Retrato: Dibujar a lápiz una foto (en 10 pasos)
Imagen del video de la artista Emmy Kalia

Para dibujar a lápiz una foto —concretamente, un retrato— hay toda una diversidad de procesos y consejos que pueden ser llevados a la práctica para hacer una representación fidedigna y estética de una persona.

Claro está que conocer las bases del dibujo figurativo utilizadas para representar el cuerpo humano es siempre recomendable (en este sentido, nuestra publicación “Consejos para dibujar el rostro y las expresiones faciales” podría resultarte muy útil), pues ayuda a mantener detalles como las proporciones o la armonía entre los diferentes elementos, como los ojos, la boca, el cabello, etc. bajo control, pero tampoco es indispensable ser súper técnico para dibujar a lápiz una foto.

Como muestra de ello, en esta publicación aprenderás las nociones básicas necesarias del dibujo de retrato utilizando como referencia una fotografía, así como algunos trucos que te pueden servir para llevarlo a cabo sin mayor complicación.

projects portraitsfromphotos zoe
Imagen terminada del proceso paso a paso de la artista Anna Bregman

Dibujar a lápiz una foto

A veces, quienes estamos interesados en el dibujo podemos complicarnos innecesariamente. De paso, sin darnos cuenta, puede que pasemos de largo frente a algunos trucos prácticos y técnicas que nos pueden ayudar a facilitarnos la tarea, ¡Y la verdad es que hay bastantes! De hecho, para algunas casi no se necesita experiencia y los artistas avanzados también las siguen manteniendo como parte de su proceso creativo.

Así pues, de entre las diferentes maneras que existen para dibujar un retrato con una foto como referencia, la que en esta ocasión te voy a compartir proviene de la artista Anna Bregman, que en combinación con la información de otras fuentes, te ayudará a dibujar a lapiz una foto con resultados mejores de los que esperabas.

Sin correcto o incorrecto

Para dibujar a lápiz una foto, algunos artistas usan un sistema de cuadrícula o una "caja de luz" que hace que su fotografía de referencia sea visible debajo de su papel de dibujo, mientras que otros pueden no usar nada y simplemente se acercan y miden a ojo.

Concuerdo con Anna cuando dice que “Todos tienen un proceso y estilo diferente y es importante decir que no hay una forma correcta o incorrecta de abordar un retrato”, antes de mostrarnos la forma en que ella lo hace. Ella describe el método para copiar de una foto de referencia porque así es como crea sus retratos, pero asegura que la mayoría de los consejos seguirán siendo relevantes si deseas dibujar una modelo que está frente a ti.

“Soy firme creyente de que absolutamente cualquier persona puede aprender a dibujar si primero aprende ahora a MIRAR correctamente, así que comencemos y te guiaré paso a paso a través de mi proceso…” dice Bregman.

Dibujar a lapiz una foto paso a paso

1| Comienzo imprimiendo mi foto de referencia al mismo tamaño que quiero dibujar mi retrato

Personalmente, me resulta más fácil lograr una semejanza si imprimo la referencia de mi foto exactamente a la misma escala en la que quiero dibujar el retrato. También es importante no tratar de trabajar con una foto que sea demasiado pequeña para ver todos los detalles dentro de la cara.

Siempre me gusta trabajar con fotos digitales y, si es necesario trabajar con una imagen impresa, la escaneo para poder imprimirla nuevamente en un tamaño más grande. [Hoy en día, dibujar a lápiz una foto es tan simple como tener un teléfono móvil y ganas de dibujar ¡Incluso puedes tomar una foto de una foto y luego imprimirla al tamaño que gustes! Este es un truco muy útil si la foto/imagen original es pequeña]

Primero imprimo la imagen utilizando la configuración de escala de grises, hasta que tengo el tamaño exactamente donde lo quiero (ajustar el porcentaje en la configuración de "escala" de tu impresora suele ser la forma más fácil de hacer esto) Cuando estoy satisfecha con el tamaño, lo imprimiré en color en papel de calidad fotográfica usando la configuración de impresión "fina".

