Sobre el dibujo con modelo en vivo (internet)
(imagen: Wired / Suhita Shirodkar)

El dibujo con modelo ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de la enseñanza del arte tradicional, y es una disciplina valiosa tanto para los artistas novatos como para los experimentados: siempre hay algo nuevo que aprender sobre el cuerpo humano.

Hoy en día, la tecnología nos proporciona varias ventajas en este sentido, ya que con las clases de dibujo con modelo en vivo que se imparten vía internet en todo el mundo, puedes asistir a una clase desde cualquier lugar si cuentas con lo necesario —lo cual, siendo honestos, no es demasiado difícil de conseguir modernamente: Un dispositivo, conexión a internet, una página donde estén disponibles sesiones de dibujo con modelo en vivo y, por supuesto, los materiales como lápiz, carboncillo, papel, etc.

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Christian Quinteros Soto posó para un grupo de dibujo con modelo con sede en Londres en medio de un sereno bosque en Suecia. (imagen: Wired / Suhita Shirodkar)

Los beneficios de tomar una clase de dibujo con modelo en vivo

Si bien diferentes restricciones pueden impedir que los artistas asistan a clases de dibujo en persona, desde el punto de vista de muchas y muchos interesados el dibujar desde una pantalla puede parecer, de entrada, un mal sustituto. En este sentido, se suele pensar que siempre es posible encontrar una imagen de referencia en línea y dibujar a partir de ella, pero existen numerosas razones por las que participar en sesiones de dibujo con modelo en vivo vía internet puede ser mucho más beneficioso y gratificante que meramente practicar copiando cualquier imagen.

Una de las principales consideraciones en cuanto esto es que cuando los tutores dirigen las clases en línea, pueden brindar orientación y consejos útiles durante la sesión. Puede que parezca menos práctico que una sesión en persona, ¡pero algunos artistas pueden preferirlo a tener un tutor mirando por encima del hombro! Aparte, no todas las sesiones de dibujo con modelo en vivo son dirigidas, y estas pueden sentirse más informales, lo que te permite perseguir tus propios intereses en el dibujo.

Otros puntos a favor de esta práctica a tener en cuenta son los siguientes:

  • Las clases virtuales te permiten conocer a otros artistas y compartir obras de arte y apoyo.
  • Las limitaciones de tiempo pueden ser difíciles de imponerse a uno mismo, pero las lecciones en línea pueden ayudar a organizar una sesión de dibujo con modelo mucho más similares a la experiencia en persona, las cuales suelen incluir una combinación de poses cortas y largas que te alientan a ser rápido y decisivo con tus trazos o más deliberada y detallada, según la duración de cada pose.
  • Algunas clases de dibujo con modelo en vivo están grabadas para que puedas verlas cuando te sea conveniente.

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Los modelos que posan para sesiones de dibujo con modelo en vivo adaptan sus poses para la cámara. A cambio, tienen más control artístico sobre la composición, la iluminación y los ángulos. (imagen: Wired / Suhita Shirodkar)

El dibujo con modelo en vivo antes y después del COVID-19

Un estudio, una modelo en un estrado que posa mientras un círculo de pintores y pintoras trabaja en caballetes: la plantilla estándar para el dibujo con modelo no ha cambiado mucho a lo largo de los años.

Sin embargo, con los bloqueos y cuarentenas originados unos años atrás por el Covid-19, los estudios se quedaron vacíos, las y los modelos se quedaron en casa y sus posibilidades laborales disminuyeron. Pero con un poco de esfuerzo y ayuda de la técnología todo cambió. Se revivió el dibujo con modelo, llenando las redes de chat de video como se había hecho antes en los estudios.

Las modelos que posaban en vivo en las pantallas de sus computadoras impulsaron a los artistas a comenzar a dibujar desde casa. Las tecnologías empleadas no eran precisamente novedosas (después de todo, las videoconferencias existían antes de la pandemia), pero las mejoras que aportaron al dibujo con modelo superaron con creces las expectativas de cualquiera.

