Papeles especiales para acuarela y bases para acuarela

Para los artistas de acuarela es imperativo que los papeles especiales para acuarela elegidos posea ciertas cualidades que mejorarán tu obra de arte, al igual que sucede al trabajar correctamente con las bases para acuarela.

Los papeles especiales para acuarela deberán poder resistir múltiples lavados, no amarillear, tener suficiente peso y una textura consistente. Más adelante en el camino del acuarelista, probablemente sea una evolución natural indagar sobre las bases para acuarela; el hecho de que el lienzo también sea una opción para trabajar la acuarela al utilizarlas, propone un mundo de posibilidades.

Cuando te enfrentas a una cantidad tan grande de papeles y bases, elegir solo una puede resultar difícil estando emocionado y abrumado a la vez, sobre todo si se es un principiante. Aquí encontrarás una fuente de información interesante para artistas que buscan aprender un poco más sobre los papeles especiales para acuarela y las bases para acuarela, con el fin de ayudarlos a seleccionar la superficie óptima y las bases para trabajar con estas.

Eligiengo entre papeles especiales para acuarela

Tipos de superficies

watercolour paper blog surface types

Como bien dice en la página de Ken Bromley Art supplies (de la que en buena medida hemos hecho una adaptación) de las primeras opciones que encontrarás al seleccionar entre papeles especiales para acuarela es elegir un tipo de superficie. Esto se hace en función del resultado que quieres lograr, de tu forma de trabajar y de los materiales. En general, los papeles de acuarela son uno de los tres tipos de superficie diferentes; Prensado en Caliente (HP), Prensado en Frío (NOT) y Áspero.

El papel prensado en caliente es el papel de acuarela más suave y es ideal para artistas que buscan representar sus temas con gran detalle.Este papel es popular entre los ilustradores y diseñadores, ya que brinda un acabado plano bueno para la reproducción.

El papel prensado en frío tiene una superficie de textura media preferida por los principiantes, ya que es compatible con una gran variedad de técnicas y aplicaciones, como las que puedes encontrar en nuestra publicación "¿Cómo pintar con acuarela? Más de 10 técnicas que puedes utilizar".

El áspero o rough, como sugiere su nombre, es el papel de acuarela con más textura. Los hoyos profundos en el papel son geniales si desea aprovechar al máximo la granulación de sus pinturas de acuarela. Este papel muy texturizado se adapta bien a aquellos con un estilo suelto de pintura de acuarela.

Pesos de papel, materiales y métodos de fabricación.

arches watercolour paper rolls 300gsm 600x600 1
Rollos de papel de algodón de 300 gm, de la marca Arches

Otra opción que tendrás al elegir entre papepeles especiales para acuarela es el peso del papel en el que desea pintar. El papel generalmente se mide en libras (lbs) o gramos por metro cuadrado (gsm). Los papeles especiales para acuarela livianos serán más baratos pero requerirán estiramiento antes de su uso -esto lo enseñamos en nuestros cursos, pero para fines prácticos, incluso a los papeles especiales para acuarela se les suele aplicar un lavado para luego ser fijados con una cinta que se adhiere fuertemente a un soporte (digamos, una tabla) después de ser mojada y que permitirá que el papel permanezca sin arrugas al trabajar con capas y capas de acuarela.

Dicho esto, los papeles gruesos resistirán bien varios lavados y no deberían requerir estiramiento a menos que se utilicen cantidades excesivas de agua. Una regla general es que cualquier papel de menos de 200 lb/425 g/m² deberá estirarse.

También tendrás que elegir de qué material prefieres que esté hecho tu papel. En general, los papeles especiales para acuarela están hechos de uno de dos materiales; algodón o pulpa de madera.

Papeles especiales para acuarela y bases para acuarela
Diferentes presentaciones (prensado en caliente, en frio y áspero respectivamente) del papel para acuarela Hahnemuhle "Leonardo watercolor " 22" x 30" de 600 gm (300 lbs). Es 100% algodón, libre de ácido y resistente al envejecimiento.

Los papeles 100% algodón son de calidad profesional y se considera que ofrecen la mejor superficie para pintar. El algodón brinda una estabilidad incomparable y asegura que tu trabajo resistirá la prueba del tiempo. El papel de pulpa de madera (también conocido como sin madera) se fabrica utilizando una pulpa tratada químicamente a la que se le quita la lignina (que le da a la madera su rigidez). Este papel es una alternativa económica al papel de algodón y es una buena opción para aficionados y principiantes.