Imprimiré dos copias, porque voy a dibujar líneas de cuadrícula en una de ellas.

projects drawingpeople crosshairs

2| Dibujo un par de líneas de eje en una de esas fotos impresas.

Tomando un rotulador a prueba de agua como un 'Sharpie', dibujo una línea en una de mis fotos impresas a lo largo del eje vertical de la cabeza, desde el centro de la barbilla hacia arriba entre los ojos hasta la parte superior de la cabeza (aquí Lo he marcado en azul, para que puedas verlo claramente). Luego, dibujo una línea horizontal a través del centro de los ojos. Con la mayoría de las personas, encontrará que estas dos líneas estarán a más o menos 90 grados entre sí.

Luego tomo una hoja de papel de calca y la coloco sobre mi foto. Trazo sobre las líneas del eje antes de voltear mi papel y dibujo muy suavemente sobre ellas nuevamente. Luego le doy la vuelta al papel de calca, lo coloco en mi papel de dibujo y froto suavemente sobre las líneas para transferirlas. Utilizo un lápiz de grado HB para esto porque si es más suave, es posible que las líneas no se borren por completo más tarde, mientras que un lápiz más duro podría marcar el papel.

Retrato: Dibujar a lápiz una foto (en 10 pasos)

Así que ahora tengo una forma de cruz en mi papel que me da tanto el ángulo de la cabeza que estoy a punto de dibujar como una especie de cuadrícula para medir la forma de la cabeza y todas las características de la cara.

En lugar de calcar los ejes, simplemente puedes copiarlos en tu papel de dibujo a simple vista, pero el calcado es un atajo inmensamente útil cuando estoy dibujando profesionalmente y tengo que trabajar a cierta velocidad. Ahora estoy lista para empezar a dibujar.

3| Usando mis ejes, visualizo la cabeza en cuatro cuartos para percibir la forma general

Mirando mi foto de referencia con los ejes dibujados en ella, empiezo a considerar la forma de la cabeza en relación con esas líneas verticales y horizontales. Me imagino la cabeza dividida en cuatro cuartos y comparo visualmente el tamaño y la forma de cada cuarto y trato de imaginar cada uno individualmente. También miro el espacio "negativo" creado por la forma, como si el contorno blanco fuera un recorte.

projects drawingpeople fourquarters

La fotografía de referencia en la que estoy trabajando se complica por el hecho de que las manos de la niña están sosteniendo su barbilla y ocultando los bordes, por lo que necesito visualizar tanto la forma creada por los bordes de sus manos como la forma hecha por esas manos ahuecando su barbilla también. Comparo estas formas entre sí.

projects drawingpeople chinshape

Ahora copio las formas de los cuatro cuartos de la cabeza y los bordes de las manos en mi papel. Los dibujo muy ligeramente con líneas suaves y esquemáticas para poder seguir ajustándolos hasta que esté feliz de que la forma general de mi cabeza sea bastante precisa. Puede que los modifique un poco más cuando empiece a añadir más detalles más adelante, pero por ahora tengo un buen punto de partida para trabajar.

Retrato: Dibujar a lápiz una foto (en 10 pasos)

Este método de cuadrícula es muy útil para ayudarlo a encontrar la posición real de todas las características. Por ejemplo, la posición de los ojos es algo en lo que es muy fácil equivocarse, y los principiantes tienden a colocarlos demasiado arriba en la cabeza

Debido a que le damos tanta importancia "emocional" a la cara al dibujar a lápiz una foto, tendemos a hacer que los rasgos faciales sean demasiado grandes en relación con el resto de la cabeza y no hacemos que la frente o la parte posterior de la cabeza sean tan grandes como realmente son. El uso de una cuadrícula para evaluar cuidadosamente la altura de la línea de los ojos corrige este error.

4| Mido todas las características de la cara contra mis líneas de eje y las bosquejo ligeramente.

A continuación empiezo a hacer unos trazos muy ligeros para definir las posiciones de los ojos, las cejas, la nariz y la boca. Con cada línea que estoy midiendo cuidadosamente a ojo a lo largo de los ejes que dibujé en mi foto de referencia, y haciéndome preguntas constantes.

