Cómo usar barniz para acuarelas (+2 alternativas)
Imagen de la artista Andrea England. Ella también tiene un tutorial (en inglés) sobre barnizado de obras hechas con acuarelas.

Al hablar sobre usar barniz para acuarelas debemos empezar por decir que muchos (si no la mayoría) de los acuarelistas no barnizan sus acuarelas, aunque muchos quisieran hacerlo. Hay algunas buenas razones para esto, pues en ocaciones si hay ventajas en ello.

Las acuarelas se han exhibido tradicionalmente enmarcadas detrás de un vidrio porque están hechas de papel, que puede mancharse con la suciedad y el polvo, no se puede limpiar con agua y se arruga cuando se expone a la humedad. Además, la propia pintura de acuarela es susceptible de volver a disolverse con agua.

Así pues, una pintura de acuarela no necesita barnizarse, y las acuarelas tradicionales rara vez se barnizan. Sin embargo, recientemente ha habido cierto interés en barnizar pinturas de acuarela porque a algunos artistas les gustaría pintar sobre lienzo o montar el papel sobre paneles de madera y mostrar sus pinturas sin vidrio, y les gusta el aspecto diferente de una acuarela barnizada.

Es posible que tengas en mente los colores y su conservación sin la necesidad de un vidrio costoso y pesado que pueda proteger tu obra de arte con acuarela, explorar nuevas opciones, y por eso pensamos en esta publicación para ofrecerte información sobre cómo usar barniz para acuarelas en tus obras y diferentes tipos de barnices para la tarea, además de 2 sugerencias alternativas para que sigas fiel a tus pinturas con base de agua.

img 2741
Imagen del artista Matthew Bird.

Usar barniz para acuarelas

Probablemente la forma más famosa de hacer que tu pintura de acuarela sea menos vulnerable a la humedad es usar un barniz para acuarelas o fijador en la pintura terminada. Un barniz a base de agua que se aplica con brocha no es una buena idea, ya que mancharía la pintura, pero un fijador en aerosol o un barniz con brocha que no sea a base de agua no volverá a humedecer la pintura. En esta investigación (la cual adaptamos en nuestra publicación), Julie Caves del staff de Jackson’s Art Blog quería ver cómo funcionan y cuáles funcionan mejor.

Para empezar tenemos dos productos específicos para sellar acuarelas: el fijador de acuarela Schmincke que es un aerosol y el barniz de acuarela Daler-Rowney que es un líquido espeso que se aplica con un pincel. “Algunos artistas usan cera para sellar sus pinturas, así que quería probar eso también”, dice Julie.

Ella probó los siguientes fijadores y barnices en 1, 2 y 3 manos:

  • Barniz/Fijador de acuarela Schmincke (spray)
  • Fijador para pasteles de Jackson (spray)
  • Barniz Archival Dorado Mate (spray)
  • Barniz de acuarela Daler-Rowney (pincel)
  • Roberson Picture Varnish Matt (pincel)
  • Roberson Beeswax Picture Barniz (frotamiento)
  • Medio Gamblin Cold Wax (frotamiento)

El fijador tradicional para este propósito es la caseína y ese es el que yo más recomiendo. Es el más barato y más duradero de todos.

water resist watercolour blog image 3j header 1
imagenes: Julie Caves para Jackson's Art blog (a menos que se especifique otro autor).

Algunas cosas a considerar antes de usar barniz para acuarelas

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando esté considerando usar barniz para acuarelas en tus obras:

  • La adición de barniz a una pintura de acuarela cambiará la apariencia de tus trabajos, en algunos más que otros.
  • El barnizado de una pintura de acuarela es un proceso irreversible, por lo que, como con todas las técnicas nuevas que estés probando, practica primero en una pieza de prueba.
  • No podrás agregar más pintura de acuarela a la superficie después de usar barniz para acuarelas.
  • Debido a que el papel es altamente absorbente, cualquier barniz que se aplique a la superficie lo empapará y se convertirá en una adición permanente y no removible a la pieza. Esto podría recategorizar la acuarela como una pieza de medios mixtos y potencialmente excluirla de ser considerada una acuarela por algunas sociedades, museos, coleccionistas y conservadores.

