La pintura acrílica para artistas explicada

En esta publicación dedicada a la pintura acrílica para artistas, queremos hacer un recuento de las cualidades principales de este medio. Ya que es un tema que hemos tratado parcialmente, aquí y allá en diversas publicaciones, creímos necesario señalar puntualmente las cualidades del acrílico y lo que hace de este un buen medio para la pintura artística cuando se tienen presentes las exigencias de esta última para con todo medio con el que se pretenda hacer obras no solo de grandioso colorido, sino también apropiado —más que digno— de pasar a la posteridad.

Quizás es una charla más teórica que práctica, aunque como artistas lo acabamos traduciendo en formas más concienzudas de trabajar con los diferentes materiales y técnicas que tenemos a nuestra disposición, sobre todo con aquellas con las que hemos conectado notablemente  a la hora de darle forma a nuestro arte. En este sentido, el acrílico no sólo es famoso por ser uno de los medios más jóvenes en la familia de la pintura artística, sino también por las cualidades que revisaremos a continuación.

webpnet compress image 6 1024x617 1

La pintura acrílica

Como hemos visto antes, la pintura acrílica está hecha de pigmento suspendido en una emulsión de polímero acrílico. Se secan más rápido que los óleos y se manipulan más fácilmente con el uso de una amplia variedad de medios disponibles para la técnica de pintura acrílica (para una buena desambiguación al respecto de esto, checa también nuestra publicación “Las distintas viscosidades de medios acrílicos explicadas”).

Los acrílicos se desarrollaron por primera vez a mediados de la década de 1930 y contaban con una mezcla de cualidades que también poseen la acuarela o los óleos. Muchos artistas disfrutan usando el rango de colores de la pintura acrílica para artistas porque, aunque el de la pintura acrílica es un medio que se diluye en agua, se seca volviéndose resistente a esta en un proceso mucho más rápido que el de los óleos, mientras que los colores pueden ser igual de intensos.

Al considerar los diversos factores en juego en el ámbito de los acrílicos, encontrarás los siguientes términos y afirmaciones:

  • Niveles máximos de solidez a la luz.
  • Consistencia suave y cremosa. Sostiene picos/crestas de pintura.
  • Sin cambio de color.
  • Los más altos niveles de pigmentación.
  • Buenos niveles de cobertura/opacidad.
  • Brillo y profundidad de color óptimos.
  • Película de pintura duradera.
  • Resistente a los rayos UV y a la intemperie.

The Paint Box, la página de la cual adaptamos esta útil síntesis informátiva, nos insta a reflexionaren lo siguiente: Si fueras nuevo en la pintura acrílica y quisieras elegir la mejor marca de color acrílico para usar, encontrarías frases como las anteriores en casi TODA la literatura que leerías sobre cualquier marca de pintura acrílica de grado profesional (y en algunos casos, de grado estudiante) en el mercado.

Entonces no sería más sabio preguntarse “¿Qué pintura acrílico debo usar?”, “¿Cuál es el mejor para mis técnicas de pintura?”, “¿Realmente todos se comportan de la misma manera?” Es con esto en mente que a continuación exploraremos los elementos más importantes de la pintura acrílica para uso artístico y veremos también algunas comparativas entre marcas de renombre para que puedas elegir tus materiales con confianza a la hora de comprarlos, ya sea en persona o en línea.

Características de la pintura acrílica para artistas

Resistencia a la luz

La resistencia a la luz es clave en la pintura artística; se refiere a la cantidad de resistencia que tiene un pigmento presente en una pintura en particular a la exposición a la luz. Los pigmentos pueden ser orgánicos o inorgánicos y pueden ser de origen natural (desenterrados del suelo) o sintéticos (producidos químicamente en una fábrica; conoce más sobre estos grupos en nuestra publicación “Pigmentos orgánicos y minerales: las 2 grandes categorías”).

