Las diferencias entre lienzos de lino y de algodón
Algodón / Lino

Las diferencias entre lienzos de lino y de algodón pueden jugar un papel importante en el resultado final de nuestras obras dependiendo de cuál de los dos materiales elijamos.

Ambos tienen sus beneficios y se adaptan mejor a cierto tipo de trabajos, por lo tanto, ya seas alguien que estudia las artes pictóricas con miras a ser profesional o que te consideres alguien meramente entusiasta y/o autodidacta en esto de la pintura, es mejor conocer en qué difieren estos dos tipos de lienzo y cuales son los puntos fuertes que pueden contribuir a lograr el resultado deseado al plasmar nuestras ideas.

En esta publicación de lino vs algodón, hablaremos de sus pormenores, haciendo una comparativa y señalando tanto las diferencias entre lienzos de lino y de algodón así como las similitudes que puede haber al trabajar con ambos materiales. El lienzo se define como una superficie de tela utilizada para la pintura artística, pero puede significar diferentes cosas para diferentes personas y en diferentes momentos de la labor artística, misma en la que el lino y el algodón son materiales prominentes hoy en día.

Diferencias entre lienzos de lino y de algodón

canvas fabrics header 620x395 1

Quizás una de las primeras formas en las que muchos abordan el tema de las diferencias entre lienzos de lino y de algodón es a través de la pregunta “¿Es mejor el lino que el algodón?” y la respuesta es: depende del trabajo en cuestión. En efecto, el lino posee ciertas cualidades que el algodón no, pero esto no significa que una obra llevada a cabo en un lienzo de algodón no pueda ser de igual calidad o que los artistas  no puedan o no deban alternar entre ambos materiales dependiendo del curso que siga su proceso creativo.

Las pinturas al óleo y acrílicas de nuestros tiempos son creadas en su mayoría sobre lienzo. El lienzo básicamente reemplazó a los paneles de madera para pintar durante el Renacimiento, aunque en el siglo XII fuese bastante común pintar sobre panel de madera también, el cambio tuvo motivos de practicidad.

¿Qué fue, pues, lo que hizo la diferencia? Pues que estirar el lienzo sobre barras de madera permitió crear pinturas más grandes que también eran portátiles, ya que eran más livianas y hasta se podían enrollar, además de que, bien trabajada, se convertía en una superficie más estable con menos deformaciones que un panel de madera.

Los primeros lienzos de artista se hicieron con tela de vela de cáñamo veneciano de alta calidad y la palabra lienzo deriva de cannabis (cáñamo); poco después se introdujo el lienzo hecho de lino y el algodón es una elección más reciente de fibra.

Quizás pudo parecer que la evolución fue al revés, pero el hecho es que el lino se volvió un favorito rápidamente y el algodón entró en el plano de las superficies para pinturas artísticas un tiempo después por ciertas cualidades bastante deseables

Lino y algodón: ¿Cuál elegir?

mat 107 copy
Foto de nuestro muestrario de linos

Para decidir con cual deberías trabajar, deberás conocer las diferencias entre lienzos de lino y de algodón. Windsor & Newton nos comparte la siguiente síntesis acerca de ambos materiales:

Algodón

El algodón es una fibra suave y esponjosa que crece en una cápsula protectora alrededor de las semillas de las plantas de algodón. La planta es nativa de las Américas, África y la India, y con mayor frecuencia se hila para crear un tejido suave y transpirable. Lo más probable es que estés usando algo hecho de algodón en este momento.

La ventaja del algodón para ti como artista es que es asequible y se estira muy fácilmente. Un lienzo de algodón debidamente preparado durará mucho tiempo y es la superficie más popular para la pintura al óleo y acrílico entre los estudiantes, aunque se considera demasiado flexible para pinturas muy grandes. Se clasifica según su peso y textura superficial.

Cuando se trata de estirarse, el algodón se destaca. Es posible estirar el algodón más tenso que el lino sin forzar el soporte de madera alrededor del lienzo, y un algodón grueso puede compensar su falta de resistencia y peso.

Las diferencias entre lienzos de lino y de algodón
Algodón Indio de la marca Jackson's. Desde la izquierda, 8 oz con imprimación, 10 oz (con imprimación y sin imprimación), 12 oz (con imprimación y sin imprimación).

