No existe una limitación inherente que impida dibujar sobre lienzo directamente, y puede ser hecho tanto a manera de base previa como para una obra final.

Algunos artistas que poseen confianza y espontaneidad en su enfoque, pueden optar por no esbozar todas las ideas de antemano y, en cambio, pueden trabajar directamente sobre la superficie, utilizando algunas pautas o contornos aproximados. Otros artistas prefieren planificar su composición con anticipación y crear bocetos preliminares antes de ejecutar la pieza final y después aplicar la pintura o seguir trabajando con lápices, carboncillo u otras técnicas de dibujos.

También, un método común de preparación consiste en crear bocetos en miniatura para capturar y explorar rápidamente diferentes ideas. De esta manera, una vez que se identifica un concepto prometedor, se puede producir un dibujo más detallado, transferirlo y así pintar sobre este o dibujar sobre lienzo hasta concluir la obra.

Pero esto sólo es una síntesis de lo que se puede hacer. En esta publicación vamos a abordar los pormenores acerca de dibujar sobre lienzo, así que si ya habías estado pensando seriamente en las posibilidades creativas que puede tener, no dejes de leer.

Dibujar sobre lienzo: cómo y con qué

Creo que con la introducción pudiste apreciar las principales razones por las cuales las personas con intereses artísticos podrían querer utilizar el lienzo como soporte para un dibujo:

  • Sentar a mano alzada las bases para lo que será una pintura
  • Crear una obra final dibujística previamente planificada
  • Transferir un dibujo en papel al lienzo con cualquiera de los dos fines anteriores

Nada de esto es nuevo en realidad para los artistas. En la práctica contemporánea, la mayoría opta por dibujar sobre lienzo preimprimado, pues facilita el proceso de esbozar ligeramente sobre la superficie sin ningún paso previo. Alternativamente, los artistas tienen la opción de imprimar el lienzo ellos mismos usando una base de gesso. Si bien este método es relativamente sencillo, puede llevar mucho tiempo y requerir atención a los detalles dependiendo del tipo de imprimatura.

¿Qué lienzos se pueden utilizar?

El lienzo viene en una variedad de pesos, texturas y niveles de durabilidad. El algodón y el lino son los dos tipos más frecuentes. Las presentaciones pueden variar según lo que quieras hacer:

  • Lienzo de algodón estirada
  • Lienzo de lino estirado
  • Rollo de lienzo de algodón
  • Rollo de lienzo de lino
  • Tableros de lienzo (lienzo sobre tabla)
  • Blocks de lienzo

El lienzo de algodón es la menos costosa de las dos opciones, y la mayoría de los pintores eligen el lienzo que se ha estirado e imprimado previamente en un marco/bastidor, aunquue al dibujar sobre lienzo puede que la técnica exija un soporte como la tabla o el cartón.

Si lo prefieres, puedes comprarlo por metros y hacerlo todo tú mismo. La superficie del lienzo es notablemente tosca y el tejido es prominente, se expande fácilmente. Te recomiendo nuestra publicación “Diferencias entre lienzos de lino y de algodón: 2 soportes esenciales”.

Este es un tema que volveremos a tocar más adelante; hay varias dudas a resolver sobre los materiales con los cuales puedes lograr desarrollar tus dibujos sobre lienzo exitosamente y, aunque el soporte del que hablamos necesita ser abordado también, hay gran cantidad de artistas principiantes que se preguntan si es posible, con qué hacerlo y, de paso, si no es un desperdicio.

Análicemos, pues, las diferentes herramientas de dibujo con las que podrías dibujar sobre lienzo y cómo se comportan sobre este con ayuda del artista Kevin Hayler, cuya información hemos adaptado y enriquecido aquí con la propia y la de otras fuentes.

Dibujar sobre lienzo con lápiz

Sí, parece la herramienta más sencilla y es definitivamente posible hacerlo mientras tengas cuidado de no lastimar la superficie.

Puedes dibujar cosas con un lápiz de grafito HB #2. Algunos recomiendan grados más claros, mientras que otros recomiendan grados más oscuros; lo que importa es lo que quieres hacer a partir de entonces, ya que, por ejemplo, si vas a usar veladuras de óleo transparentes delgadas o lavados acrílicos, las líneas de lápiz debajo pueden ser visibles. Eso podría ser deseable o indeseable. Depende completamente de tu estilo de pintura y de que tanto te importe la durabilidad de tu obra.

