nos ayudarán a entender mejor los elementos del dibujo arquitectónico. Estos tipos de planos son:

Plano de piso. Un plano de planta es el diagrama arquitectónico más básico, una vista desde arriba que muestra la disposición de los espacios en un edificio de la misma manera que lo hace un mapa, pero en un nivel específico de un edificio.

Cómo hacer dibujo arquitectónico
Plano de piso.

Plano de sitio. Un plano del sitio es un tipo de plano que representa todo el contexto de un edificio o grupo de edificios. Un plano del sitio muestra los límites de la propiedad, los puntos de acceso al sitio y cualquier estructura cercana que sea relevante para el diseño.

site plan example 01 1024x724 1
Un plano del sitio se puede utilizar como parte de una solicitud de planificación, para demostrar dónde se encuentra el sitio propuesto y proporcionar detalles de los límites del edificio propuesto y el terreno vecino.

Elevación/Alzado. Una elevación o “alzado” es una vista de un solo lado de un edificio, una representación plana de una fachada. Este es el punto de vista más común para describir la apariencia exterior de un edificio. Cada elevación está etiquetada en relación con la dirección de la brújula a la que mira; por ejemplo, mirar hacia el norte revelaría la elevación sur del edificio.

typical elevations drawing
Las elevaciones o fachadas más comunes: Elevación frontal (arriba, izquierda) , Elevation de lado (aqui podemos ver ambos lados, en la parte derecha de la imagen) y por último la elevación trasera (abajo a la izquierda). Fuente: Designing Buildings Wiki.

Una elevación es una proyección ortográfica horizontal (unas líneas más adelante te explico el concepto de proyección dentro del dibujo arquitectónico) de un edificio sobre un plano vertical, con el plano vertical normalmente paralelo a uno de los lados del edificio.

Los arquitectos también utilizan el término “elevación” como sinónimo de fachada, por lo que la "elevación norte" es el muro que mira al norte del edificio.

Cómo hacer dibujo arquitectónico
Chamberlin, Powell y Bon dibujaron esta sección transversal detallada del Barbican Centre de Londres en 1970.

Sección transversal. Una sección transversal, también conocida simplemente como “sección”, es un plano vertical cortado a través de un objeto, similar a cómo un plano de planta es una sección horizontal vista desde arriba. Todo lo cortado por el plano de sección se muestra como una línea en negrita en la vista de sección, a menudo con un relleno sólido para mostrar los objetos que se cortan, y todo lo que se ve más allá generalmente se muestra como una línea más delgada. Las secciones se utilizan para describir la relación entre los distintos niveles de un edificio.

graphicprojectionsystems
Sistema de proyecciones en el dibujo arquitectónico: 1) Ortográfica; 2) Axonométrica; 3) Oblicua; 4) Central de una sola vista / perspectiva.

¿Y qué es una proyección de acuerdo con el dibujo arquitectónico?

El método de proyección se utiliza para clasificar los sistemas de dibujo.

La proyección es el proceso de representar un objeto tridimensional mediante la proyección de todos los puntos en un espacio tridimensional en un plano plano bidimensional o plano de imagen.

El plano bidimensional de la hoja de dibujo o de la hoja de papel se denomina plano de imagen.

Hay tres tipos principales de sistemas de dibujo que emplean varios métodos de proyección:

  • Dibujos multivista (proyecciones ortográficas; como las elevaciones que mencionamos antes)
  • Dibujos paralineales u oblicuos (proyecciones axonométricas)
  • Dibujos en perspectiva

Por supuesto, a continuación también te los explico.

prashant sawant on instagram architectural sketching learning orthographic projection though more on engineering side
Representación simplificada de una proyección ortográfica por parte del diseñador arquitectónico Prashant Sawant. Como dato, al igual que en otros estilos de dibujo, el grosor de las lineas puedes ser un indicador de cercania, lejanía o superposición, dependiendo del caso.

Sistemas de dibujo arquitectónico

01 | Dibujos con vistas múltiples (proyecciones ortográficas)

A su vez, los planos, las elevaciones y secciones son ejemplos de dibujos de vistas múltiples. Estas son múltiples perspectivas de un edificio, objeto o forma que, cuando se leen juntas, nos ayudan a comprender sus tres dimensiones. Estos dibujos son todos proyecciones ortográficas.

