Cómo crear un collage según las bellas artes
Jesse Treece, Mountains Between.

Para crear un collage según las bellas artes, lo primero que necesitas saber es; de qué se trata esta técnica como tal.

Los primeros ejemplos del arte del collage se realizaron hace más de 100 años, cuando Georges Braque y Pablo Picasso (ve nuestra publicación acerca de él), en el apogeo de sus intercambios artísticos, irrumpieron en un territorio completamente nuevo con sus papiers collés de vanguardia. Cortando, rasgando, pegando, superponiendo diferentes texturas y materiales, los dos artistas comenzaron a examinar y diseccionar los objetos y la vida de una forma radicalmente nueva.

Desde entonces, artistas del collage de innumerables movimientos diferentes, desde el surrealismo hasta el expresionismo abstracto y el arte pop, han estado explorando la técnica. Los artistas contemporáneos del collage continúan trabajando con el medio de maneras que nos ofrecen nuevas nociones de lo que puede ser y cómo se refleja en el mundo que nos rodea.

La perspectiva artística de esta técnica puede resultar bastante más compleja de lo que se cree, aunque posee una plasticidad tan polifacética que en tiempos modernos no es raro verse involucrado con ella hasta en trabajos escolares, y es que hay que aceptar que incluso los más pequeños pueden encontrar fascinante el crear collages a manera de rompecabezas conceptuales con todo tipo de temáticas.

Dicho esto, aquí exploraremos el collage al nivel de las bellas artes y te mostraré lo que puede aportar a tu obra.

still life with chair caning
Pablo Picasso, Naturaleza muerta con silla trenzada, 1912.

El arte de crear un Collage

Como ya mencionaba al inicio, el término collage fue acuñado alrededor de 1910 por los dos pioneros del movimiento cubista, Georges Braque y Pablo Picasso. Mientras exploraban su nuevo lenguaje pictórico, que fragmenta y distorsiona sus temas, Braque y Picasso comenzaron a experimentar con una variedad de materiales, como hule estampado, recortes de periódicos y papel estampado. Al pegar estos elementos en superficies planas, pudieron evocar múltiples dimensiones y explorar más a fondo la fragmentación y destrucción de objetos.

Siendo más precisos, uno de los primeros ejemplos de collage que vio nacer el arte es Naturaleza muerta con silla trenzada de Picasso (1912). En este collage, Picasso incorporó elementos pintados, hule estampado con el patrón de una silla de mimbre y un trozo de cuerda a modo de marco. El uso de estos elementos cotidianos en una obra de arte marcó un alejamiento dramático de los confinamientos tradicionales de la práctica de las bellas artes, hacia la confusión del arte y la cultura cotidiana. Este movimiento llegó a definir los movimientos de vanguardia anteriores y, a su vez, transformó el mundo del arte.

Ejemplo de esto también es la artista dadaísta Hannah Höch, que usó el collage como una forma de crear comentarios sociales y mundos surrealistas. El artista contemporáneo Wangechi Mutu recorta revistas para reimaginar las imágenes que estamos acostumbrados a ver, y Barbara Kruger combina imágenes con texto para reformular el lenguaje y sorprender a su audiencia. Estos artistas, y muchos otros, aprovechan el maduro potencial artístico del collage.

hannah hoch am nil ii
Hannah Höch, Am Nil II, 1940.

Es desde el preciosismo y la estética artística que, a menudo, se considera el crear un collage como un trabajo íntimo y escalado. Sin embargo, fíjate en un artista como Mark Bradford: desafía esta noción con sus impresionantes obras a gran escala que combinan pinturas estándar y collage (te recomiendo nuestra publicación acerca de él).

Esto nos lleva al segundo error común, que es el considerar que crear un collage nunca abarca la pintura. Artistas del collage como Bradford nos muestran que no es así, así como David Salle, cuya pintura en los años 80 estuvo absolutamente guiada por un “pensamiento tipo collage” inspirado en el montaje fílmico. Finalmente, la gente a menudo considera que el collage es menor que otras formas de arte, viéndolo como un primo segundo de la pintura y la escultura.

