Preprarando medio de cera para óleo
Los medios Impasto pueden ayudar a lograr crestas bastante altas al pintar con espátula o pincel.

En esta publicación vamos a preparar medio de cera para óleo en frío y vamos a revisar otros medios de impasto actuales, por lo que haremos un viaje desde un medio tradicional hasta medios industriales actuales y sus diferencias o similitudes. Creo que para empezar este tema a veces es bueno hacer una pequeña y puntual desambiguación, sobre todo para las personas que se van iniciando en la labor práctica de las artes pictóricas, ya que no es lo mismo crear este medio de cera para óleo, que crear encausto o  utilizar la técnica del impasto, aunque a veces sean términos que se suelen usar de manera casi intercambiable.

A saber, la encáustica, también conocida como pintura con cera caliente, implica generalmente el uso de un medio encáustico calentado al que se le han agregado pigmentos de colores para crear obras de arte (en nuestra publicación “Cómo preparar encausto paso a paso” hablamos más a fondo del tema). El medio fundido se aplica entonces a una superficie que generalmente se trata de madera preparada, aunque a veces se usan lienzos y otros materiales.

El encausto suele ser aplicado con la técnica pictórica del impasto, la cual es una técnica de arte en la que la pintura se coloca de manera espesa sobre una superficie para que mantenga la huella del pincel de un artista. Son pinceladas y aplicaciones con espátula notablemente matéricas, con una cierta expresividad, lo que se busca en este tipo de técnica.

Por su lado, el medio de cera para óleo que vamos a crear sirve para trabajarse en frío y directamente con tus pinturas al óleo, por lo que es más fácil de crear y utilizar de lo que se puede pensar, y aunque quizás entre artistas más familiarizados ya conozcan sus bondades y propiedades, esperamos aportar datos interesantes y conocimientos extra para que los utilicen y les permita a todos nuestros lectores mayor libertad creativa.

Medio de cera para óleo en frío

impasto medium 1
Materiales sugeridos por el staff de Jackson's Art Blog para la creación de este medio de cera. (en su mayoría, las imágenes aquí presentes provienen de su publicación.)

De acuerdo con el artista Vincent Gordon del staff de Jackson’s Art Blog (que en esta publicación es nuestra principal fuente externa) fue a fines del siglo XVI que notamos por primera vez un uso deliberado de la marca en relieve y lo que se considera los primeros pasos hacia un estilo de pintura impastado, en las obras de Tiziano y otros pintores del período del Renacimiento. Puedes consultar este otro texto de nuestro blog: "la técnica de Tiziano" si deseas saber más de dicho tema.

La técnica encontró un uso más amplio en el drama de las pinturas barrocas a partir del siglo XVII con obras de Rembrandt y otros artistas de ese período. Avancemos rápidamente hasta finales del siglo XIX con el inicio de las formas expresivas de la pintura moderna y la preocupación por la emoción expresada a través de la calidad de la superficie y el color.

La pintura de impasto realmente comienza a establecerse en las obras de Van Gogh y luego en los artistas del movimiento expresionista. Desde entonces, las técnicas de pintura de empaste han sido ampliamente utilizadas por artistas modernos y contemporáneos.

Un medio de pintura con cera de abeja

impasto and buttery normal
Las pinturas en la parte superior son suaves y cremosas. Las pinturas en la parte inferior se mezclaron con el medio de cera para óleo (que se muestra a la derecha) y son más rígidas, aparte de que mantendrán los bordes más afilados.

El medio de cera para óleo con el que se trabaja el impasto es, como mencionaba al inicio, una pasta que se agrega a la pintura al óleo para permitir una pincelada con una marcada consistencia y relieve en la superficie.

Este tradicional medio de cera para óleo se hace con cera de abejas, aunque es siempre importante notar que esta no se vuelve de uso artístico hasta que ha sido blanqueada por medios mecánicos/químicos adecuados. Si no sabes donde conseguirla, puede ser con nosotros o buscando que sea de uso artístico (hay muchas marcas de renombre que la manejan).

La premisa es que la cera de abeja espesará y endurecerá la pintura al óleo para retener las marcas de pincel y espátula, lo que permite extender la pintura y agregar un brillo mate ceroso a sus colores. Exige un enfoque seguro y audaz para la creación de marcas.