También puedes notar que algunos papeles especiales para acuarela se describen como "hechos en molde"; esto se refiere a papeles fabricados en una máquina de moldes cilíndricos. Los papeles hechos con moldes son deseables entre los artistas, ya que son conocidos por su mayor peso, sus impresionantes marcas de agua y su superior estabilidad superficial.

Otros papeles pueden fabricarse a máquina; hecho en una hoja continua en un cinturón de alambre. Estos tipos de papeles no son tan estables como los papeles fabricados con moldes y no tienen un borde despeinado. La textura del papel hecho a máquina también aparecerá más uniforme.

Formatos de papel

La mayoría de los papeles especiales para acuarela están disponibles para comprar en múltiples formatos; así que ya sea que desees una libreta portátil para pintar sobre la marcha o papel imperial completo (30″x22″) para pinturas de estudio de gran formato, habrá un tamaño y formato adecuado para ti.

watercolour paper loose sheets assorted
Diferentes tipos de papeles especiales para acuarela

Las hojas sueltas de papeles especiales para acuarela suelen estar disponibles en tamaños Full Imperial en paquetes de 5 hojas individuales. Algunos papeles, como Botanical Ultra Smooth y Fabriano 5, son un poco más pequeños que el papel imperial completo, por lo que vale la pena verificar dos veces el tamaño exacto antes de comprar.

Una hoja estándar Full Imperial medirá 30” x 22” (76 cm x 56 cm). Podemos cortar papel en ½ y ¼ imperial si necesita un tamaño más pequeño. Cualquier paquete de papel cortado a ½ imperial medirá 15” x 22” (56 cm x 38 cm) y contendrá 10 hojas por paquete. Cualquier paquete de papel cortado a ¼ imperial medirá 11” X 15” (38 cm x 28 cm) y contendrá 20 hojas por paquete.

watercolour pads flat
Pads de papel Bockingford, del tipo hecho en molde.

Los blocs de papeles especiales para acuarela llamados pads contienen varias hojas de papel de acuarela unidas entre sí, generalmente con una espiral o una tira de goma. Los pads ofrecen una excelente manera de mantener tu papel de acuarela portátil, por lo que son ideales para pintar sobre la marcha. Las hojas individuales se pueden arrancar de los blocs encuadernados en espiral y engomados, por lo que puede quitar fácilmente tu obra de arte para enmarcarla o guardarla.

También se pueden trabajar varias páginas al mismo tiempo. Los blocs de acuarela solo están encuadernados en un extremo, ya sea en formato horizontal o vertical. La foto de arriba muestra dos pads de la gama Bockingford; un bloc prensado en caliente engomado a la izquierda y un bloc NOT (prensado en frío) encuadernado en espiral a la derecha. La tira adhesiva del pad HP corre a lo largo de uno de los lados más largos. En el pad NOT, la espiral une el bloc en su lado más corto.

Papeles especiales para acuarela y bases para acuarela
Bloc de papel prensado en frío de la marca Arches

Los blocs de papeles especiales para acuarela más comunes son una opción fantástica si no tiene el tiempo o los recursos para estirar tu papel de acuarela. La diferencia: los bloques están pegados en los cuatro lados, lo que hace que sea menos probable que el papel se arrugue cuando se aplican cantidades moderadas de agua.

Como estos bloques están pegados por todos los lados, será necesario quitar la hoja de papel superior si desea comenzar una nueva pintura en la hoja de abajo. Generalmente habrá un pequeño espacio en el adhesivo en uno de los lados más largos del bloque; se puede deslizar un cutter en este espacio y pasarlo por los bordes del papel para quitar la hoja superior.

watercolour paper block details

En la primera imagen de arriba puedes ver que el bloque está pegado en cada borde. La foto del medio muestra el pequeño espacio en el pegamento; aquí es donde insertaría una espátula o una cuchilla para quitar suavemente la hoja de papel superior. Puedes distinguir los espacios entre cada hoja. La última imagen muestra un cutter que se inserta en el espacio para quitar la hoja superior.

