¿Cómo hacer la pintura acrílica de tus sueños? Dedicaremos este texto casi exclusivamente a la técnica de pintura acrílica desde un punto de vista práctico. Si te interesa también su historia, tenemos este otro texto al respecto:

Este que lees ahora pretende ser nuestro texto sobre técnica de pintura acrílica más completo hasta la fecha. En él, profundizaré en diversos temas que hemos tocado antes en el blog, aunque en textos independientes, cómo son:

La intención de este texto es ayudarte a responder nuestra pregunta inicial ¿Cómo preparar la pintura acrílica de tus sueños? Si quieres pasar directo a cómo fabricar la pintura, te recomiendo saltarte la introducción. Si no tienes tanta prisa, continúa leyendo.

Introducción

La técnica de pintura acrílica nos ofrece una enorme cantidad de posibilidades, si bien no es la técnica más resistente al paso del tiempo, ofrece posibilidades plásticas únicas, difícilmente replicables en otras técnicas, lo que le otorga un lugar valioso entre las técnicas de pintura.

El grueso de la población ha trabajado esta técnica con pintura prefabricada; sin embargo, nosotros consideramos infinitamente valioso a agregar a nuestro stock de pintura prefabriada, pintura hecha por uno mismo. Para así adecuarla de forma muy específica respecto a nuestras búsquedas plásticas/estéticas particulares.

En cuanto a pintura en gran formato, fabricar nuestra propia pintura definitivamente permite abaratar costos de forma notable. Lo cual, le hace una redituable inversión de conocimiento para el artista que produce en dichos formatos. Puedes ganarle mucho más a tus obras si sabes la técnica. Por lo que, aun si no es tu técnica principal, puede ser conveniente saber de acrílico. Esto se debe en gran medida a que la concentración de pigmento que el acrílico requiere es mucho menor a la que el óleo requiere, por lo que producirla en el taller la abarata considerablemente.

Por otro lado, no necesariamente hay porque casarse solo con una técnica para todo. Mucha gente abusa del acrílico, al querer usarlo para sustituir muchos pasos en técnicas tradicionales. Si bien es más o menos posible, ello implica abandonar muchas posibilidades plásticas y, por lo tanto, técnicas. Aunque considero que lo mismo podríamos decir que ocurre al solo pintar con pintura acrílica pre mezclada y nunca fabricar la propia. Fabricar la tuya propia, es un mundo de posibilidades plásticas y resultados completamente diferente a comprar pintura prefabricada.

Este texto se trata de como preparar nuestra propia pintura acrílica desde las materias primas. Cosa que implica contemplar dentro del texto una enorme cantidad de variables técnicas que este sistema nos permite explorar, por lo que habrá muchas fotos y videos en este texto.

Beneficios de preparar tus propias pinturas acrílicas y problemas de las pinturas prefabricadas

Las empresas de pintura, al hacer sus paletas de colores, hacen mezclas de pigmentos y de otros materiales en ellos, lo que en muchos casos vuelve sus pinturas un tanto impredecibles al pintar. Este problema es particularmente visible en pinturas de grado estudiante, donde se combinan muchos pigmentos para producir una imitación del color de algún otro pigmento único más caro. Estas mezclas se hacen para abaratar el costo de la pintura, produciendo un color de calidad "razonable". El problema es que realizar mezclas con este tipo de pinturas es poco preciso.

Si, por el contrario, tú haces tu pintura, tienes completo control sobre las cualidades de la misma. Lo que implica grandes beneficios, por ejemplo, respecto al color y el precio, pero también implica algunos retos. Esto quiere decir que el amplio abanico de posibilidades plásticas que otorga hacer tu propia pintura, es sobre todo valioso para pintores profesionales, o apasionados de la técnica. Si, por otro lado, eres principiante, hacer tu propia pintura puede no ser el mejor camino para empezar a pintar en acrílico, a menos que tengas alguien con experiencia que te guie, o un interés particular en las técnicas de pintura.

Algo interesante a notar en este punto es que en las academias de pintura barrocas era aquí por donde se comenzaba a enseñar el oficio de pintor. Los estudiantes empezaban haciendo materiales; moliendo pigmentos, preparando imprimaturas, curtiendo madera, apagando cal, preparando óleos, medios, espesando aceites. Durante aquella época era muchísimo trabajo obtener pinturas para poder pintar. Por lo mismo, los estudiantes/asistentes no empezaban dibujando y pintando como ocurre hoy en día (donde en muchas universidades de arte ya no se dan ni siquiera clases de técnicas de pintura), sino que empezaban fabricando materiales.

Gracias al maestro Luis Nishizawa —de quien fué alumna y asistente en la UNAM de Xochimilco—, a la maestra Luz García, fundadora del taller ttamayo, aún le toco el sistema antiguo de taller donde se aprendía empezando por las técnicas. De esa forma enseñaba el maestro —desde las recetas, las materias primas, la preparación y aplicación de la pintura.

