Dibujos de artistas famosos: 12 expertos dibujantes
Salvador Dalí, Dalí Atómico, tinta negra sobre cartón rígido, 1953-54

El dibujo ha sido un aspecto significativo y esencial de la expresión estética humana durante milenios. La producción de dibujos de artistas famosos es una indicación del papel fundamental que ha jugado el dibujo en nuestras civilizaciones y formas de vida desde los primeros dibujos rupestres hasta las obras de arte contemporáneas a lápiz.

Aunque la pintura es la forma más popular de expresión artística, el dibujo puede ser disfrutado incluso por el ojo más inexperto. Curiosamente, varios de los pintores más destacados de la historia también fueron considerados entre los mejores dibujantes, y por eso en nuestros tiempos hay gran cantidad de dibujos de artistas famosos.

Esta publicación examinará algunos de los dibujantes más conocidos y sus obras más notables, junto con los estilos y enfoques únicos que emplearon para crear su arte.

Dibujos de artistas famosos y sus representantes

22durer superjumbo
Un hombre viejo de 93 años ("An Elderly Man of 93 Years"), Albrecht Dürer, 1521. Albertina, Vienna

1| Albrecht Dürer

Albrecht Dürer es ampliamente considerado como uno de los dibujantes más brillantes de todos los tiempos, y muchas de sus obras más famosas superan a la mayoría en términos de profundidad y detalle general.

Vivió en el siglo XVI y se sabe que terminó la mayoría de sus dibujos con punta de plata, que era el método más popular en ese momento.

Se dice que Durero, que nació en Alemania, se estableció como un artista notable a la edad de 13 años, cuando muchos comenzaron a notar su habilidad artística. Vivió durante la era del Renacimiento, pero muchos lo consideran uno de los artistas más famosos de la época.

Durero era conocido y venerado por luminarias del Renacimiento como Rafael y Leonardo da Vinci. Se le considera en gran medida como uno de los dibujantes más famosos de todos los tiempos, pero también fue conocido por sus grabados.

degas 2001 12 0
Edgar Degas, Tres estudios de una bailarina ("Three Studies of a Dancer").

2| Edgar Degas

Edgar Degas, un destacado artista del siglo XIX, es muy apreciado por sus excepcionales habilidades en diversos medios, como la escultura, la pintura y el dibujo. Su estilo único de pintura se considera una de las características más intrigantes del movimiento impresionista. Como en el caso de otros dibujos de artistas famosos, los de Degas fueron muchas veces base esencial para muchas de sus notables pinturas. Era un dibujante apasionado y usó sus dibujos para preparar algunas de sus piezas más destacadas.

Además, vale la pena mencionar que a Degas le gustaba mucho crear dibujos y, a menudo, usaba estos como una forma de autoexpresión. Aunque es ampliamente conocido que Degas usó bocetos como un paso preliminar para crear muchas de sus obras maestras, también creó dibujos con la finalidad de que fuesen artísticos por sí mismos y no meros pasos previos.

A pesar de su falla en la vista en los últimos años, Degas siguió comprometido con el dibujo, y muchos estudiosos e historiadores del arte consideran que algunas de las últimas obras creadas antes de su muerte son sus mejores creaciones en general.

Dibujos de artistas famosos: 12 expertos dibujantes
Egon Schiele, Desnudo de pie (Standing nude), 1917.

3| Egon Schiele

Egon Schiele es una de las personas más conocidas en la historia del arte que podría incluirse en nuestra lista de dibujos de artistas famosos.

Este pintor austriaco nació en 1890 y fue conocido por sus extraordinarias pinturas y dibujos. La mayoría de las obras más notables de Schiele se concentraron en la anatomía humana, en particular las figuras desnudas que los expertos y críticos de arte consideraban con frecuencia como polémicas.

Sus obras fueron consideradas entre las primeras de la corriente expresionista que se produjo en el siglo XX. Schiele estableció un estilo de dibujo diferente al de cualquier otro artista de la época.

Muchas de sus pinturas más conocidas eran de naturaleza muy gráfica y se miraban con desdén, ya que se pensaba que tenían un carácter pornográfico.

2019 par 16827 0125 000eugene victor ferdinand delacroix etude pour heliodore chasse du templ
Héliodore chassé du temple, Eugène Delacroix, grafito sobre papel calca.

4| Eugene Delacroix

Eugene Delacroix, un destacado pintor francés del período romántico y neoclásico, fue ampliamente reconocido durante su vida por su excepcional talento para crear dibujos realistas y muy detallados.

Habiendo comenzado su viaje artístico a una edad temprana, Delacroix fue elogiado por sus mentores por sus notables habilidades de dibujo.

Durante sus extensos viajes por Europa y África, Delacroix obtuvo una gran cantidad de experiencias culturales que influirían en gran medida en su estilo y técnica. Produjo numerosas obras que capturaron la esencia de las diversas culturas que encontró, particularmente en Marruecos durante la década de 1830.

