Cómo dibujar personajes originales atractivos
Dibujo del reconocido artista japonés Katsuya Terada.

¿Cuándo es necesario saber sobre dibujar personajes originales? Hay muchos artistas que no tienen intención de incursionar en el mundo del cómic, del manga o de la ilustración concretamente, pero al querer dar vida a una obra que contiene gente, tarde o temprano todos nos vamos a dar cuenta que es muy diferente dibujar seres vivos a dibujar un bodegón.

Los humanos tienen rasgos característicos que los vuelven personajes dotados de simbolismo al entrar en contacto con el arte y que, bien representados en una obra, pueden brindarle a esta un significado y magnetismo muy particulares.

Vamos, que incluso en el dibujo con modelo podemos empezar a percatarnos de los mensajes entre líneas que de una u otra forma acaban siendo retratados en nuestra obra y que nos hablan — entre otras cosas — de la personalidad de la modelo o el modelo en cuestión y de la atmósfera que los rodea.

De hecho, esta es otra de las buenas razones por las que en el dibujo artístico se utilizan todo tipo de modelos (puedes leer más al respecto de esto en nuestra publicación “Guía de supervivencia para el dibujo con modelo”) y de acuerdo con la cual no bastan solo cuerpos, facciones o situaciones genéricamente bellos.

Puede que tengas que crear personajes originales sólo para una pintura al óleo, para una novela gráfica o para ilustrar un libro de cuentos, y en cualquiera de estos casos, un buen diseño de personajes es parte fundamental de la historia que quieres contar a través de tu trabajo. Entonces ¿Qué es lo que se necesita para dibujar personajes originales atractivos? En esta publicación encontrarás la respuesta.

artofonepieceseason1 16
Diferentes expresiones que revelan rasgos de personalidad del personaje Monkey D. Luffy, protagonista de One Piece.

Dibujar personajes originales atractivos: Personalidad

Para dibujar personajes originales atractivos necesitas imbuirlos de personalidad. No hay de otra. Dicho esto, hay muchas herramientas para lograrlo, desde la planeación del mismo personaje hasta el uso de la composición para representarlo y destacar ciertos rasgos.

En esta ocasión, la información que adaptamos proviene primariamente de la página Art Rocket, la cual me pareció que abordó el tema de manera simple y clara. Por supuesto, también encontrarás ilustraciones e información de otras fuentes, pero de momento, creo que estoy de acuerdo con el staff de Art Rocket (Tokio (ときお) en redacción, Suga (スガ) en las ilustraciones y BeCom como el creador/a de la publicación) en que, para dibujar personajes originales atractivos, hay que empezar por determinar los rasgos principales de personalidad y pensar en la ramificación de estos.

Personalidad, rasgos y ramificación

Supongamos que quieres crear hoy un nuevo personaje original. Ok... Es difícil comenzar a decidir sobre los rasgos del personaje así nada más. Entonces, comenzaremos con sus características principales y poco a poco nos ramificaremos a partir de ahí.

Lo primero que hay que decidir es:

  • ¿Qué tipo de papel jugaría este personaje en una historia determinada? (Protagonista, antagonista, personaje secundario, etc.)
  • ¿De qué tipo de antecedentes proviene? ¿Son personajes de historietas, personajes con una cosmovisión interna o están diseñados en torno a un motivo específico?
  • Edad, sexo y género
  • Personalidad

Pese a la gran importancia que recae en el desarrollo de la personalidad a la hora de dibujar personajes originales atractivos, tratemos de no agregar demasiadas ideas a la vez en esta fase y más bien vamos centrándonos en dos o tres características principales. Vamos por partes.

Primero, ¿Cómo describirías a tu personaje en una palabra? Considera los rasgos fundamentales del personaje, como el egoísmo, la frialdad, la emoción, la pasión, etc. Después de eso, podemos comenzar a ramificar desde el rasgo principal.

Por ejemplo, "egoísta" se puede subdividir en "quisquilloso" u "odiado por los demás", y así sucesivamente. Tener esto presente mantiene la consistencia del personaje. Sin consistencia, es difícil predecir cómo un personaje específico (por ejemplo, alguien que se "enfada fácilmente" pero que es "agradable") reaccionará en una situación determinada. Como resultado, los espectadores quedarán confundidos y el personaje deja poca o ninguna impresión.

tumblr b318b7fe01f53d8415f69cfe843d5b7f d721f31a 1280
Star Wars: The Rise of Kylo Ren #1, portada de Clayton Crain.

Conflicto que conduce a la personalidad

Establecer un rasgo principal para un personaje original y diversificarse es solo el comienzo. Ahora podemos pasar a algo más atractivo para el personaje: Aquí es donde debemos documentar sus peculiaridades de personalidad y su historia de fondo.

