Las distintas viscosidades de medios acrílicos explicadas

Hablemos de las distintas viscosidades de medios acrílicos.

Como bien dice Brandon Finney en su artículo para la marca Tri-Art, en la era posmoderna de las redes sociales y el arte digital, las propiedades físicas y materiales de las pinturas a menudo pasan a un segundo plano frente a la inmediatez de su color.

La pintura acrílica actual viene formulada en una variedad de medios, desde formas fluidas similares a la tinta hasta tipos de gel de gran cuerpo. Cada uno tiene sus propósitos, que pueden ayudar o ir en contra del artista para dar vida a su visión.

La reología y la viscosidad son las propiedades clave que forman la estructura real y las propiedades de trabajo del acrílico, mientras que el pigmento es esencialmente decorativo, una capa de pintura metafórica sobre la estructura acrílica arquitectónica. En esta publicación nos valdremos de la fuente antes mencionadas y de otras igualmente fidedignas para hablar a fondo sobre las distintas viscosidades de medios acrílicos.

Reología y las viscosidades de medios acrílicos

red peaks 1 1200x892 1

La adaptación de esta información se ha hecho estando completamente de acuerdo con que, si bien tal vez suene demasiado técnico para algunos pintores, aprender estos conceptos dará beneficios a aquellos que deseen comprender verdaderamente su medio y cómo construir una superficie pintada. Además de crear nuevas obras, estos conceptos ofrecen una ventana de comprensión a las obras del pasado, tanto a la gran tradición de pintar al óleo como a las experimentaciones modernas de los artistas del siglo XX.

Cuando hablamos de las viscosidades de medios acrílicos lo primero que hay que entender es que la viscosidad es la medida de la resistencia de un fluido a fluir bajo una fuerza aplicada. Es una medida intuitiva de cuán espeso o delgado es un líquido. Sin embargo, la viscosidad es la escala de grises de las propiedades de la pintura en un mundo colorido de otros comportamientos de la pintura. La reología es una de las verdaderas superestrellas. Analíticamente, describe la deformación y el flujo de un fluido bajo tensión aplicada.

types of acrylic paint consistency 1024x576 1

Las pinturas con reología larga son fluidas y fibrosas, como la miel y el pegamento. La fuerza de la gravedad por sí sola es suficiente para hacer que las pinturas de reología larga fluyan después de que se sequen, lo que da como resultado bordes suavizados y superficies lisas sin marcas de pincel. Esto se utiliza a menudo en fórmulas autonivelantes para pintura de paredes, imprimaciones o yeso de artista. Las técnicas de pintura tradicionales como Indian Rogan para textiles también utilizan esta reología fibrosa con gran efecto en diseños complejos.

Los fluidos con reología corta, por el contrario, no pueden estirarse ni fluir. A menudo se describen mejor como "sólidos blandos", lo que significa que la acción física de un pincel o una espátula da como resultado menos flujo y más deformación de la pintura alrededor de la herramienta del artista, lo que registra el acto de hacer una marca.

Cuando un herramienta se levanta de la superficie de estas pinturas, la pintura alcanza un punto de ruptura rápido, lo que resulta en picos rígidos y vetas. Este comportamiento fue durante mucho tiempo el codiciado ámbito de la pintura al óleo.

Sin embargo, es cierto que las pinturas al óleo tienen una química compleja de secado, envejecimiento y degradación que se interrumpe fácilmente con la inclusión de varios medios adicionales en la búsqueda de una reología modificada.

Las distintas viscosidades de medios acrílicos explicadas
Rembrandt van Rijn - "Retrato de un hombre con los brazos en jarras". Óleo sobre lienzo. 1658. Galería de Arte Agnes Etherington, Kingston, Ontario. Un tesoro local y un ejemplo de cómo se utilizó la pintura blanca con plomo para crear superficies pintadas con textura.

Después de que los impresionistas de finales del siglo XIX exploraran más a fondo la representación de la realidad a través de la luz, el color y la textura, los artistas del siglo XX comenzaron a explorar más abiertamente la abstracción, el color, la composición y la uniformidad en la pintura.

La llegada del acrílico

En la década de 1940, pintores como Morris Louis buscaban pintura colorida y líquida para crear sus composiciones centradas en el diseño y obras abstractas. Artistas experimentales como Picasso habían sido pioneros en el uso de pinturas para casas comerciales, como Ripolin, en la década anterior. Las pinturas comerciales para el hogar ofrecían una fuente económica y preformulada de pintura líquida, pero con varias advertencias: ofrecían una gama limitada de colores y carecían en gran medida de calidad en comparación con los óleos para artistas.

