Cómo hacer un dibujo de naturaleza muerta a lápiz

Esta vez quiero que nos concentremos en el dibujo de naturaleza muerta a lápiz. Se que muchos artistas principiantes pueden encontrarlo aburrido, piensan “pones unas frutas y botellas juntas para practicar, no es la gran cosa” sin darse cuenta de que al acomodar los mismos elementos que vas a dibujar estas empezando a trabajar ya con la composición, lo cual es un tema bastante más amplio.

Así, en su aparente sencillez, el dibujo de naturaleza muerta a lápiz (y cualquier representación de naturaleza muerta en general) te deja empezar a vislumbrar el dibujo y la pintura de una manera diferente. Vistas con cierta iluminación y desde una cierta distancia, las flores, frutas, copas, tazas y botellas de vino te permiten profundizar con tranquilidad en  la forma, el volumen, la luz y el color.

¿Qué pasa cuando lo intentas y resulta que no te queda bien una manzana o que los pétalos de una flor te resultan muy difíciles de dibujar? ¡Aprendes! Eso pasa. El dibujo de naturaleza muerta a lápiz es muy fácil de empezar a practicar y te permitirá ver muchas cosas sobre tus propias habilidades como dibujante aparte de aprender las que necesitas para lograr avanzar en la creación de grandiosos dibujos con la temática de tu elección.

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Henri Matisse, Still Life, 1915.

¿Qué es exactamente una naturaleza muerta?

Las naturalezas muertas (sí, así es el plural, sé que parece extraño, pero  el concepto aquí no se refiere a “una naturaleza” como cuando hablamos de la naturaleza, sino a un género dentro de las artes pictóricas) han existido desde los antiguos griegos, pero fueron los holandeses alrededor del siglo XVI quienes establecieron un género artístico separado y lo mejoraron con el tiempo.

La definición es bastante sencilla, con algunas excepciones. Una naturaleza muerta puede estar compuesta por cualquier objeto no vivo o inanimado (inmóvil), natural o hecho por el hombre. Como resultado, una naturaleza muerta puede ser mucho más que el plato estándar de manzanas y peras; puede ser fruta o cualquier otro tipo de alimento o elementos.

Así, los dibujos de naturaleza muerta a lápiz pueden incluir botellas o jarrones, ropa, guijarros, libros, muñecas, muebles, tu par de aretes favoritos o incluso una chimenea (mientras no sea el elemento principal), y esos son sólo algunos ejemplos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las reglas no están exentas de excepciones. La arquitectura, aunque no está viva, no entra realmente en la categoría de objeto (sería más bien dibujo arquitectónico o urban sketching; los links llevan a nuestras publicaciones al respecto de cada uno).

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Urban sketch representativo Santiago de Compostela, Drawing Attention March 2023 - Zine of UrbanSketchers.org

Además, la expectativa es que los objetos en una composición de naturaleza muerta se puedan arreglar manualmente, al menos en teoría. Por el contrario, el sofá de su sala de estar sí se consideraría un objeto adecuado para una representación de naturaleza muerta.

Cuando se trata de plantas, las cosas pueden volverse aún más desconcertantes. Las flores cortadas se reconocen universalmente como temas aceptables para los dibujos de bodegones (que también son naturalezas muertas), sin embargo, las opiniones varían cuando se trata de plantas de interior o un pequeño arbusto de bayas en tu jardín.

Esto último podría estar mejor catalogado en el apartado de dibujo botánico —lo cual está perfecto, solo que es un mundo bien aparte del dibujo de naturaleza muerta a lápiz y para el cual te recomiendo nuestra publicación “Ilustración científica botánica, en 4 pasos”.

La explicación simple (excelentemente bien sintetizada por parte del blog Crave Painting, que aquí hemos utilizado como una de las referencias más notables) es que estas plantas están, bueno, muy vivas y no son ni inanimadas (crecen y se mueven con el sol) ni se les considera objetos. A pesar de esto, las plantas en un contenedor son con frecuencia el punto focal del arte de la naturaleza muerta, lo cual puede resultar un poco confuso pero espero que esta desambiguación te sea de utilidad.