Todos los colores para bellas artes utilizarán pigmentos que tengan una clasificación de solidez a la luz muy buena (ASTM II) o excelente (ASTM I) siempre que sea posible.

La clasificación internacionalmente reconocida de resistencia a la luz, ASTM (ASTM International es una de las organizaciones internacionales de estándares más grande de mundo) fue fundada originalmente por el inventor del color acrílico Liquitex, Henry Levison, durante su jubilación y, desde entonces, la escala de calificación de ASTM ha mejorado o se ha expandido muy poco, a pesar de que hoy día se utilizan muchos más pigmentos en la pintura acrílica.

En Gran Bretaña también utilizan como referencia la calificación de la escala British Standard Wool o Blue Wool Scale, que es una escala mucho más reciente y tiene en cuenta muchos más pigmentos, así como también la forma en que se comportan los pigmentos a la luz del sol cuando se usan como un tinte medio (mezclado con un poco de blanco) y cuando se usan como tinte completo (mezclado con mucho blanco).

La pintura acrílica para artistas explicada
Esta imagen de Ken Bromley's Art Supplies explica que la marca Schmincke utiliza un sistema de resistencia a la luz acreditado con 5 y basado en la escala de la lana azul o blue wool scale. también muestra los niveles de resistencia a la luz tanto de tiras de lana teñidas en dos modalidades: Unas que no han sido expuestas a la luz (izq.) y las que ya lo han sido (der.) [Ve aquí la imagen en tamaño completo.]

El nivel más alto de resistencia a la luz en la clasificación de la escala BS Wool es 8, y cuanto más bajo es el número, peor es la resistencia a la luz. Puede ser debido a la calificación de la escala BS Wool por lo que Schmincke está particularmente orgulloso de su blanco de titanio PrimAcryl, con su 'alta pigmentación, opacidad y tasa de cobertura que permite mezclas increíblemente brillantes', lo que también permitiría calificaciones máximas de resistencia a la luz al probar pigmentos como tintes.

La resistencia a la luz, además de ser una característica del propio pigmento, también se ve afectada por la relación de concentración del pigmento con respecto al aglutinante acrílico (esto es, la sustancia en la que se suspende el pigmento). Como era de esperar, las gamas acrílicas profesionales más caras tienen una mayor concentración de pigmento y, por lo tanto, se consideran más resistentes a la luz que las pinturas más baratas para estudiantes (otras frases a tener en cuenta incluyen 'alta carga de pigmento e 'intensamente saturada'; todas significan la la misma cosa).

Lamentablemente, los pigmentos más fugitivos o menos resistentes a la luz son los colores fluorescentes y, hasta la fecha, ningún fabricante de pintura acrílica ha sido capaz de producir un color fluorescente con clasificación ASTM I o ASTM II. Sin embargo, muchas veces son útiles y todavía hay mercado para ellos, y es por eso que marcas como Acrylicos Vallejo (AV), Daler Rowney System 3 y Golden aún ofrecen estos colores en sus gamas.

Brillantez del Color y Profundidad

Otra declaración de muchas marcas sobre la pintura acrílica de grado profesional es la excelencia del brillo de su color y su profundidad. ¿Cómo lo logran y qué significan de todos modos? El brillo del color (el brillo o la pureza de la apariencia de un color) se logra mejor con el uso de un solo pigmento en un color; al no mezclar pigmentos, los colores pueden cantar y parecer vibrantes, y cuando los mezcla con otros colores en una paleta, es menos probable que las mezclas de colores que produce se vean aburridas.

Esta es la razón por la que muchas marcas, incluidas Winsor y Newton ('69 colores de un solo pigmento, el 86 % de la gama') y Golden ('solo 30 de nuestros 101 colores son colores mixtos'), están muy orgullosas de la cantidad de colores de un solo pigmento que tienen en sus rangos.

Como dice la marca Daler Rowney con respecto a su pintura acrílica para artistas Cryla, 'Mezcle la menor cantidad posible de colores / pigmentos. Cuantos más pigmentos mezcles, más probabilidades tendrás de crear colores sucios, así que trata de limitar tus mezclas de colores principalmente a dos colores con solo un toque de un tercero.