Lino

El lino es resistente y duradero, y sigue siendo la superficie preferida de muchos artistas, pero es más caro. El lino de primera calidad se cosecha principalmente en Europa occidental. Si deseas que tu pintura dure, un lienzo de lino es una buena inversión. Los hilos que componen el lino, conocidos como hilos de urdimbre y de trama, pesan lo mismo, lo que significa que son menos propensos a expandirse o contraerse debido a la humedad.

El lino conserva sus aceites naturales, lo que ayuda a preservar la flexibilidad de la fibra y evita que el lienzo se vuelva quebradizo. También se considera que tiene un acabado tejido más "natural" que el algodón. Una variedad de texturas y pesos están disponibles en acabados rugosos y lisos.

Debido a su resistencia, el lino resiste una mano de pintura pesada y no se afloja tan fácilmente como el lienzo de algodón.

7 unprimed linens
Linos sin imprimar (del más fino al más grueso)

¿Por qué es importante saber esto? Bueno, pues porque hay unas cuantas preguntas que será bueno hacerte antes de empezar a trabajar, y es que ya sea que vayas a estirar tu lienzo por cuenta propia o a comprar uno que ya esté preparado, hay muchas variables a considerar, por lo que las características que requieras serán determinantes en la elección. 

El peso de la tela, el material del que está hecho y la preparación de  la superficie en diferentes combinaciones resultarán en experiencias de pintura diferentes que, por supuesto, se verán reflejadas en el aspecto final de tu obra. Son diferencias entre lienzos de lino y de algodón que, después de probar por cuenta propia, incluso pueden llevar a elecciones comunes en tu forma de trabajar.

de acuerdo con la publicación en la página de Upper Canada Stretchers, debes pensar en lo siguiente:

¿Qué tan cómodo me resulta estirar mi propio lienzo?

El algodón es, con mucho, el tejido más fácil de estirar. Es bastante simple (¡e incluso divertido!) estirar tu propio lienzo, pero si realmente no te resulta cómodo hacerlo, puedes conseguirlos preestirados.

¿Qué tan grande necesito mi lienzo?

El lino es el mejor lienzo para obras de arte grandes, ya que su rigidez soporta mejor la obra de arte a lo largo del tiempo. Al invertir en este material teniendo en cuenta las dimensiones de tu trabajo, también es fundamental elegir bastidores diseñados específicamente para lienzos grandes.

Las diferencias entre lienzos de lino y de algodón que estas preguntas resaltan son bastante básicas y necesarias de considerar, aunque también hay otras que son igual de fundamentales y están más bien relacionadas con tu bolsillo, lo que nos lleva a la siguiente pregunta…

stretching custom canvas
Miembros del staff de Upper Canada Stretchers preparando lienzos de grandes dimensiones

¿Cuál es mi presupuesto para este proyecto?

Tus preocupaciones presupuestarias siempre son dos:

  • ¿Qué puedo permitirme gastar?
  • ¿Puedo permitirme no gastar más?

Lo que queremos es esto: la cantidad de dinero con la que sientes comodidad al gastar con respecto a tu obra debe tener en cuenta el costo potencial de elegir un producto inferior.

Por ejemplo, hay muchos lienzos económicos pre estirados en el mercado y están fácilmente disponibles en las tiendas de suministros para manualidades y arte. Sin embargo, el tejido suelto y el bajo número de hilos de estos lienzos se traducen directamente en un producto terminado de menor calidad que se colgará con el tiempo. 

Además, por lo general se estiran sobre marcos económicos que no se pueden manipular y que se deforman, doblan y debilitan.

Cuando el presupuesto lo permite [y aunque siempre es recomendable pensar sobre las diferencias entre lienzos de lino y de algodón en función de tu trabajo], el lino se considera la mejor opción. Sin embargo, aún deberías sentirte bien eligiendo un lienzo de algodón siempre que optes por el de grado profesional.

Diferencias entre lienzos de lino y de algodón: Pintura y lienzo

Las diferencias entre lienzos de lino y de algodón
Lienzos de lino imprimados (arriba) y sin imprimar (abajo), extra fino, fino y medio.