Particularmente, a los asistentes del maestro Nishizawa (como es el caso de la maestra Luz y de otros), les toco el sistema verdaderamente clásico de enseñanza. Tuvieron que preparar muchos materiales para apoyar al maestro en diversos murales y proyectos. Es justamente en este sistema de enseñanza en el que nos basamos en ttamayo para dar nuestras clases regulares y cursos intensivos. Si quieres saber más de este sistema de enseñanza, puedes entrar a revisar nuestras clases y cursos.

Hasta aquí la introducción. Ahora si, avoquémonos exclusivamente a hablar de pintura acrílica (de la cual no era muy fan el maestro Nishizawa, pero ese es tema para otra ocasión).

Los componentes de la técnica de pintura acrílica

Pintura acrílica
Mezcla de dispersión de pigmento y medio acrílico.

La pintura acrílica está compuesta, en esencia, por un pigmento dispersado en medio acrílico. Sin embargo, lograr esto implica utilizar varios componentes aparte del pigmento y el medio acrílico.

Los componentes son:

  • Pigmento
  • Dispersante.
  • Diluyente.
  • Humectante
  • Medio acrílico.
  • Antiespumante.

A continuación describiré la función de cada uno dentro de la preparación de pintura acrílica y consecuentemente describiré como se combinan entre sí y para qué sirve cada uno.

Pigmentos

Algo muy importante al trabajar con pigmentos y medio acrílico es que necesitas dispersar los pigmentos en el medio acrílico, no solo mezclarlos con el medio acrílico. Ayudar al pigmento durante el proceso de dispersión hace toda la diferencia en el color. Para demostrar esto pasemos a la siguiente imagen, en ella puedes ver 3 pruebas de un mismo pigmento aplicado sobre papel con medio acrílico.

pintura acrílica
Pigmento carmín alemán (PR122).

Cómo puedes ver, la muestra de pintura del lado izquierdo de la imagen es más brillante que las otras dos muestras y, aparte, tienen más variantes entre tonos obscuros y claros. Sin embargo, el mismo pigmento fue utilizado en las tres muestras, ¿por qué cambia tanto el color en cada muestra? La respuesta es: debido a cómo fue mezclado el acrílico con el medio.

  • En la muestra izquierda el pigmento fue mezclado y dispersado en un solvente antes de mezclarlo con el medio acrílico.
  • En la muestra central el pigmento fue mezclado con el medio acrílico utilizando una espátula, pero no fue dispersado.
  • En la muestra de la derecha el pigmento fue mezclado directo con el pincel.

Estos resultados quieren decir, en pocas palabras, que no solo puedes agregar pigmento al medio acrílico y esperar tener una buena pintura acrílica. Si no que tienes que mezclar el pigmento y dispersarlo con solvente primero y ya posteriormente agregar la dispersión de pigmento al medio acrílico.

3 s20 b9780081010983000147 f13 18 9780081010983

En esta imagen podemos ver una representación de una mezcla (B) y una dispersión (A).

En la mezcla las partículas de pigmento están aglomeradas, en la dispersión están (valga la redundancia) dispersas.

Las partículas de pigmento A, al ser golpeadas por la luz, la refractan sin nada que les estorbe. Por otro lado, las partículas de pigmento de la imagen B se hacen sombra unas a otras y al momento de refractar la luz la pintura parece ser menos luminosa.

Cómo puedes darte cuenta esta situación es sumamente importante a la hora de preparar tu propia pintura. Ahora lo que tenemos que analizar es cómo dispersar correctamente el pigmento en la pintura.

Preparación de una dispersión de pigmento para fabricar pintura acrílica

Primero empecemos hablando de lo que no debes hacer a la hora de dispersar un pigmento con medio acrílico. Lo que no debes hacer es agregar pigmento a tu medio e intentar revolverlo hasta que el pigmento se disperse correctamente. La realidad es que por más que lo mezcles no se va a dispersar bien el pigmento.

Puesto que el medio acrílico es muy viscoso y el pigmento se encuentra apelmazado, intentar mezclar revolviendo a baja velocidad no va a lograr que se disperse. De hecho, puede ni siquiera lograrse una mezcla, como verás en el siguiente video.

Lo que se tiene que hacer antes de mezclar pigmento y medio acrílico es preparar una dispersión de pigmento, la cual posteriormente agregarás al medio acrílico.

¿Cómo dispersar correctamente un pigmento?

