15 Herramientas para dibujo esenciales

En realidad, con un par de herramientas para dibujo simples basta para comenzar a dibujar: algo para dejar marca y el papel sobre el cual hacerla. Así pues, para la mayoría de las personas, las herramientas con las que empezamos son lápices y papel. Sin embargo, pronto te darás cuenta de que quieres experimentar con nuevos métodos y materiales a medida que se desarrolla tu habilidad como artista.

Las herramientas utilizadas por los artistas no han cambiado mucho a lo largo de los siglos, a pesar de los importantes avances tecnológicos que todos conocemos. Aunque hoy en día hay una variedad más amplia de pigmentos disponibles y la mayoría de los materiales ahora son más fáciles de usar, el método fundamental para utilizarlos permanece esencialmente sin cambios.

Para fortuna de todos, la mayoría de los suministros de dibujo tienen un precio razonable y se pueden producir suficientes dibujos antes de que sea necesario reemplazarlos. Aún así, se recomienda comenzar comprando moderadamente para evitar gastos innecesarios y decepciones, así como comenzar con un medio que te resulte atractivo e introducir otros gradualmente a medida que sientas la necesidad de diversificar tu repertorio y repensar su estrategia.

¿Por cual medio empezar?, ¿Qué herramienta debo elegir?, ¿Qué otras alternativas hay? Si te has hecho estas preguntas antes, aquí te tenemos un listado detallado de las herramientas para dibujo más esenciales.

Herramientas para dibujo de ayer y de hoy

1 | Lápices de grafito

Todo el mundo está familiarizado con el lápiz de "mina", pero te cuento que no está ni nunca ha estado hecho de plomo (al menos no en el mundo moderno). En su lugar, se usa grafito, una forma de carbono que se combina con arcilla y se hornea. En términos artísticos, en lugar de utilizar un sacapuntas es preferible utilizar una navaja artesanal para sacar punta a los lápices de grafito. Duro (H) a blando (B) son los diferentes grados.

El número más duro es el 9H, mientras que el más suave es el 9B, y entre esos dos números están F (por fino; es igual en inglés —fine) y HB. Los lápices B funcionan mejor para trabajos tonales más suaves que los lápices H (2H, 3H y 4K; se vuelven más duros a medida que se endurecen) porque los lápices H rallarán la superficie del papel mientras que los lápices B no. Los lápices H son buenos para líneas claras y claras.

Una de las características más icónicas de estas herramientas para dibujo es que no importa cuánta presión se aplique, cada grado de lápiz sólo producirá un tono que es un cierto grado de oscuridad. Debes cambiar a un grado de lápiz más suave si requieres un tono más oscuro.

En comparación con los lápices duros, los lápices blandos ofrecen una gama más amplia de tonos y se pueden borrar sin dejar huella si te equivocas. Esta es la razón por la cual los lápices HB o más suaves se usan típicamente para dibujar. Para comenzar a dibujar, usa un lápiz 2B o 3B, luego, para tonos más suaves y oscuros, cambias a un lápiz 6B o 9B.

Por cierto, la mayoría de los lápices mecánicos, también conocidos como portaminas o lapiceros, son excelentes para trabajos precisos, pero puede ser difícil encontrar los grados más suaves. Encuentra más al respecto en nuestra publicación “Las Técnicas de Dibujo a Lápiz: historia, herramientas de trabajo y consejos básicos”.

2 | Lápices pastel de colores

Para crearlos se asegura una tira de gis pastel dura en una “funda” de madera. Advertencia más importante: evita dejarlos caer porque la frágil tira de pigmento es suave.

Si bien tienen una sensación más áspera y calcárea, estos lápices son más duros que los pasteles suaves (es decir, los que no contienen aceite) y se asemejan a los lápices de colores. Dado que no son cerosos y se mezclan fácilmente, son adecuados tanto para trabajos de sombreado como de líneas finas.

Los trazos de lápiz pastel deben fijarse con un spray fijador porque no son permanentes. Trabajar con estos lápices es muy fácil. Los colores fuertes vienen en una amplia gama de opciones. Funcionan especialmente bien en papel de color y son ideales tanto para dibujos terminados como para bocetos rápidos.

15 Herramientas para dibujo esenciales

3 | Lápices de colores

Los lápices de grafito y los lápices de colores se fabrican de manera similar. El pigmento se combina con un rellenador y un aglutinante. Se añade cera para que actúe como lubricante y facilite el deslizamiento del lápiz sobre el papel.

Estas herramientas para dibujo también vienen en una variedad de suavidades y colores, incluidos los estándar, solubles en agua, gruesos y delgados. Los lápices de colores no requieren el uso de fijador, a diferencia de los lápices pastel. Mientras que algunos lápices de colores producen líneas más suaves y fáciles de difuminar, otros producen líneas más nítidas y definidas, lo cual incluso puede variar de fabricante en fabricante.