En relación con el eje vertical central, ¿a qué distancia de la línea del eje horizontal comienza y termina cada ojo? ¿Qué distancia vertical es mayor, el centro de los ojos hasta la parte inferior de la nariz o la parte inferior de la nariz hasta la parte inferior del mentón? ¿Están las comisuras de la boca alineadas horizontalmente, o una comisura está más alta que la otra, y si es así, cuánto más alta?

Es importante medir todo antes de hacer un trazo. Las personas que no dibujan tienden a asumir que los artistas son simplemente personas con muy buena "coordinación mano a ojo", pero en realidad están mirando y midiendo a ojo todo el tiempo mientras trabajan, y esto es algo que cualquiera puede aprender a hacer.

projects portraitsfromphotos stage2 1

[Por eso la recomendación de checar publicaciones como la de “Consejos para dibujar el rostro y las expresiones faciales” o también “Dibujar la figura humana: elementos a considerar para hacerlo con éxito”. Ya sea para dibujar a lápiz una foto o para crear dibujos desde cero, la observación es indispensable; las reglas y cánones existentes provienen de ahí, así como de buscar soluciones para la correcta representación de lo que vemos.]


Antes de comenzar a dibujar las coletas de la niña, trazo algunas líneas alrededor de ellas en mi foto de referencia con un Sharpie para poder visualizar claramente la forma de los espacios que ocupan y medir su tamaño y posición. Comparo los anchos de las coletas con el ancho de cada mitad de la cara.

projects drawingpeople hairshapes

Hasta ahora he mantenido todas mis líneas muy claras para que no sean muy visibles en el dibujo terminado. Antes de trabajar sobre ellos con más detalle, arrastraré mi goma moldeable sobre ellos hasta que apenas sean visibles.

No quiero que formen parte del dibujo terminado porque, aparte de algunas líneas de sombra fuertes, las caras no están realmente compuestas de líneas, sino de formas definidas por diferentes tonos y matices. Lo que he creado hasta ahora con mis líneas esbozadas es simplemente una especie de "mapa" de la cara, por lo que puedo orientarme y sentirme seguro en mis dimensiones generales mientras trabajo en la imagen comparando y sombreando estas áreas tonales.

A partir de aquí, intentaré frenar la tendencia a dibujar demasiado las líneas y no 'imponerlas' cuando realmente no están. Por ejemplo, las personas frecuentemente asumen que los labios terminarán en un borde duro y afilado y los dibujarán bordeados con una línea, arriba y abajo. Sin embargo, observa muy de cerca los labios en la foto de referencia (o tus propios labios, en el espejo) y verás que este no es realmente el caso.

Retrato: Dibujar a lápiz una foto (en 10 pasos)

Observa cómo los labios están bordeados por un área de tejido intermedio, que es más gruesa y más pálida que el tejido labial, pero más delgada y más roja que la piel normal. 

Como resultado, los bordes de los labios no se detienen repentinamente, sino que se “desvanecen” gradualmente a medida que el labio superior se encuentra con la piel debajo de la nariz y el labio inferior se encuentra con la piel del mentón. La única "línea" real que se ve en una pequeña línea de sombra debajo del labio inferior.

Es este tipo de examen realmente minucioso, nunca hacer suposiciones sobre cómo crees que se ve una característica, lo que te ayudará a dibujar a lápiz una foto con mayor precisión.

5| Estudiar y crear las sombras y las tonalidades

En su publicación original, Anna nos habla un poco de sus herramientas en este punto, pues es donde empezará a utilizar varias de ellas en conjunto para crear diferentes tonalidades en el sombreado, las cuales son las principales responsables de otorgar volumen al dibujar a lápiz una foto. De hecho, son igualmente importantes en todo tipo de dibujos figurativos, como lo vimos en nuestra publicación “Hacer dibujo a lápiz de paisajes fácilmente”.

projects portraitsfromphotos pencils

Ella utiliza lápices desde el HB hasta el 8B (sus preferidos son los Faber Castell 9000) y 3 tipos de goma: Goma estilo lápiz (también conocido en español como lápiz borracha / lápiz goma) de la marca Koh-i-Noor, Goma moldeable (por que se le puede dar forma y por que se aplica presionando suavemente) y puntas de goma plástica / de vinilo en portagomas eléctrico (de baterías) de la marca Tihoo, para detalles finos como las luces en el cabello.