Cómo hacer un dibujo de naturaleza muerta a lápiz
Still Life 2 de la artista Anamaria en Artfinder.

¿Qué hay de los humanos?

El dibujo de naturaleza muerta a lápiz y las otras formas de capturar naturalezas muertas pueden, de hecho, incluir humanos (al menos de acuerdo con algunas fuentes como la antes citada).

Esto, claro, siempre que las porciones no-vivas constituyan la mayoría y sirvan como punto focal. De lo contrario, cualquier fotografía de un grupo de personas cenando sería etiquetada como una naturaleza muerta.

Un dibujo o una pintura, por el contrario, pueden tener componentes de naturaleza muerta sin ser una naturaleza muerta en sí misma. Echa un vistazo a la obra de arte de Peter Paul Rubens ”Diana regresando de la caza”. Aunque los intrincados arreglos de frutas y la vida silvestre muerta son elementos de naturaleza muerta, la imagen en sí no lo es.

Cómo ves, el género en sí puede ser difícil de definir de manera integral y, a pesar de la presencia de pautas, cualquier definición definitiva inevitablemente implica excepciones. En última instancia, depende del propio discernimiento determinar qué encaja dentro de los límites del género o, alternativamente, no preocuparse demasiado por adherirse estrictamente a las reglas.

Puedes ejercer tu mejor juicio y, si es necesario, estar dispuesto a torcer ligeramente las reglas o incluso desviarse de ellas por completo. Después de todo ¡Son tus obras! Por lo que puedes probar todo tipo de cosas en tu dibujo de naturaleza muerta a lápiz.

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Como organizar o disponer una naturaleza muerta

Si vamos a aprender el dibujo de naturaleza muerta a lápiz desde el primer paso, sería este. Al embarcarte en la configuración de tu naturaleza muerta, hay varias consideraciones a tener en cuenta, y la página Felt Magnet ha compartido estos prácticos consejos al respecto:

  • Busca tus elementos. Comienza recorriendo tu hogar en busca de artículos cotidianos como ollas, sartenes, frutas, verduras, utensilios y más. Si eres principiante, opta por objetos con formas simples, evitando aquellos que sean demasiado complejos o recargados. Una vez que hayas ganado competencia con objetos más simples, puedes progresar gradualmente a los más desafiantes.
  • Establece una fuente de luz distinta para tu configuración. Evite usar múltiples lámparas o confiar únicamente en la iluminación del techo. En su lugar, opta por una única fuente de luz, asegurándote de que no esté colocada directamente encima, delante de los objetos o detrás de los objetos (solo obtendrás siluetas con esto último).

El objetivo es crear un fuerte contraste entre luces y sombras. Se puede utilizar la luz solar natural, pero ten en cuenta que cambia a lo largo del día. Si utilizas una lámpara, asegúrate de que la luz de las ventanas no interfiera con las condiciones de iluminación deseadas (más adelante verás por qué es importante).

  • Cuando trabajes con varios objetos, colócalos de manera que fomente la superposición (esto es, unos delante de otros). La superposición de objetos añade interés visual y proporciona una sensación de profundidad, distinguiendo claramente lo que está en primer plano y lo que está en segundo plano. Es aceptable tener algunos objetos aislados o un par de objetos que apenas se tocan, ya que la variación se suma a la composición general.
  • Encuadre y perspectiva. Aproveche la oportunidad de explorar diferentes ángulos y perspectivas al caminar alrededor de su arreglo de naturaleza muerta. Incluso al dibujar un solo objeto, ciertos puntos de vista resultarán más atractivos visualmente que otros. Experimente eliminando y agregando objetos, haciendo ajustes y afinando la composición hasta que esté satisfecho con el arreglo general.

Una vez que haya logrado una configuración que le agrade, es hora de embarcarse en la agradable tarea del dibujo de naturaleza muerta a lápiz, así que lo que sigue abarca los puntos más importantes del dibujo de bodegones o naturalezas muertas.

