Cómo dibujar estilo caricatura

Una caricatura es, por definición, una representación distorsionada de una persona, tipo o acción. En ella, con frecuencia se selecciona y enfatiza un aspecto o atributo sorprendente de un sujeto, los cuales se reemplazan o superponen usando rasgos de animales o vegetales por partes del ser humano, o se hace un paralelo con las acciones animales.

Así, la caricatura se considera común y primariamente como un dibujo lineal destinado a su publicación para el disfrute de quienes conocen al “original” (esto es, en quien la caricatura está basada), aunque ciertamente, las caricaturas no sólo son dibujos que se disfrutan por la sátira, ya que el toque personal de cada artista es el que suele ganarse adeptos.

¿Y cómo se hace bueno uno al dibujar estilo caricatura? Pues primero que nada, hay algunas reglas básicas que hay que seguir y así comenzar a divertirse cada vez más y más durante el proceso de creación. En esta publicación encontrarás lo que necesitas saber para lanzarte al mundo del dibujo estilo caricatura, aparte de encontrarte con consejos de diversos artistas que te resultarán muy útiles.

caricature henry cole 1871 1
Caricatura de Sir Henry Cole, 1871.

La caricatura en la historia

El término caricatura se deriva del verbo italiano caricare, que significa "cargar", "sobrecargar" con detalles exagerados, y parece haber sido acuñado por Mosini en su trabajo Figura Diversa de 1646. Cuando el escultor y arquitecto del siglo XVII Gian Lorenzo Bernini viajó a Francia en 1665, parece haber originado el término caricatura como tal.

Puede haber alguna influencia del concepto de carattere (italiano: "carácter") o quizás cara (del español)  ya que la cara es, de todas maneras, el punto de partida para la mayoría de las caricaturas.

Es posible que debajo de la serie de perfiles superpuestos con varias narices, barbillas y cejas extraordinarias que Leonardo da Vinci y Albrecht Dürer dibujaron de forma independiente alrededor de 1500, haya una observación no solo de los tipos humanos contemporáneos, sino también del hecho de que las cabezas de los gobernantes en las monedas y medallas, cuando se gastaban con el uso, con frecuencia se volvían ridículas. 

Un ejemplo más reciente es el centavo que representa a la reina Victoria, cuyo peinado comenzó a parecerse a la cabeza de un elefante a medida que la moneda se desgastaba.

sullivan 1878 gilbert and sullivan drawing by alfred bryan
W. S. Gilbert y A. S. Sullivan

La caricatura se convirtió en un término relativamente amplio después de su expansión como idea y técnica desde Italia y Francia hasta Gran Bretaña en el siglo XVIII. Gilbert y Sullivan, creadores ingleses de operetas humorísticas, describieron a una de sus subheroínas a fines del siglo XIX con "una caricatura de rostro". Quizás no sea extraño, entonces, que, a pesar de que los dibujos animados evolucionaron progresivamente de la caricatura a partir del siglo XV, el término cartoon (“dibujo animado”) es una invención del siglo XIX.

Dicho esto, las deformaciones satíricas y las comparaciones humorísticas son más antiguas que la caricatura estrictamente gráfica en la escultura, el teatro y la pintura de vasijas. A lo largo de la Edad Media, los escultores románicos y góticos se burlaron de las deficiencias humanas en capiteles de piedra y tallas de asientos de madera miserere.

Las florituras marginales de los manuscritos iluminados incluyen rasgos grotescos e imágenes exageradas de la vida cotidiana, así como referencias a obras morales, que tienen la misma relación con el teatro que las representaciones griegas de arcilla. Todas estas obras bordeaban la caricatura en el estrecho sentido personal; otros bordeaban la caricatura en un sentido más amplio.

Con esta información de la Encylopedia Britannica, podemos entender que la caricatura ha aparecido para su reproducción en la pintura, el dibujo común y hasta en la escultura a lo largo de generaciones desde que se convirtió en un concepto claramente definido.