Estas herramientas las puedes conocer mejor en nuestras publicaciones “Los tipos de gomas de borrar para dibujo” y “Las Técnicas de Dibujo a Lápiz: historia, herramientas de trabajo y consejos básicos”.

Continuando con la explicación de Anna, ella nos dice que su proceso suele ser el mismo al dibujar a lápiz una foto y que, en este caso en concreto, la mayor parte del sombreado en la piel pálida de la niña se hará con los lápices HB o B claros.

Y prosigue: “Para las zonas de medios tonos usaré un 2B y un 4B, y para las sombras más oscuras usaré un 6B y un 8B. También uso mi lápiz técnico (portaminas) Pentel con minas muy finas de 0,5 mm para dibujar los detalles más pequeños dentro de los ojos, así como las pestañas, los vellos de las cejas y esos vellos que a menudo enmarcan la cara. Puedes recargar uno de estos lápices con minas en una variedad de grados y me gusta usar minas de grado B.” Nuevamente, queda a su cargo la explicación.

projects portraitsfromphotos quarters eyes1

Una vez que haya terminado de "mapear" las características de la cara, borraré completamente las líneas de mi eje con mi borrador de batería o mi lápiz borrador. Luego dejo a un lado la foto de referencia con las líneas dibujadas y empiezo a examinar la otra copia que imprimí. Primero consideraré, ¿dónde están los tonos más oscuros que puedo ver en la imagen?

A menudo encontrarás los puntos más oscuros dentro de las pupilas del ojo. Sin embargo, también puede encontrar que los tonos más oscuros están dentro de las fosas nasales, en las comisuras de la boca, en las sombras de las orejas o en los lugares donde se presionan los dedos.

A continuación, identifico las áreas más brillantes de la imagen. Estos suelen ser pequeños reflejos reflejados en el iris o la pupila de los ojos o en las vías lagrimales, pero pueden aparecer en cualquier zona húmeda como los párpados inferiores o en los labios. Estos pequeños reflejos son complicados de dibujar pero cruciales para capturar la expresión y la vida en los ojos de alguien.

Al contrario de lo que cabría esperar al dibujar a lápiz una foto, el blanco de los ojos de una persona no suele aparecer tan brillante y blanco. Probablemente habrá reflejos dentro de ellos, pero al examinarlos de cerca también verá todo tipo de colores y tonos creados por las sombras o por los vasos sanguíneos dentro de ellos.

Retrato: Dibujar a lápiz una foto (en 10 pasos)

6| Construyo todos los tonos en capas de trama / entramado de líneas

Ahora empiezo a moverme por la cara, construyendo todas las demás áreas de tono. No empiezo con una característica y sigo con otra, de hecho trato de ver la cara como una colección abstracta de formas y no 'nombro' las características en mi cabeza mientras las miro. Esto me ayuda a evitar imponer ideas preconcebidas.

En lugar de eso, observo las áreas claras y oscuras por todo el rostro y comparo esos tonos con los extremos claros y oscuros que ya he establecido.

Mi objetivo es sombrear lo menos posible en la cara porque quiero dar la impresión de un "toque ligero" y transmitir la luminosidad y reflectividad naturales de la piel. Demasiado sombreado haría que se viera demasiado gris, por lo que con la piel de tonos pálidos dejo la mayor cantidad de papel blanco en blanco posible y no solo donde veo los reflejos más brillantes. Construyo el sombreado lenta y gradualmente para no exagerar.

Sombreo muy ligeramente en una dirección y, a veces, hago esto de nuevo en otra dirección si quiero oscurecer aún más mis tonos. A veces cruzo mis líneas con mi lápiz borrador si quiero suavizarlas y difuminarlas un poco. Al sombrear la piel, nunca difumino el grafito con los dedos.

projects portraitsfromphotos stage3

7| Me desvío del rostro para completar el cabello.

