Pintar con acuarelas en gran fromato (sobre lienzo)

Para pintar con acuarelas en gran formato tenemos una cierta cantidad de opciones. En esta publicación aprenderemos cómo hacerlo sobre lienzo, ya que es un soporte por demás interesante en la pintura debido a sus cualidades. Con esto, también aprenderemos sobre, con qué y como imprimar adecuadamente para trabajar la acuarela de este modo, así como las diferentes consideraciones que se deben de tener para un trabajo de acuarela en gran escala.

Dicho esto, uno puede intentar este tipo de dimensiones incluso sobre papel (utilizando, más bien, un rollo de papel para acuarela) también sobre panel (madera o aluminio) o con otros soportes como el cartón, sin embargo, hay algunos pasos que deberemos seguir para lograr obtener resultados óptimos en nuestras obras al pintar con acuarelas en gran formato.

Vayamos, pues, a la información.

Pintar con acuarelas en gran formato

angelafehrsacredgarden
Angela Fehr y su obra "Sacred Garden"

La artista Angela Fehr tiene experiencia al pintar con acuarelas en gran formato, y en su página, una de las primeras cosas que menciona es la motivación:

En primer lugar, si planea pintar más grande, verifica tu motivación. ¡No se trata de hacer pinturas “más importantes”! Si tu objetivo es crear obras de mayor importancia, es posible que descubras que has traído contigo tus pequeños problemas de pintura... solo que a gran escala.

Es como la persona que piensa que casarse solucionará los problemas de su relación; ¡Todos sabemos cómo resulta eso! Si no estás disfrutando el proceso de pintura, pintar más grande no resolverá eso. Dedica algún tiempo a trabajar en tu mentalidad, aprendiendo a hacer que el proceso de pintar sea más significativo y satisfactorio.

angelafehrpainting

Las metas también son algo que uno debe tener presente (como con cualquier obra, ciertamente). Entre las metas de Fehr para pintar con acuarelas en gran formato se encuentran las siguientes:

  • Mayor rango de movimiento: realmente puedo mover mi pincel con todo mi cuerpo detrás de él. ¡Es como tai chi con pintura!
  • Aumentar mis habilidades: es casi como aprender un nuevo medio. Todo tiene que cambiar, ya que trabajar más grande afecta el manejo del pincel, el tiempo de secado y la composición. Los errores son más visibles en una pintura más grande y aprender a simplificar es aún más importante.
  • ¡Es emocionante! Encuentro que al pintar más grande, la sensación de riesgo se siente mayor. Pintar más grande me reta a ser más audaz y valiente.
2assorted sketches 696x593 1

También, dependiendo de tu obra, puede que necesites llevar a cabo varios pasos previos a la pintura per se. La obra  Forest, Full Spectrum, de la artista Marjorie Glick es un buen ejemplo de esto, ella  nos comenta que “En una pintura grande con este nivel de detalle, me sentí un poco intimidada pero también emocionada porque sé que en algún momento del proceso, la pintura adquiere vida propia”, dice. “Tenía una idea de cómo quería que se viera y se sintiera, pero al final se convirtió en algo completamente diferente, más allá de lo que podría haber imaginado al principio”.

Su primer paso para dicha obra fue, en realidad, la investigación.“Hice numerosos estudios de referencia y muestras de prueba para explorar el color. Cada tubo de color tiene una calidad única y quería ver qué se vería mejor en la pintura. Experimenté con violeta cobalto y verde cobalto (colores granulares) para las rocas”.

Cabe notar que estas dos artistas, a pesar de pintar con acuarelas en gran formato, aún les gusta trabajar en papel. La artista Tracy Feldman, por otro lado, prefiere el lienzo.

Ella menciona que el papel de acuarela es absorbente, suave y delgado y tiende a blanquearse en el sol. Por lo tanto, las acuarelas regulares deben enmarcarse debajo de un vidrio o “vidrio acrílico” para proteger el papel de daños y mantener la pintura alejada del agua y el sol. También debe encontrar alguna forma de mantener el papel alejado del vidrio y proporcionar una superficie inferior (como una tabla de espuma de algún tipo) para que quepa debajo de su papel de acuarela.

“Todas esas cosas agregan un costo y peso significativos a la pieza final, pero si pinta sobre una superficie de lienzo debidamente preparada con gesso acrílico [y base para acuarela] y luego cubres la pieza terminada con un aerosol acrílico transparente, el enmarcado se vuelve mucho más fácil” dice ella.

Teniendo esto en consideración -sobre todo pensando pintar con acuarelas en gran formato-, veamos pues las ventajas y detalles que menciona el artista John Lovett sobre trabajar con acuarelas sobre lienzo.