— Enfrentémoslo, la raza humana simplemente no ha podido evitar reírse desde que adquirió el uso de razón suficiente para encontrarle lo absurdo a las cosas con las que tiene contacto y, de entre estas, los propios rasgos humanos destacan por brindar una multitud de improntas dignas de carcajadas y risillas para el deleite de chicos y grandes. No sería raro que fuese el motivo principal por el que constantemente aparecen artistas interesados en estas rendiciones.

Cómo dibujar estilo caricatura
Dibujo de la artista Ashline compartido en su perfil de ArtStation.

Dibujar estilo caricatura

Antes de que puedan producir los Mickey Mouse, Kimbas y Simpsons del mundo del entretenimiento, los futuros caricaturistas y animadores primero deben comprender los fundamentos de cómo diseñar una figura de dibujos animados y practicar el dibujo de algunos personajes de dibujos animados simples.

Entonces, ya sea que quiera ser el próximo empleado de Pixar o un fenómeno de los web cómics, aquí cubriremos los principios fundamentales de dibujar figuras de dibujos animados paso a paso para que pueda comenzar.

Las bases

Primero que nada, aunque no vamos a entrar en demasiado detalle sobre los principios del dibujo en general, no podemos dejar de mencionarlos al aprender a dibujar estilo caricatura. Quizás inicialmente no lo parezca, pero sí facilitan las cosas al comenzar a dibujar y, más que nada, si quieres empezar a dibujar sin una referencia directa. Yo era feliz copiando dibujos de las caricaturas que más me gustaban cuando era pequeño, pero con el tiempo hubo un punto en el que sólo copiar ciertas poses que conocía gracias a esos personajes me estaba siendo insuficiente.

Me informé, practiqué, asistí a algunas clases y el resultado fue justo el que deseaba: aprendí a dibujar mis propios personajes desde cero y moverlos como quería. Así que, ya que te vendrá bien saber más al respecto, te recomiendo estas tres publicaciones que tenemos sobre el tema:

Ahora bien, el enfoque que la artista Brighid Flynn (que a continuación hemos adaptado al español) propone es igual de importante a la hora de aprender a dibujar estilo caricatura, ya que el mundo de la caricatura suele estar fuertemente influenciado por sus personajes.

how to draw cartoons successfully 4
Imagen de la página TOONSMAG.

Personajes y personalidades

Al dibujar estilo caricatura y aprender a hacer dibujos animados, debes tomarte un tiempo para considerar quién será el personaje. El cómo y el quién están íntimamente ligados al desarrollar cualquier personaje, pero son más vitales al hacer un dibujo caricaturesco por cómo los vas a resaltar.

¿Es una buena persona? ¿Es un chico malo? ¿Se mezclan o sobresalen de la multitud? ¿Son tranquilas o estridentes? ¿Es el matón o el compañero divertido?

Determina el objetivo del personaje para ayudarte a imaginar cómo debe verse, qué accesorios y elementos debe tener y qué características debe enfatizar. Estos elementos no solo ayudan a impulsar el propósito y la personalidad de tu personaje, sino que también se suman a su atractivo.

Ira Marcks, novelista gráfico e instructor de Skillshare, enfatiza la importancia del atractivo de un personaje, o lo que atrae a la audiencia hacia él. "El atractivo reside en cualquier atributo del personaje, que podría ser una capa flotante, una antena flexible o una cola que se mueve, son las cosas que nos ayudan a generar un sentido de la personalidad del personaje", explica. "El desafío de encontrar la combinación correcta de atractivo de diseño es único para cada historia y requiere una investigación exhaustiva sobre la expresión y el comportamiento humanos, así como prueba y error".

Ahora que hemos cubierto cómo dibujar tu propio personaje de dibujos animados, repasemos algunos estándares de la industria y fundamentos de diseño.

cartoonfaces nose angles

Principios fundamentales para dibujar estilo caricatura

Llegando a este punto, podemos decir que en realidad no hay una forma correcta de dibujar personajes de caricatura. Sin embargo, muchos profesionales aconsejan tomar ciertas medidas. Aquí hay un vistazo a un enfoque para dibujar estilo caricatura.