Las pinturas para casas comerciales están hechas con una mezcla de pigmentos opacos y rellenos diseñados para brindar cobertura y tono masivo a medida que se suministra la pintura. Los pigmentos a menudo están mal dispersos e históricamente tienen una calidad inferior a la de archivo. La pintura resultante sería difícil de mezclar, creando una tendencia hacia una paleta fangosa. Esto quizás influyó en las elecciones de color del propio Picasso durante gran parte de su período cubista.

pablo picasso 1910 girl with a mandolin fanny tellier oil on canvas 1003 x 736 cm museum of modern art new york
Pablo Picasso - "La muchacha de la mandolina (Fanny Tellier)". Óleo sobre lienzo. 1910. Museo de Arte Moderno, Nueva York. Picasso es reconocido como el primer artista plástico en adoptar pinturas de casa fluidas y de secado plano. (te recomiendo nuestra publicación "20 Obras famosas de Picasso").

La primera pintura acrílica para artistas se desarrolló a fines de la década de 1940, en parte para abordar la falta de alternativas fluidas a la pintura al óleo de los artistas. Magna® fue inventado por Leonard Bocour y Samuel Golden junto con Rohm and Haas, el principal fabricante de resinas acrílicas en ese entonces y hasta el día de hoy.

Leonard Boccour “quería algo con viscosidad, algo que pudiera simular el aceite y pensaron en términos de pintura para casas, algo que fuera muy suelto y líquido y muy, muy plano”. Magna se anunció como una alternativa flexible y de secado rápido a los aceites. Su altísima concentración de pigmento permitía diluir la pintura manteniendo una intensa saturación para teñir y verter.

Magna tuvo una gran influencia en los artistas de América del Norte y más tarde del Reino Unido. Para Louis, Magna fue fundamental para lograr sus finos velos de color y manchas intensas. Estos efectos no se pueden producir con pintura al óleo tradicional o pintura para paredes.

kllks0lrucmi7hs jwbuaq frankenthaler recreation 720 copy
Pinturas acrílicas Magna

A pesar de su tecnología innovadora, Magna no estuvo exenta de problemas. La pintura requería que los usuarios trabajaran con grandes cantidades de solvente (se sabía que Louis usaba cuatro galones para una pintura), la pintura podía volver a solubilizarse y alterarse mediante la aplicación de capas adicionales, y la dilución excesiva de la pintura provocaba grietas y separación en el lienzo.

Henry Levinson, fundador de Permanent Pigments, fue uno de los primeros en ver las ventajas de usar una emulsión acrílica a base de agua para las pinturas de los artistas: se podía diluir solo con agua y se podía aplicar capas con la misma pintura una vez que estaba seca. En 1955 desarrolló una de las primeras pinturas de emulsión acrílica del artista, Liquitex. Después, vendrían las variedades de viscosidades de medios acrílicos que existen hoy.

En nuestros tiempos, ya esposible conseguir estas variedades sin mayor problema e incluso, como puedes leer en nuestra publicación "Cómo hacer pintura acrílica en 5 simples pasos" puedes utilizarlos con los pigmentos de tu preferencia para crear coloraciones muy personalizadas (te recomiendo también checar nuestro catálogo de pigmentos si esto es de tu interés).

Viscosidades de Medios Acrílicos: ¿Cuáles son?

Evie Hatch, del staff de Jackson's Art blog, nos comparte una útil descripción de las diferentes viscosidades de medios acrílicos que llegaron un tiempo después de que las pinturas acrílicas vieran la luz en el siglo XIX. Producto de la constante experimentación y de los requerimientos de artistas y de industrias por igual, las viscosidades de medios acrílicos han sido una interesante respuesta que, por supuesto, aquellos dedicados a las artes pictoricas han recibido con los brazos abiertos debido a los colores brillantes y la plasticidad (valga la redundancia) del acrílico.

Evie nos dice que elegir las pinturas con las que trabaja es más que elegir los colores correctos para su tema: la viscosidad, el brillo y la opacidad también son esenciales para tener en cuenta. Para adaptarse a una amplia variedad de aplicaciones, los acrílicos están disponibles en diferentes viscosidades, desde botellas de tinta acrílica fluida hasta tubos de pintura de cuerpo pesado mantecoso. La gama de acrílicos de Golden abarca la variedad de consistencias acrílicas, lo que hace que sus pinturas sean útiles para proporcionar una comparación de las cuatro consistencias principales.