Para preparar correctamente una dispersión de pigmento y acrílico necesitas, como mínimo:

  • Pigmentos.
  • Agua destilada.
  • Glicerina.
  • Espátulas.
  • Moleta.
  • Superficie de vidrio o mármol.
  • Frascos para guardar las dispersiones.

high resgg
Moletas, frascos, agua destilada, glicerina, pinceles de cerda, pigmentos y espátulas.

Pasos a seguir para preparar la dispersión:

  1. Lo primero es colocar un volumen (de la capacidad volumétrica que tú quieras) de pigmento sobre una superficie lisa, como un vidrio.
  2. A ello le agregarás 4 volúmenes de agua destilada o purificada (de a poco). Es importante que no tenga cloro o ningún tipo de residuo orgánico ni tampoco sales, pues esto puede afectar la pintura a largo plazo. También puede hacer que tu pintura se pudra pronto si está almacenada.
  3. Agrega también un poco de glicerina ( te hablaré de su función más adelante). Emplea entre un 2% y un 5% del volumen total de la dispersión.
  4. Mezcla el pigmento, la glicerina y el agua destilada con una espátula para formar una pasta fluida, algunos pigmentos necesitarán más o menos agua que otros, pero 4 volúmenes es buena medida general. Agrega el agua de a poco. Algunos pigmentos delgados requieren unas gotas de alcohol para integrarse más fácil con agua, a estos pigmentos se les llama hidrofóbicos (fthalos, quinacridonas, naphtoles, etc.)
  5. Ya que tengas la pasta hecha ahora tienes que pasarla por la moleta. Esta sirve para romper todo aglomeramiento de pigmentos. La forma ideal de pasar pigmentos en pasta por una moleta es de a poco, no mucha pasta de pigmento a la vez. Intenta extender mucho en pequeñas cantidades.
  6. Una vez termines de pasar toda la pasta por la moleta, envasa el resultado en un frasco dispensador y listo, tienes lista tu dispersión.

En el siguiente video de tiktok puedes ver como se lleva a cabo este proceso.

https://www.tiktok.com/@ttamayocom/video/7137407884299619589?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=6940632596519896582

Ya que tienes tu dispersión lista puedes empezar a trabajar con ella agregándola a medio acrílico y mezclando el pigmento previamente dispersado en ella, cómo se ve en el siguiente video de tiktok (síguenos en tiktok). El resultado es completamente diferente a la mezcla de pigmento y medio que vimos en el video anterior.

Más adelante hablaremos de las proporciones entre dispersión y medio, pero primero terminaremos de analizar todos los componentes de la pintura acrílica.

Puntos a considerar al preparar tus dispersiones para pintura acrílica

Analicemos la dispersión de pigmento de forma un poco más profunda. Las dispersiones de pigmento para acrílico son la mezcla de solvente (agua), pigmento, un humectante (glicerina) y un dispersante (también glicerina, en el caso de la dispersión que preparamos previamente).

Los componentes esenciales de la dispersión son solamente pigmento y agua; sin embargo, se puede agregar a ella humectante y dispersante para inducir ciertas cualidades en nuestra pintura acrílica.

Estos componentes ayudan a modificar:

  • El tiempo de secado de la pintura.
  • Mejorar la capacidad de refracción del pigmento en el medio acrílico.
  • Que no se asiente el pigmento en las pinturas prefabricadas o en las dispersiones cuando se almacenan.

Analicemos cada componente de forma individual.

Humectantes para preparar dispersiones para pintura acrílica

El humectante ayuda a que las partículas de pigmento se hidraten y de esa forma se combinen más fácil con el medio acrílico. Los humectantes más utilizados para preparar pintura acrílica son glicerina y propilenglicol.

Estos se aplican normalmente en proporción de 2 a 5 %. Si se aplican en mayor cantidad, retardarán el tiempo de secado de la pintura acrílica.

De hecho, si quieres comprar un retardador de secado para pintura acrílica, lo que te venderán es glicol rebajado con agua. Solo que no te dicen que eso es y te lo venden bastante más caro.

Algo importante a considerar es que utilizar mucho glicol o glicerina (así como cualquier retardador acrílico de cualquier marca, por más caro que te lo vendan y por más renombre que tenga la marca) debilitará la capacidad de anclaje de tu medio acrílico, reduciendo el tiempo de vida promedio de tu obra. Si te interesa la durabilidad de tu obra, utiliza solo el necesario para manipular la pintura de forma cómoda, pero no te excedas.

Cabe señalar que sí es valioso usar retardador al fabricar tus pinturas. Puesto que el medio acrílico que nosotros vendemos es concentrado al 100%, su tiempo de secado es muy veloz y puede ser difícil de manipular sin retardador para el pintor sin experiencia o bien al trabajar con ciertos pigmentos secantes, como los cobaltos.

Sin embargo, si lo que quieres es aumentar el tiempo de vida de tu obra al máximo, lo mejor es no utilizar retardador más allá del 2 a 5% en la dispersión. Esto vale la pena considerarlo al hacer murales, por ejemplo.