Tienes una selección de brillos a considerar. A algunos artistas les encanta el efecto de un barniz brillante pero otros piensan que empieza a parecerse al decoupage, por lo que utilizan un barniz mate que cambia menos el aspecto del cuadro original.

Cómo usar barniz para acuarelas (+2 alternativas)

Cómo usar barniz para acuarelas: Resumen de resultados

A grandes rasgos, Julie pudo concluir que usar barniz para acuarelas y fijadores que no son a base de agua es lo que mejor suele funcionar para hacer que la acuarela sea impermeable en primera instancia, paunque también descubrió que algunos de estos requieren más capas y que algunos alteran el brillo de la pintura o el color de la pintura.

Es digno de notar también que si pintas sobre una superficie de madera imprimada o lienzo imprimado que tiene aplicadas tres capas de base de acuarela (base absorbente), entonces estás un paso adelante porque la pintura se adhirió mejor a la superficie y requiere una capa de barniz menor que una pintura hecha sobre papel. Te recomiendo nuestra publicación sobre este tema, “Imprimación con gesso acrílico: conócela y prepárala”. 

Otra imprimatura recomendable para trabajar la acuarela sobre soporte es la imprimatura de caseína, la cual es mucho más duradera que la imprimatura acrílica. Lo único importante a considerar al utilizarla es que ella debe ser aplicada sobre un soporte rígido, forzosamente.

También te invito a revisar “Papeles especiales para acuarela y bases para acuarela” y “Pintar con acuarelas en gran formato (sobre lienzo)” para tener una idea más amplia acerca de como proceder con una obra artística realizada con acuarelas. A continuación, observaremos los diferentes tipos de barnices existentes y como la artista e investigadora Julie Caves trabajó con ellos.

Aerosoles

Al usar barniz para acuarelas en spray, podrás notar que aplican la capa más fina, por lo que se requieren al menos tres o cuatro manos. Para Julie, Algunos colores eran más difíciles de sellar que otros, algunos barnices se volvieron más brillantes con más capas y algunos aclararon el color con más capas de mate.

Aplicados con pincel

Al usar barniz para acuarelas aplicado con pincel, los que se probaron funcionaron muy bien. El barniz a base de alcohol de Daler-Rowney era muy brillante. Dado que todos son similares al barniz para cuadros de Roberson, se puede pensar que cualquier barniz para cuadros al óleo debería funcionar; si lo quieres mate, elija un barniz para cuadros mate.

Barnices de cera para frotar (rubbing wax)

Los barnices de cera para frotar y los medios funcionaron muy bien. Solo hicieron un pequeño cambio en la obra de arte, solo necesitaron dos capas y tenían poco olor. Algunos son un poco pegajosos y otros deben pulirse al día siguiente para eliminar cualquier pegajosidad. Otras marcas deberían funcionar tan bien como las probadas aquí.

A continuación, veamos la información detallada para aprender a usar barniz para acuarelas, especialmente al trabajar las marcas analizadas.

water resist watercolour blog image 4j

Usar barniz para acuarelas: Barnices y Fijadores en Spray

Aplicando unas pocas capas, estos pueden usarse solos o puedes aplicar solo una o dos capas para detener las manchas y luego pincelar cuidadosamente con un barniz a base de agua.

Un barniz mate crea el menor cambio en la apariencia de la pintura. Si desea aplicar algunas manos de barniz mate, es mejor comenzar con brillo para conservar la claridad y usar mate solo para la última capa. Si tuviera que aplicar todas las capas en mate, el resultado podría ser un aspecto polvoriento debido a las muchas capas de sólidos mate.

El aclarado polvoriento es más visible en los colores oscuros, por lo que también puedes usar un barniz brillante en una pintura oscura y solo mate en una pintura más clara.