En terminos generales, el lino es más adecuado para la pintura al óleo que el algodón, ya que es más rígido y es menos probable que se deforme. Respecto a esta técnica en partícula, la tela de lino se obtiene de la misma planta de la cual se obtiene el aceite de linaza. Con este aceite es el que se fabrica la pintura al óleo y, como te imaginarás, ambos materiales se entienden entre sí de maravilla. Por esta razón, la tela de linos es ideal para la pintura al óleo, siempre y cuando se utilice una imprimatura de aceite. Si se aplica una imprimatura acrílica, la capa de PVA (acetato de polivinilo) que separa la tela del aceite podría no permitir que interactuar adecuadamente entre ambos.

Con el paso del tiempo, y conforme el aceite se seca por completo, la película de pintura se vuelve inflexible. La pintura al óleo tarde entre 70 y 100 años en secar por completo, y volverse completamente dura. Si un lienzo de algodón se deforma demasiado en ese periodo de tiempo, la película rígida de pintura al óleo podría agrietarse. El lino se deforma menos y envejece de forma mecánicamente adecuada para la pintura al óleo.

Dicho esto, si se mantiene a una temperatura estable y en un ambiente que no tenga fluctuaciones extremas de humedad, el algodón no se deformará. Por lo tanto, no es una característica común que un lienzo de algodón pierda su forma, pero es más probable que suceda con el algodón que con el lino. Es la durabilidad del lino lo que lo hace más atractivo para los artistas profesionales.

En cuanto a la pintura acrílica se refiere, esta se seca hasta formar una película flexible, así que no tienes que preocuparte tanto por la posibilidad de que la película de pintura se agriete cuando usas lienzos de algodón.

El algodón tiene una textura más consistente pero prominente. Esto es menos adecuado para el trabajo de detalles finos, ya que los pinceles pequeños y las líneas finas pueden perderse en el tejido.

El lino, por su lado, tiene una textura única. Es más fino y más adecuado para pintar en detalles, también tiene un aspecto más natural. La textura de la superficie del lino lo hace perfecto para pintura al óleo y acrílica, ya que ambos medios necesitan una ligera textura superficial para adherirse a la superficie.

Lino y algodón: ambos producen mejores pinturas con imprimatura.

stack of canvases
Lienzos estirados e imprimados listos para trabajar en ellos

Como has visto, si bien las diferencias entre lienzos de lino y de algodón responden a cuestiones de practicidad y de durabilidad, hay algunas prácticas necesarias para trabajar con ambos, y la más grande probablemente sea la de acondicionar adecuadamente la superficie para obtener resultados verdaderamente satisfactorios.

Si vas a utilizar pintura al óleo, requieres aprestar el lienzo con cola de conejo para tensarlo y rellenar los poros de la tela.

Este producto brinda los mejores resultados para tensar la tela, pero solo es adecuado para usar con pintura al óleo, ya que los acrílicos no se adhieren bien y pueden desprenderse cuando se secan. Para aquellos que prefieran una opción más respetuosa con los animales, el gesso acrílico se puede usar tanto debajo de óleos como de acrílicos y combina los pasos de apresto e imprimación en uno solo.

Imprima tu lienzo con unas pocas capas de gesso después de estirarlo para lograr una superficie más blanca y suave (o compra un lienzo de algodón imprimado y omite ambos pasos). Si no imprimas el lienzo, quedará una superficie áspera que absorberá mucha pintura y dificultará la adición de detalles intrincados.

Además, el lino natural sin imprimar es de un color gris tostado que varía con cada cosecha, a menos que compres un producto blanqueado más claro (aunque ten en cuenta que el proceso de blanqueo puede debilitar las fibras).

belgica01 cuadro
Foto de nuestro Lino Bélgica 1

Ahora bien, ya que estás investigando acerca de las diferencias entre lienzos de lino y de algodón, también es bueno que tengas en cuenta que hoy por hoy el lienzo de lino generalmente se imprima con una imprimación a base de aceite y que, por otro lado, el lienzo de algodón a menudo se imprima con gesso a base de acrílico. Como comenté antes, si eres alguien que pinta al óleo, por ejemplo, tiene sentido pintar sobre una superficie imprimada con aceite para una mejor unión entre la imprimación y la pintura. Checa nuestras opciones en imprimaturas.