Pintar con acuarelas en gran formato: Lienzo

Pintar con acuarelas en gran fromato (sobre lienzo)

El lienzo es diferente al papel para pintar. La pintura tiende a asentarse en la superficie y se lava fácilmente. Solo se necesita un poco de tiempo para acostumbrarse. Una vez terminada la pintura, un barniz acrílico transparente sella la superficie.

La ventaja de trabajar sobre este tipo de superficie es la posibilidad de combinar acuarela, gouache, acrílico y tinta, sin tener que proteger el trabajo terminado con vidrio. También te permite trabajar tan grande como desee.

Para esta técnica hay que seleccionar una tela de textura muy fina, muy adecuada para la naturaleza sutil de la acuarela.

​Fredrix Canvas ha producido un lienzo de acuarela que brinda la oportunidad de trabajar a gran escala, sin tener que proteger la pintura terminada debajo de un vidrio. La misma libertad la ofrecen varios fabricantes de Gessos/bases diseñados para aceptar acuarelas (también puedes preparar el tuyo).

Varias capas de gesso / base de acuarela sobre un lienzo con imprimación normal forman una excelente superficie para pintar a gran escala [aunque hay algunos artistas que gustan de pintar con acuarelas en gran formato que recomendarían primero aplicar capas de geso acrílico y luego capas de base para acuarela].

00627 1026 1 4ww

Golden Paints "Absorbent Ground", Daniel Smith "Gold Gesso", Art Boards "Superior Quality Panel Gesso" y Schmincke "AQUA Primer Fine" son todos Gessos mezclados para absorber la pintura de acuarela (sobre esto, también hablamos en nuestra publicación “Papeles especiales para acuarelas y bases para acuarela”).

Las técnicas deben ajustarse cuando se trabaja con acuarela sobre lienzo, al igual que cambiar de un papel familiar a uno nuevo.

Las superficies del lienzo no tienen la absorbencia del papel, lo que hace que el pigmento se asiente en la superficie. Esto significa que la acumulación de lavados es más complicada que en papel.

Se requiere rapidez y delicadeza para no alterar la pintura subyacente. Esta característica se convierte en una ventaja cuando se desea despegar el pigmento. Los tonos se pueden aclarar despegando y, si es necesario, devolviéndolos a un blanco puro.

johnlovettwcan
Pintura de John Lovett, acuarela sobre lienzo

La gran ventaja sobre el papel es que, una vez sellado con un barniz adecuado, la pintura no necesita cristal. Primero utilizó una compresa de barniz mate (John utiliza compresora) , luego pulverizó todo con unas cuantas manos de barniz acrílico satinado, que intensifica las sombras y satura ligeramente los colores. La pintura termina con un acabado duradero e impermeable.

La base para acuarela (o gesso receptivo para acuarela) está disponible con varios fabricantes en recipientes de varios tamaños como los antes mencionados (checa nuestra publicación "papeles especiales para acuarela y bases para acuarela").

En términos generales, se esparce fácilmente y se seca hasta obtener un acabado calcáreo similar al gesso. Se puede aplicar en bruto para dejar una textura cepillada para que se asienten los lavados o lijado y aplicado con brocha de merluza para una superficie lisa y plana.

Pintar con acuarelas sobre lienzo: el proceso

cindy lane painting on canvas with watercolor ground 1

Esta parte corre a cargo de la artista Cindy Lane en su mayoría (salvo algunas menciones, agregados y adaptaciones), que nos da un paso a paso sobre como pintar sobre lienzo, y es perfectamente adaptable a las consideraciones que se deben de tener al pintar con acuarelas en gran formato sobre ese maravilloso soporte que es el lienzo.

Materiales usados:

Pintar con acuarelas en gran fromato (sobre lienzo)
  • Sodalita Genuina, Acuarela DANIEL SMITH PrimaTek.
  • Fondo de acuarela DANIEL SMITH, blanco titanio.
  • Loneta de pato de algodón, borde de doble ancho.
  • Rodillo de espuma.
  • Lápiz de grafito soluble en agua.
  • Pincel de taklon suave (redondos tamaño 8 y 10).
  • Pincel pequeño rígido de punta plana tamaño 4.
  • Fijador en spray UV.
  • Barniz mate en spray.

Prepara el lienzo

Pintar con acuarelas en gran fromato (sobre lienzo)

* Comienza limpiando el polvo del lienzo con un paño húmedo sin pelusa.