“Para estas pruebas, rocié las capas de forma ligera y uniforme desde una distancia de unos 25 cm” dijo Julie Caves.

water resist watercolour blog image 7j

Barniz para acuarelas / Fijador de acuarela Schmincke (spray)

  • Fijación

Para sellar la pintura de la humedad se requiere más fijador sobre la pintura en papel que sobre la base de acuarela aplicada sobre lienzo. En el lienzo tratado, un lavado de acuarela requirió dos capas para todos los colores que se probaron, pero pintura más espesa requieres dos capas para algunos de los colores que fueron probados (Rojo cadmio y Sienna tostado) y tres o incluso cuatro capas para algunos otros colores(Verde ftalo profundo, Ultramar francés claro).

Por lo tanto, tendría sentido usar tres o cuatro capas en la mayoría de las pinturas para lograr una fijación completa. Sobre el papel, necesitas al menos cuatro capas para una aplicación más pesada de pintura. A excepción del verde ftalo, que era un gran problema, este no se fijaría en el papel con un lavado o siendo más grueso. Se probó el mismo color en otra marca, Daniel Smith, y tenía el mismo problema.

  • Brillo de la superficie y cambio de color

La superficie se volvió más brillante con cada capa. Dos capas es mate o satinado dependiendo del color de la pintura y tres capas es satinado a brillante dependiendo del color de la pintura. No oscureció ni alteró los colores en ninguna aplicación. Aunque Schmincke dice que después de algunas capas los colores pueden oscurecerse, Julie no encontró que esto sucediera.

Cómo usar barniz para acuarelas (+2 alternativas)

Jackson’s Pastel Fixative (spray)

Debido a que el fijador pastel es una resina en aerosol mate, básicamente un barniz ligero, fue agregado a la prueba.

  • Fijación

Dos capas para la mayoría de los colores y 3 capas para el verde ftalo. Entonces necesitarías tres capas para la mayoría de las pinturas. Lo mismo en aplicaciones ligeras y pesadas de pintura sobre papel.

  • Brillo de la superficie y cambio de color

Sin cambio de color. Cada aplicación lo hizo un poco más brillante pero de forma moteada, por lo que fue más sutil.

water resist watercolour blog image 21

Golden Archival MSA Varnish Matt (spray)

Este es un barniz extremadamente bien pensado. Pero tiene un olor fuerte que persiste, por lo que querrás rociarlo afuera y dejarlo airear durante al menos un día antes de envolverlo. Y el olor a solvente aún puede persistir en el lugar de trabajo.

  • Fijación

Sobre base absorbente se necesitó una mano para la pintura aguada y dos manos para la pintura más espesa. Sobre el papel tomó una capa más para cada uno.

  • Brillo de la superficie y cambio de color

En la pintura deslavada sobre papel no hubo cambio de color ni brillo. En la pintura espesa sobre papel, todos los colores, excepto el ultramar, se volvieron más profundos, pero el azul se volvió más claro. Hubo muy poco cambio en el color de la pintura sobre la base absorbente. Tampoco hubo cambios en el brillo.

Agitando la lata

Al usar barniz para acuarelas en aerosol ten en cuenta que este se asienta en la lata y el tubo de la válvula llega hasta lo grueso en el fondo. Necesitas agitar la lata completamente para incorporar lo espeso con lo delgado de líquido o podría salir como un escupitajo y si es mate querrás mezclarlo con el agente mateante o el barniz será brillante o veteado.

Para fines prácticos, esto significa que debes agitarlo durante unos dos minutos completos. Esto puede parecer una eternidad, así que elige una canción o algo, o mira el video que Golden hizo para entretenerte durante dos minutos mientras agitas tu lata.

howtovarnishartonpaper
Imagen de la artista Andrea England. Aquí apunto de aplicar una capa de aislamiento con Golden Isolation Coat.

Usar barniz para acuarelas: Barnices solventes aplicados con pincel

Debido a que se basan en alcoholes minerales o alcohol, no reactivarán la acuarela seca como lo haría un barniz a base de agua.