Por cierto, el apresto y la imprimación harán que tanto el algodón como el lino se contraigan significativamente y, para lienzos más grandes, pueden incluso torcer el marco si es débil. ¡Esto es especialmente cierto cuando se usa cola de conejo y lino (se sabe que sin la aplicación adecuada, se suelta de las grapas)! Recuerda tener en cuenta cierta contracción en el estiramiento inicial y, si planeas emplear cola de conejo, contáctanos para asegurarte de que el marco pueda soportarlo.

Tanto el algodón como el lino pueden ser opciones económicas, dependiendo de cómo pretendas usar el lienzo. El lino es más caro pero ofrece una mayor longevidad, ¡lo que podría ahorrarte dinero en la restauración posterior!

Diferencias entre lienzos de lino y de algodón: Tejido y peso

Las diferencias entre lienzos de lino y de algodón
17 lienzos de lino Belle Arti, que van de textura "La más fina" a "Yute".

Cuando hablamos de las diferencias entre lienzos de lino y de algodón, hay otro tema del que no debemos olvidarnos, pues como bien nos menciona el staff de Jackson’s Art blog, además de elegir el tipo de fibra, también debemos tener en cuenta el peso y la textura del tejido. De manera similar al papel, el lienzo se mide en gramos por metro cuadrado (gsm) u onzas por yarda cuadrada (oz).

Si el lino tiene un peso pesado, entonces uno o ambos de los siguientes factores son ciertos: es un hilo grueso y resistente y/o está tejido de forma apretada.

Los linos livianos tienen un tejido abierto y generalmente un hilo fino, son más fáciles de estirar y responden mejor a los procedimientos de ajuste. Los lienzos más livianos generalmente los usan los artistas que dibujan y/o tienen un toque ligero en su trabajo, pero incluso algunos pintores de empaste pueden usarlos cuando su pintura se desliza sobre los agujeros de ventilación. En ttamayo tenemos disponibles a la venta diferentes tipos y pesos y también podemos aconsejarte en cuanto a cual resulta más adecuado para tus necesidades.

Un lienzo fino tiene una textura mínima y puede ser casi liso, mientras que un lienzo rugoso tiene un tejido muy pronunciado. La elección de una textura sin grano, extrafina, fina, media, áspera y extra áspera en un lienzo afecta la sensación de la pintura y la apariencia final.

Por eso las diferencias entre lienzos de lino y de algodón suelen ir más allá del propio tipo de fibra/material para nuestro soporte.

9 cotton canvases
9 Tipos diferentes de lienzo de algodón: Jackson's de 8 oz, 10 oz (imprimado y sin imprimar) y 12 oz (imprimado y sin imprimación). Luego, Belle Arti 586. 575, 564, 576.

¿Quieres ver el tejido en forma de cuadrícula, que tu pincel salte sobre las protuberancias para dejar destellos de blanco, o crear capas de pintura en los puntos altos del tejido?

¿O quieres una superficie donde el lienzo no sea una característica notable? ¿Quieres una textura a la que pueda agarrarse la pintura espesa o una superficie más suave y resbaladiza sobre la que se deslice la pintura fina?

Una textura suave suele ser importante para los pintores de retratos, ya que una textura más gruesa puede distorsionar la apariencia de la piel, por lo que el lienzo de lino extrafino a veces incluso se llama “lino de retrato”. La textura 'No Grain' o “sin grano” es casi tan suave como el papel y también es ideal para retratos.

Los términos "superfino", "extrafino", "fino", "medio" y "áspero" se refieren a la textura del tejido, no al peso. La textura no es necesariamente una guía para el peso. Puedes tener un lienzo liviano con una textura rugosa o media o un lienzo más pesado con una textura extrafina.

canvas panels
Puedes optar también por panel previamente imprimado con lino o algodón, como estos que vemos aquí con un perfecto acabado

En suma, estas diferencias entre lienzos de lino y de algodón que aquí presentamos son las más notables a tener en consideración a la hora de poner manos a la obra. Es pertinente recordar que el algodón no es un soporte de menor calidad (al menos no si lo eliges de calidad profesional, como ya mencionamos) y que el lino puede no ser exactamente lo que más te convenga, por ejemplo, al hacer pruebas o trabajar con ciertos materiales. Sea como sea, aquí dejanos tus dudas y comentarios acerca del tema o también puedes acercarte a nuestras redes.