Paso 1: garabatea la forma básica

Esta fase inicial invita a soltar el lápiz, tanto física como simbólicamente, y simplemente esbozar formas sencillas. Podrías, por ejemplo dibujar círculos para las cabezas, óvalos para los cuerpos y rectángulos para las piernas, por ejemplo. Permite que tu lápiz fluya sin ser demasiado afilado o demasiado finito.

Para algunos, hacer garabatos puede parecer estúpido o ineficaz, pero para los artistas es una parte realmente importante del proceso de creación, ya sea que se trate de dibujar estilo caricatura o la concepción de una obra realmente complicada.

Hacer garabatos te ayuda a generar ideas y puede llevarte a aterrizar en una conclusión diferente a la que habías planeado originalmente. Garabatear, también, mantiene la obra de arte liviana y entretenida mientras te permite explorar sus opciones.

6 1 1
Una de las caricaturas de Leonardo da Vinci

Step 2: Refina tus formas

A continuación, se definirá la imagen. Como dibujante profesional, Denis Zilber usa consistentemente dos formas básicas en su trabajo: C y S, tanto tradicionales como invertidas.

Usando los garabatos y bocetos que hiciste en el paso 1, comienza a definirlos con estas dos formas de letras para determinar la forma definitiva de tu personaje.

Comienza a revisar la anatomía de tu personaje en este punto. Asegúrese de que sus proporciones se basen en la verdad, incluso si esa realidad es el mundo imaginado en el que residen. Luego, verifica dos veces la estructura esquelética de tu personaje para asegurarte de que se corresponda con el diseño del personaje.

Cómo dibujar estilo caricatura
Dibujo de Lee P. Sauer.

Step 3: Agrega detalles

Este paso es lo que realmente define el diseño de personajes. Comienza a exagerar las formas: Zilber recomienda que hagas las formas grandes más grandes y las formas pequeñas más pequeñas para darle a la ilustración una sensación de caricatura.

Luego, selecciona algunos detalles de diseño de personajes que harán que tu caricatura se destaque. Elige accesorios, accesorios, poses y expresiones que ejemplifiquen su personalidad y rasgos. Luego, exageralos aún más. Según Zilber, este tipo de detalles hacen que el personaje sea "más interesante y atractivo".

Imagínate a Goofy, miembro del club de Mickey Mouse: Sus pies son gigantes, sus orejas cuelgan dramáticamente bajas, el sombrero en su cabeza es extrañamente pequeño para él, su ropa es holgada y su hocico es bastante grande. Estas exageraciones ayudan a enfatizar su personalidad.

Step 4: Checa la silueta

Revisa la silueta de tu personaje antes de pasar al pulido y al color.

Estás en el camino correcto si es comprensible o descifrable, lo que significa que puedes tener una idea de quién podría ser el personaje con solo mirar su sombra.

Según el dibujante Ira Marcks, "en muchos sentidos, el atractivo del personaje se puede identificar a través de su silueta". Si vieras las siluetas de varios personajes de dibujos animados icónicos (Mickey Mouse, Úrsula, Bob Esponja, Hank Hill), probablemente los reconocerías incluso si fueran sombras oscuras de sí mismos.

bobjinx
Siluetas de diferentes personajes de caricatura famosos. (imagen: Bobjinx)

Paso 5: Pule y finaliza

Finalmente, aquí está la etapa final en el proceso de dibujar estilo caricaturas: Llena los espacios en blanco con pecas, dientes torcidos, dientes rectos, hoyuelos, manos arrugadas y uñas largas. ¡Cualquier cosa! ¡Está todo ahí!

Haz las líneas tan limpias como sea posible. Selecciona y agregue sus colores. Este es el momento de personalizar completamente tus personajes. Al dibujar estilo caricatura, es en esta etapa donde también los artistas pueden probar diferentes paletas de colores y estilos a la hora de colorear, aunque la caricatura suele caracterizarse por formas y colores simplificados, también puede recurrir a una gran cantidad de elementos en materia de color.