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Image of Peppers on a placemat as still life and other objects, Brent Watkinson.

Dibujo de naturaleza muerta a lápiz: Inicios, composición y materiales.

Podría decirse que la composición de un dibujo de naturaleza muerta a lápiz es el aspecto más crucial a considerar. Si tu composición está bien ejecutada, es probable que la imagen resultante sea exitosa desde el punto de vista visual. Muchos artistas encuentran beneficioso comenzar con bocetos rápidos que requieren solo quince segundos para completarse. 

Estas imágenes o miniaturas pequeñas y rápidas permiten la exploración de diversas posibilidades de diseño, particularmente en términos de la disposición general de los elementos y los valores claros y oscuros.

Si bien se pueden emplear diferentes medios, algunos artistas prefieren los lápices de grafito tradicionales. Tiene muchas ventajas y facilidades el practicar el dibujo de naturaleza muerta a lápiz de grafito, pero en este sentido tu eres quien elige sus materiales. En este sentido, podemos incluso mencionar que hoy en día hay muchos artistas que utilizan herramientas digitales para crear miniaturas y obras completas con buenos resultados que también gustan de la creación de naturalezas muertas. 

Independientemente del medio elegido, al inicio es importante trabajar con rapidez para explorar múltiples ideas. Al dibujar la composición dentro de un marco o un cuadro delineado en tu papel o lienzo digital, obtendrás información sobre la ubicación, la escala y las intersecciones de las líneas, observando si interactúan de manera favorable o desfavorable. Estos ejercicios facilitan una comprensión más profunda de tu composición.

Cómo hacer un dibujo de naturaleza muerta a lápiz
Bosquejos a lápiz rápidos a manera de estudio de Brent Watkinson para una pintura.

Los bocetos anteriores muestran cómo el artista Brent Watkinson usó valores simples para registrar rápidamente las formas de su naturaleza muerta. Oscuro sobre claro, o claro sobre oscuro. Estos artefactos específicos se representan como formas oscuras sobre un fondo más claro.

Acerca de este ejercicio, Brent dice: “Aunque la mayoría de la gente piensa en las peras como 'objetos ligeros', aquí he optado por hacerlas un poco más oscuras que la tela clara debajo de ellas. Estas imágenes son solo para mis ojos, no para directores de arte. Son toscos, rápidos y los uso para explorar opciones de luz y oscuridad. Estos son los componentes básicos por excelencia de la creación de imágenes”.

El siguiente ejemplo trata con luces y sombras más refinadas que se vuelven parte de la composición. Los formularios aún se leerán, pero los valores se mantendrán juntos para mantener la forma y la silueta. Se investigan pequeños cambios de perspectiva, así como el posicionamiento y la superposición de elementos.

Dibujo de naturaleza muerta a lápiz: proporción.

Asegurar proporciones precisas en tus dibujos es de suma importancia. Aquí hay algunas pautas esenciales a seguir para hacerlo más facilmente:

  • Mantener las relaciones adecuadas entre alturas y anchuras, asegurándose de que las proporciones de los objetos se representen con precisión. Preste atención a las direcciones de las líneas en su dibujo y asegúrese de que se alineen con las de los modelos u objetos reales.

Toma nota de los ángulos creados por los puntos de silla dentro y alrededor de los objetos en su configuración de naturaleza muerta. Estos ángulos juegan un papel crucial en la captura de la forma y la perspectiva precisas de los objetos.

  • Considera usar un “visibilizador” o “receptor de vista” para ayudar a observar ángulos y líneas de manera más efectiva. Dicho de manera más simple, estos visibilizadores son cajas u objetos que puedes utilizar para elevar ciertos elementos y hacerlos más visibles o destacarlos. Si bien hay bases de este tipo disponibles comercialmente, también puedes crear los tuyos propios utilizando materiales disponibles en el hogar (y hacerlos parte de la composición o esconderlos).
Dibujo de Robie Benve

Otra forma de hacerlo es con elementos que también quieres que aparezcan, por ejemplo, un frutero de base elevada.