Particularmente en el caso del óleo, el grafito puede impedir el correcto anclaje del medio sobre el soporte, debido a que es un material que bloquea la capacidad de absorción de la imprimatura. Por lo mismo el óleo puede craquelarse con el paso del tiempo justo sobre las líneas de grafito. Si esto te preocupa, mejor emplea un lápiz de carboncillo no graso.

Los lápices suaves se manchan rápidamente y se levantan cuando aplicas pequeñas capas de pintura, así que utilízalos con precaución. Esto puede contaminar el color.

Como bien se menciona en la página Adventures with Art, seleccionar el lápiz adecuado para dibujar sobre lienzo puede ser una tarea complicada al principio, considerando las diversas opciones disponibles. La elección entre un lápiz duro o blando, así como entre un lápiz mecánico o un lápiz de dibujo estándar, depende de las preferencias individuales y los resultados deseados.

Al dibujar sobre lienzo, los lápices H suelen ser los preferidos si se desea una mina más dura. Estos lápices ofrecen una textura más firme y son menos propensos a mancharse, lo que permite líneas y detalles más precisos.

Alternativamente, se pueden utilizar lápices B o carboncillo sobre lienzo, especialmente si uno tiene la intención de crear la obra de arte utilizando estos medios. Estos lápices tienen minas más suaves que tienen una mayor tendencia a mancharse. Este efecto de difuminado puede ser ventajoso para crear ciertos efectos artísticos o técnicas de fusión.

En última instancia, la elección del lápiz dependerá del estilo personal del artista, el efecto deseado y las técnicas que desea emplear en su proceso de dibujo sobre lienzo. Experimentar con diferentes tipos de lápices y encontrar el equilibrio adecuado entre dureza y suavidad puede conducir a descubrir posibilidades únicas para la expresión artística.

Dibujar con lápiz previo a la pintura

Los lápices son una forma popular de dibujar sobre lienzo antes de pintar. Son adecuados para dibujar sobre lienzo previo al uso de óleos (si son lápices de carboncillo), acrílicos y casi cualquier otro medio magro. Lo hermoso de los lápices es que puedes crear imágenes bastante detalladas directamente en el lienzo. Esta técnica es ideal para pinturas con perfecta anatomía, perspectiva o una composición compleja. Las líneas finas y la complejidad logradas aseguran que no se pase por alto nada crucial, como un botón en una camisa.

Uno de los problemas potenciales de tener muchos bordes apretados y angostos es que puede llevarte a mayor restricción con tu aplicación de la pintura. Debido a que tu objetivo principal es rellenar todas esas pequeñas formas con color, esto puede resultar ocasionalmente en un estilo como de “pintar por números”. Esto se puede evitar dibujando tu idea libremente en el lienzo en lugar de producir contornos exactos. Los lápices H3 y H4 suelen ser recomendados en este modo de uso.

Borrar lápiz sobre lienzo

You might want to erase pencil lines for two reasons: first, you used the wrong pencil for the job, and second, you didn't design your composition effectively.

Una goma de borrar moldeable/amasable eliminará la mayor parte del grafito de un lápiz de grado H, dependiendo de qué tan marcada sea la textura del lienzo. Si estás borrando grafito o carboncillo en un lienzo imprimado con aceite, te recomiendo usar un borrador exclusivo para el trabajo. Se pueden usar otros borradores, pero ten cuidado porque aplicarlos con mano dura puede quitar parte de la imprimación del lienzo.

Es por esto que la goma amasable y el cojín limpiador son tus mejores opciones para este tipo de trabajo. Si quieres conocer más acerca de ambos y sobre los otros tipos de goma utilizadas en el dibujo artístico, te recomiendo checar nuestra publicación “Los tipos de gomas de borrar para dibujo”.

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Comparativa de los resultados obtenidos al dibujar con diferentes tipos de lápices sobre lienzo del artista Chris Breier (la lista también incluye marcas hechas con un lápiz de color acuarelable, un marcador de acrílico y un plumón Sharpie).

Dibujar sobre lienzo con lápiz como resultado final

Para aprovechar al máximo este enfoque, es crucial considerar cómo interactúa el lápiz con la superficie del lienzo, lo que te permite aprovechar las características de difuminado inherentes del medio.

El acto de dibujar sobre lienzo únicamente por el proceso en sí puede ser inmensamente gratificante. Permite una sensación de libertad y experimentación, donde el boceto en sí mismo se convierte en el foco principal en lugar de un paso preliminar hacia una obra de arte más acabada.

