¿A que se refiere la expresión “dibujar a mano alzada”? ¿Se trata de un estilo o forma de dibujar concretamente? ¿Es fácil de hacer? Probablemente estas se encuentran entre las preguntas más comunes cuando de dibujar a mano alzada se trata, y en esta publicación pretendemos compartirte el qué y el cómo del dibujo a mano alzada, de tal manera que puedas utilizarlo en tu proceso creativo de manera libre y desenfadada.

De hecho, conocer bien a qué nos referimos cuando decimos “dibujar a mano alzada” es una buena manera de empezar a profundizar en el tema del dibujo. Aunque en teoría el acto de dibujar es algo fácil de comprender, esto no quiere decir que sea fácil traducir dicho entendimiento en buenos o mejores dibujos, mucho menos cuando quieres hacerlos de determinada manera y/o con una cierta intención o idea en mente; la práctica es clave en todo momento en el dibujo, y el dibujar a mano alzada es uno de esos elementos de la labor artística que suelen reflejar la falta o la costumbre de esta.

¿Por qué? Porque el dibujo a mano alzada es la capacidad de dibujar algo sin depender de instrumentos u otras herramientas para dibujar. Guiamos el proceso de dibujo solo con nuestra mano, y depende de nuestras habilidades de observación.

Entre más dibujas, mejor lo haces; te vuelves mejor observador y la parte que le toca a la mano la vas puliendo poco a poco. ¿Cómo? Sigue leyendo para saberlo.

Dibujar a mano alzada: todo un clásico

En lugar de trazar las formas básicas de un gato o usar herramientas para ello, dibujar a mano alzada es hacerlo a mano y sólo con lo que estamos observando. Eso es el dibujo a mano alzada en muy pocas palabras. Visto de esta forma, dibujar a mano alzada es una práctica bastante antigua para la humanidad y que ha tenido aplicaciones en campos mucho más allá de lo meramente artístico.

Para la mayoría de nosotros, cuando empezamos a dibujar y tomamos lápices, plumas y estilógrafos, hacerlo sin depender de las herramientas como una caja de luz o las cuadrículas para hacer el trabajo puede resultar abrumador, pero eventualmente te das cuenta de que bien vale la pena tomarse el tiempo para desarrollar el hábito de dibujar a mano alzada.

Puede requerir mucho pensamiento consciente, pero se va convirtiendo en una segunda naturaleza, de tal manera que llega un punto en que ni siquiera pensamos en ello.

Como menciona la artista Erika Lancaster en su página, después de que hemos llegado a un cierto nivel con nuestro dibujo, apegarnos a esos métodos y técnicas iniciáticos durante largos períodos de tiempo y nunca desafiarnos a nosotros mismos con dibujos o bocetos a mano alzada, tiende a obstaculizar nuestro progreso en una variedad de formas.

still life drawing by erika lancaster
Dibujo de naturaleza muerta, de Erika Lancaster.

Por un lado, trazar calcando o usar cuadrículas no ayuda mucho al desarrollo en lo que respecta a nuestras habilidades de medición visual o nuestra capacidad para dibujar líneas con confianza, sin mencionar que estas técnicas son principalmente para enseñar a los artistas en potencia a crear copias fieles de la referencia.

Es muy posible que esto sea lo que buscan ciertos artistas (lo cual no tiene nada de malo), pero para aquellos que buscan aportar expresión, personalidad e incluso ciertas cantidades de imperfección a sus piezas representativas, el progreso sería mucho más lento.

Debido a que estos métodos se enfocan principalmente en la copia, no hay razón para que los artistas amplíen su conocimiento del tema en lo que respecta a elementos como la proporción, la forma tridimensional e incluso la perspectiva, que son fundamentos artísticos muy importantes para comprender.

Básicamente, si no comprendemos los fundamentos artísticos importantes, como la perspectiva y la forma tridimensional (y otros, como la anatomía, si estamos dibujando figuras humanas o retratos), no hay forma de que podamos dibujar a mano alzada con confianza y facilidad.

¿Es difícil dibujar a mano alzada?

Dibujar a mano alzada requiere un buen sentido de la proporción, movimientos suaves de la mano para dibujar líneas nítidas y algunas habilidades de sombreado para agregar profundidad a la imagen. Estas habilidades requieren tiempo, paciencia y práctica, y el consejo de un maestro o artista te ayudará a aprender a dibujar a mano alzada correctamente.