Una vez que haya hecho un "primer paso" para colocar algunos tonos en la cara y antes de continuar, me desviaré para dibujar completamente el cabello. Existen dos motivos principales para esto.

En primer lugar, el color del pelo afectará a cómo percibo los tonos de la piel, ya que normalmente será más oscuro. En segundo lugar, ¡realmente me ha sorprendido descubrir cuán crítico puede ser el tono de cabello y el peinado correctos para lograr un buen parecido!

He desarrollado toda una técnica para dibujar el cabello. Implica trabajar en bastantes capas: primero sombrear, luego suavizar mis trazos de lápiz, agregar más sombreado y suavizar nuevamente.

Por último, agrego brillos con el borrador eléctrico [también es posible hacerlo con una goma tipo lápiz o con un trozo de goma afilado) y los froto suavemente con un pañuelo de papel para mezclarlos, tal vez “rompiéndolos” un poco con algunas líneas de lápiz más en la parte superior. Finalmente, entrecerraré los ojos en mi referencia y arrastraré un borrador de masilla sobre las áreas amplias de cabello resaltado para crear más efecto de brillo.

8| Volviendo al rostro, afino un poco más el sombreado

Una vez que esté feliz de que el cabello esté terminado, regresaré a la cara y agregaré más sombras si la piel ahora parece demasiado pálida. Además, quiero trabajar con un poco más de detalle y variedad tonal. Si quiero suavizar un poco mis líneas sombreadas, las sombrearé nuevamente con mi lápiz borrador, para aclararlas y difuminar muy ligeramente el grafito.

Retrato: Dibujar a lápiz una foto (en 10 pasos)

9| Si la semejanza no está del todo allí, ¡lo miro al revés!

En este punto del proceso, normalmente me tomo un descanso. Es útil dejar el dibujo un rato, romper esa fuerte concentración y descansar antes de volver a mirar. A veces, cuando vuelvo a mirar el dibujo, siento que he captado la semejanza, y otras veces siento que algo no está del todo bien.

Si necesitas solucionar un problema, mi mejor consejo es dar la vuelta tanto al dibujo de referencia como a tu propio dibujo y compararlos.

Lo que esto hace es darte un nuevo punto de vista y hacer que la imagen que estás copiando se vea irreconocible porque ya no se parecerá a una cara. Tu cerebro solo podrá registrar una colección abstracta de tonos, y esto hará que sea mucho más fácil ver en qué se diferencia lo que has dibujado de la fotografía original.

10| Sombreo las manos y sugiero ligeramente las formas de los hombros.

Por último, dibujo algo para indicar las manos, los brazos y la ropa. En general, me gusta mantener estas áreas bastante esquemáticas y mínimas, manteniendo el detalle concentrado principalmente en la cabeza para que la atención del espectador se centre en la cara de los sujetos.

En este dibujo, he esbozado las manos de la niña con mucho cuidado porque están justo debajo de la barbilla, pero desvanezco a medida que avanzo por sus brazos. Uso solo algunos trazos para sugerir las formas de los brazos y la forma en que descansan sobre una mesa y la sostienen. Con la ropa de la niña, solo dibujé lo suficiente para dar una breve indicación de su camiseta y sugerir las formas de sus hombros debajo, pero sin distraer la vista con demasiada información.

projects portraitsfromphotos clothes2

Hasta aquí llegamos con el proceso paso a paso de Anna Bregman para crear un retrato al dibujar a lápiz una foto. Recuerda que lo que buscamos al adaptar su publicación fue compartirte una alternativa con la que pudieras trabajar de manera más sencilla.

Ella misma recomienda herramientas como las cuadrículas o la caja de luz, con la que puedes delinear los aspectos principales de la foto para luego aplicar los otros consejos que aquí pudiste leer. El retrato en sí mismo es todo un género dentro del dibujo y la pintura, y empezar a dibujar a lápiz una foto es una de las maneras más próximas para empezar a involucrarse en él. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en comunicarte con nosotros.