  • Sostén tu lápiz frente a tí y examina los ángulos de las líneas en la escena, así como las alturas relativas de cada objeto en relación con los demás. Presta atención a cómo los bordes y las líneas se cruzan entre sí.

Replica los ángulos observados y las relaciones en tu papel/superficie, manteniendo un enfoque suelto y desenfadado. Evita ser demasiada precisión en esta etapa, ya que mantener un estilo suelto permite una mayor flexibilidad y experimentación.

  • A medida que avanzas, comienza a incorporar formas adicionales en tu dibujo para transmitir la ilusión de homogeneidad y tridimensionalidad. Continúa manteniendo un enfoque desenfadado, agregando profundidad y dimensión a la composición. A lo largo del proceso, compara regularmente cada parte de tu dibujo con las demás para garantizar un tamaño preciso y mantener la armonía general de las proporciones.

Sólo hasta que estés agusto con lo logrado hasta este punto es que debes de empezar a hacer trazos más marcados y definitivos, para así poder pasar al siguiente punto.

Cómo hacer un dibujo de naturaleza muerta a lápiz

Dibujo de naturaleza muerta a lápiz: luz y sombra.

Como se muestra en los ejemplos y en lo que hemos mencionado anteriormente, el dibujo de naturaleza muerta a lápiz puede abarcar una amplia gama de estilos y dinámicas. La inspiración puede provenir de una apreciación profunda del tema, un enfoque en la composición, la interacción de luces y sombras, o simplemente como un medio para refinar las habilidades artísticas.

Existen numerosos enfoques y perspectivas a considerar cuando se realizan dibujos y pinturas de naturaleza muerta / bodegones. Si hablamos del dibujo de naturaleza muerta a lápiz, mucha gente considera que las sombras son una herramienta valiosa para crear objetos superpuestos y establecer interacciones sutiles entre ellos.

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Los bocetos en miniatura proporcionados anteriormente se ejecutaron con lápices de grafito en papel de calco. El boceto de la derecha representa la interpretación rápida y receptiva del arreglo de naturaleza muerta en el estudio de Brent, y abordando el tema de la iluminación, el explica:

“Mi objetivo era explorar la creación de una interacción simple de luz y oscuridad usando una sola fuente de luz. El siguiente paso, representado a la izquierda, consistió en incorporar formas más definidas e introducir una sección oscura en la parte superior de la imagen para implicar un fondo o una sombra. Esencialmente, utilicé el área oscura en la parte superior para dividir el espacio de una manera intrigante y sugerir la presencia de un espacio adicional detrás del tema.”

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Dibujo final de Brent Watkinson utilizado en la concepción de una portada para una revista.

Luego se agregaron detalles sutiles mientras se conservaba el estudio de valor original, que enfatizaba las formas oscuras sobre un fondo claro. En particular, la placa de vidrio transparente presenta su propia sombra proyectada a lo largo del borde, lo que contribuye a la composición general. Aunque las formas poseen forma, los valores se construyeron meticulosamente para mantener la esencia de "objetos oscuros sobre una superficie clara". 

Al garantizar que los valores permanezcan relativamente cerca dentro de cada objeto, la imagen se puede interpretar con facilidad y precisión. Una variación excesiva en los valores de un objeto puede alterar la claridad de sus formas. Sin embargo, vale la pena mencionar que se puede emplear una "inversión" de valores, una técnica que se utiliza a menudo en trabajos figurativos y de retratos.

Seguro que estos consejos te facilitarán empezar a sacarle provecho al dibujo de naturaleza muerta a lápiz. Los materiales y las técnicas son muy simples en realidad, aunque te puedo recomendar que cheques nuestra publicación “Las Técnicas de Dibujo a Lápiz: historia, herramientas de trabajo y consejos básicos” como apoyo. ¡No olvides dejarnos tus comentarios si tienes alguna duda!.