Por estas razones, dibujar a mano alzada puede ser considerada una habilidad muy difícil de dominar. Sin embargo, algunas personas tienen mejor coordinación ojo-mano o habilidades de observación que otras. Esto lo hará más fácil, aunque la verdadera buena noticia es que cualquiera puede aprender.

Con la práctica, cualquiera puede mejorar su habilidad para dibujar a mano alzada. Esto lo sabemos bien aquellos que hemos permanecido el tiempo suficiente dibujando como para ver los grandes cambios que llegan con las pequeñas evoluciones.

De todas maneras, desarrollar y mejorar la coordinación ojo-mano y la habilidad de observación es vital para cualquier artista, y dibujar a mano alzada es una de las mejores maneras de ayudarte a perfeccionar estas habilidades. Lo que aprendes cuando dibujas a mano alzada se puede aplicar a cualquier dibujo, pintura y, a decir de muchos artistas, a cualquier otra disciplina artística que desarrolles.

Entonces, ¿Qué debemos considerar al empezar a dibujar a mano alzada o para mejorar al hacerlo? El staff de Etchr Lab (proyecto de habla inglesa similar al nuestro) nos comparte 3 puntos importantes a tener en cuenta al utilizar el dibujo a mano alzada.

1553313845656
Dibujo del artista Cameron Schwab.

No tengas miedo de los errores

Ocurrirán errores, y posiblemente una de las cosas más importantes que hay que recordar cuando uno se acerca al dibujo a mano alzada es no tener miedo de cometer errores. Puede ser tan difícil para cualquiera de nosotros "aceptar errores".

Queremos que nuestro trabajo sea perfecto, y eso es perfectamente comprensible. Es emocionante compartir nuestro trabajo con otros, especialmente cuando lo hemos hecho bien.

Sin embargo, una de las mejores maneras en que crecemos es aceptar que ocurrirán errores, tendremos repeticiones y habrá piezas que nunca compartiremos con nuestra audiencia. No hay vergüenza en esto.

Estos no son errores como tal, sino el proceso de crecimiento. Ninguna creatividad pasó del punto A a la Z sin crecer.

Tener tanto miedo a los "errores" que nos contengamos podría hacer más para obstaculizarnos que para ayudarnos. Superar esta mentalidad es saludable y beneficioso para todos los creativos.

Un gran ejercicio para superar el miedo a los errores es el dibujo de contorno ciego. Es un ejercicio rápido y sencillo que te ayudará a mejorar tus habilidades de observación.

blind contour austin
Dibujo de contorno ciego del artista Austin Kleon. ¿Quieres intentarlo? Obsérvate en un espejo y dibuja lo que veas sin mirar el papel (eso es trampa) hasta que consideres que hayas terminado. Te vas a divertir.

Practica con frecuencia

Otra excelente manera de crecer y superar el miedo a los "errores" es practicar con frecuencia. Cuanto más practicamos, mejores se vuelven nuestros dibujos a mano alzada.

Obviamente, nuestros horarios difieren bastante, pero se necesita dedicación y compromiso para superar el punto de partida. Aprender a dibujar a mano alzada no es diferente.

Practica con la mayor frecuencia posible y tan a menudo como sea práctico para tu horario diario, sea como sea. Es bueno hacer tiempo para tu arte [incluso si no se trata de trabajar en una obra final].

Ten a mano un cuaderno de bocetos que se reserves solo para los dibujos a mano alzada y la práctica. Tener un pequeño espacio dedicado como este para dibujar a mano alzada es bastante útil.

Puede ser un cuaderno de bocetos muy privado, invisible (para que no te sientas vulnerable por los errores que crees que puedes estar cometiendo) con el cual se mantiene todo el trabajo organizado en un solo espacio. Esto es bueno para seguir visualmente el crecimiento de uno.

Dibujar a mano alzada, qué es y como hacerlo (7 consejos)
dibujo de la artista autodidacta Liz Y Ahmet.

Utiliza el dibujo gestual

Si bien es importante tener una perspectiva positiva sobre cómo abordar los dibujos a mano alzada, también existen prácticas técnicas que nos ayudan a desarrollar nuestras habilidades a mano alzada.

