Pigmento Smalt, ¿Lo conoces?
Pigmento Smalt

En español, al pigmento smalt se le dan nombres como esmalte azul, esmaltina o esmaltín. y no es para menos. Al ser un vidrio, el pigmento smalt es transparente y el color nunca es fuerte, aunque esto varía según la cantidad de cobalto presente.

Este pigmento está compuesto por partículas grandes y es bastante grueso. Si se muele demasiado fino, el color se debilitaría, por lo tanto los artistas y sus asistentes habrían sabido que se debía moler cuidadosamente a mano y no por mucho tiempo. Proporcionó una alternativa mucho más barata al costoso pigmento azul ultramar.

Está “emparentado” con el azul egipcio (en nuestra publicación sobre dicho color ancestral, “En la historia: El pigmento azul egipcio”) también mencionamos esto) y aunque fue ampliamente utilizado en la antigüedad, famoso entre el siglo XV y el XVIII y bien identificado hasta el XIX, con las innovaciones en materia de pigmentos para uso artístico cayó en desuso, aunque no sin antes haber sido utilizado por pintores tales como Rembrandt, Turner o Vermeer.

¿Qué vieron los artistas como ellos en el pigmento smalt? Continua leyendo para saberlo.

El Pigmento Smalt

img 1787 2
Pigmento Smalt Real y Smalt (regular) de la marca Rublev.

El pigmento smalt se fabrica mezclando a fondo óxido de cobalto con vidrio fundido. El potasio, en forma de carbonato de potasio, se agrega al vidrio para que actúe como fundente, lo que hace que fluya más fácilmente. Una vez combinados completamente, el vaso caliente se agrega al agua. El choque de temperatura hace que se rompa en pedazos pequeños. Luego, las piezas se muelen para producir un pigmento grueso. Smalt es un pigmento ideal para el vidriado de cerámica ya que es casi transparente.

Es un pigmento inorgánico que no tiene una fórmula química precisa, el smalt contiene entre un 2 y un 18 % de óxido de cobalto y un 66 y un 72 % de sílice. El contenido de potasio varía de 10 a 21%.2 Las impurezas pueden incluir óxidos de cobre, magnesio, sodio, níquel, manganeso y bario.

La fuente principal del cobalto utilizado en la preparación de pigmento smalt en Europa desde la época de la Edad Media parece haber sido el mineral esmaltita, una de las series de minerales de la skutterudita. En los siglos XVII y XVIII, los minerales de cobalto asociados, la eritrita La fuente principal del cobalto utilizado en la preparación de esmalto en Europa desde la época de la Edad Media parece haber sido el mineral esmaltita, una de las series de minerales de la skutterudita. En los siglos XVII y XVIII, probablemente también se utilizaron los minerales de cobalto asociados, eritrita y cobaltita.

10000

El mineral de cobalto se tostaba y el óxido de cobalto (CoO) así obtenido se fundía junto con cuarzo y potasa o se añadía al vidrio fundido. Cuando se vertió en agua fría, el derretimiento azul se desintegró en partículas, y estas se molieron en molinos de agua.
y elutriado. Según Beckmann (1846), quien describió en detalle los métodos empleados en Sajonia en el siglo XIX, se fabricaban varios grados de pigmento smalt según el contenido de cobalto y el tamaño del grano.

La historia del uso del pigmento smalt

Pigmento Smalt, ¿Lo conoces?
Las Cuatro Alegorías del Amor de Paolo Veronese, juntas en exhibición (fuente: twitter de la National Gallery).

EL libro "Artists Pigments Vol. 2" nos dice que Los investigadores Beck-mann y Meltzer atribuyen el descubrimiento a Christoph Schürer, un vidriero bohemio, alrededor de 1540-1560, la cual se creyó durante mucho tiempo la fuente original, pero es casi seguro que estuvo disponible antes del siglo XVI, como se ha detectado en al menos dos pinturas europeas del siglo XV.

Riederer, otro investigador, señala en un resumen de la historia del pigmento una serie de referencias del siglo XV aparentemente apuntando hacia el pigmento smalt y señala que el material podría haberse obtenido en Europa considerablemente antes de lo que se creía. Un buen ejemplo sería el de los pintores de la Venecia del siglo XV.

Las fuentes europeas de información fueron revisadas por Gettens y Stout (1966) y más recientemente por Harley (1982). Según estos escritores posteriores, alguna forma de pigmento smalt sí se produjo por primera vez varios siglos antes del supuesto descubrimiento europeo, quizás en el Cercano Oriente. Cabe mencionar que ha sido bien establecido por otros investigadores que los minerales de cobalto se usaban para colorear el vidrio en la época egipcia y clásica.