TIP – Si utilizas una cuchilla afilada, ten mucho cuidado de mantenerla plana para no cortar la hoja de papel que está retirando o la hoja de abajo. Para evitar totalmente que esto suceda, usa algo lo suficientemente afilado como para cortar el pegamento, pero no lo suficientemente afilado como para cortar papel, por ejemplo. Un cutter o un exacto son buenas elecciones.

Mojando y estirando

Si eliges pintar en papeles especiales para acuarela livianos, lo más probable es que necesites estirarlo antes de usarlo. Si usas una técnica de pintura que usa cantidades razonables de agua y tu papel no está estirado, la aplicación de agua hará que tu papel se expanda de manera desigual y se deforme. Esto puede ser muy antiestético en una pintura terminada, y encontrarás que tu pintura se asienta en los canales que crea el arrugamiento.

watercolour paper soaking and stretching

El proceso de estirado consiste en remojar el papel para expandir las fibras, unirlo a una tabla rígida y dejar que se seque plano para que quede tenso. Comienza empapando tu papel en un baño de agua; el peso de tu papel determinará cuánto tiempo debes dejarlo en remojo. Para papeles especiales para acuarela de 140 lb, 8 minutos deberían ser suficientes. Retira tu papel, drena el exceso de agua y coloca el papel en un panel de madera. Humedece ligeramente un poco de cinta engomada y pega la cinta a lo largo de los cuatro bordes del papel. Seque el agua de la superficie con una toalla limpia y deje secar toda la noche.

Alternativamente, puede simplificar este proceso utilizando un producto de nombre Perfect Paper Stretcher (el link lleva a un video en inglés acerca de este) distribuido por Ken Bromley Art Supplies para lograr una superficie perfectamente estirada cada vez. Puede ser una buena inversión dependiendo de tus necesidades.

Bases para acuarela

Papeles especiales para acuarela y bases para acuarela

Para esta parte, contamos con información de la página Jackson's Art blog, donde nos dan una buena descripción de una base ára acuarela:

Las bases para acuarela son imprimaciones a base de acrílico diseñadas para proporcionar la cantidad perfecta de absorbencia y se pueden usar para adaptar cualquier lienzo con imprimación universal para pintar con acuarela.

Hablar de lienzos para trabajar con acuarelas nos ofrece todo un abanico de posibilidades por sí mismo, y es que sin duda alguna, ya sea estirado, montado en una tabla o panel, el lienzo es uno de los soportes de pintura más populares para los artistas por buenas razones.

Tal vez esto sea algo que los que han trabajado con lienzo y óleo antes ya saben, pero para los que no, el lienzo esta disponible sin imprimación (para trabajarla por mano propia, puedes consultar publicaciones nuestras como "La imprimatura de aceite y la imprimatura de media creta" o "Imprimación con gesso acrílico: conócela y prepárala"), con imprimación de aceite o con imprimación universal, y en diferentes gramajes y texturas, desde yute en bruto hasta lino fino (si quieres saber un poco más sobre este tema, te recomiendo nuestra publicación "Diferencias entre lienzos de lino y de algodón: 2 soportes esenciales"). Su versatilidad hace que el lienzo sea adecuado para una variedad de diferentes medios y técnicas de pintura, pero no se asocia tradicionalmente con la pintura con acuarela.

schmincke ground coarse texture
En esta muestra se utilizó una aplicación matérica de la base Schmincke Aqua Primer: Coarse, para establecer la textura, antes de pintar con las acuarelas de Jackson's Cerulean Blue y Quinacridone Gold.

El lienzo con imprimación universal está preparado para pintura al óleo y acrílica, pero no es lo suficientemente absorbente para la acuarela. Las bases para acuarela efectivas, al igual que el papel de acuarela, deben ser lo suficientemente absorbentes para estabilizar la pintura, pero no tan porosas como para que la pintura se hunda en la superficie y se vuelva opaca.

Aparte de resultar una vistosa alternativa, pintar con acuarela sobre lienzo en lugar de papel puede ofrecer varias ventajas:

El lienzo es un soporte muy duradero.

  • Al ser un material delgado y suave, incluso los papeles de acuarela de la más alta calidad se dañan muy fácilmente durante el almacenamiento o el transporte si no se protegen adecuadamente. Un lienzo estirado o un panel con lienzo lo convierte en un objeto de arte más rígido y duradero que es menos vulnerable al desgaste. Una pintura sobre lienzo estirado también es más fácil de conservar: si las barras del bastidor se dañan o se deforman con el tiempo, la pintura se puede quitar y estirar sobre un nuevo marco.