En lugar de considerar el collage como una forma de arte pura en sí mismo, la gente muchas veces tiende a verlo como un paso en el camino hacia otra cosa. Esta extraña comprensión del collage se desmonta fácilmente al echar un vistazo a la rica, creativa e innovadora historia del collage.

Cómo crear un collage según las bellas artes
James Rosenquist, Collage for F-111, 1964–65.

El artista pop estadounidense James Rosenquist, por ejemplo, comenzó haciendo collages que eran estudios para sus pinturas a gran escala. Sin embargo, los collages comenzaron a tomar vida propia, y Rosenquist eventualmente los presentó como poderosas obras de arte independientes.

Con el ingenio, creatividad, emotividad e inteligencia de todos estos artistas, el collage evolucionó hacia toda una variedad de formas de trabajar que, como artistas, podríamos considerar dentro de nuestro propio proceso creativo. Aquí te los presento a continuación.

Crear un collage: tipos de collage

A saber, hay otras seis formas y técnicas de arte distintas asociadas con crear un collage. A pesar de sus diferencias, un tema recurrente atraviesa cada estilo: el antiestetismo y el sentido de elevar lo cotidiano al ámbito del arte elevado, que definió muchos movimientos de vanguardia de principios del siglo XX. El collage, en todas sus formas, actuó como un medio revolucionario que desafía los altos estándares artísticos y rechaza la cultura burguesa.

laocoon eileen agar
EIleen Agar, Laocoon, 1972.

Papier collé. Se traduce como “papel pegado” y se refiere al uso exclusivo de papel pegado sobre una superficie plana, en contraposición al collage, que emplea diferentes materiales. Picasso y Braque estaban haciendo papiers collés a fines de 1912 y principios de 1913, a menudo incorporando recortes de periódicos como una forma de difuminar la distinción entre el arte elevado y lo cotidiano.

Ensamblajes de objetos encontrados en composiciones 3D. Este proceso se inspiró originalmente en los surrealistas que fabricaban objetos absurdos basándose en los escritos de Sigmund Freud sobre los sueños y el inconsciente. El primer ejemplo de este método es la Naturaleza muerta de Picasso, que extendió la tradición de la pintura de naturalezas muertas al espacio 3D. El método de ensamblaje inspiró a artistas dadaístas como Kurt Schwitters, quien creó composiciones a gran escala a partir de objetos y materiales encontrados en arreglos no jerárquicos y sin sentido.

Décollage. “Décollage” es una palabra francesa que significa despegar, lo que en este caso en particular implica arrancar carteles publicitarios acumulados para revelar imágenes y palabras debajo. Este término se asocia en gran medida con el movimiento nouveau réalisme fundado en 1960.


Los dos últimos términos son montaje y fotomontaje. El montaje es el acto de ensamblar imágenes que se relacionan entre sí en una composición. El fotomontaje es el mismo proceso pero con fotografías. El fotomontaje puede ser una herramienta poderosa para el comentario social, ya que los artistas manipulan y editan imágenes de los medios de comunicación para jugar o recrear su significado.

man ray untitled plate 2
Man Ray (Emmanuel Radnitzky), Untitled (plate 2), del álbum Champs Délicieux, 1922, fotomontaje.

3 elementos comunes en los collages

¿Y que se debe tener presente para empezar a crear un collage? Para simplificar, hay algunos elementos comunes, tanto creativos como prácticos, en los collages:

    1. Imágenes. Uno de los elementos más importantes a considerar es la imagen que usarás en tu collage terminado. Puedes encontrar las mejores fotos y diseños en libros antiguos, revistas, fuentes en línea para imágenes y aplicaciones en blanco y negro, nuevas y retro. Algunas imágenes pueden tener marcas de agua y requieren una herramienta de edición de fotos para cambiar el tamaño o ajustar los píxeles.

    2. Tema. Ten en cuenta el tema a medida que compilas tus imágenes para asegurarte de que tu collage transmita el mensaje deseado. Si es la primera vez que creas un collage y no estás segura de cómo expresarte, muchas fuentes en línea ofrecen temas atractivos e ideas de collage.