De igual manera, resulta bastante probable que el dibujo con modelo en vivo ya hubiese sido probado por algún estudio, algún artista, aquí y allá, más sin adquirir la fuerza y utilidad que llegó a tener durante la pandemia. Hay varios artículos colgados en la web que tratan el tema, como el que usamos aquí de referencia y que proviene de Suhita Shirodkar que es una urban sketcher (checa nuestra publicación “Urban sketching para principiantes”), ilustradora y educadora con sede en San José, California.

La página de The Guardian comentó en una publicación del 2021 que desde la primera cuarentena que enfrentó el país, hubo un auge en la demanda de talleres de dibujo con modelo vía internet en todo el Reino Unido. Las circunstancias permitieron que fuesen más que evidentes los beneficios que las sesiones de dibujo con modelo en vivo pueden tener: pueden atraer a cientos — si no miles — de personas, y el cambio a Internet ha hecho que el dibujo con modelo sea más accesible para una audiencia diversa.

Cuando la Royal Academy of Arts publicó imágenes del interior de su sala de dibujo, así como clips de su evento Life Drawing Live en 2019, quedó claro que estaban al tanto de esto. Los videos han recibido más de 100.000 visitas. ¿La buena noticia? Todavía puedes checar el video y la Royal Academy aún tiene actividades online.

También te compartiremos más páginas de talleres y modelos que organizan estas sesiones, pero por ahora, ha llegado el momento de pasar a una serie de consejos que te serán de utilidad al practicar el dibujo con modelo en vivo y también al asistir a una sesión presencial.

Sobre el dibujo con modelo en vivo (internet)
(imagen: The Exhibit)

Porqué es importante el dibujo con modelo

Es probable que la figura humana aparezca en tu trabajo como ilustrador, artista plástica o escultor. Incluso si no lo crees (por ejemplo, si principalmente pintas paisajes o abstracción), aprender a dibujar la figura humana puede aumentar enormemente tus habilidades de dibujo.

Cualquier artista profesional te dirá que el dibujo con modelo es esencial para mejorar tus habilidades, sin embargo y como ya decía, es posible que tengas acceso limitado a sesiones y clases presenciales. De ahí la importancia de aprovechar los avances tecnológicos para sacarle provecho al dibujo con modelo en vivo, a distancia. Aparte, una vez que hayas comenzado a desarrollar tu propio conocimiento y habilidad, podrás aplicar ese conocimiento, habilidad y confianza a tus sesiones de dibujo con modelo presenciales en cuanto se presente la ocasión.

Una buena habilidad para dibujar requiere mucho esfuerzo, y la confianza juega un papel importante. Si puedes ganar confianza a través del autoaprendizaje, puedes aplicarlo a las sesiones de dibujo con modelo.

Estas sesiones obligan a concentrarse en el/la modelo y representar precisamente lo que ves, no lo que crees que ves. Esta es la razón por la que se enseña a dibujar con modelo en universidades y escuelas de arte; es una excelente habilidad para tener en el ambiente artístico.

Si todavía no crees que la forma humana aparece mucho en tu trabajo, ¡considera cómo sería si lo hiciera! ¿Podrías hacer que tu pintura sea más impactante al incluir figuras humanas? Imagínate si todos los artistas famosos, desde Rembrandt hasta Rubens, no hubiesen dibujado o pintado figuras humanas; su arte no sería el mismo.

Por otro lado, si crees que dibujas humanos con frecuencia en tu arte, considera cuán fuerte puede volverse tu obra con un poco de trabajo duro, las herramientas de arte adecuadas y los maestros que te rodean.

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(imagen: AWOL / Darlinghurst Life Drawing online)

Tips de dibujo con modelo

Los siguientes consejos de dibujo provienen del artista Paul Gatenby, cofundador de la Escuela de Arte Independiente de Liverpool (Liverpool Independent Art School) y curador de 'The Liverpool Nude', un escaparate para la práctica del dibujo con modelo en Merseyside, el nos dice:

"Hay algo absorbente en el acto de dibujar el cuerpo humano. Nos involucramos en el proceso de dibujar y en el acto de mirar a otro ser humano; es una práctica tanto artística como meditativa. Nunca es aburrido, ¡realmente no hay nada como eso! "

Tiempo

Tómate tu tiempo y escudriña al modelo. Incluso si sólo permanece así unos minutos, puedes, de hecho, pasar la mayor parte de tu tiempo mirando y un porcentaje significativamente menor de tu tiempo pintando. “¿Qué puedo ver?” podrías preguntarte “¿Cómo se relaciona una parte de la forma con otra?”, “¿Cuánto espacio tienen esas dos formas?'