Si esta es de tus herramientas para dibujo preferidas, te invito a checar nuestra publicación “Guía práctica para crear dibujos con lápices de colores”.

4 | Lápices, crayones y barras Conté

La goma arábiga se usa para unir los pigmentos naturales en barras de conté, crayones y lápices. Para crear bocetos en color, las barras de conté — también conocidas como barras de carré— y los pasteles duros funcionan mejor.

Hay disponible una amplia gama de lápices conté en los colores tradicionales negro, blanco, sepia, sanguina, terracota y bistre (marrón grisáceo). Los lápices para artistas se parecen a los lápices de grafito tradicionales, pero también están disponibles con un perfil rectangular. Algunos de los lápices tienen un contenido de cera que les permite usarse sin fijación, pero otros lápices son más calcáreos y requerirán protección con fijador.

5 | Carboncillos y lápices

Estos son esencialmente madera carbonizada y están entre las herramientas para dibujo más antiguas. Hechas de madera carbonizada (generalmente sauce, pero también se pueden encontrar hayas y vides), las barras se clasifican como blandas o duras y vienen en cuatro grosores: delgado, mediano, grueso y extra grueso. (Las barras extra gruesas también se conocen como "carboncillos de pintores de escenas"). Las barras delgadas funcionan bien para pieles, plumas y otros detalles finos, mientras que el bloque de carbón funciona bien para áreas grandes.

Carbón comprimido, también conocido como carbón siberiano, se convierte en un lápiz con barriles de madera o de papel enrollado, y es más limpio de usar que el carbón de leña tradicional. Está clasificado por dureza y densidad y se puede encontrar tanto con perfiles redondos como cuadrados. Producen líneas más oscuras y nítidas, que son difíciles de difuminar o difuminar.

Afila todo el carbón con un cuchillo multiuso afilado o con un papel de lija fino. El polvo de carboncillo se asienta con delicadeza sobre la superficie de soporte y necesitará ser reparado para evitar que se manche.

Para profundizar, te recomiendo nuestra publicación “Dibujar con carboncillo: Materiales, herramientas y métodos de trabajo”.

15 Herramientas para dibujo esenciales

6 | Barras de grafito

Las barras de grafito son una de esas herramientas para dibujo que se presentan como una alternativa popular a los lápices tradicionales. Carecen de la carcasa de madera que se encuentra en los lápices y son básicamente una versión más gruesa de la tira de grafito que se encuentra en el centro de un lápiz.

Disponibles en grados HB, 3B, 6B y 9B, tienen varias ventajas sobre el lápiz de madera tradicional. La forma de la barra suele ser redonda, con algunos fabricantes recubriéndo esta con una fina capa de pintura plástica que se va quitando a medida que se va utilizando la barra, lo que ayuda a mantener los dedos limpios.

Con la forma de barra siempre queda expuesta una gran área de grafito. Esto hace posible crear no solo líneas finas, que pueden convertirse en líneas muy gruesas alterando el ángulo en el que la barra entra en contacto con el soporte, sino también amplias áreas de tono plano. Al igual que los lápices, son buenas para dibujar y mezclar.

Las barras hexagonales más cortas y gruesas también están disponibles en una gama similar de grados, al igual que los bloques rectangulares más pequeños. Ambas variantes de barra se afilan mejor con un sacapuntas o con papel de lija fino. El polvo resultante se puede frotar sobre los dibujos para crear áreas de tono.

Se pueden encontrar barras que funcionan con un mecanismo de embrague que sostiene barras de grafito más gruesas y de grado más suave. Cuando uses barras de grafito muy suaves y delgadas, ten cuidado al presionar con fuerza ya que se rompe fácilmente, como el carboncillo.

dustless white chalk 500x500 500 500

7 | Tiza blanca

Está disponible como una barra dura para detalles y marcas finas, o conversamente como un pastel suave que se puede mezclar más fácilmente. Es otra de las herramientas para dibujo esenciales a la hora de marcar luces y brillos.

8 | Sacapuntas/Afiladores

Los sacapuntas vienen en una variedad de formas y tamaños. Es más fácil afilar lápices de barril de madera, tizas Conté y barras de carré con un cutter afilado para manualidades o para uso general. Permiten afilar la punta de tu medio para adaptarse al tipo de trabajo que estás haciendo, como largo, corto o en ángulo. También son excelentes para limpiar los bordes de los borradores.

9 | Borradores y esfuminos

Los borradores son útiles para eliminar errores o mezclar colores. Los borradores amasables son suaves y flexibles, mientras que los plásticos y de caucho mantienen su forma original y tienen diferentes usos. Se les puede dar forma para eliminar áreas específicas, así como para resaltar áreas de tonos oscuros y dibujos sustractivos. Checa nuestra publicación “Los tipos de gomas de borrar para dibujo”.