Ten cuidado, recuerda que algunos colores ya son una mezcla de pigmentos, por lo que se les debe agregar color adicional con moderación' (Sin embargo, es interesante que sea muy difícil encontrar en cualquiera de sus publicaciones una declaración de cuántos colores de un solo pigmento tienen en su gama).

El otro factor que maximiza el brillo y la profundidad del color es la molienda o trituración de los pigmentos para lograr el tamaño de partícula más pequeño posible. Para hacer esto, se utiliza un molino de tres rodillos: esta es una máquina que consta de 3 rodillos de acero que giran en direcciones alternas. Entre cada rodillo hay un espacio muy pequeño. A medida que el color pasa por el molino, cada uno de los 3 rodillos tritura el pigmento hasta obtener un tamaño de partícula más pequeño.

Este proceso, que ha estado en uso desde la invención de la pintura acrílica, permite que pase más luz a través de la película de pintura y así crear la profundidad, riqueza y fuerza del color. También permite que la transparencia u opacidad del pigmento se muestre a través de su máximo potencial sin comprometer el brillo del color (te recomiendo también leer nuestra publicación “Las sutilezas del color: pintura y colorimetría en las artes”).

No te dejes engañar por las marcas que dicen que todos sus colores tienen un 'excelente poder cubriente', ya que no pocas veces esto implica que han agregado opacificantes a sus colores (incluidos los pigmentos transparentes), solo para que los pintores inexpertos piensen que están obteniendo un buen valor por su dinero, cuando, de hecho, ¡Se están perdiendo las hermosas variaciones en las características que estos pigmentos tienen para ofrecer! En contraste directo con esto, está la declaración hecha por Golden en la descripción de sus colores de cuerpo pesado:

lightvalue 1626x954 1
Muestra de aplicación de los tubos de acrílico heavy body de Golden.

“Cada color de cuerpo pesado (“heavy body”) se formula de manera diferente según la naturaleza del pigmento. Los colores que toleran cargas de pigmento más altas se secan hasta obtener un acabado mate más opaco. Los colores que son más reactivos y que no aceptan una alta carga de pigmento se secan con un acabado brillante y tienden a ser más transparentes”. Los verdaderos expertos de la pintura acrílica para artistas son sensibles a las características de los materiales con los que están trabajando.

Brillo (Inglés: Sheen)

El grado de sensibilidad de las características de los pigmentos que se utilizan en cada color dentro de la pintura acrílica para artistas es un área de debate. Golden es en realidad una de las pocas pinturas acrílicas que hace afirmaciones como "Los colores de cuerpo pesado no contienen aditivos como agentes mateantes, por lo tanto, el brillo de cada color será diferente", por la razón explicada anteriormente: creen que es mejor mantener las características naturales de los colores sin modificar.

Pero otras gamas profesionales y de estudiantes sí que modifican sus gamas. La gama para estudiantes de Winsor y Newton, Galeria, afirma que sus colores se secan hasta un 'acabado satinado suave', el acrílico Amsterdam Expert se seca con un 'brillo uniforme', Old Holland New Masters hace la contradicción en su literatura al decir que permiten las características únicas de los pigmentos para definir el comportamiento de las pinturas, pero luego continúa diciendo que todos los colores 'se secan con un brillo satinado'.

76bed4d8 bb6b 4d9d afc0 dfd394ce85ee
Winsor & Newton, muestras de su línea Galería

Por supuesto, hay argumentos a favor de ambos: si uno está bien familiarizado con las características de los pigmentos en su estado no modificado, es posible que desee aprovecharlos. Sin embargo, si está menos familiarizado con las características de los pigmentos, entonces podría identificar erróneamente, por ejemplo, las oscilaciones en el brillo de los colores dorados como una pérdida de color causada por fallas de fabricación o el hundimiento del color en un soporte imprimado de manera desigual.