Si no miramos el modelo (ya sea que se encuentre frente a nosotros o al tomar una clase de dibujo con modelo en vivo, a distancia), básicamente estamos dibujando de memoria o inventando, y ninguno de los dos métodos es exacto. Mi amigo solía crear una tarea para sus alumnos en la que les pedía que dibujaran su habitación en casa mientras estaban en el estudio. ¡Nadie podría lograrlo!

Dejar fluir

No te dejes atrapar demasiado por dibujar el contorno porque pierdes de vista el hecho de que el cuerpo humano es una estructura sólida tridimensional. Dibuja desde el centro hacia afuera, usando el tono desde el principio.

Delinear primero puede hacer que el dibujo se vea plano, como un recorte de cartón. ¿Recuerdas cuando eras niño y tenías que dibujar el contorno alrededor de tu mano y luego colorearlo? Es muy divertido para los niños, pero una mano genuina tiene muchos baches, huecos y texturas.

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(Imagen: Carnegie Mellon University School of drama / Anna Gross)

[Por experiencia personal, sé que un dibujo donde te concentras en el contorno puede hacer que de eso se trate todo tu dibujo: un contorno. No importa si estás en una sesión de dibujo con modelo en vivo, una sesión presencial o incluso dibujando desde fotografías — acabas perdido en la línea y se te olvidan todos los demás elementos como el volúmen logrado a través de las luces, las sombras, el color del papel y demás, con lo cual, tus dibujos se aplanan y no alcanzan la siguiente fase.]

El tema, no el estilo

Puedes ignorar el 'estilo' y el 'detalle' si te enfocas en la observación. ¡He visto muchos dibujos de modelos extremadamente pulidos y elegantes con proporciones fuera de lugar!

Antes de dibujar un trazo en el papel, dedica un tiempo a examinar la pose. Luego haz una ligera marca en la postura básica. Pausa. Da un paso atrás y observa. ¿Está la figura completa y el dibujo se asienta cómodamente en el papel? En caso afirmativo, continúa; si no, ¿qué debería cambiar? Tómate tu tiempo para construir la composición; no entres en detalles hasta que estés satisfecho con la composición y las proporciones.

Tomar decisiones

La pose, la iluminación, el modelo, el tiempo y todo lo demás que se incluye en una sesión de dibujo con modelo son obstáculos que superar. [En el dibujo con modelo en vivo no puedes elegir sobre esto, pero tampoco en su versión presencial y ese es el punto: trabajar con ello].

Sin embargo, hay ciertas variables sobre las que tienes influencia, como los materiales; El carboncillo te permite simplemente cubrir grandes áreas y hacer revisiones a la imagen, mientras que la tinta y un bolígrafo de inmersión dejan una impresión bastante indeleble y necesitan un poco de dibujo previo.

La postura también tiene un impacto en el resultado, así que asegúrate de tener una visión clara del modelo. También recomendaría trabajar de pie porque nos permite ver alrededor de la posición y alejarnos del caballete para juzgar mejor la proporción [tal vez no sea igual en el dibujo con modelo en vivo, pero acercarse y alejarse del dibujo te ayuda a verlo de manera diferente].

Sobre el dibujo con modelo en vivo (internet)
Dibujo de Alexandru Petre.

Manos, pies y cabeza

Incluye cabezas, manos y pies; es notable la frecuencia con la que se los deja fuera cuando piensas en el carácter que tiene cada uno de ellos. Son formas tremendamente complejas y variadas que pueden presentarse solas como una composición. Sólo considera cuántos movimientos de mano diferentes son concebibles.