Puedes combinar carboncillo, tiza y pastel con un torchon o tortillon, que son nombres más clásicos para los difuminos/esfuminos de papel. Esta herramienta se utiliza para controlar y combinar el pigmento suelto empujándolo y consolidándolo en la superficie del papel. 

Cuando el muñón se ensucie, frótalo con una lija fina para despejarlo.

15 Herramientas para dibujo esenciales

10 | Plumas

Debido a que son herramientas para dibujo muy versátiles, hay disponible una gran cantidad de opciones de plumas, tanto que puede parecer un poco abrumador.

Los bolígrafos técnicos (como los estilógrafos) son cómodos de usar para bocetos rápidos, pero sus puntas hacen marcas invariables. Las plumas estilográficas o de cartucho, los los bolígrafos, los rotuladores de punto fino y las plumas de uso artístico especializado vienen con una amplia gama de puntas y se pueden usar tanto para bocetos rápidos como para dibujos más detallados. Todos los bolígrafos pueden crear líneas finas y fluidas, con resultados suaves y sutiles.

Aunque hay tantos tipos de plumas, tienen el mismo inconveniente: el tamaño o el ancho de la línea de un bolígrafo es fijo. Cuando se utilizan estos bolígrafos, es importante experimentar para encontrar lo que es o no es posible. Los bolígrafos producen marcas esencialmente lineales, y el tono solo se logra a través de alguna forma de sombreado o sombreado cruzado (cross hatching).

Algunos bolígrafos, sin embargo, utilizan tintas solubles en agua, lo que permite “jalar” el tono de la línea de trabajo mediante el uso de agua. Las plumas que utilizan tintas solubles en agua son especialmente útiles, ya que es posible volver a humedecer áreas para aligerar el trabajo de línea y sacar áreas de tono.

how to draw with ink

11 | Pinceles y plumas fuente.

Las herramientas para dibujo por excelencia para aplicar tinta. Para crear lavados de tinta o acuarela, los pinceles de marta de buena calidad son los mejores. Retienen un gran volumen de líquido y, si se cuidan, conservan bien sus puntas. Checa nuestra publicación “Pinceles y sus usos: Características de pinceles para acrílico, óleo y acuarela”.

Las plumas fuente modernas suelen tener puntas de metal flexibles e intercambiables. Ciertas puntas solo se ajustan a ciertos cilindros de bolígrafos, así que pruébelo antes de comprar. Es posible que a veces descubras que una pluma nueva es reacia a retener la tinta, pero frotando un poco de saliva sobre la parte de la punta que absorbe la tinta puedes solucionarlo.

Las puntas más afiladas son buenas para dibujar la figura, aunque las puntas cuadradas, cinceladas y redondeadas pueden producir resultados interesantes.

Las alternativas a estas plumas son la pluma tradicional, la pluma de bambú y la pluma de caña. Se dice, también, que las plumas hechas con plumas de ganso son una delicia para usar y dan una línea maravillosamente simpática y expresiva (aunque necesitarán ser recortadas periódicamente).

Las plumas hechas de bambú variarán en tamaño y grosor; son duraderas e ideales para trabajos de textura. Las plumas de caña son similares pero la punta cortada es quebradiza y tiende a romperse; sin embargo, se vuelven a cortar fácilmente con un cutter afilado.

drawing ink

12 | Tinta

Las tintas de dibujo, disponibles en una gama de colores, son herramientas para dibujo que podemos dividir en dos grandes grupos: solubles en agua o resistentes al agua. Las tintas solubles en agua no están tan disponibles como las tintas a prueba de agua, pero no desesperes — Ambas tintas se pueden mezclar con agua para crear tonos, la diferencia es que la tinta a prueba de agua se secará fijamente, mientras que la tinta soluble en agua se puede volver a humedecer y volver a trabajar.

Las tintas solubles en agua permiten al artista suavizar el trabajo de línea. Los colores más populares son los tonos tierra: blanco, negro, gris, marrón y óxido, como el sanguina (un marrón rojizo) y el sepia, pero también están disponibles en una amplia gama de otros colores. Funcionan especialmente bien en papel de color y se pueden utilizar con otros medios de dibujo en seco.

15 Herramientas para dibujo esenciales

13 | Fijador

El término "fijador" suele referirse a una resina que se ha disuelto en un solvente de alcohol inodoro. Evita emborronamiento en dibujos realizados con materiales de pigmentos suaves como lápiz, carboncillo u otros, por lo que resultan herramientas para dibujo muy útiles al trabajar con estos medios.