Si este es el caso se puede volver a uniformar el brillo una vez terminada y seca la pintura al barnizar la obra. El color modificado se secará con un brillo uniforme en toda la superficie de pintura (a menos que se esté pintando sobre una superficie imprimada de manera desigual) y, por lo tanto, no es necesario barnizar para unificar el brillo (aunque podría ser deseable para proteger el trabajo del polvo, el desgaste y las roturas). y mejorar la resistencia a la luz).

Hay gamas de pintura con brillo mate que han llegado recientemente al mercado, Holbein Acryla Acrylic Gouache y Golden So Flat se destacan entre estas ofertas dado que ambas producen un acabado mate plano que no parece plástico.

Gama de colores

A las marcas de pintura acrílica les gusta decirte cuántos colores tienen; demuestra que te ofrecen la máxima elección y el máximo control sobre su paleta. Lo que es más importante que el tamaño de la gama es cuántos colores de un solo pigmento tienen: estos son los colores que te ofrecerán el mayor control sobre tus mezclas de colores, o si prefieres pintar con color directamente del tubo, intenta probar los colores que creas que comunicarán mejor tu idea.

No hay razón para no mezclar colores de diferentes gamas, y esta es una idea particularmente buena si también deseas explorar las diferentes consistencias y tiempos de secado que ofrecen los diferentes fabricantes de pinturas. Las gamas de colores de estudiantes pueden sustituir pigmentos más caros con sustitutos desarrollados sintéticamente; estos tienen la palabra 'hue' después de su nombre.

Las gamas de colores fluidos y de aerógrafo pueden no tener los pigmentos más pesados en sus gamas, ya que es imposible que estos pigmentos se suspendan uniformemente en sus aglutinantes de polímeros acrílicos muy líquidos. Recuerda siempre que los colores del mismo nombre pueden comportarse y aparecer ligeramente diferentes entre marcas. 

En materia de la pintura acrílica para artistas siempre hay diferentes consistencias, tiempos de secado y concentraciones, sin mencionar las variaciones en las mezclas de pigmentos si el color no es de un solo tono de pigmento, así que nunca pienses que un ultramar francés de Golden Heavy Body puede ser reemplazado por un ultramar francés de Daler Rowney Cryla Artists’ Acrylic Paints a mitad de la pintura, a menos que hayas probado las 2 pinturas y verificado que cualquier diferencia sea ignorable.

liquitex paint and paint brush
La pintura acrílica de cuerpo suave ("soft body") o ligero puede ser utilizada y aprovechada con pinceles de pelo natural de buena elasticidad y con los de pelo sintético más suaves.

Consistencia

Este factor difiere entre algunas de las pinturas acrílicas: los colores de los estudiantes tienden a tener una consistencia 'media' (Chromacryl), Liquitex Professional Acrylic cuenta con 'alta viscosidad', la marca Matisse dice que su pintura es de 'cuerpo muy pesado', Charvin dice que su pintura acrílica para artistas es 'espesa' y Golden Heavy Body dicen que el suyo es 'espeso y cremoso'.

Los acrílicos Golden son particularmente versátiles porque están formulados para pincelarse fácilmente, pero conservan la estructura cuando se acumulan empastados. La única característica común de la consistencia de todas estas pinturas es su suavidad. Esto se debe en parte a los aglutinantes que utilizan, pero sobre todo a la naturaleza fina de los pigmentos (que, como se explicó hace unas líneas, también realza el brillo del color).

La pintura acrílica más barata tiene una consistencia desigual porque contiene partículas de pigmento más gruesas que no se han molido correctamente con tres rodillos y no pueden suspenderse uniformemente en su aglutinante. Esto significa que el pigmento en realidad se hundirá en el aglutinante con el tiempo y será difícil volver a mezclarlo uniformemente.