Cómo usar barniz para acuarelas (+2 alternativas)

Barniz de acuarela de Daler-Rowney (pincel)

Tiene un ligero olor a alcohol quirúrgico que se desvanece rápidamente. Es espesa como la miel y difícil de untar finamente. Para la primera capa, se diluyo ligeramente con alcoholes desnaturalizados. Las capas 2 y 3 no se diluyeron. Se seca rápido, y si sigues pincelando el barniz mientras se seca, se vuelve más mate, como hizo la artista Julie Caves con la segunda capa. La tercera mano se aplicó rápidamente y sin diluyentes, y se dejó secar sin remover.

  • Fijado

Al usar barniz para acuarelas de este tipo ya sea adelgazado, pincelado mientras se seca y en aplicación gruesa, Caves se dió cuenta de que los tres métodos funcionaron para sellar las acuarelas con una sola capa tanto al pintar sobre papel como al hacerlo sobre base para acuarelas.

  • Brillo de la superficie y cambio de color

Los tres métodos de aplicación oscurecieron los colores tanto en papel como en lienzo, y se notó especialmente en los colores oscuros. El brillo fue el aspecto que fue influenciado por el método de aplicación. El barniz diluido y el barniz pincelado mientras se seca eran menos brillantes, pero no uniformemente. Cuando se aplica directamente de la botella, produce un acabado muy brillante y de apariencia húmeda.

water resist dr2
Esto está inclinado para mostrar el nivel de brillo de este barniz, usado puro de la botella. (imagen: Julie Caves / Jackson's Art blog.)

Solventes de barniz de acuarela Daler-Rowney

Se experimentó con cuatro líquidos a base de alcohol para ver si podían usarse para diluir el barniz Daler-Rowney y limpiar el pincel después: Liquitex Pen Cleaner, Piñata Cleaner, Piñata Extender y Methylated spirits.

Los productos Piñata vienen en botellas muy pequeñas, por lo que si puede conseguir los espíritus desnaturalizados, esa sería la mejor opción. También se probó Gamsol; Julie estaba casi segura de que no funcionaría y tenía razón. Los solventes de pintura al óleo no diluirán este barniz. El solvente de pintura al óleo hará que el barniz del pincel se vuelva gomoso y no limpiará el pincel.

water resist watercolour blog image 5j
Solventes utilizados con el barniz de Daler Rowney.
Cómo usar barniz para acuarelas (+2 alternativas)

Roberson Picture Varnish Matt (pincel)

Debido a que es mate, al usar barniz para acuarela como este debes agitarlo bien para incorporar el agente matificante; de lo contrario, el barniz quedará veteado. La cera microcristalina se utiliza como agente mateante.

  • Fijado

Tanto en papel como en lienzo, se requieren dos capas para sellar la superficie. Cuando pasé un pincel húmedo sobre la superficie, estaba ligeramente cerosa y el agua se acumulaba en ella.

  • Cambios en el brillo y el color de la superficie

Se probó dos veces, y la primera vez no hubo cambio de color, pero la segunda vez los colores oscuros se aclararon significativamente, así que Caves cree que debió haber usado capas más gruesas. Si deseas mantener tus colores saturados, aplica capas delgadas o, como con otros barnices, usa mate solo como capa final.

El brillo de la pintura se mantuvo sin cambios; parecía sin barnizar.

beeswax buff
Julie Caves dice "La cera fría y el barniz de cera de abeja pulieron [esto es, fueron aplicadas logrando su acabado] por igual. La muestra esto está inclinada para mostrar el brillo satinado en las dos áreas: verde con 1 capa y azul con 2 capas. "Pulir" el área verde con 1 capa de barniz quitó algo de color, pulir el área azul con 2 capas de barniz no lo hizo.

Usar barniz para acuarelas: Barnices de cera de abeja

Estas dos ceras de abeja, el barniz Roberson Beeswax y el medio Gamblin Cold Wax Medium, son muy similares. Hay una diferencia en el olor cuando se aplica: el Roberson huele a alcohol blanco, el Gamblin no huele mucho. Cuando el solvente se ha evaporado, ambos dejan la obra con un ligero olor a cera de abejas, es bastante agradable.