El origen del vidrio teñido de cobalto probablemente coincide con el desarrollo de las técnicas de esmalte vítreo, que se considera de origen del Cercano Oriente. Los esmaltes estaban hechos de materiales en polvo y coloreados fácilmente fusibles similares al vidrio.

colour pigment sample doc banner 675x230 1

Es comprensible que se utilice un polvo de esmalte azul estable como pigmento para pintar. Los mismos nombres, bleu d'email y esmalte, así lo indican. Es bien sabido que en el pasado hubo una fuente importante de minerales de cobalto cerca de Kashan en Irán, que fue muy utilizada durante muchos siglos por los alfareros y esmaltadores persas, y hay razones para creer que los minerales de cobalto u óxidos preparados a partir de ellos eran transportado desde el centro de Irán a través de las rutas comerciales a China, así como al Cercano Oriente.

Gettens informó de la presencia de esmaltado en un fragmento de una pintura mural de loess. Dicho fragmento se encuentra ahora en la colección de estudio de la Freer Gallery of Art, Washington que le entregó el difunto Langdon Warner de la Universidad de Harvard, quien lo había traído del antiguo sitio de Kara Khoto en Mongolia Interior. Según Warner, data quizás de los siglos XI o XIII. Gettens, por cierto, también observó pigmento smalt en pinturas chinas y japonesas posteriores. De hecho, la aparición de pigmento smalt en las pinturas japonesas de pantallas de los siglos XVI y XVII plantea una pregunta interesante: ¿Era el suministro japonés autóctono o de origen europeo?

mahasthamaprapta
Una pintura en seda del bodhisattva Mahasthamaprapta procedente de Khara-Khoto, ahora ubicada en el Hermitage Museum, San Petersburgo.

Es ampliamente conocido que el cobalto en alguna forma se usó ampliamente en China durante el tiempo de la dinastía Tang para hacer esmaltes cerámicos de color azul.

Lo que es bien cierto es que el pigmento smalt era conocido por los vidrieros venecianos ya en el siglo XV. No obstante, parece haber sido poco utilizado por los pintores italianos de los siglos XIV y XV, quizás debido a la disponibilidad general de pigmentos superiores, como el ultramar y azurita (checa nuestra publicación sobre este pigmento “Pigmento azurita y azul verditer”); sin embargo, cuando esos pigmentos escasearon en el siglo XVII, se empleó el pigmento smalt como sustituto, particularmente en los cielos y fondos de las pinturas donde no se necesitaba un azul intenso.

El pigmento smalt y los grandes pintores

Pigmento Smalt, ¿Lo conoces?
J.M.W. Turner, "Snowstorm – Steam-boat off a Harbour ‘s Mouth," c. 1842, Tate Gallery. Al igual que los demás pintores de su época, Turner también utilizó para sus óleos el azul de Prusia, el pigmento smalt, el índigo, el gamboge y el lake madder al comienzo de su carrera.

Las nuevas técnicas de imagen química fueron aplicadas al estudio de la técnica tardía de pintura experimental de Rembrandt y resulta que una de las características únicas de sus pinturas tardías es su abundante uso de pigmento smalt.

Dado que la mayoría de estas pinturas que contienen pigmento smalt se han decolorado con el tiempo, se quería saber más sobre el aspecto original de estas pinturas y cuál era en realidad el papel del pigmento smalt en las pinturas de este reconocido pintor.

Las obras tardías de Rembrandt, que datan de las décadas de 1650 y 1660, se caracterizan por su apariencia suelta y esquemática, pinceladas vivas y rugosidad superficial inusual.

Algunos de los aspectos técnicos, descritos en el siglo XVII como “la manera tosca”, también se encuentran incluso en sus primeros trabajos. Evidentemente, Rembrandt no se adaptó al cambio de gusto que se produjo en la segunda mitad del siglo XVII, cuando se apreciaba más el buen manejo de la pintura y las superficies lisas que esta “tosquedad”.

Rembrandt y el pigmento smalt

800px harmensz van rijn rembrandt flora google art project
"Flora" or "Saskia as Flora", Rembrandt van Rijn, 1634.

Como mencioné hace unas líneas, una de las características únicas de las últimas obras de Rembrandt es el uso de grandes cantidades de pigmento smalt. El pigmento estaba disponible en diferentes grados, desde gris pálido hasta azul profundo, y el color dependía del tamaño de las partículas y el contenido de cobalto.