Un giro de personaje puede parecer una inconsistencia, pero es un componente importante de la profundidad de un personaje. Cuando un personaje revela un lado de sí mismo que contradice sus rasgos principales, como una persona egoísta que se vuelve paciente en ciertas circunstancias o una persona fuerte que ocasionalmente se enoja, humaniza al personaje.

Sin embargo, si el giro es demasiado extremo, puede poner en peligro el núcleo del personaje, por lo que es mejor crear contradicciones y conflictos que sólo ocurran en situaciones específicas, como se muestra en los ejemplos anteriores [piensa en tus personajes favoritos, seguramente algunos tendrán este tipo de peculiaridades].

La historia de fondo es una experiencia pasada que informa el presente de tu personaje. Los ejemplos incluyen la estructura familiar del personaje, el tipo de vida, cualquier punto de inflexión. Considera los antecedentes del personaje que la audiencia normalmente no percibe. Esto ayuda a crear bases creíbles para sus acciones actuales [para que te des una idea de a que se refiere esto, piensa en los episodios o fragmentos de series, películas, libros y cómics que se enfocan en los antecedentes del personaje, flash-backs de su niñez o de eventos que los cambiaron].

Toma por ejemplo un personaje de 16 años. ¿Cómo fueron sus 16 años de vida? Saber esto te permite convertir un personaje vago en algo concreto, haciéndolo mucho más realista.

Cómo dibujar personajes originales atractivos
Arte conceptual original para la película Shrek, del artista Carter Goodrich. Checa este vínculo para ver sus demás trabajos con respecto al proyecto en la página oficial del artista.

Dibujando tus propios personajes

¡Así que ahora vamos a dibujar personajes originales! Haremos un chico y una chica con motivos de personajes de fantasía.

Convierte al chico en un mago manso y a la chica en una noble artista marcial. Al dibujar nuestros personajes, usaremos los rasgos de personalidad que ya analizamos como guía. Esto nos ayudará a resaltar su personalidad en nuestros dibujos. Si tienes algo más en mente también lo puedes utilizar, y te puedes basar en personajes arquetípicos que te atraigan para luego desarrollar tu personaje con estos pasos, como Santo “El Enmascarado de Plata” (El héroe peleador de lucha libre por excelencia) o Maléfica (la clásica bruja mala de cuento de hadas).

A diferencia de lo que a veces se puede pensar sobre dibujar personajes originales atractivos, no tienes que tener un plan firme desde el principio. Está bien construir a partir de una idea básica mientras dibujas, así que no te preocupes por decidir sobre cada aspecto de su personalidad de inmediato. A medida que dibujas, inevitablemente se te ocurrirán nuevas ideas y ampliarás tus personajes.

El uso de referencias es una constante, aunque hay algunas maneras mejores que otras de utilizarlas. En el dibujo lo puedes utilizar efectivamente de varias maneras por lo que también te recomiendo nuestra publicación “Dibujar con Referencias ¡se vale! más de 10 consejos para hacerlo”.

0004 002 3
Ilustraciones de: Suga (スガ)

Crear la apariencia general

Una vez que hayas completado el interior del personaje, puedes pasar al exterior.

Querremos asegurarnos de que la apariencia externa del personaje no contradiga su personalidad interna. Una lolita luchadora que pelea a puñetazos dulce y amistosa, por ejemplo, no funciona. Podría funcionar como un giro, pero en la superficie parece contradictorio [y confuso].

Partamos de las ideas principales, como hicimos con la personalidad.

Cosas a decidir al crear la apariencia externa de un personaje:

  • Forma del cuerpo (altura, peso, tamaño de los senos, músculos, cualquier rasgo físico que sobresalga)
  • Características faciales (Forma de ojos, contorno facial)
  • Cabello
  • Ropa
  • Expresión facial, pose, movimiento.

En nuestro ejemplo, el tipo es un mago manso, por lo que muchos consideran que usará una túnica, será bajo de estatura y usará anteojos, lo que le dará una apariencia más mansa. Con la misma lógica, la chica puede sin mucha complicación parecer japonesa y vestir un uniforme de artes marciales.

Está bien si tu boceto en este punto se parece a cualquier otro personaje que hayas visto antes. En este punto del proceso de dibujar personajes originales, solo necesitamos una base aproximada.

0004 004en us
Conceptos básicos de los personajes.

Haz de la apariencia externa un rasgo de personalidad muy marcada.

Una vez que hayas decidido tu idea principal, comencemos a trabajar en los atuendos y apariencias. Este es el punto en el que nuestro personaje se convertirá en un "personaje original" en lugar de una idea genérica.

Al crear apariencias externas, el componente clave es crear algo visualmente memorable para tu público, como una combinación de colores o un motivo. Si el motivo es una mariposa, por ejemplo, podríamos añadir mariposas a su ropa y complementos. Incluso si el personaje está vestido con el uniforme típico de una chica de secundaria, podemos crear algo único para ella, como un peinado o un accesorio.