    3. Herramientas. Desde un simple collage hasta la creación de arte de medios mixtos más elaborada, las herramientas adecuadas te ayudarán a llevar tu visión desde la idea al collage terminado. Las herramientas de artesanía, las barras de pegamento, las fotos, las pegatinas (estampas/stickers) y las pinturas, desde acrílico hasta acuarela, son esenciales para artistas de collage prácticos.

Para referencias extra, muchas personas que creane collage en línea pueden proporcionarán diseños de collage gratuitos, incluidas cuadrículas de fotos y numerosas herramientas de edición de fotos.

Ahora que ya tenemos estas nociones (gracias principalmente a Artsy.net, Masterclass y Rise Art), veamos el proceso de crear un collage como tal.

nat beyond the visible spectrum
Nat Girsberger, Beyond The Visible Spectrum.

Crear un collage: el proceso

Para esta parte quiero usar las recomendaciones de Nat Girsberger, artista suiza con base en Brooklyn que gusta de explorar temáticas profundas propias del desconocido mundo interior y de Froyle Davies, una artista gráfica con más de 25 años de experiencia y que comparte su forma de crear un collage en el artículo que aquí se adaptó.

Los tips de ambas concuerdan con los de otros artistas del collage contemporáneos y nos presentan la técnica como una de fácil abordaje y de grandes posibilidades en términos de los materiales que se pueden mezclar, aunque uno puede ir adquiriendo sus preferencias.

“Solo uso pintura y tintas acrílicas y al agua. Al ser soluble en agua, el proceso creativo es menos tóxico para los pulmones, más fácil de limpiar y todas las variedades de pintura se mezclan sin separación de pigmentos” nos cuenta Froyle acerca de su forma de trabajar, aunque como hemos hablado en diversas publicaciones acerca de los pigmentos (por ejemplo “Pigmentos orǵanicos y minerales, las 2 grandes categorías”), a veces podemos encontrarnos con algunos que no se llevan entre sí y pueden reaccionar de manera adversa o con aquellos que necesitarán alcohol en vez de agua para disolverse correctamente.

Froyle comenta también: “Hacer papel de collage es un proceso emocionante. A veces paso un día entero haciendo papeles para usar en otro momento. Decido sobre esquemas de color específicos y luego creo papeles con esas paletas en mente. Una vez que los papeles están secos, los pongo en cajas según los grupos de colores, así sé dónde encontrarlos cuando los necesito.”

froyle papers
Diferentes tipos de papeles con textura (foto de Froyle Davies).

¿Y dónde obtienen ella y Nat sus recortes? eso lo veremos en nuestra siguiente sección, donde la misma Froyle Davies nos da la pauta y nos ayuda a encontrar inspiración.

Los materiales

Papeles comprados en la tienda

Los papeles texturizados y hechos a mano se pueden comprar fácilmente en tu tienda local de artículos de arte o de manualidades. Estarán disponibles en muchas texturas diferentes, desde colores simples hasta papeles hechos orgánicamente muy estilizados. También variarán desde bastante baratos hasta extremadamente caros, dependiendo de la calidad y el proceso del papel. También puedes obtener documentos de tiendas en línea.

Uso de artículos para el hogar

Tus papeles de collage no siempre tienen que comprarse en una tienda de arte. “Uno de mis secretos más exitosos para hacer papel de collage ha sido usar toalla de papel. Sí, papel-toalla de cocina, lisa o acolchada. El papel es absorbente, duradero y generalmente blanco. Puedes cubrirlo con pintura acrílica, acuarelas o incluso tinta pigmentada. El tipo texturizado agregará otro elemento al diseño a medida que se vea el patrón” dice Froyle.

paper towel 2
Estos retazos cuadrados de toalla de papel fueron coloreados de diferentes formas previamente y así podrían ser incluidos al crear un collage.

El siguiente material que recomienda son los pañuelos desechables, “El papel de los pañuelos desechables (kleenex, por ejemplo) es mi próximo secreto de papel de collage. Puedes comprarlo en el pack, muy barato en cualquier tienda de descuento.”