La proyección ortográfica es una representación tridimensional en la que el objeto se ve desde una posición perpendicular al plano del dibujo que se está viendo. Una casa o una caja, por ejemplo, normalmente tendría tres vistas: superior, frontal y lateral. Las proyecciones ortográficas son escaladas y planas. Carecen de perspectiva y profundidad de campo. La profundidad se logra mediante el uso de tipos de línea, grosores de línea y estilos de dibujo.

Si entendemos un plano como una proyección horizontal o vertical de un objeto, entonces esto se conoce como vista superior o plano superior en el dibujo arquitectónico. Otros planos arquitectónicos se cortan horizontalmente a través del edificio u objeto, generalmente a 1200 mm sobre el suelo o un plano de piso. Simplificando:

Cómo hacer dibujo arquitectónico
Proyección Axonométrica. La imagen también señala los ángulos comunmente utilizados para este tipo de proyección.

02 | dibujos paralineales (proyecciones axonométricas)

Las proyecciones axonométricas, que incluyen proyecciones isométricas, dimétricas y trimétricas, así como proyecciones oblicuas, están consideradas entre los dibujos paralineales. Los dibujos paralinealess, a diferencia de los dibujos de múltiples vistas, comunican la naturaleza tridimensional de un objeto en un solo dibujo en lugar de múltiples vistas. Las líneas paralelas en los dibujos paralineales permanecen paralelas en lugar de desaparecer en un punto de fuga como lo hacen en los dibujos en perspectiva.

En una proyección axonométrica, los tres ejes se dibujan con las dimensiones de escala correctas y se muestran las tres caras del objeto. Un plano de imagen, como un plano o una elevación, se dibuja en dimensiones a escala real y se establece en un ángulo. Luego, los otros planos se proyectan en un ángulo que no es de 90 grados con respecto a la cara original, usando la misma escala de dimensiones. Las proyecciones axonométricas se clasifican en tres tipos:

  • En una proyección isométrica, la dirección de la mirada es tal que los tres ejes del espacio aparecen igualmente acortados y hay un ángulo común de 120° entre ellos.
  • En una proyección dimétrica, la dirección de la vista es tal que los tres ejes aparecen igualmente acortados.
  • En una proyección trimétrica, los tres ejes aparecen desigualmente escorzados.
b97dd5476b3dc076abc95e2e5f2c33b9 learn drawing a drawing
Diferencia entre una perspectiva, una proyeccióno isométrica y una axonométrica.

Una proyección oblicua comienza con un plano o alzado de dimensiones reales. Todas las demás caras se extruyen lejos de la cara original mediante líneas paralelas en un ángulo específico, normalmente de 30, 45 o 60 grados. Por lo general, estas longitudes se reducen a una proporción constante. La presencia de uno o más ángulos de 90 grados indica que el dibujo es oblicuo. Los oblicuos en planta y en alzado son los dos tipos más comunes de proyección oblicua en los gráficos arquitectónicos.

En una elevación oblicua, se dibuja una elevación a escala y las tres dimensiones del objeto se extruyen hacia atrás a sus dimensiones correctas, generalmente a 30, 45 o 60 grados.

En un plano oblicuo, un plano se gira 30, 45 o 60 grados y se dibuja a escala, con las tres dimensiones del objeto extruidas hacia arriba o hacia abajo a sus dimensiones correctas. Los planos oblicuos se pueden formar desde arriba como una vista de pájaro o desde abajo como una vista de gusano.

2 point blog
La perspectiva a dos puntos es probablemente una de las más famosas en el dibujo arquitectónico moderno.

03 | Dibujos de perspectiva

La descripción de volúmenes tridimensionales sobre una superficie bidimensional mediante líneas que convergen y retroceden en la profundidad de un dibujo se conoce como perspectiva.

Los dibujos en perspectiva, a diferencia de los dibujos multivista y paralineales, están mucho más cerca de lo que el ojo sentiría y percibiría. La perspectiva nos permite colocar un objeto tridimensional en el espacio y verlo reducir su tamaño a medida que se aleja del ojo. Hay tres tipos diferentes de perspectivas:

En la perspectiva de un punto, el cubo, objeto o edificio se ve horizontal y perpendicularmente a una de sus caras, como si mirara dentro de un cubo o una habitación. Todas las paredes internas o planos parecen unirse en un punto central.