Al adoptar las cualidades únicas del lienzo y comprender cómo las marcas y trazos de lápiz se mezclan y se difuminan en su superficie, los artistas pueden explorar una amplia gama de técnicas y efectos. La misma textura del lienzo puede agregar profundidad y carácter a los bocetos, mejorando la expresión artística general.

No olvidemos que, en este contexto, dibujar sobre lienzo se convierte en una forma de arte por derecho propio, brindando la oportunidad de mostrar la crudeza y la espontaneidad del proceso creativo. Alienta a los artistas a abrazar las imperfecciones, capturando la energía y la esencia del viaje del boceto.

Ya sea para el disfrute personal o como un medio para crear obras de arte independientes, dibujar sobre lienzo puede desbloquear nuevas dimensiones de creatividad y permitir a los artistas sumergirse por completo en la alegría de dibujar.

Dibujar sobre lienzo con otros medios

Algunas de estas técnicas te resultarán conocidas y otras, quizás no sabías que era posible utilizarlas al dibujar lienzo, pero están comprobadas por diferentes artistas. La recomendación más prudente en cualquier caso es siempre hacer pruebas previo a un trabajo final.

Así, si estabas pensando crear tu propia imprimatura o aplicar una prefabricada para tu obra, lo mejor sería dejarlo para el trabajo final y primero comprar un lienzo preimprimado sobre madera o cartón (son bastante comunes hoy en día; en México los puedes encontrar fácilmente en papelerías como Lumen) donde puedas hacer pruebas. De esta manera no desperdiciar materiales valiosos ni invertirás más dinero del necesario.

Ahora bien, veamos las otras técnicas con las que puedes dibujar sobre lienzo.

Dibujar sobre lienzo ¿Se puede?
Sin título, Shin Kwang Ho, carboncillo sobre lienzo, 162 x 96 cm, 2013.

Dibujar sobre lienzo con carboncillo

Un viejo conocido del dibujo sobre lienzo. La técnica generalmente consiste en utilizar carboncillo para esbozar tus ideas directamente sobre el lienzo antes de pintar. Si tu intención es proporcionar indicaciones aproximadas de ubicación, proporciones y anatomía, permitiendo que la pintura tome la iniciativa, entonces este método es muy recomendable.

Las líneas audaces y la naturaleza impermanente del carboncillo no solo lo liberan de un enfoque rígido de la pintura, sino que también te obligan a confiar más en sus habilidades de pintura en lugar de simplemente rellenar formas. Ofrece una maravillosa oportunidad para los artistas que buscan adoptar un estilo más expresivo y espontáneo en su trabajo.

Naturalmente, hay un inconveniente en el uso de carboncillo: puede ensuciar. Si tiendes a apoyar la mano sobre el lienzo mientras pintas, es posible que tengas más carbón en la mano que en la superficie real. Además, dependiendo de tu técnica de pintura, el carbón puede mezclarse con la pintura. El artista Jason Tako, aparte de compartirnos esta información, nos dice al respecto: “Personalmente, no he encontrado muchos problemas con esto, ya que tiendo a aplicar la pintura de manera espesa. Sin embargo, si prefieres capas delgadas, podría plantear un desafío que vale la pena considerar.”

charcoal blended with finger
Ejemplo de las marcas dejadas en un lienzo con imprimatura universal por 3 diferentes tipos de carboncillo: carboncillo de vid (izquierda), carboncillo de prang y carboncillo de lápiz sin madera (derecha) del artista Jason Tako.

Yo suelo recomendar —en este y en todos los casos donde el ensuciar tu dibujo pueda convertirse en un tema— que dibujes empezando por el lado contrario a la mano con la que dibujas y desde la esquina superior a la inferior en diagonal (por ejemplo, yo soy zurdo, así que empezaría en la esquina superior derecha y terminaria en la esquina inferior izquierda). Esto evita que recargues la mano donde ya has dibujado, perdiendo así definición o llevando color de áreas cargadas a otras donde no lo querías aplicar.

Muchos artistas pueden considerar que los lápices de carbón son una opción preferible debido a su comodidad y limpieza, aunque tienen un inconveniente. El carbón comprimido, aunque ofrece más control y facilidad de uso, puede ser difícil de borrar y cubrir con pintura.