“Las servilletas de papel blancas o de colores son también un excelente papel para collage. Algunas tienen un hermoso patrón o diseño, y es más probable que se encuentren en tiendas de artículos para el hogar. Pueden ser un poco caros, pero vale la pena cuando el diseño se adapta bien a tu composición general”, concluye.

Las variaciones en las texturas pueden ser utilizadas incluso de manera muy específica, por ejemplo, Nat Girsberger nos dice “Trato de usar solo materiales que tengan la misma textura en un collage. Así que nunca usaría una imagen antigua en papel delgado con algo que recorté de un catálogo más grueso. Para mí, hará que se destaque demasiado cuando apunto a una textura uniforme y una pieza bien mezclada.”

wheels
Nat Girsberger, Wheels. Parte de una serie de obras de la artista para "Radiant WIlds Tarot Book".

Otras fuentes: tiendas de segunda mano y álbumes de recortes

Los álbumes de recortes (libretas/libros de recortes) se convirtieron en un gran pasatiempo a mediados de la década de 1990. El beneficio del éxito global es que los suministros de papel han llegado a puntos de venta minorista más baratos.

Los álbumes de recortes, de tienda y comprados en línea (en inglés los puedes encontrar como scrapbook albums), tienen un millón de papeles diferentes. Los patrones generalmente se imprimen en papeles delgados, por lo que son un excelente color de fondo.

8e909895ccc3cf5c323aae3d69e931ca
Diferentes variedades de stickers para scrapbooks (checa este vínculo de Shopee para más ideas).

También puedes encontrar papeles interesantes para usar en tu collage en cualquier tienda de segunda mano. Los papeles antiguos, como los viejos libros de música, añaden un verdadero encanto por una cantidad mínima de dinero. El uso de las palabras impresas de libros antiguos puede agregar textura al fondo y los patrones de confección son abundantes.

Nat comenta que al crear un collage “Se dedica una sorprendente cantidad de tiempo a buscar revistas” y prosigue “Me encantan las National Geographic por mis piezas, en especial las más antiguas, de los años 40 y 50 (que son más difíciles de encontrar y, por lo general, más caras). También uso revistas Life y libros de ilusión óptica.”

old kuwait national geographic magazine dec 1952 issue 1 728

Recortando

“Sé que muchos artistas de collage usan los cutters llamados exactos, pero en realidad yo apenas lo hago” dice Nat, aunque eso  sí, recomienda que realmente sea a conciencia, sobre todo para facilitar ciertos acabados, “solía aplicar métodos de esténcil para tratar de integrar parte de una figura en un paisaje determinado” comenta, “ Es un poco ridículo cuánto tiempo me tomó darme cuenta de que simplemente debía tomar mi exacto, cortar el paisaje determinado (a lo largo de sus curvas naturales) y pegar la figura justo detrás de él.”

En cuanto a las tijeras —que no podíamos dejar de mencionar— nos dice ”He encontrado que las tijeras me funcionan para cortar con mucha más precisión, especialmente papel muy fino” y nos insta a no desecharlas. Recomienda, también, el uso de cortadores de círculo (también los puedes encontrar como cortadora circular, algunos modelos se parecen a un compás) sobre papeles que contengan algún patrón para la creación de planetas y similares.

pexels photo 1051482
Cutter exacto de la marca X-acto.

Para mejores acabados en el recorte, nos comparte el siguiente truco: “Cuando recortes una forma o figura determinada, no cortes exactamente los bordes; corta un poco dentro de la línea que separa una forma de su fondo. De esa forma, cuando agregue la forma a un nuevo entorno, la nueva composición creará naturalmente un borde en esa forma. De esta manera, todo se mezcla mejor. A menudo mis obras tienen una perspectiva profunda, pero también se ven planas y suaves, y esa es realmente la razón.”

En cuanto a la colocación de los recortes al crear un collage, refiere que si colocas puntos de interés en las intersecciones o a lo largo de las líneas, tu composición se vuelve más equilibrada y permitirá que el espectador de la imagen interactúe con ella de forma más natural, como muestran los estudios.