Si bien Delacroix fue un artista prolífico en diversas formas de expresión, tenía una especial inclinación hacia el dibujo. De hecho, el artista dijo una vez: “El color siempre me ocupa, pero el dibujo me preocupa”.

Si sueles ver su nombre mencionado aquí y allá al indagar sobre la historia de las artes pictóricas, es porque sus pinturas y dibujos son famosos entre los dibujos de artistas famosos e inspiraron a muchos otros grandes artistas posteriores.

matisse table2400
Henri Matisse, Fille assise à table, 1947. Pincel y tinta de India sobre papel colocado sobre cartón.

5| Henri Matisse

Henri Matisse es mejor conocido por sus pinturas, pero también experimentó con el grabado, la escultura, el collage y el dibujo y el boceto.

Matisse está considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, junto a Marcel Duchamp y Pablo Picasso.

Utilizó una variedad de medios en su trabajo. La escultura, los recortes de papel y otros materiales son ejemplos. Es conocido como pintor por sus obras maestras, pero aparece en esta lista de dibujos de artistas famosos porque también tenía un estilo muy propio a la hora de dibujar.

Henri Matisse ahora es considerado un maestro del color — y ¿Cómo no? Si fue el capo di tuti il capi en el movimiento artístico del fauvismo que floreció brevemente durante su vida. Para conocer mejor sobre esta fascinante corriente, te recomiendo nuestra publicación “Fauvismo: La bestialidad pictórica de 1905“.

Dibujos de artistas famosos: 12 expertos dibujantes
Niccolo Paganini, dibujo de Jean Auguste-Dominique Ingres, 1819.

6| Jean Auguste Dominique Ingres

Jean Auguste-Dominique Ingres, un artista neoclásico, ganó fama por sus grandiosas pinturas que honraban los métodos de pintura tradicionales.

Aunque sus pinturas al óleo ocasionalmente enfrentaron señalamientos de críticos contemporáneos debido a sus influencias góticas, su extensa colección de dibujos y retratos de grafito fueron ampliamente admirados por su meticulosidad al capturar las características físicas y la personalidad de sus modelos. Los suyos son probablemente de los más detallados entre los dibujos de artistas famosos.

turnerbridge
Little Devil's Bridge, 1809, Liber Studiorum by Joseph Mallord William Turner

7| Joseph Mallord William Turner

Joseph Mallord William Turner, nacido en 1775, fue uno de los artistas más renombrados de la era del romanticismo. Sus obras se centraron principalmente en paisajes naturales, marinos con temática náutica y escenarios marinos, que le han valido un lugar especial en el mundo del arte.

Desde muy joven, el talento artístico de Turner fue reconocido por su padre, y comenzó a vender sus dibujos a la tierna edad de 10 años. Turner no solo era un pintor magistral, sino también un dibujante consumado conocido por su dibujo único e intrincado. estilo que lo diferenció de sus contemporáneos.

Los dibujos de Turner fueron una parte esencial de su proceso artístico, ya que los utilizó para capturar la esencia de los paisajes terrestres y marinos que luego pintaría. Muy conocidos entre los dibujos de artistas famosos, los suyos incluyeron numerosos bocetos de escenas naturales, escenarios marinos y barcos, todos los cuales muestran su atención al detalle y su fascinación por el mundo que lo rodea.

Hoy en día, los dibujos y cuadernos de bocetos de Turner son muy codiciados por coleccionistas y entusiastas del arte interesados en los dibujos de artistas famosos. Brindan una visión única de la mente de uno de los artistas más talentosos de su tiempo, y su intrincado estilo de dibujo todavía es estudiado y admirado por artistas e historiadores del arte por igual.

vitruvian man by leonardo da vinci
Hombre de Vitruvio, Leonardo Da Vinci.

8| Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci, conocido como un artista prolífico tanto en el dibujo como en la pintura como consumado inventor, es ampliamente considerado como la figura más destacada de la era del Renacimiento por muchos historiadores y críticos de arte.

Si bien muchas de sus famosas pinturas se encuentran entre las más fáciles de reconocer en el mundo, los entusiastas del arte y los historiadores consideran que su cuaderno es uno de los elementos más intrigantes de su vida. El cuaderno contiene varios bocetos de figuras y algunos de los inventos e ideas brillantes que da Vinci produjo durante su vida.

Se sabe que Da Vinci comenzó cada pintura esbozando la mayoría de los detalles de la obra dibujando. Los historiadores del arte han observado que la Mona Lisa, vista con varios métodos tecnológicos, está llena de marcas que indican que da Vinci dedicó bastante tiempo a dibujar la mayoría de los detalles de la obra antes de dar la primera pincelada.