La consistencia de la pintura acrílica de colores se puede manipular de varias maneras: en primer lugar, con el uso de medios, geles y pastas, de los cuales hay cientos, que permiten a los artistas acrílicos más versatilidad y control que cualquier otro tipo de pintor, y en segundo lugar, mezclando diferentes tipos de colores acrílicos entre sí, es decir, si el color Heavy Body es demasiado espeso, puedes mezclarlo con un poco de acrílico de tipo fluido.

La pintura acrílica para artistas explicada
Muestras de colores de la gama de colores de Winsor & Newton Artists' Acrylics hechas por el artista R.J. Fleming.

Tiempos de secado

Si preguntas entre pintores y pintoras que utilizan la pintura acrílica como medio principal sobre por qué elige pintar con acrílicos en lugar de óleos, una respuesta común es "los óleos tardan demasiado en secarse".

El color acrílico suele tener un tiempo "abierto" (el tiempo que permanece húmedo en la superficie) de alrededor de 15 a 20 minutos, pero parece que muchas gamas nuevas, incluida Winsor & Newton Artists' Acrylics, han trabajado para extender el tiempo abierto a alrededor 30 minutos.

Cryla, una de las primeras gamas acrílicas que se desarrolló, ha optado por no prolongar los tiempos de secado y afirma que sus pinturas sólo permanecen “abiertas” durante unos 5-10 minutos, explicando en su sitio web que "Esta es una gran ventaja para los artistas que desean pintar rápidamente, ya que las pinturas que pueden haber tomado semanas para completar en aceite —debido a la necesidad de esperar a que las capas de pintura se sequen— se pueden completar en una sesión con Cryla Artists' Acrylic'.

La pintura acrílica para artistas Open de Golden tienen los mismos tiempos de secado que cabría esperar con una gama de pinturas al óleo, es decir, unos pocos días, y esta gama es popular entre artistas que gustan de los óleos pero que no de la necesidad de trabajar con disolventes. Los tiempos de secado de los acrílicos Open se pueden acelerar mezclándolos con acrílicos regulares y, a la inversa, los acrílicos regulares se pueden manipular para prolongar los tiempos de secado mezclándolos con acrílicos Golden Open.

golden open

El tiempo de secado de la pintura acrílica también se puede extender con el uso de retardadores acrílicos: estos son medios acrílicos que a menudo también extienden el color y aumentan ligeramente la transparencia del color acrílico, pero lo más importante es que prolongan el tiempo de secado.

Hay muchos otros medios acrílicos en el mercado que manipulan el color de varias maneras diferentes, pero verifica las etiquetas para ver si indican si el medio extenderá el tiempo de secado, ya que muchos de ellos hacen esto y manipulan la apariencia del color.

En este punto, debo señalar que toda la pintura acrílica tarda un poco más en secarse de lo que cabría esperar. Los acrílicos se secan cuando todo el contenido de agua en la pintura húmeda se aleja de la pintura; o bien se infiltra en el soporte sobre el que se ha aplicado la pintura, o bien se evapora en el aire, quedando el aglutinante de polímero acrílico; son diminutas partículas sólidas transparentes que se acercan entre sí lo que hace que la capa de pintura se contraiga y forme una "película" sólida.

Este proceso ocurre más rápido en la parte superior e inferior de la capa, donde la pintura puede evaporarse fácilmente en el aire o donde la absorbencia del soporte extrae el agua del color, casi como si fuera un proceso de ósmosis. Así pues, se forma una piel sobre la capa de color húmedo. El resto de la capa tardará un poco más en perder su contenido de agua ya que hay menos exposición a elementos que favorezcan la salida del líquido. Esta es la razón por la que las capas muy gruesas de color acrílico pueden tardar años en secarse.

how to make acrylic paint thicker
Ejemplo de aplicación espesa de pintura acrílica compartido por la página Acrylgiessen en su publicación sobre como engrosar o espesarla pintura acrílica.