Esto quedará un poco más claro al seguir el proceso de Froyle Davies para dar forma y cohesión al collage, donde también nos muestra cómo incorporar la pintura y otros elementos.

nat shroom grid
Nat Girsberger ejemplifica lo dicho con su obra Shroom Room y nos dice "Aquí, el venado es el punto de interés".

Poniéndolo todo junto para crear un collage

“La mejor aproximación para crear un collage es tener todos tus materiales de arte sobre una mesa donde puedas verlos. La preparación es clave. Esto te ayudará a decidir sobre la marcha qué colores, texturas y papeles vas a utilizar.

A veces, mantener una paleta de colores simple ayudará a tu collage. Demasiados elementos que luchan por el dominio pueden ser perjudiciales para la composición general. Con esta pintura, 'In The Right Time', dominó un fuerte color naranja, con tonos más suaves y algunos colores completamente neutros. También he añadido oro iridiscente y cobre, en pintura y tintas.

generalmente comenzaré la pintura con una idea o imagen; algún pensamiento que me gustaría transmitir. En este caso me llamó la atención el pájaro posado en la jaula y para mí representaba la libertad. Pensé que este es el momento adecuado para la libertad, en mi expresión creativa y también en mi vida personal. Después de imprimir el pájaro, busqué la imagen del reloj en Etsy y comencé a reunir los otros papeles del collage.

froyle final 1
Froyle Davies, In the right time, collage de técnica mixta, 101 x 76cm (foto de la autora).

Coloreé unos pañuelos blancos y unas servilletas con tintas anaranjadas y doradas. Los papeles hechos a mano los encontré tanto en artículos de arte en línea como en tiendas, y usé bastantes papeles de álbumes de recortes para el fondo.

La pintura que utilicé fue una combinación de acrílico de cuerpo completo y pintura fluida. También se salpicaron tintas iridiscentes, en un estilo expresionista muy abstracto. Siempre barnizo mis cuadros cuando están completamente secos. Le da a la superficie un brillo uniforme y ayuda a sellar las esquinas sueltas de los papeles.”

Por cierto, para pegar tus papeles, Froyle comenta que al crear un collage se puede usar pegamento PVA ordinario (pegamento blanco) o PVA profesional. “Si te preocupa que tu arte tenga calidad de archivo y sobreviva durante mucho tiempo, entonces puedes usar gel medium (PVA profesional), en ttamayo lo vendemos bajo el nombre de base acrílica DM25. Es un gran adhesivo” nos dice ella. Se sabe que otros artistas utilizan también exitosamente pegamentos como UHU o los que existen en spray. Nat prefiere los últimos (sin embargo, no tienen calidad de archivo).

froyle
De arriba a abajo y en el sentido de las agujas del reloj, Froyle Davies explica los elementos de su obra: Pañuelo de papel blanco pintado; Pintura acrílica blanca; Tinta dorada iridiscente (metalizada); Papel hecho a mano de su tienda local de artículos de arte; Imagen digital comprada a un vendedor de Etsy y llevada a imprimir a un centro de copiado; Patrón para crear vestidos; Libro de texto; Papel de fibras naturales hecho a mano y comprado en linea; Servilleta pintada; Papel de libreta de recortes.

Para el soporte que sostendrá tus piezas en collage, tienes una amplia gama de opciones. Algunos artistas prefieren crear un collage sobre tabla, como madera contrachapada o aglomerado, mientras que otros prefieren trabajar directamente sobre una hoja de papel, pero hay muchos más. Sólo asegúrate de que el soporte sea compatible con tus materiales.

Así llegamos al final de esta publicación. Entre ambas, estas artistas y su experiencia acumulada nos han mostrado que el crear un collage puede ser algo realmente interesante, divertido y con lo que se puede abarcar temáticas desde muy simples y casi meramente estéticas, hasta las muy complejas.

Te recomiendo complementar esta lectura con la de nuestra publicación "Guía simple de dibujo con técnica mixta" para algo de inspiración extra, y si ya tienes un proceso propio para crear un collage o es con esta publicación que te animas a probar la técnica, ¡compártenos tus experiencias!.