Julie señala que ninguno de estos productos se describe como un barniz de acuarela y ninguno de los fabricantes menciona que pueda usarlo en papel como tal, no obstante, los artistas han estado usando estas ceras y medios de cera similares para sellar acuarelas durante al menos los últimos ocho años sin problemas notables, y se ha vuelto muy popular en los últimos años. La cera de abeja se ha utilizado como medio de pintura y conservante durante miles de años. Es un acabado estable y duradero sobre madera, lienzo, pintura y papel.

water resist watercolour blog image 12j

Roberson Beeswax Picture Varnish (frotamiento)

La superficie seca no es tan pegajosa como la Gamblin, posiblemente porque está pensada para barnizar. Las instrucciones del frasco indican que, si no se pule, permanecerá pegajoso. Las partes sin pulir estaban un poco pegajosas, pero no tan pegajosas como la Gamblin. No estaba pegajoso después de pulirlo, pero tenía un brillo satinado.

  • Fijado

Se requirieron dos capas para que la pintura quedara completamente sellada.

  • Cambios en el brillo y el color de la superficie

No hubo cambios en el color y tiene un acabado mate ceroso a menos que lo pulas, en cuyo caso se vuelve satinado.

water resist watercolour blog image 13j

Gamblin Cold Wax Medium (frotamiento)

La superficie permanece ligeramente pegajosa, más aún cuando se pule. Es un medio de pintura al óleo y quizás tenga menos resina que un producto diseñado para ser un barniz.

  • Fijado

Se requieren dos capas para que la pintura quede completamente sellada.

  • Brillo de la superficie y cambio de color

No cambia de color y tiene un acabado mate ceroso a menos que lo pula y luego se vuelve satinado.

Haciendo las pinturas en acuarela resistentes al agua: alternativas

Ya para cerrar con nuestra publicación sobre cómo usar barniz para acuarela de diferentes tipos, te puedo hacer un par de sugerencias también compartidas por la artista Julie Caves si lo que quieres es evitar el barnizado de una obra de acuarela a toda costa y no tienes problema tomando atajos que se desvían de la metodología acuarelistas por defecto.

water resist watercolour blog image 1a
Se utilizó acrílico para esta pintura húmedo sobre húmedo que tiene el aspecto de una acuarela. Si eliges colores transparentes y pintas en capas finas, puedes usar acrílicos de manera similar a la acuarela. (Imagen: Julie Caves / Jackson's Ar Blog.)

Acrílicos

Una solución que se puede utilizar con éxito es pintar con acrílico en capas transparentes y aguadas o húmedo sobre húmedo, lo cual es parecido a la acuarela pero es resistente al agua cuando se seca.

Sin embargo, si desea utilizar acrílicos a la manera de una acuarela, ten en cuenta que un acrílico muy diluido puede no tener suficiente aglutinante para impermeabilizar la pintura. Puedes remediar esto usando un acrílico fluido o una tinta acrílica (esta es un acrílico muy fluido; Liquitex y Golden son las marcas más recomendadas en el acrílico high flow) para asegurarse de obtener una consistencia lavada y todavía tener suficiente aglutinante para que se seque a prueba de agua, porque no necesitará agregar tanta agua. para crear un lavado.

Además, ten en cuenta que los acrílicos muy fluidos tienen un color tan concentrado como las pinturas de cuerpo pesado pero no tienen espesantes agregados, por lo que no necesita diluirlos tanto para obtener un lavado líquido. Hablamos más de esto en nuestra publicación “Las distintas viscosidades de medios acrílicos explicadas”. Créenos (a Julie y a nosotros), es una buena alternativa.

water resist watercolour blog image 2j

Usa Aqua-Fix

Otra solución es usar el producto Aqua-Fix de Schmincke, un líquido que, al mezclarlo con pintura de acuarela, la hará resistente al agua en seco. Esto también puede ser útil para pintar capas en cualquier pintura de acuarela normal. Sin embargo, ten en cuenta que si lo mezclas con la pintura en la paleta, la pintura se endurecerá y se arruinará, por lo que la idea es usar Aqua-Fix en lugar de agua en tu pincel y paleta. Lo hace un poco más como acrílico.

Si tienes alguna duda, experiencia o tip que quieras agregar ¡Déjanos tu comentario!.