Pocos disputarían que dibujar un buen retrato es una de las dificultades creativas más desafiantes; así que imagínate lo que es el dibujar un retrato y el cuerpo completo al mismo tiempo.

Practícalos por separado, también. Conoce y adora las formas; son muy divertidas de dibujar.

Coge un libro

El cuerpo humano es una maravilla, y apreciarás aprender sobre él. Los artistas del pasado lo estudiaron intensamente, y vale la pena señalar que algunos de los más grandes experimentadores de la historia del arte, como Matisse y Picasso, estudiaron bajo ese régimen. Aprender anatomía te será útil cuando estés dibujando. ¡Pero ten en cuenta que es adictivo!

Estudia el trabajo de otros artistas

Mira muchos dibujos de modelos; es muy popular en estos días, y habrá un grupo cerca de ti [sobre todo con las sesiones de dibujo con modelo en vivo que puedes encontrar en diferentes sitios de internet], para que puedas ver fácilmente lo que están creando los artistas locales. Además, hay una extensa colección en línea de dibujos de la vida antigua y moderna, que van desde Da Vinci hasta Aleah Chapin.

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Los practicantes del arte japonés de atar cuerdas o shibari encontraron una nueva audiencia al posar para grupos de dibujo con modelo en vivo durante la pandemia. (imagen: Wired / Suhita Shirodkar)

Experimenta con cosas nuevas

Experimenta todo lo que quieras mientras vigilas al modelo. Muchos dibujos con modelo contemporáneos parecen casuales (dichos dibujos a veces se describen como gestuales), pero los dibujos con modelo más impresionantes son casi siempre el resultado de una observación intensa.

¡Disfrútalo!

Diviértete, experimenta con nuevos materiales y haz un desastre (¡es solo una hoja de papel!). Un dibujo con modelo puede tomar 30 segundos con un bolígrafo o seis horas con pintura al óleo, y cualquier cosa intermedia. Estamos fascinados por el cuerpo humano porque estamos fascinados por nosotros mismos. ¡Disfruta dibujar personas!

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(Imagen: Carnegie Mellon University School of drama / Online Figure Drawing with Narelle Sissons)

Dónde practicar el dibujo con modelo en vivo

De los siguientes sitios quiero destacar aquellos que ofrecen la posibilidad del dibujo con modelo en vivo (los que aparecen aquí están revisados como activos al momento de esta publicación), aunque también te dejó aquí el vínculo a recursos de dibujo que ofrecen una gran variedad de fotografías y poses con los cuales no hay excusa para dejar de practicar.

Atelier Mesones

https://www.facebook.com/ateliermesones

Estudio mexicano que organiza sesiones de dibujo con modelo en vivo.

2B or not 2B Collective

https://www.2bornot2bcollective.com/

2B o no 2B es un colectivo que valora la inclusión y la diversidad. Esto se refleja en gran medida en la lista de modelos del grupo, que anteriormente incluía todo tipo de modelos, incluidos modelos con discapacidades, acróbatas, modelos LGBTQ+, artistas nocturnos y muchos más, celebrando así la verdadera belleza de la forma humana en sus muchos colores, personajes y tamaños.

London Drawing

“London Drawing es una colaboración entre artistas profesionales, tutores e intérpretes. Ideamos algunos de los eventos y talleres de dibujo creativo más interesantes de Londres, todos diseñados para ser accesibles, fomentar la confianza e inspirar.”

Para checar sus sesiones de dibujo con modelo en vivo da click en este vínculo de eventbrite.

Hay más proyectos similares (eso sí, no todos confirmados como actualmente activos) que puedes explorar en esta publicación de Jackson’s Art Blog.

Recursos para dibujar poses y retratos desde fotografías:

Sketch Daily

http://reference.sketchdaily.net/es

Line of Action

https://line-of-action.com/es

Posemaniacs

https://www.posemaniacs.com/es

Aunque aquí comparto el vínculo a las versiones en español de estos sitios, no todo está traducido, y ya que posemaniacs es de origen japonés, te dejo el vínculo a este tutorial de Beatriz R. Flomesta, que en su blog Beatrizxe explica cómo sacarle todo el provecho posible.