En su presentación más común, el solvente de alcohol se evapora cuando se rocía sobre un dibujo, dejando una fina capa de resina que adhiere el polvo de pigmento al soporte. Recuerda que no se puede cambiar la parte fijada, ni siquiera utilizar bien sobre esta una goma de borrar.

Sin embargo, trabajar sobre un dibujo que ya ha sido fijado a modo de capas y seguir fijando mientras se sigue trabajando es una práctica común. También hay botellas con un rociador manual.

Un fijador más tradicional y que solemos utilizar y recomendar en ttamayo al trabajar sobre ciertos soportes es la solución de caseína.

14 | Soportes y papeles

Parece fácil hablar sobre este dúo de herramientas para dibujo, pero hay que recordar que vale la pena hacer coincidir la herramienta de dibujo con el soporte, porque algunos papeles funcionan mejor con medios específicos, por ejemplo, el carboncillo, las tizas, los lápices pastel y el grafito suave funcionan mejor sobre un papelmás rugosos,con una superficie más texturizada para obtener piezas más audaces y expresivas. Dicho esto, tres superficies de papel diferentes están presentes en cualquier tienda especializada.

Prensado en caliente

Debido a que la hoja de pulpa que se seca pasa a través de rodillos de acero calientes durante el proceso de fabricación, los papeles con una superficie extremadamente suave se conocen como papeles "prensados en caliente". Estos papeles funcionan mejor con pluma y tinta, dibujos con aguadas y trabajos con lápiz fino.

Se usan de manera menos satisfactoria cuando se utilizan herramientas para dibujo de pigmentos suaves, como el carboncillo y la tiza; esto se debe a que el polvo de pigmento necesita una superficie texturizada a la cual adherirse.

Prensado en frío

Prensado en frío o 'NOT' (que denota simplemente no prensado en caliente) se refiere a papeles con una superficie de textura media. Quizás los tipos de papel más utilizados son los de esta categoría, que funcionan bien con la mayoría de las herramientas para dibujo.

El papel de alta calidad, normalmente marcado como "sin ácido", se neutraliza para contrarrestar la acidez y no se vuelve marrón ni se desmorona. El tipo de papel que se utiliza con más frecuencia para dibujar es el papel de cartucho ( o para dibujo estándar). Se ofrece en diferentes pesos, tamaños y calidades y viene en variedades de color blanco, crema o de color.

Se pueden realizar todo tipo de dibujos sobre papel de acuarela, que viene en diferentes gramajes.

Papel para pastel

El papel para pastel, por su cuenta, tiene un "relieve" o grano que está destinado a atrapar y retener las diminutas partículas de color. Está disponible en una variedad de tintes. El lado del papel en el que la mayoría de la gente dibuja suele ser el lado texturizado, pero si lo prefiere, también puede usar el otro lado. El papel especial para pastel viene en dos pesos; el maś pesado puede requerir un frotamiento más cargado y reelaboración durante el proceso de creación. Ve también nuestra publicación “La historia del papel: A siglos de creatividad”.

1d49a9ff8254b30166ecf21cc86f6590 1

15 | caballetes y mesas/tableros de dibujo

Deberás asegurar en una mesa o tablero de dibujo las hojas de papel sueltas en las que vas a trabajar. A pesar de que pueda parecer obvio, asegúrate de que la mesa sea bien lisa y lo suficientemente grande para sostener tu papel.

Compra un par de clips para mesa con resorte en lugar de usar chinchetas para sujetar el papel a la mesa o tablero. Puedes usar una tabla de madera contrachapada o MDF (tablero de fibra de densidad media) o comprar una mesa de dibujo hecha especialmente en una tienda de artículos de arte de buena calidad. Son herramientas de dibujo verdaderamente útiles para dibujantes profesionales.

No se requiere caballete si se usan cuadernos de bocetos o papel pegado a una mesa o tablero, aunque podría ser útil invertir en un caballete portátil de dibujo si trabajas con frecuencia en lugares donde es difícil encontrar una superficie para apoyarse. Elige un caballete cuyo tamaño te permita pararte o sentarte cómodamente. Algunos caballetes se pueden plegar y utilizar como estuche de dibujo.

La estabilidad es el factor más crucial en esta situación. Además de soportar su tablero de dibujo, un caballete debe ser lo suficientemente resistente como para soportar la presión y el peso que ejerces sobre él mientras trabajas. Una opción útil es un caballete ligero para dibujar o un caballete ajustable.

Esperamos que este listado de herramientas para dibujo (adaptación de la publicación “15 Essential Tools for drawing” de Susie Hodge and Ian Sidaway para la página Artsy) te haya servido de checklist y para conocer más acerca del mundo de las herramientas y materiales para dibujo. Si tienes algún comentario ¡No dudes en contactarnos!.