Una oportunidad para trabajar a gran escala.

  • En la mayoría de las gamas de papel de acuarela, el tamaño de hoja más grande disponible es el imperial completo (aproximadamente 76 cm x 56 cm). Para trabajar a mayor escala, a menudo la única opción es comprar el papel en rollo. Los lienzos estirados están disponibles en varios tamaños diferentes, pero puedes trabajar incluso más grande si construyes tu propio bastidor y estiras el lienzo por tu cuenta.
angelafehrsacredgarden
La artista Angela Fehr y su obra en acuarela "Sacred Garden"

Hay opciones para colgar la obra sin montar ni enmarcar.

  • Para colgar una pintura hecha en papel de acuarela sin dañar la obra de arte, el papel debe montarse en un soporte rígido, como un panel de madera, o enmarcado. Un lienzo estirado se puede colgar sin enmarcar ni montar, ya que los accesorios para colgar se pueden atornillar directamente en los bastidores de madera. Los soportes sin cuna, como los tableros de lona, ​​se pueden colgar pegando tiras de madera en la parte posterior de la pieza y colocando accesorios para colgar en la madera.

Con lienzos pretensados, no hay necesidad de estirar la superficie.

  • Para evitar que se doble, el papel de acuarela debe estirarse antes de pintar, especialmente si se usa mucha agua. Si usa un lienzo estirado o un tablero de lienzo, no es necesario estirarlo. Después de aplicar la base de acuarela, puede pasar directamente a pintar.

Naturalmente, las bases para acuarela se pueden aplicar también sobre otros soportes como el cartón (para el cual se recomienda uno con la rigidez adecuada para uso artístico) o madera, pero aquí te explicaré el proceso de aplicación en lienzo de manera breve manos de la artista Mimi Richman. Si ya has trabajado con lienzo e imprimación antes, no tiene mayor complicación y, una vez que lo adquieres, basta con seguir las intstrucciones del fabricante.

Puedes empezar con un lienzo previamente imprimado (gesso / imprimación acrílica sería probablemente la mejor opción).

Para empezar, debes aplicar una capa de cualquiera de las bases para acuarela disponibles en el mercado sobre el lienzo con un pincel de pelo suave. Para un acabado aún más suave, puede utilizar un rodillo de espuma. Una vez hecho, tendrás una superficie que imita la textura de los papeles de acuarela.

Papeles especiales para acuarela y bases para acuarela
Variedad de bases para acuarela de la marca Daniel Smith

El Watercolour Ground de la marca Daniel Smith es una de esas bases para acuarela muy recomendadas por los entusiastas del arte en línea. Su color varía de blanco, negro, dorado, titanio y transparente. Aparte de eso, agrega textura a las pinturas.

Absorbent Ground de la marca Golden es igual de bueno sin gastar demasiado. Mimi dice al respecto de esta base "Usé esto sobre una superficie con gesso y me sorprendió cómo absorbía la humedad más rápido que otras bases para acuarela".

Otras buenas opciones son:

Schmincke Aqua Watercolour Primer : Coarse. En ésta comparativa de diferentes bases para acuarela (en inglés) hecha por el staff de Jackson's Art Blog, dice que la aplicación con espátula de esta base ocultó por completo la veta del lienzo, creando una superficie comparable al papel rugoso de acuarela. La textura complementó el lavado de granulación, ya que las partículas pesadas de pigmento se asentaron en los hoyos de la superficie. (la muestra está un par de imágenes más arriba)

Schmincke Aqua Watercolour Primer : Transparent. Esta imprimación se secó hasta obtener un acabado satinado y transparente que no afectó la textura ni el color de la superficie subyacente. Parecía ser el menos absorbente de todos los fondos de acuarela probados: los lavados diluidos tardaban mucho en secarse, lo que sería útil para permitir períodos más largos de mezcla.

schmincke transparent bottle 620x930 1
Schmincke Aqua Watercolour Primer : Transparent

Espero que esta información te resulte útil y si lo que te hace falta es, por ejemplo, un nuevo set de acuarelas, nosotros contamos con diferentes variedades en nuestro catálogo de sets que seguro serán de tu agrado debido a su alta calidad.