Da Vinci era un artista excepcionalmente talentoso cuando se trataba de dibujar, entre sus dibujos más famosos podemos encontrar El hombre de Vitruvio y otros que exploran la fisiología y la anatomía de los humanos con mayor profundidad que nadie en ese momento. Prácticamente cualquier lista sobre dibujos de artistas famosos, sobre la pintura renacentista o sobre las bases de las artes pictóricas estaría incompleta sin él.

Dibujos de artistas famosos: 12 expertos dibujantes
Michelangelo Buonarotti, Busto de una mujer, Cabeza de un hombre viejo y busto de un niño. Tiza negra.

9| Miguel Ángel Buonarotti

Miguel Ángel, ampliamente considerado como uno de los mejores artistas de todos los tiempos, mostró un dominio sin igual en varias disciplinas, incluidas la pintura, la escultura y la arquitectura. Sin embargo, en el corazón de su proceso creativo estaba el dibujo.

Antes de embarcarse en cada pintura o escultura, el artista italiano elaboró meticulosamente numerosos bocetos que representaban la forma humana. Estos dibujos expresivos no solo demostraron su profundo conocimiento de la anatomía y la fisiología, sino que también proporcionaron información valiosa sobre el enfoque de Miguel Ángel para componer sus intrincadas obras.

Al igual que sus contemporáneos como da Vinci y otros artistas del Renacimiento, muchos de los famosos dibujos de Miguel Ángel se derivaron de su cuaderno de bocetos y se centraron principalmente en la anatomía y la fisiología humanas. Estos dibujos de artistas famosos retrataron hábilmente el cuerpo humano en movimiento o lo capturaron en varias poses, enfatizando la fisicalidad de las figuras.

Se dice que los propios trabajos de Miguel Ángel fueron fuente de inspiración para pintores como Leonardo da Vinci, ya que este último tenía en buena estima la meta de Miguel Ángel de alcanzar la perfección en su obra.

1082px peter paul rubens saddled horse c 1615 1618 google art project
Caballo ensillado, Peter Paul Rubens. Tiza negra, sanguina, troi crayons sobre papel. c. 1615-18.

10| Peter Paul Rubens

Era un experto en la producción de obras que representaban el cuerpo humano en una variedad de poses o movimientos, al igual que algunos de los artistas renacentistas más conocidos que vivieron y trabajaron solo un siglo antes de su nacimiento.

Se le considera uno de los dibujantes más famosos a pesar de que creó muy pocas obras que solo tenían la intención de permanecer dibujos como tal.

Como en el caso de muchos otros dibujos de artistas famosos, sus bocetos originalmente estaban destinados a ser el comienzo de las pinturas, pero algunos de los dibujos más notables de su vida fueron representaciones de animales de granja y otros entornos naturales.

featured00 1064x
Pablo Picasso, Portrait de femme endormie, III ("Retrato de una mujer durmiendo, III"), 1946, crayon sobre papel, 19 1/4 x 25 3/4.

11| Pablo Picasso

Los estudiosos del arte y los historiadores han acreditado a Picasso como uno de los artistas más talentosos de la era que presentó el cubismo y el surrealismo.

Picasso tenía un estilo propio, ya que creó varias pinturas y dibujos que presentaban un estilo único de retratar el mundo que lo rodeaba de una manera que otros artistas, así como críticos y académicos, encontrarían sorprendentemente atractivo.

Se sabe que creó una serie de dibujos que tenían algunos elementos y características de las obras famosas del Renacimiento que podemos encontrar en otros dibujos de artistas famosos, así como elementos completamente propios.

Dibujos de artistas famosos: 12 expertos dibujantes
Un bote de pesca en el mar, dibujo de Vincent van Gogh, 1888.

12| Vincent van Gogh

Vincent van Gogh consideraba el dibujo no solo como un paso preparatorio para sus pinturas, sino también como una salida terapéutica para aliviar la angustia causada por su persistente enfermedad mental.

Aunque sus pinturas son famosas por sus colores vibrantes, los historiadores del arte y los críticos aprecian mucho los dibujos de artistas famosos como Van Gogh por su representación distintiva de figuras y paisajes. Al ser consultado sobre su acercamiento al dibujo, el artista manifestó su alegría por reavivar esta práctica artística, afirmando:

“No puedo decirte lo feliz que estoy de haber retomado el dibujo. Lo había estado pensando durante mucho tiempo, pero siempre lo consideré imposible y más allá de mis capacidades”.

Si quieres saber más sobre el proceso creativo de este integrante de nuestra lista de dibujos de artistas famosos, te recomiendo nuestra publicación “El uso de grises de Vincent van Gogh”.

También, puedes darle una ojeada a nuestra categoría del blog “Historia del Arte” si quieres saber sobre más artistas famosos, sus dibujos y sus procesos artísticos. Aparte, nuestras fuentes principales (que en este caso fueron el artículo de Margherita Cole para la página del Museo Met y el de Artst) y otras páginas ofrecen listas de artistas alternativas que también te resultarán muy ilustrativos.