Si pintas una obra con capas de una aplicación muy espesa, a veces es posible sentir la "esponjosidad" de la pintura, donde el color aún está húmedo debajo de la superficie. Cuando se encuentra en este estado, el color todavía es soluble en agua y relativamente inestable, y en realidad se pueden reabsorber más cantidades de agua en la capa de pintura, lo cual, en ocasiones, puede causar turbidez.

Por esta razón, es absolutamente crucial que los trabajos terminados se dejen secar por completo antes de aplicar cualquier barniz, ya que cualquier expansión o contracción de una película de pintura semiseca hará que el barniz forme protuberancias y grietas.

Como también hemos mencionado en otras publicaciones, los tiempos de secado de la pintura acrílica pueden verse afectados por otros factores externos. Si estás pintando en condiciones de mucho calor, esto acelerará el secado, y si estás pintando en condiciones de mucho frío, esto retrasará el proceso de secado. Las condiciones de mucha humedad retrasarán el proceso de secado ya que el aire ya está cargado de líquido. Conversamente, un fuerte flujo de aire o viento puede hacer que la superficie de la pintura se arrugue o agriete.

La pintura acrílica para artistas explicada
Aplicación de pintura acrílica PrimAcryl de Schmincke (imagen: L. Cornelissen & Son).

Cambio de color

El cambio de color es causado por un aglutinante acrílico que tiene una apariencia diferente cuando está húmedo a como se ve cuando está seco. La pintura acrílica barata para estudiantes y escuelas tendrá un mayor cambio de color a colores acrílicos más caros. Las gamas de la más alta calidad afirman que "no tienen cambio de color" o "muy poco cambio de color", como Schmincke PrimAcryl, Winsor & Newton Artists' Acrylic, Golden Artist Acrylic y Daler Rowney Cryla.

Sin embargo, la verdad es que todos tienen cierta cantidad de cambio de color. En el caso de Artists' Acrylic de Winsor & Newton, el fabricante afirma en letras grandes que no hay cambio de color, pero cuando miras el video en el que ilustran el punto, ves que el aglutinante que usan, en su estado húmedo, aunque translúcido, es de color lechoso. Cuando el aglutinante se seca, se convierte en un sólido incoloro perfectamente transparente.

La transición de un aglutinante lechoso a un sólido claro tendrá cierta influencia en la apariencia de la pintura y, cuando se seque, se volverá ligeramente más oscura. Hasta que los que fabrican la pintura acrílica logren desarrollar un aglutinante que tenga exactamente la misma densidad que el agua, siempre será así.

golden msa varnish gloss gal 39625
Barniz MSA de la marca Golden, con acabado brilloso y protección UV.

Otros factores

Los artistas que tengan la intención de pintar obras destinadas a exhibir al aire libre estarán preocupados por la resistencia a la intemperie de los materiales con los que están trabajando.

En cuanto a la pintura acrílica para artistas se refiere, ningún color puede ser 100% resistente a la intemperie. Es probable que una pintura expuesta a fuertes vientos se agriete, que una que se encuentra en un área con mucha luz solar se desvanezca incluso si el color es de la más alta calidad, y que las condiciones de mucho frío puedan impedir que se formen películas sólidas de pintura.

Si la resistencia a la intemperie es de suma importancia, recomendamos barnizar el trabajo terminado con barniz MSA para mejorar la protección contra todas estas condiciones. Es probable que las pinturas más caras con sus aglutinantes acrílicos más fuertes sean más resistentes a la intemperie en su estado no modificado que sus equivalentes más baratos.

Como puedes ver, una vez que la pretensión artística consciente se asoma, el uso de la pintura acrílica se vuelve más compleja, pero creo que no debe de perder esa proximidad y prontitud con la que se le asocia. La pintura acrílica para artistas mantiene esas cualidades positivas que la llevaron a ser tan famosa y que permiten un contacto tan temprano. La diferencia en realidad es que tanta variedad y especificidades responden a las necesidades artísticas para usar a placer el medio y así poder llegar con él cada vez más lejos.