Cómo hacer dibujo arquitectónico
Asi luce la clásica perspectiva de 1 punto.

En una perspectiva de dos puntos, el cubo, objeto o edificio se ve horizontal pero oblicuamente desde dos caras externas. Los dos conjuntos de líneas horizontales de estas caras parecen converger en direcciones opuestas. Es como pararse en la esquina de una calle y mirar dos calles en ángulo recto.

En una perspectiva de tres puntos, se exponen tres caras de un cubo, objeto o edificio a medida que el punto de vista se mueve hacia arriba o hacia abajo. Las tres caras parecen desvanecerse en tres puntos distintos.

Así pues, en cada etapa del proceso de diseño, producimos una versión de un dibujo multivista, paraliniano o de perspectiva. Si bien los planos, las secciones y las elevaciones de vista múltiple son los más comunes, la mayoría de las personas que no están en las profesiones de arquitectura o construcción no los entenderán. Lo más probable es que conecten con la tridimensionalidad de los dibujos paralineales o la familiaridad de los dibujos en perspectiva, pero como has visto, lo demás resulta un poco más complejo de entender.

scale of table 1024x972 1
Un ejemplo que simplifica el uso de la escala para la representación de una mesa, que aunque en un dibujo puede medir 2 x 4 cms, puede estar representando en la vida real 100 cms en una escala de 1:50.

Tamaño y escala en el dibujo arquitectónico

Por último, hablemos del tamaño y escala, que también son uno de los elementos comunes al tratar el tema del dibujo arquitectónico.

El tamaño de los dibujos está determinado por los materiales disponibles y el tamaño que sea más fácil de transportar: enrollado o doblado, colocado sobre una mesa o clavado en una pared. El proceso de redacción —considerando que los planos del dibujo arquitectónico se leen— puede imponer restricciones de tamaño que son factibles de manera realista. Un sistema de tamaño de papel uniforme, basado en el uso local, determina los tamaños.

A saber, en la mayoría de los casos, el tamaño de papel más grande utilizado en la práctica arquitectónica moderna es ISO A0 (841 mm 1189 mm o 33,1 pulgadas 46,8 pulgadas) o Arch E (762 mm 1067 mm o 30 pulgadas 42 pulgadas) o tamaño E grande (915 mm 1220 mm o 36 en 48 pulgadas) en los Estados Unidos.

Los dibujos arquitectónicos se dibujan a escala para representar con precisión los tamaños relativos. La escala se elige para garantizar que toda la estructura se ajuste al tamaño de hoja elegido, así como para mostrar la cantidad requerida de detalles. Las paredes generalmente se representan como contornos simples que corresponden al grosor total en una escala de un octavo de pulgada a un pie (1:96) o el equivalente métrico de 1 a 100.

Las capas de diferentes materiales que componen la construcción de la pared se muestran a una escala mayor, de media pulgada a un pie (1:24) o el equivalente métrico común más cercano de 1 a 20. Los detalles de construcción se dibujan a una escala mayor, a veces a tamaño completo (escala 1 a 1). Para una explicación más detallada acerca de esto, te recomiendo la página dibujotécnico.com, en su artículo dedicado a las escalas normalizadas (el vínculo te lleva directo ahí).

fik4nxmwqaqllwg
Urban Sketch de la Plaça de Sant Felip Neri, Barcelona, España, del artista Ian Fennelly.

Con esto llegamos al final de este vistazo al dibujo arquitectónico, el cual espero te haya sido de utilidad. Como he mencionado antes, es un tema extenso, pero si te interesa investigarlo más a fondo, hay un montón de literatura al respecto, tanto digital como en formato de libro que te invitamos a checar para ampliar tus conocimientos al respecto. Ah, pero eso sí, ¡no prometemos que todas las fuentes intenten ser tan digeribles como nuestra publicación!

Adicionalmente, si buscas algo mucho más suelto y menos técnico, checa nuestra publicación "Urban sketching para principiantes", donde el paisaje urbano será tu modelo.