Una gran práctica que ayuda a ser más competente en el dibujo a mano alzada es el dibujo gestual. Podríamos decir que la premisa detrás de este tipo de dibujo se trata de observar (o imaginar) el objeto que estamos dibujando y establecer múltiples líneas ligeras que nos ayuden a "sentir" el estado de ánimo, la postura y la forma de un objeto. Es un ejercicio de dibujo en el que se pretende capturar el movimiento y dinamismo, incluso si tu sujeto es un objeto estacionario. 

De acuerdo con esto, he visto comentar que el dibujo gestual también ayuda a dejar de presionar demasiado el papel al dibujar a mano alzada, ya que por las líneas ligeras y el dibujo sin ánimo de precisión intensa o detalle escrupuloso, no hay marcas fuertes, pesadas y oscuras ni tampoco un montón de papel desechado por lo difícil que puede ser borrarlas.

Si bien hay muchos otros consejos que son muy importantes para una buena práctica a mano alzada, el dibujo gestual es probablemente una de las prácticas más importantes. Debido a que el dibujo gestual es tan rápido (algunos toman tan solo dos minutos) es una excelente manera de practicar mucho a mano alzada.

El secreto para convertirse en experto en el dibujo a mano alzada es simple y no es diferente a llegar a manejarse con maestría el dibujo en si: practica con frecuencia y permita que suceda el crecimiento.

lucky gestual
A la izquierda tenemos un dibujo gestual por excelencia y a la derecha, uno final.

La práctica del dibujo a mano alzada

Ahora bien, déjame compartirte una serie de consejos que hemos adaptado de diferentes fuentes, como la página de etchr lab, art hearty, la de Erika Lancaster y otras. Algunos de estos consejos aparecen consistentemente tanto en unas como en otras, así que puedes tener la seguridad que te resultarán de utilidad pues llegan de manos de artistas que han experimentado el dibujar a mano alzada regularmente con buenos resultados.

1| Manten la mente relajada

En un papel, dibuja círculos con un movimiento suave, no descanses la palma de la mano sobre el papel. Luego, sosten el lápiz con los dedos y dibujo círculos en todo el papel. De manera similar, dibuja líneas horizontales, verticales y diagonales en la misma hoja de papel. Esto ayudará a mantener la mente en blanco y relajar los movimientos de dibujo; tendrás más confianza y las líneas saldrán mejor practicando esta técnica. Haz esto en 2 o 3 hojas todos los días y, a medida que tus habilidades de dibujo mejoren, puedes continuar con esto en una solal todos los días.

Alternativamente, si haces lo mismo pero con ambas manos simultáneamente, ya estarías utilizando una forma de dibujo bilateral, que es un ejercicio de dibujo que incluso se utiliza como forma de terapia de arte, ya que puede ser utilizada por sobrevivientes de trauma para “aterrizar” la mente. Es como calentar el cerebro completo, pues se utilizan ambos hemisferios de tu cerebro en el proceso.

reference
Imagen de Kard_L7. Si quieres sabwer más sobre el dibujo con refencias, checa nuestra publicación "Dibujar con Referencias ¡se vale! más de 10 consejos para hacerlo".

2| Escoge tus imágenes de referencia cuidadosamente

Las imágenes de referencia deben seleccionarse sabiamente. De lo contrario, el proceso de dibujo o pintura puede ser mucho más difícil de lo que debe ser. Algunas de las cosas que debemos buscar en una buena referencia son:

  • excelente iluminación
  • buena resolución
  • que no se recorten partes importantes del sujeto

Una vez que hayas encontrado una grandiosa imagen de referencia artística o antes de crear algo inspirado en la vida/observación directa, tómate un tiempo para mirarlo antes de poner el lápiz sobre el papel. Averigüa dónde está la fuente de luz en relación con el sujeto, observa el ángulo desde el que miras al sujeto, observa las texturas que puedas tener que practicar antes de saltar a un dibujo terminado y observe los diferentes tamaños y formas.

3| Asegúrate de dibujar ligeramente

Lápiz recomendado: HB (Si quieres saber más sobre lápices y otras técnicas para complementar estos consejos, lo puedes encontrar en nuestra publicación “Las técnicas de dibujo a lápiz: historia, herramientas de trabajo y consejos básicos”).

Recuerda que el dibujo es un proceso de refinamiento. No es como cuando escribimos nuestro nombre o una oración, en la que se espera que escribamos todo perfectamente de inmediato.

Cuando estamos dibujando a mano alzada, cometeremos errores en el camino que debemos poder corregir fácilmente (por eso hace sentido lo que mencionamos anteriormente acerca del dibujo gestual).