* Vierte la base en un plato de plástico de fondo plano (la cantidad dependerá del tamaño de tu lienzo). Agregaagua para diluir la pintura. Mezclar hasta obtener la consistencia de la crema para verter.

* Humedece tu rodillo de espuma, carga con tierra de tu contenedor.

* Enrolla verticalmente capas uniformes de tierra sobre el lienzo, asegurándote de llegar hasta los bordes. Deja secar completamente.

* Repite lo anterior, pero ahora en sentido horizontal. Deja curar por 24 hrs.

Puedes ver la diferencia entre el lienzo cubierto Daniel Smith Watercolor Ground (izquierda) y el lienzo de algodón sin tratar (derecha).

Dibuja tu imagen

cindy lane painting on canvas with watercolor ground 4

Como la superficie del fondo de la acuarela puede ser delicada, no se recomienda frotar o restregar con fuerza. Por lo tanto, te sugiero que completes tu dibujo inicial en papel y luego lo transfieras al lienzo una vez que esté satisfecho. Me gusta usar lápices de grafito solubles en agua, ya que desaparecen debajo de la pintura de acuarela. Vienen en varios puntos fuertes, me gusta Light & Medium Wash.

La artista Marjorie Glick, nos señala con su fabulosa obra lo que ella hace en este punto de su proceso, “Después de completar un dibujo detallado, pinté la acuarela en secciones en lugar de grandes lavados para capturar los detalles y las texturas del rico suelo del bosque, musgos y rocas. La roca, parte integral de la imagen, tiene sus primeras capas completas. Más adelante en el proceso de pintura, intensifiqué las sombras”.

Pero esto se salta un pequeño paso que menciona a Cindy y que más vale tener en cuenta, sobre todo al pintar con acuarelas en gran formato…

Acondiciona tu espacio de trabajo

cindy lane painting on canvas with watercolor ground 5

¡Me gusta eliminar tantos "peligros" para la pintura en curso como sea posible! ¡Un simple derrame o goteo de un color de tinción puede enviarlo de regreso al principio! Por eso me gusta tener un área completamente despejada, con solo las herramientas necesarias a mano.

  • Como soy diestra, mi paleta de pintura, el agua y los soportes para pinceles están colocados a la derecha. De esta manera no estoy alcanzando mi pintura con un pincel cargado o goteando.
  • El uso de un soporte para pinceles evita que los pinceles rueden o dejen goteos en mi superficie de trabajo.
  • Mi contenedor de agua se coloca sobre una almohadilla de papel o toalla altamente absorbente, para limpiar y ajustar la carga de pintura/agua de los pinceles.

Comenzando a pintar

Pintar con acuarelas en gran fromato (sobre lienzo)

Utilizo una técnica de húmedo sobre húmedo para mis pinturas de ballenas y criaturas marinas. Permite que la pintura se mueva libremente y se asiente en los valles de la superficie. Al titular puedo crear áreas de alto contraste tonal, lo que genera interés y dramatismo.

Lleno el área que quiero pintar con una cantidad generosa de agua limpia con mi pincel más grande.

Cuando trabajaba con papel, llevaba esta agua hasta los bordes de mi dibujo. Sin embargo, con la base a veces puede "sangrarse" en los bordes con pintura muy húmeda, así que dejo un pequeño espacio, por si acaso. Siempre puedo llenar este vacío dibujando la pintura hacia él más tarde.

Comenzando por la cabeza, pinto con agua la mandíbula superior, el cuerpo y la parte inferior de la cola de la ballena.

cindy lane painting on canvas with watercolor ground 8 1

Antes de pintar…

[Por cierto,] trabajo tanto con pintura directamente del tubo como con bandejas/paletas secas. Cuando trabajes con recipientes secos, vuelva a humedecer la pintura al menos un minuto antes de usarla. Esto permitirá que todas las partículas de pigmento se reactiven por completo. Revuelva para distribuir uniformemente el pigmento.

Con ciertos pigmentos, también es importante seguir revolviendo mientras se usan, ya que algunas partículas son más pesadas que otras y se hundirán hasta el fondo de la paleta. La sodalita es una de ellas. Puede ver la diferencia a continuación entre la pintura asentada y agitada. [Si quieres emular a Cindy o requieres otro azul similar que resulte más accesible, checa nuestra variedad de pigmentos]

Aplicando la pintura

cindy lane painting on canvas with watercolor ground 9 1
  • Con un pincel cargado, sigue suavemente el borde del agua con un movimiento ligero y largo.
  • La pintura comenzará a extenderse inmediatamente. Rellena el área con trazos horizontales largos a lo largo de la ballena, manteniendo el área inferior del vientre libre de pintura.
Pintar con acuarelas en gran fromato (sobre lienzo)