Lo realmente interesante reside en la forma en que Rembrandt lo utilizaba: En muchos casos, mezcló el smalt con lakes/lacas, tierras y pigmentos negros, por lo que su intención no era crear una pintura principalmente azul. Después de todo, desafortunadamente el pigmento smalt es muy inestable en medios de aceite.

Básicamente, la decoloración de las partículas del smalt es un resultado directo del agotamiento del potasio del vidrio y la incorporación de moléculas de agua.

800px the night watch hd
"Night Watch", Rembrandt van Rijn, 1642. Una de llas tantas pinturas de Rembrandt cuyos estudios confirman la presencia de pigmento smalt.

A partir de esto, diferentes investigadores han formulado hipótesis sobre la función del smalt en la pintura tardía de Rembrandt.

Debido a que las aplicaciones de pigmento smalt en las pinturas de Rembrandt se han decolorado severamente con el tiempo, ahora podemos probar que Rembrandt originalmente usó un smalt azul, y no un esmalte/vidrio incoloro o casi incoloro.

Dado que el pigmento smalt tiene un poder cubriente bajo, parece probable que se haya agregado a las mezclas de pintura por razones distintas a su color azul. Se sabe que es un buen secante superficial debido a la presencia de cobalto. Además, es posible que se haya agregado para crear ciertos efectos pictóricos. Debido a su bajo índice de refracción (1,46–1,52), cercano al del medio oleoso, agregar smalt puede hacer que la pintura sea más translúcida, al mismo tiempo que profundiza su color.

También es posible que Rembrandt añadiera smalt grueso a sus pinturas como agente de carga para crear volumen y textura.

Pigmento Smalt, ¿Lo conoces?
"Homer Dictating his Verses", Rembrandt van Rijn, 1663.

El “Homero” de Rembrandt, pintado en 1663 para la colección de Don Antonio Ruffo en Messina (Sicilia), representa al ciego Homero dictando sus versos. Se le ve sentado, sosteniendo un bastón en su mano izquierda. Desafortunadamente, la ilusión espacial de la pintura se ve gravemente comprometida por el deterioro de las pinturas esmaltadas.

Las áreas de pintura clara de su cara, su mano derecha y el amarillo dorado del chal alrededor de sus hombros son las mejor conservadas. Sin embargo, el resto de la ropa de Homer y su gorra ahora aparecen de un marrón casi monocromático y la mayoría de los detalles se han perdido. Estas áreas muestran poco contraste con el fondo, que también es marrón.

Si quieres conocer más sobre este famoso pintor y su proceso creativo, tenemos una buena variedad de publicaciones que serán de tu agrado, como “Secretos de composición de Rembrandt van Rijn”.

El pigmento smalt en las pinturas de Vermeer

916px johannes vermeer the procuress google art project
"La procuradora", Johannes Vermeer, óleo sobre lienzo, 1656.

La página Essential Vermeer nos dice que varias de las primeras pinturas de Vermeer se encontró pigmento smalt, pero principalmente como una mezcla de otros pigmentos en capas profundas. El smalt que se encuentra en las pinturas de Vermeer es de grano muy grueso. Hay esmaltado en la zona más clara de las paredes de Una doncella dormida, junto con azurita, ocre, ocre pardo y naturalmente el componente principal, blanco de plomo y en la base de la zona azul de la alfombra. En cambio, una zona superior contiene azurita y ultramar natural.

El smalt también se puede encontrar en su cuadro The Procuress (o “La procuradora”) tanto en las áreas de color blanco claro como en un componente de la pintura verde con amarillo de plomo y estaño.

Hay un uso extenso de smalt en Diana y sus Acompañantes, en el submodelado marrón donde se une en un medio de proteína, también está en los tonos de carne, así como en el cardo, la roca y el pelaje blanco del perro.

vermeer diana and her companions 1024x944 1
"Diana y sus Acompañantes", Johannes Vermeer, 1656.

En algunos de sus trabajos anteriores, Vermeer usó pequeñas cantidades de esmaltado para atenuar las áreas blancas de blanco puro en lugar de negro, lo que produce un efecto gris mate sombrío. Posteriormente, el artista utilizó ultramar natural con los mismos fines en obras como Mujer joven con un cántaro de agua.

Vermeer parece haber abandonado smalt después de los primeros trabajos junto con mezclas complejas de cinco o más pigmentos. Para saber más de él, te recomiendo nuestra publicación “Johannes Vermeer: Más que ‘La Joven de la Perla’”.

Propiedades generales del pigmento smalt

Pigmento Smalt, ¿Lo conoces?