  • Acrílico de cuerpo pesado / espeso (Esta densidad de base acrílica nosotros la vendemos como DM25)
  • Cuerpo Blando / Acrílico Abierto (Esta densidad de base acrílica nosotros la vendemos como DM55)
  • Acrílico Fluido
  • Acrílico de alto flujo (Esta densidad de base acrílica nosotros la vendemos como DM771)

Cuerpo espeso / pesado

Las distintas viscosidades de medios acrílicos explicadas
Pinturas Heavy Body / Cuerpo espeso / pesado de la marca Liquitex.

En lo que a las diversas viscosidades de medios acrílicos se refiere, quizás el rasgo más característico de las pinturas acrílicas de cuerpo pesado es su consistencia rígida y mantecosa. Esto les permite mantener los picos y retener las pinceladas, haciéndolos ideales para técnicas de empaste y pinceladas pictóricas. Se puede usar una espátula o un pincel rígido con acrílicos de cuerpo pesado, ya que le permiten esculpir la pintura y crear capas de colores y texturas intensos.

De hecho, la primera gama de acrílicos de Golden, presentada en la década de 1980, fueron sus acrílicos de cuerpo pesado. Su textura espesa atrajo a los pintores al óleo que ya estaban familiarizados con una consistencia similar. Los acrílicos de cuerpo pesado se recomiendan para los artistas que disfrutan de la densidad de la pintura al óleo, pero que encuentran demasiado restrictivo el largo tiempo de secado. Este tipo de pintura se puede preparar con nuestra base acrílica DM25.

mgps 127
Pinturas Heavy Body de la marca GOLDEN.

La consistencia densa del acrílico de cuerpo pesado y la gruesa película de pintura permiten incorporar sólidos como polvo de mármol, polvo de piedra pómez, arena y perlas de vidrio. Una vez seco, el polímero acrílico sujetará firmemente el material, agregando volumen y textura y aportando un aspecto tridimensional al trabajo.

De todas las viscosidades disponibles, muchos consideran que los acrílicos de cuerpo pesado generalmente brindan la mejor cobertura. Esto se debe a una película de pintura más gruesa, en lugar de una mayor carga de pigmento.

Cuerpo suave / Acrílico abierto

lx soft body
Pintura soft body / cuerpo suave / acrílico abierto de Liquitex.

La mayoría de los acrílicos se secan rápidamente, lo que le da al artista un tiempo de trabajo relativamente corto. Los acrílicos abiertos /suaves (a veces traducido como "blandos") han sido formulados para tener un tiempo de secado hasta 10 veces más largo que las pinturas acrílicas tradicionales (en realidad solo se les agrega glicerina o propileno glicol para lograrlo). Ofrece posibilidades para técnicas que requieren que la pintura se pueda trabajar durante más tiempo, como la mezcla y la pintura húmedo sobre húmedo.

Estos acrílicos tienen una consistencia cremosa y son más autonivelantes que sus contrapartes de cuerpo pesado.

Las distintas viscosidades de medios acrílicos explicadas
Tubo de acrílico abierto de GOLDEN (no so solo están disponibles en formato de tarro).

Una viscosidad más baja significa que las pinturas corporales blandas son adecuadas para un trabajo de pincel continuo y más fluido. Una brocha suave le brindará la aplicación más suave posible, pero esta consistencia versátil de acrílico también se puede aplicar con una brocha mediana a firme, según su estilo de pintura. La pintura retendrá las pinceladas hasta cierto punto, pero en menor medida que los acrílicos de cuerpo pesado.

liquitex comparison2
Diferencias entre El acrílico suave (izq.) y espeso de Liquitex (der.); Empezando por arriba "exprimido del tubo", "pincelado con pincel de cerdas", "aplicado con espatula", "un lavado con agua".

Adicionalmente, haríamos bien en considerar que si pensabas que el "cuerpo blando" era solo un cuerpo pesado diluido, estarías equivocado, son medios acrílicos diferentes. De hecho, la fórmula fluida de baja viscosidad se creó primero y en realidad brinda el triple del área de cobertura que la de cuerpo pesado/espeso. Las dos pinturas tienen aglutinantes compatibles y contienen la misma alta carga de pigmento.