Cómo dibujar estilo caricatura
Por si tenias curiosidad y para facilitar las cosas, este es un paso a paso en breve sobre cómo dibujar a Homero Simpson.

Dibujar estilo caricatura: personajes famosos

¿No sabes por dónde empezar? Considera algunos personajes de dibujos animados conocidos. Toma nota de cómo los colores y las formas del diseño de su personaje contribuyen a la imagen general de su personalidad y los hacen fácilmente identificables.

Aquí van algunos ejemplos:

Homero Simpson

Los rasgos esféricos de Homero, como el estómago, la cabeza, la nariz, los labios, las orejas y los dedos, contribuyen a su actitud general sencilla. No es la herramienta más inteligente del cobertizo, y el estilo del personaje de dibujos animados lo enfatiza.

Maléfica

El diseño del personaje de Maléfica enfatiza su papel como la mala villana en la historia de La Bella Durmiente, con bordes afilados, puntas ásperas y colores comúnmente considerados oscuros y amenazantes.

Scooby Doo

Scooby Doo, con sus enormes patas y hocico, es un dibujo animado popular entre los niños de varias generaciones. Es un perro grande (después de todo, es un gran danés), pero sus ridículas proporciones lo hacen atractivo en lugar de aterrador. Toma en cuenta que en el caso del dibujo de animales, tendrás también que poner atención en la anatomía de la especie que desees representar al dibujar estilo caricatura.

gaab8eui57a2572ebf105314400800 600x439 1
La artista Shanice Chanté se dibujó a si misma en diferentes estilos de caricatura para lapágina All Women's Talk.

Consideraciones generaleL

Fuera de esto, en realidad lo demás son generalidades afines a todo tipo de dibujos y pinturas, a menos claro que busques combinarlas para un resultado menos general. ¿A qué me refiero con esto? Pongamos un ejemplo muy famoso: las diferencias al dibujar chicos y chicas.

Las proporciones son un factor importante a considerar al distinguir sus dibujos de personajes de dibujos animados femeninos y masculinos o de niños y niñas.

Los personajes femeninos, por lo general, suelen tener una cintura más estrecha y caderas más anchas. Exagera, también, el tamaño de sus ojos y labios para que sean puntos focales en sus caras; suelen representarse mucho más expresivas (aunque no siempre es el caso, por ejemplo, existen personajes como Daria Morgendorffer).

Los dibujos de personajes masculinos, por su lado, enfatizan ciertas proporciones y partes del cuerpo que al dibujar estilo caricatura suelen ser más chuscos que realmente atractivos, heróicos o estéticos.

Los hombros y el pecho de los personajes masculinos suelen ser más grandes que sus caderas y cinturas. Las figuras masculinas tienen piernas más definidas, narices más grandes, cuellos más gruesos y ojos más pequeños con respecto a las representaciones femeninas.

learning drawing principles
Dibujo de Mitch Leeuwe.

Otra cosa a tener en cuenta cuando vas a dibujar estilo caricatura es que, para representar bebés (y niños), hay algunas características comunes: estas pequeñas criaturas de dibujos animados tienen cabezas más redondas, barbillas pequeñas y ojos grandes.

En su caso, mantén las cejas en alto (a menos que tengas en mente un bebé malencarado). Considera sus cráneos frontales sobresalientes a medida que maduran y se expanden en sus cabezas. Considera cómo están espaciados sus rasgos faciales y el tamaño de sus dientes. Permítete la libertad de hacerlos tan ridículos o encantadores como desees.

Y eso es todo por el momento. Puedes dibujar cualquier cosa estilo caricatura, solo tienes que pensar antes, investigarlo un poco, garabatearlo y así va ir tomando forma. De poco en poco te irás haciendo de un estilo propio, el cual, a decir del Monero/cartonista El Fisgón se define como “No poder hacer las cosas de otra manera”, ya que siempre habrá cosas muy tuyas en todas tus creaciones.