En una parte mucho más avanzada de su dibujo, (y ya que sintetiza mucho más en su paso a paso que Cindy), ella nos dice que en un siguiente paso para pintar con acuarelas en gran formato (o al menos con esta concretamente) hace lo esto:

“En este punto comencé a fijar los tonos claros en las rocas verticales. Empecé a tener una idea de cómo funcionaría el esquema de color general. Luego me detuve durante una semana y rumié. Cuando volví a la pintura, tenía una visión clara de hacia dónde tenía que ir con la pintura. Aprecio una acuarela por su limpieza y eso significa que una vez que cambias un tono claro de cálido a frío, nunca puedes recuperarlo. Fue (y es) emocionante trabajar con hermosos colores.

4detailed drawing 682x1024 1

Continuando con el proceso de Cindy, ella comenta:

Puedes inclinar el lienzo para que la pintura corra y se condense en ciertas áreas. Como el área del vientre quedó libre de pintura, incliné el lienzo para permitir que un ligero lavado de pintura tiñera solo el área, y la mayoría corrió hacia la parte superior y se asentó allí.

Una vez que esta área se haya secado por completo, puedes pasar a las aletas y la parte superior de la cola. Si todavía está un poco húmeda, la pintura nueva se encontrará con esta área previamente pintada.

cindy lane painting on canvas with watercolor ground 11 1

A continuación, llena el área de la garganta con agua y luego deja caer un lavado muy diluido, permitiendo que la queja se asiente hacia el fondo. Antes de que se seque, aplica una mezcla más fuerte de pintura como percebes.

Pintar con acuarelas en gran fromato (sobre lienzo)

Mientras esta zona se seca puedes pintar en el ojo.

cindy lane painting on canvas with watercolor ground 14 1

Toma una brocha plana pequeña y rígida y humedécela ligeramente. Levanta ligeramente el área de los ojos hasta que esté casi blanca nuevamente. Deje que esta área se seque completamente. Una vez seco, carga la punta de un pincel redondo con pintura concentrada y marca en el párpado oscuro y el iris, dejando un pequeño punto blanco en el medio.

Cuando el área de la garganta esté seca, cargue la punta de un pincel redondo con pintura y marque ligeramente los surcos de la garganta.

cindy lane painting on canvas with watercolor ground 16
"Ballena jorobada" de Cindy Lane

Terminando tu pintura

Para proteger su pintura del polvo, la humedad y los rayos UV, debe sellarse con fijador y barniz. Personalmente, prefiero un barniz mate o satinado para mantener el aspecto de una pieza de acuarela, pero también se puede usar un barniz brillante.

* Apoye su pieza verticalmente para disminuir la posibilidad de que gotas de fijador y barniz caigan sobre ella.

* Rocíe varias capas ligeras de fijador UV sobre su pieza en un área libre de polvo y bien ventilada.

* Rocíe varias capas ligeras de barniz en barridos amplios. Siempre comience a barrer con rociador fuera de los bordes de su trabajo.

* Rocíe los bordes laterales de su trabajo para sellarlo totalmente.

Si le colocas con que colgarla, tu pintura está lista.

El último paso para Marjorie es uno que muchos artistas conocen muy bien, aunque quizás no siempre juegan tanto con ella como pudieran: Improvisación. Dependiendo del nivel de experiencia que se tenga, y de si lo que vayan a hacer es pintar con acuarelas en gran formato, en pequeño formato, utilizar como base la figuración o una fuerte presencia de la abstracción, al improvisar uno puede agregar cualidades únicas a la obra. AL respecto, Marjorie nos dice.

Pintar con acuarelas en gran fromato (sobre lienzo)

“Esta parte del cuadro contiene mucha improvisación. Para crear una sensación de profundidad, representé el espacio que se puede ver a través de los árboles, algo que existe principalmente en mi memoria y no en la foto de referencia.

“Mis pinturas siempre tienen mucha profundidad. Me encanta la perspectiva de esta pieza con el camino y la roca que convergen en un punto en el centro de la pintura, que te lleva a lo profundo del bosque y a las copas de los árboles. Estar en este bosque, en esta luz, me dio una tremenda sensación de bienestar. Desafortunadamente, este lugar ya no existe. Ahora hay casas y un camino.

“¡Una de las cosas que me encantan de trabajar en grande es la oportunidad de tener tantos colores! Una de las piedras angulares de mi trabajo es que me gusta capturar ‘imágenes recordadas’. Esta pintura encarna eso”.