Por otro lado, las barras de carboncillo de sauce o de vid producen líneas más suaves pero requieren algunos ajustes. Tienden a crear un desorden y son propensos a romperse. Sin embargo, son relativamente más fáciles de pintar y borrar por completo.

Alternativamente, vale la pena considerar el uso de lápices de carbón blanco comprimido sobre un lienzo teñido. Este enfoque permite un mejor camuflaje durante el proceso de sobrepintura, y trabajar sobre una base de lienzo teñido suele ser más manejable que comenzar con un lienzo en blanco.

El uso de fijador es especialmente recomendable durante el proceso de dibujar sobre lienzo con carboncillo.

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Imagen del canal Varsha Colors

Dibujar sobre lienzo con gises pastel

El pastel es un medio seco y su comportamiento es en buena medida similar al carboncillo. Es un pigmento mezclado con un aglutinante de goma arábiga y necesita una superficie texturizada para adherirse. Para estos fines, el lienzo funciona bien.

Una forma de usar el pastel es teñir el lienzo primero con una base acrílica y luego aplicar un pastel suave sobre él. Produce colores ricos y vibrantes.

Los pasteles suaves se adaptan mejor a las obras de arte más grandes con un estilo más suelto; los pasteles duros, es decir, las barras con esta denominación y los lápices de colores pastel se adaptan mejor a los detalles finos. Se pueden mezclar ambos libremente.

Los pasteles al óleo son diferentes. El pigmento está ligado al aceite y/o a la cera y no suele ser muy compatible con otras formas de pasteles, pero se pueden mezclar con pintura al óleo y disolver de la misma forma con los solventes. Ciertamente se pueden utilizar oara dibujar sobre lienzo sin mayor problema y con muy buenos resultados.

Dibujar sobre lienzo ¿Se puede?

Dibujar sobre lienzo con pluma y tinta

Puedes dibujar con pluma o un bolígrafo sobre superficies lisas o finas por las mismas razones que lo harías sobre papel.

Sobre un lienzo de lino liso, puedes aplicar lavados de acuarela con una pluma de tinta pigmentada (pigment ink pen). También se puede usar pluma y tinta para agregar detalles sobre otras técnicas.

Otra alternativa es utilizar un pincel de tinta china Sepia. Antes de aplicar el color, se crea una base resistente a la luz con pintura acrílica o, una vez seca, con pintura al óleo.

La tinta es despiadada. No hay vuelta atrás una vez que la aplicas. No puedes arreglar las fallas; sólo puedes ocultarlas.

También, ten cuidado al pintar con pluma sobre gesso, este puede obstruir/atascar la pluma.

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El artista Alex Lee dibujando con marcadores de pintura POSCA sobre lienzo.

Dibujar sobre lienzo con plumones

Surgirán muchos de los mismos desafíos que con un bolígrafo o pluma, con una excepción importante: algunos plumones como los Sharpies no son duraderos.

Aunque son resistentes al agua, no son resistentes a la luz. Se desvanecen rápidamente con la luz solar directa y gradualmente en el interior.

No veo el valor de ellos como pintura base, y como medio, son aceptables para ilustraciones y efímeros, pero no para arte elevado.

Dibujar sobre lienzo con lápices de colores

Los lápices de colores con base de cera pueden soportar algunas pinturas. Los lápices de acuarela se pueden mezclar sin problemas en capas sucesivas de pintura, pero solo debes usarlos con pinturas a base de agua. Los colores más claros tendrán un impacto menor en las capas siguientes. Otra ventaja de utilizar lápices de acuarela para dibujar sobre lienzo es que se pueden borrar por completo frotándolos con agua limpia y una toalla de papel.

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Transferencia de un dibujo al lienzo

Para cerrar con lo más simple, puedo decir que hay una variedad de formas en las que esto se puede usar dependiendo de tu obra.

  • Transferirlo directamente con papel carboncillo/grafito
  • Hacer una copia del dibujo, ampliarla al tamaño y cubrir la parte posterior con una capa de grafito suave, para así fijarla al lienzo y trazar sobre la línea aplicando un poco de presión.
  • Utilizar un proyector
  • Dependiendo del grosor/peso de tu lienzo, puedes utilizar hasta una caja de luz.

Espero que esta información acerca de dibujar sobre lienzo te sea útil y que no dudes en dejarnos tus dudas y comentarios. Por cierto, también podría interesarte nuestra publicación “Pintar con acuarela en gran formato (sobre lienzo)”.