Debido a que el pigmento smalt es un vidrio, sus partículas son transparentes. Su poder cubriente es bajo, incluso inferior al del azul cobalto (aluminato de cobalto). Por esta razón, debe ser molido grueso para usarlo como pigmento. El pigmento, cuando se usa en medio de aceite, tiene tendencia a asentarse y rayar las superficies perpendiculares.

Al igual que otros pigmentos de cobalto, el pigmento smalt ejerce un poderoso efecto secante sobre las películas de aceite. Esta propiedad de smalt se apreció bastante pronto. Por ejemplo, Felibien (1660), al hablar de los aceites secantes -en particular los obtenidos por tratamiento con litargirio- dijo:

“También puede hacer otro tipo hirviéndolo con azur [smalt] en forma de polvo, o esmalte azul [también smalt] en aceite de nuez. Cuando haya hervido todo, deja reposar el aceite y luego tíralo. Se utiliza para templar el blanco y otros colores que se quieren mantener muy limpios.”

Permanencia y compatibilidad con otros pigmentos y medios

728px adoracion de los pastores murillo
Bartolomé Esteban Murillo, "Adoración de los pastores", 1650.

Con todo, el pigmento smalt, al igual que otros vidrios, se considera estable a menos que esté mal hecho. Se utiliza mejor en medios acuosos y cal (fresco, aquí no presenta decoloración); en medios oleosos sólo se obtiene un color opaco porque el índice de refracción del esmaltado es muy parecido al del aceite seco.

A menudo se observa que el esmaltado en medios oleosos se ha decolorado parcial o completamente, aunque cuando se mezcla blanco de plomo con la película de pintura, a veces se logra cierta protección contra esta pérdida de color. Plesters (1969) comentó sobre este fenómeno y señaló una serie de pinturas en la Galería Nacional de Londres, donde el cambio de color de la pintura al óleo que contiene esmalte ha alterado seriamente la composición de color original.

Los ejemplos citados son: atribuido a Esteban Murillo, La adoración de los pastores (núm. 232) con pintura esmaltada en el jubón del pastor; La Adoración del Nombre de Jesús de El Greco (núm. 6260) en la que hay pequeños descoloridos presentes en varias de las cortinas; y en el cielo y el follaje irregularmente descoloridos de Family Group in a Landscape (núm. 2285) de Frans Hals. Los cielos de la serie de Las cuatro Alegorías del amor de Paolo Veronese (núms. 1318, 1324, 1325 y 1326) también parecen haber sufrido un cambio similar en el pigmento en mayor o menor grado.

n 2285 00 000032 hd
"A Family Group in a Landscape", Frans Hals, 1647-50.

Se señala que varios factores, individualmente o en combinación, pueden estar implicados en la decoloración del pigmento. Por ejemplo, el índice de refracción de smalt es bajo, cercano al del aceite de linaza fresco, de modo que a medida que aumenta el índice de refracción de la película de aceite con el secado y el envejecimiento, disminuye la capacidad de las partículas de smalt para dispersar la luz en la película de pintura. .

Como es un vidrio, el esmalte no tiene un alto poder colorante, por lo que si los índices de refracción del pigmento y el medio son similares, y el medio de aceite se ha decolorado, el azul original de la película de pintura se verá afectado por el color. del medio seco y oscurecido. Las muestras de prueba pintadas confirman esta observación.

Debido a que un vaso de potasa es pequeño, es probable que tenga menor estabilidad que un vaso de soda. Algunas variedades pueden contener un exceso de álcali, que se filtra al medio de pintura circundante, particularmente como resultado de la exposición a la humedad atmosférica, generando productos de saponificación amarillos o marrones del aceite.

Pigmento Smalt, ¿Lo conoces?
"A Man playing a Lute", Hendrick ter Brugghen, 1624.

La pérdida del ion cobalto por migración de las partículas de esmalte y su subsiguiente interacción con el medio de la pintura explicaría tanto la disminución del color en el pigmento como su aparente reactividad con el aceite u otros medios resinosos. Se ha obtenido alguna confirmación de la dispersión de cobalto a través de la película de pintura utilizando la sonda de microhaz de electrones en una sección transversal que contiene esmalte decolorado de A Man playing a Lute de Hendrik ter Brugghen (National Gallery, Londres, no. 6347).

En este contexto, es interesante que el esmalte se haya recomendado en el siglo XVIII como secante para otros pigmentos azules de secado lento como el ultramar y el índigo cuando se utilizan en aceite.

Recuerda que si quieres probarlo todavía es posible conseguirlo (por ejemplo, en la página de Natural Pigments), y si lo que buscas son alternativas en pigmentos azules, en nuestro catálogo contamos con una gran variedad de estos que seguro serán de tu interés.