Queremos dibujar ligeramente por una variedad de razones diferentes: esto nos ayudará a borrar fácilmente los errores, nos ayudará a evitar dañar/rayar nuestro papel, y si buscamos crear niveles más altos de realismo, nuestro bosquejo del esquema no lo hará. se trasluce al final (en el realismo no hay contornos).

Dibujar a mano alzada, qué es y como hacerlo (7 consejos)
Dibujo de Daniel Libeskind.

4| Concéntrate en las proporciones

Si has estado garabateando durante mucho tiempo y tus dibujos se ven raros, concéntrate en las proporciones.

Por ejemplo, la distancia entre los dos ojos es equivalente a la de un ojo. La altura de un humano totaliza hasta 7 cabezas y media. Si está dibujando estructuras/bodegones, siéntese a una distancia cómoda del sujeto, sostenga sus lápices frente a usted, mida la altura del objeto con su lápiz y dibújelo en el papel.

5| Siempre que dibujes grupos de elementos más pequeños, toma nota de la superposición y los bordes.

Siempre que una referencia tenga agrupaciones de elementos superpuestos similares o pequeños, como las uvas de arriba, toma nota de sus bordes.

Asegúrese de notar qué elementos se superponen y cómo se asientan entre sí, para evitar una apariencia "flotante".

6| Establece líneas horizontales o verticales como guías

Nuestro cerebro tiende y entiende las líneas rectas horizontales o verticales mucho más fácilmente que las irregulares.

Podemos descifrar ángulos, alineaciones y distancias entre sujetos con mayor facilidad dibujando líneas horizontales o verticales (puedes usar una regla para esto) junto a los elementos o donde creas que una línea podría servir como guía.

Muchos artistas hábiles usan las a veces llamadas “líneas de sondeo”, que son líneas verticales que les permiten lograr más fácilmente la distancia adecuada, la alineación, etc. entre diferentes elementos.

dibujo renacentista
Título: Studies of the foetus in the womb. Artista: Leonardo Da Vinci. Fecha: 1513. Técnica: tiza , lavado , tinta , papel. Dimensiones: 22 x 30,4 cm. Colección

7| Aprende sobre los fundamentos del dibujo y la pintura artísticos

Si nuestro objetivo es aprender a dibujar de alguna manera específica o dibujar a mano alzada, es importante conocer al menos los conceptos básicos del arte. Una cosa es aprender a usar tu medio (ya sea grafito, pluma y tinta, pastel, acuarela, gouache, etc.) y desarrollar tus habilidades de observación, pero otra muy distinta es dominar los conceptos básicos.

Ambas cosas van de la mano. La lista de principios fundamentales del arte variará dependiendo de dónde busques, pero los conceptos básicos incluyen: elementos y principios del arte, diseño compositivo, el comportamiento de la luz, anatomía y más.

Al igual que diversos artistas (Erika entre ellos) y talleres, en ttamayo invitamos a a los estudiantes que al menos aprendan los conceptos básicos de todas estas cosas para que no se limiten, pues si un artista sabe de un tema en particular que quiere usar a largo plazo, es importante profundizar en los conceptos básicos que harán mejorar la calidad de su trabajo.

orora
Dibujo a mano alzada de mi autoría (Memo Alfaro).

Es por eso que contamos con una gran diversidad de publicaciones acerca del dibujo en nuestro blog, de entre las cuales también quisiera recomendarte los siguientes:

  1. Breve historia del dibujo de figura humana (hasta el Renacimiento)
  2. ¿Qué es el dibujo?
  3. Dibujo Tridimensional
  4. Composición pictórica: lo básico para crear obras exitosas (más 4 consejos) 
  5. Consejos para dominar la ilusión de volumen en claroscuro

También date una vuelta por nuestra sección de clases regulares y cursos, con los cuales contarás con el apoyo de nuestros maestros y la retroalimentación de otros artistas presentes, entre los cuales hay desde los que son completamente principiantes hasta quienes se dedican de manera profesional al dibujo y a la pintura.

Dentro y fuera de los cursos podrás contar con mucho material para que lo único que te reste sea dedicarle tiempo a la práctica del dibujo. Como ejemplo, nuestro blog y nuestras redes (como nuestro canal de tik tok) cuentan con un montón de información en constante actualización para tu deleite. Si tienes algo que comentar o preguntar acerca de nuestros contenidos, no dudes en hacérnoslo llegar.