Aparte, mejora la vida de la pintura de impasto ya secando en el cuadro y a lo largo de los años. La pintura al óleo, a más densa es aplicada, más densa requiere ser para no craquelarse con el paso del tiempo. Esto implica agregarle cargas, aceites espesados e incluso ceras. Así que este material es necesario en la paleta de cualquiera que pinta al óleo.

Preprarando medio de cera para óleo
Cera de abeja de ttamayo (disponible en nuestro catálogo de materias primas)

Dicho esto, la siguiente fórmula hará un medio de cera para óleo suave y fácil de controlar al trabajar con impasto:

Fórmula

  • 100 g de gránulos de cera de abeja blanqueada
  • 100ml Damar Barniz
  • 200ml Trementina (rectificada, bidestilada o chicle)

Se puede utilizar cera de abeja natural, en cuyo caso recomendaría usar blanqueador, pues así tendrá un color mucho más pálido y no decolorará los tonos de pintura más claros de la forma en que lo hará la cera de abeja natural amarilla. También, debes obtener la cera de abejas en gránulos, hojuelas o escamas, para facilitar su uso al pesar y disolver. Por esto mismo es que comprarla de un distribuidor especializado te ahorrara muchos pasos extra, pues como ves, la fórmula es bastante simple.

mat 13
Barniz damar de ttamayo (este lo puedes encontrar en el catálogo de barnices y barnicetas).

El barniz Damar (Vincent recomienda que los 100 ml se obtengan de barniz damar de un volumen y un volumen de resina contra esencia de trementina), el que puedes conseguir con nosotros es exactamente lo que buscas) actuará como un agente fortalecedor y humectante en la fórmula, ayudando a evitar que la cera de abeja se seque y agriete después de la aplicación.

El barniz damar se puede comprar ya hecho, pero si quieres saber como hacer el tuyo propio puedes checar nuestra publicación “Cómo hacer barniz Damar (más de 5 recetas)”. En el encontrarás el término de barniz de 'corte de 5 lb' significa 'corte de cinco libras', 'lb' del latín que significa 'libra', una antigua abreviatura que todavía se usa ampliamente en Estados Unidos, entre otros lugares, y para también dejar claro este punto, es una designación de la concentración de resina en el barniz.

Preparar medio de cera para óleo: El método

impasto medium 4

1. Pesa los gránulos o gránulos de cera de abeja y colóqcalos en un frasco de vidrio grande (necesitará la tapa).

2. En un recipiente separado (es decir, tarro o frasco mezclador), combina el barniz damar con la trementina y revuelve bien. Utiliza el mango de un pincel viejo y sin barnizar para remover (evita los mangos de los cepillos que hayan sido barnizados o laqueados con un color, ya que tienden a pelarse y descascararse después de un tiempo y pueden contaminar su medio).

Preprarando medio de cera para óleo

3. Vierte la mezcla de damar y trementina en el frasco que contiene la cera de abejas.

4. Revuelve todo junto hasta que todos los gránulos de cera de abejas estén completamente mojados y la mezcla de damar/trementina comience a adquirir el color blanco lechoso de la cera de abejas. Este cambio de color te indica que la trementina ya ha comenzado a descomponer los gránulos de cera. Es posible que tengas que revolver la mezcla durante 2 o 3 minutos para lograrlo.

5. Coloca una tapa en el frasco y déjelo toda la noche. Remueve bien de nuevo al día siguiente, asegurándote de raspar los lados y el fondo del frasco. Repite este proceso durante 3 a 4 días.

making impasto medium blog image 12

6. La cera de abejas se ha disuelto por completo cuando no puedes ver que queden gránulos individuales mientras se agita, aparte, llegado a este punto la mezcla es una pasta blanca suave. De hecho, será lo suficientemente gruesa como para que el utensilio para revolver quede de pie en él. Asegúrate de revisar el fondo y los lados del frasco, ya que estas serán las últimas áreas en disolverse.

Cuando creas que el medio de cera para óleo está listo para usar, saca un poco del medio de empaste del costado o del fondo del frasco con una espátula y extiéndelo en una capa delgada a lo largo de una espátula, una espátula de 1 pulgada de ancho es ideal para este fin. Si el medio se ve suave y sin grumos, entonces está completamente disuelto y listo para usar. Si ve gránulos de cera sin disolver en la espátula, debe revolver la mezcla nuevamente y dejarla otro día.

impasto medium testing its done
Extender el medio a lo largo de una espátula grande es una buena manera de inspeccionarlo para ver si la cera se disuelve por completo. Debe quedar suave y sin grumos.