Si piensa en un cuerpo espeso/pesado con agua o medios, reduce la concentración y obtiene colores notablemente más débiles. La sensación, el rendimiento y la estabilidad de la pintura también se ven afectados, así que elija la consistencia de pintura (o base acrílica) adecuada para el trabajo. Para esto es útil tener una variedad de viscosidades de medios acrílicos con los cuales adecuar las cualidades de tus pinturas.

Si tuvieras que elegir una pintura, esta sería la que más sacarías. Soft Body se adapta a una amplia gama de técnicas y aplicaciones. Adora casi cualquier superficie y se seca de manera flexible y rápida para aplicar capas y enmascarar fácilmente.

Acrílico Fluido

fluidtube
Acrílico fluido de GOLDEN.

Cuando se aborda el tema de las viscosidades de medios acrílicos, existe una idea errónea común de que las pinturas más espesas contienen más pigmento que sus contrapartes fluidas. Sin embargo, la concentración de pigmento es la misma, lo que cambia es el medio acrílico. Una pintura fluida proporcionará la misma profundidad de color en un aglutinante menos viscoso. Los acrílicos fluidos fluyen uniformemente desde la brocha y son autonivelantes, lo que reduce la retención de pinceladas visibles, especialmente cuando se usa con una brocha sintética suave.

Originalmente, Golden fabricaba acrílicos fluidos para artistas de forma personalizada, pero su popularidad fue tal que pronto se introdujeron como una línea estándar. Los Golden Fluid Acrylics están disponibles en botellas y tienen una consistencia como la crema espesa. Se pueden verter o gotear sobre la superficie para obtener vívidos charcos de color, o se pueden usar para técnicas más precisas, como la veladura/glaseado. (Puedes conseguir una consistencia similar a esta pintura mezclando nuestro medio DM55 con 1 o 2 volúmenes de agua destilada).

La veladura es una técnica establecida originalmente en la pintura al temple que se basa en la transparencia inherente de ciertos pigmentos. Se utilizan múltiples capas transparentes para representar las sutiles complejidades del color, la luz y el tono. Esto le da a la pintura una profundidad y un realismo que son imposibles de lograr cuando se usan colores opacos.

Los pintores al óleo saben que el velado con pintura al óleo puede ser un proceso lento porque cada capa puede tardar mucho tiempo en secarse. Por el contrario, la pintura acrílica generalmente se seca muy rápido, lo que le permite trabajar a un ritmo más rápido, lo que puede ser preferible para algunos artistas.

Acrílico de alto flujo

Las distintas viscosidades de medios acrílicos explicadas
Pintura acrílica High flow /Alto flujo de la marca GOLDEN.

High Flow Acrylic es la pintura más fluida de la gama Golden (puede prepararse una pintura similar a partir de nuestra base acrílica dm 771, diluida con agua destilada). Son un buen ejemplo de tinta acrílica y tienen una consistencia acuosa [aunque cabe aclarar que al hablar de las distintas viscosidades en medios acrílicos, este grupo es a veces considerado dentro de la categoría de acrílico fluido].

Muchas tintas se basan en colorantes, lo que significa que el color se disuelve por completo en el aglutinante para formar una solución. Los acrílicos de alto flujo y otras tintas acrílicas se basan en pigmentos, donde los pigmentos molidos extremadamente finos se suspenden en el aglutinante para hacer una dispersión. Es posible que necesiten un batido suave antes de su uso para garantizar que las partículas de pigmento se distribuyan uniformemente por toda la botella.

La ventaja de las tintas a base de pigmentos es que el color es generalmente más resistente a la luz; los tintes son vulnerables a la decoloración después de una exposición prolongada a la luz, mientras que las tintas a base de pigmentos son mucho más estables, siempre que el pigmento utilizado sea resistente a la luz.

golden high flow application 4
Aplicación de acrílico high flow o de alto flujo de GOLDEN (imagen de Ken Bromley Art Supplies).

Los acrílicos high flow o de alto flujo destacan cuando se utilizan para crear efectos de acuarela, tinciones y lavados gestuales altamente pigmentados, sobre sustratos porosos, como papel o lienzo en bruto. A diferencia de la acuarela, el aglutinante acrílico garantiza que la pintura sea resistente al agua e inamovible cuando esté seca.

Estas diferentes viscosidades de medios acrílicos definitivamente han sido creadas para diversificar la forma de trabajar con la pintura acrílica en lo que respecta a la pintura. No olvides checar nuestras opciones en medios acrílicos, que puedes crear tus propios colores como lo mostramos en la publicación que te mencioné y que puedes preguntarnos acerca de cualquier duda que tengas al respecto.