[¿Que sería de La Joven de la Perla de Johannes Vermeer sin la perla? Es un buen ejemplo de un accesorio característico en la pintura al óleo].

De igual manera, dibuja movimientos y poses que correspondan a los rasgos de personalidad del personaje. Una chica con rasgos de personalidad muy masculinos, por ejemplo, podría usar algo que le permita moverse libremente, como pantalones, y adoptar poses masculinas o de combate. Dibujar personajes originales que conquisten al espectador también consiste en tomar este tipo de ideas y desarrollarlas de muy diversas formas, por ejemplo, a través de la exageración y logrando plasmar individualismo.

Cómo dibujar personajes originales atractivos
Diferentes facetas de la personalidad de los personajes.

Exageración e individualismo

Hablemos de la personalidad y la exageración de la apariencia externa.

Una obra de ficción no será atractiva para tu audiencia si solo está llena de personajes típicos que se encuentran en cualquier lugar. Los personajes principales deben ser visualmente atractivos. Supongamos que alguno tiene un carácter fuerte y que secretamente disfruta de las cosas lindas; Podrías expresar esto en su apariencia externa usando una cola de caballo voluminosa, larga y en cascada.

Con seguridad, andar por este curso de acción te ayudará a crear personajes originales atractivos, con rasgos de personalidad notables que cuenten y enfaticen lo que quieres transmitir con su presencia.

Tratemos de no quedarnos atados por este patrón singular al crear las expresiones de nuestro personaje, ya sea que estén sonriendo porque están felices o llorando porque están tristes. La risa y el llanto de cada personaje deben ser distintos. Considera esto: si hay un personaje callado o tímido presente, nuestro personaje puede no reaccionar con vergüenza, sino con enojo.

Si por algún motivo crear una característica externa resulta difícil, haz que las personalidades sean más interesantes.

0004 005en us
Aquí, Suga (スガ) ya tiene más claros los rasgos físicos y de apariencia de los personajes, y aprovecha para hacer algunas notas más acerca de sus personalidades y accesorios.

Al dibujar personajes originales que usan uniformes, por ejemplo, resulta particularmente difícil agregar características externas (pero todavía me gusta imaginar qué tipo de joyas o camisetas podrían estar usando debajo también). En tales casos, es fundamental prestar mucha atención a sus personalidades.

También puedes intentar combinar matices emocionales con rasgos de personalidad realistas y poco realistas para crear algo único. ¡Comienza con un personaje original, luego agrega más y haz que interactúen, luego expande tu historia y crea un nuevo mundo! Te animo a aprovechar esta oportunidad para comenzar a dibujar personajes originales de tu creación como siempre quisiste.

art of eliza ivanova 25
Creación de la artista Eliza Ivanova. Checa en la página Character Design References una pequeña galeria con algunos de sus trabajos.

Consejos finales

Una última cosa: Si tienes problemas de imaginación o para empezar a dibujar personajes originales en algún determinado momento, hay un par de consejos del artista Nathan Jurevicius para aterrizar tus ideas.

1. Libera tu creatividad

El dibujo automático o libre es una forma fácil de plasmar en papel lo que está oculto en tu cabeza. Consigue una hoja de papel grande y desafíate a dibujar en ella constantemente durante un período corto de tiempo sin pensar concretamente en nada. Deja que el lápiz vaya donde tu mente lo lleve.

Tu dibujo convertirá pensamientos en ideas.

2. Revisa tu creación

Revisa lo que tu subconsciente ha dejado ir. Analizar tu dibujo te ayudará a aislar elementos que, como dibujante, podrás comprender, para poder afinarlos en un momento posterior.

Ahora, puedes entender y desarrollar tus ideas.

Cómo dibujar personajes originales atractivos
Confirmation, Ilustración de Nathan Jurevicius (el vínculo lleva a su página oficial).

3. Crea conceptos complejos

Si bien una idea original puede ser imposible de conseguir, recuerda que aún puedes alimentar tu creatividad con lo que ya existe. Al igual que un caballo y un cuerno se mezclaron para crear un unicornio, puedes combinar los elementos que identificas en tus propios dibujos con objetos del mundo real hasta lograr un equilibrio perfecto.

Creo que al seguir estos simples pasos, dibujar personajes originales atractivos e interesantes es menos un reto abrumador y algo más fácil de lograr que también puedes disfrutar mucho. Después de todo, dibujar personajes originales puede ser una de las partes más interesantes de la concepción de tus propios mundos a través del arte.

Esperando que esta información te haya resultado útil, sólo me queda invitarte a checar la categoría de “Dibujo” de nuestro blog para más apoyo creativo, procesos paso a paso y más aspectos técnicos de la concepción de un dibujo.