Recomendaciones adicionales

Nosotros a dicha mezcla sugerimos agregarle 50 ml de aceite de linaza prensado en frío o PQ, es un tipo de aceite de linaza de espesado ligero. Ese le hará más fácil secar a la cera que estar sola con la resina del barniz y el aceite del óleo. Así mismo, hará más fácil que la pintura al óleo cree enlaces fuertes a nivel partícula con el medio de cera, creando más estabilidad a futuro para la pintura de impasto realizada con este medio.

mat 27
https://www.ttamayo.com/catalogo-materias-primas/

Usando tu medio de cera para óleo en frío

Para empezar, simplemente mezcla el medio de cera para óleo con tu pintura al óleo en una paleta en cualquier cantidad, pero ten en cuenta que cuanto más medio agregues, menos fuerza de color tendrá, ya que la cantidad de pigmento se dispersa en una mayor cantidad de material. Así mismo a más cera utilices secará más lento tu óleo.

Esto también aumenta la transparencia de la mezcla. Una mezcla 50/50 de pintura y medio es un buen lugar para comenzar, luego puede aumentar la cantidad de pintura en la mezcla para recuperar la fuerza del color o aumentar la cantidad de medio para extender y espesar aún más su mezcla. Siempre tenga paciencia cuando mezcle un medio con pintura en una paleta, cuanto más se combinen, más consistente será el acabado de su pintura.

Preprarando medio de cera para óleo
Aquí, el staff de Jackson's obtuvo una pintura turquesa clara de la mezcla de blanco y turquesa ftalo. El lado izquierdo es pura pintura y, aunque tiene cuerpo, observa lo suaves que son los bordes. A la pintura del lado derecho se le ha mezclado el medio de cera para óleo para espesar la pintura. Puedes ver que es más rígido sin dejar de ser cremoso. Nótese el ligero aclaramiento del color. La pintura también será más transparente en capas finas.

Vida útil, Tiempo de secado, Barniz, Estabilidad

Con el tiempo, tu medio se endurecerá en el frasco, por lo que es mejor usarlo dentro de unos seis meses, aunque si el frasco está bien sellado, puede durar mucho más. Si el medio se ha espesado pero aún se puede usar, intenta agregar cantidades muy pequeñas de trementina a la mezcla de pintura/medio en la paleta mientras mezclas para aflojarlo.

El tiempo de secado de tu pintura cuando se mezcla con este medio de cera para óleo (también llamado medio de impasto) dependerá de qué tan grueso se aplique y sobre qué sustrato. Las “crestas” bajas de, digamos, 2 mm aplicadas a un soporte de lienzo deberían estar secas en unas dos semanas. Lo ideal es por supuesto una imprimatura de aceite, no un gesso acrílico.

Las aplicaciones más espesas “curan” en un período de tiempo similar, pero pueden permanecer suaves por debajo durante varios meses. Eventualmente, después de al menos seis meses, la mezcla de pintura y cera se secará con fuerza pero seguirá siendo flexible independientemente de la proporción de pintura a medio.

wnartsprayvarnish
Barniz profesional de acabado satinado de Winsor & Newton.

Si deseas alterar el brillo de tu pintura de empaste completamente seca lograda con este medio de cera para óleo, entonces es posible aplicar un barniz.

Un barniz en aerosol es una buena opción en este caso porque un barniz aplicado con brocha puede acumularse alrededor de las crestas o áreas elevadas de pintura, lo que luego puede correr o crear un acabado de barniz irregular. No obstante, si decides utilizar barniz aplicado con brocha, revisa cuidadosamente durante el barnizado todas las áreas elevadas de pintura e intenta homogeneizar con tu pincel suavemente cualquier charco de barniz que pueda haberse acumulado. Puedes utilizar un aerografo, no requiere ser un barniz de lata.

Si te preguntas si la cera es sensible al calor, te tranquiliza saber que la superficie seca de tu pintura será estable. El punto de fusión de la cera de abejas blanqueada es de alrededor de 65 °C, e incluso mayor cuando se mezcla con pintura al óleo, por lo que el resultado final de tu trabajo con este medio de cerá para óleo no será vulnerable al calor de las condiciones ambientales normales, sobre todo si le agregaste los 50ml de aceite que recomendamos previamente en la receta.

Alternativas comerciales

Hay toda una variedad de alternativas en cuanto a medios de impasto disponibles en el mercado (así los puedes encontrar como tal en inglés, impasto mediums), y la forma de trabajar con estos es muy similar a lo que aquí te hemos presentado, aunque los ingredientes presentes en cada uno pueden variar.

impasto medium120ml e1452643792218
Tarro de medio de impasto de la marca Langridge.

Como ejemplo tenemos el medio para impasto de la marca Langridge (Langridge Impasto Medium), sobre el cual nos dice el fabricante que, de la misma manera que harías con el que aquí aprendiste a preparar, puedes agregar a los colores al óleo en cantidades a discreción propia Mezclado con colores al óleo, se puede aplicar con brocha o espátula en películas más gruesas que cualquier otro medio de los que ofrece Langridge.

Inicialmente, pequeñas adiciones endurecerán el manejo de los colores al óleo existentes. A medida que se agrega más medio, el color del aceite se suspenderá y extenderá formando una pasta espesa. Cuando se trabaja con una brocha o una espátula, el medio se vuelve ligeramente más suelto, lo que permite una fácil incorporación con los colores.

Langridge nos señala que el contenido de aceite de cártamo en su medio de impasto es de secado lento, lo que permite una técnica húmedo sobre húmedo con una manipulación muy controlada de la pintura, incluida una mezcla suave. Los colores transparentes mostrarán Translucidez inmediatamente y se pueden extender indefinidamente para formar veladuras espesas.

El medio de impasto de Langridge tiene un alto contenido de aceite y, como tal, es un medio "graso". Debido a su naturaleza física, Langridge recomienda no utilizar este medio Impasto con ningún otro medio. La verdad nosostros no somos fans del aceite de cartamo, porque en efecto tarda mucho en secar, por eso te sugerimos hacerte el tuyo o comprar uno que tenga aceite de linaza como nuestra barniceta grosso modo y groso fluida.

Otras alternativas comerciales compartidas por la página Riley Street Art Supply en una de sus publicaciones que se pueden utilizar para trabajar con impasto al óleo de manera similar al medio de cera para óleo que te enseñamos a crear aquí, son las siguientes:

Preprarando medio de cera para óleo
Medio para impasto "Liquin Impasto" de Winsor & Newton.

Winsor & Newton Liquin Impasto

Winsor & Newton Liquin Impasto es ideal para usar con colores al óleo y alquídicos. Este medio es de secado rápido con un acabado semibrillante. Es perfecto para crear texturas nítidas y pinceladas prominentes y es una excelente manera de estirar aún más la pintura y hacer que se seque más rápido. Es un medio relativamente nuevo y a base de petroleo, por lo que conviene tratar esta técnica como una especie de mezcla entre acrílico y óleo. Lo que implica el tiempo de vida del acrílico y no el del óleo.

Impasto Artesanal de Winsor & Newton (Winsor & Newton Artisan Impasto)
Winsor & Newton Artisan Impasto es de secado rápido y bastante rígido. Este medio le permite construir textura sobre textura sin tener que esperar días para que la pintura se seque. Es ideal para crear texturas 3D pesadas. Simplemente aplique una capa, déjela secar y luego aplique otra capa. Este medio tiene la particularidad de que es mezclable con agua, pero de acuerdo con Winsor & Newton está pensado para trabajar con pinturas al óleo.

Si esto te interesa y lo quieres preparar tu mismo, te sugerimos un impasto de caolín con aceite de linaza prensado en frío. Es como preparar un óleo pero con caolín en lugar de pigmento. Y a ello le puedes también agregar medio de cera o barniceta grosso modo.

Winsor & Newton Liquin Oleopasto

Winsor & Newton Liquin Olepasto se seca rápidamente, no se agrieta y no amarillea con el tiempo. Es un gel translúcido rígido compatible con colores al óleo y alquídicos. Es perfecto para artistas que quieren que sus pinturas tengan un acabado mate.

winsor and newton liquin oleopasto medium effect
Resultado de la mezcla de pintura con el medio para impasto "Liquin Oleopasto" de Winsor & Newton.

Cuéntanos tus experiencias con este medio de cera para óleo y con otros medios similares, y si tienes alguna duda no olvides que puedes dejarnos tus comentarios y contactarnos en nuestras redes. Si lo que te faltan son materias primas puedes checar nuestro catálogo y recuerda que también tenemos a tu disposición otros medios con los cuales puedes trabajar.