También quiero señalar que las pinturas comerciales (de la marca que quieras) ya tienen retardador en ellas y en cantidades significativamente mayores a las recomendadas aquí. Más adelante analizaremos por qué lo agregan de esa forma. En realidad no tiene que ver con mejorar la calidad de la pintura, sino con la presentación de la pintura acrílica en la estantería de la tienda.

Dispersantes para preparar dispersiones de pigmento para pintura acrílica

El dispersante ayuda a que las partículas de pigmento se separen dentro del solvente. Los dispersantes más usados se llaman surfactantes y son en esencia tipos de jabones.

Como se muestra en la siguiente imagen, los pigmentos tienden a aglomerarse aún después de dispersados dentro de un solvente o pintura acrílica ya preparada. Para que esto no ocurra, los fabricantes emplean dispersantes.

dlvo scheme3

Los surfactantes, así como los humectantes, son siempre utilizados en la pintura acrílica comercial. Parte de su función es, ayudar a producir una saturación de pigmento similar en toda la pintura y también mejorar la refractividad del pigmento dentro del medio. Sin embargo, su función principal es ayudar a que el pigmento no se asiente en el fondo del bote de pintura o se separe del medio y flote (porque esto impacta las ventas de pintura acrílica).

Por desgracia, el uso de surfactantes puede traer problemas a la pintura ya que está seca sobre el cuadro. Los surfactantes, al ser jabones, vuelven las películas de pintura mucho más sensibles a la humedad. Si a ello sumas el humectante, que igualmente vuelve la pintura sensible a la humedad, tienes pintura mucho menos duradera.

Por esta razón nosotros formulamos la dispersión de pigmento solo con agua destilada y un poco de humectante. Pero si quieres preparar pinturas para almacenar y vender, puede ser buena idea poner surfactante, puesto que de otra forma tus clientes pensarán que tu pintura es de baja calidad cuando el pigmento se asiente en ella.

Cómo te habrás dado cuenta, el surfactante funciona más como un agente que mejora el "shelf life" de la pintura acrílica prefabricada, pero afecta su vida en el museo y también la restauración de la obra. Tú decides que te importa más: que no se asiente tu pigmento en la suspensión o pintura, o extender la vida de la obra. Particularmente en pintura mural, pintura que estará a la intemperie o pintura acrílica que ira a dar a climas húmedos, vale la pena no emplear surfactantes, cosa que forzosamente implica fabricar tu propia pintura.

Debido a todo esto, nosotros recomendamos usar solo glicerina o glicol, y simplemente agitar regularmente tus dispersiones para que no se asienten. Antes de usar tus dispersiones siempre agítalas.

Antiespumante y su función

Para terminar de hablar de los componentes de las dispersiones de pigmentos, el antiespumante se emplea en la fabricación de pinturas para contrarrestar los efectos del surfactante (en la pintura envasada). Como el surfactante es un jabón, la pintura preparada con él hará espuma, el antiespumante corta dicha espuma y de nuevo debilita aún más las películas de pintura.

Por supuesto, sin surfactante no hay necesidad de antiespumante.

Conclusión

Compuestos como los surfactantes y los retardadores pueden ser contraproducentes en términos de calidad de archivo para la pintura acrílica. La pintura acrílica, cómo todas las técnicas, es propensa a problemas que atentan contra su durabilidad, y agregar ciertas cosas a esta puede generar problemas no obvios a corto plazo. Hay estudios que observan que los diluyentes y retardadores de secado, así como los antiespumantes, debilitan considerablemente las películas de pintura y de diversas maneras cada uno de ellos. Si bien para algunos artistas esto no necesariamente es un problema, para otros puede si serlo.

Por último, quiero señalar que la dispersión de pigmento no es pintura, aún. No la uses como tal, pues el pigmento no tiene nada que lo pegue al soporte. Si pintas con dispersión de pigmento esta secará como polvo y se caerá del soporte.

Medios acrílicos

Pasemos a hablar de los medios acrílicos. Un medio acrílico es el vehículo que adhiere el pigmento al soporte. Tiene propiedades pegantes, también da brillo y textura a la pintura.

El medio acrílico se emplea para producir pintura. Existen diversos tipos de medios acrílicos; los hay para producir gesso acrílico, pintura matérica, pintura para muro, barnices, pintura para intemperie, pintura para ropa.

Nosotros lo manejamos en 5 tipos diferentes, cada uno con propiedades diferentes.

Lo que tienen en común todos nuestros medios acrílicos

Todos están concentrados al 100%, lo que quiere decir que soportan hasta 10 volúmenes extras de agua. Y algunos, como el 771, requiere dichos volúmenes de agua al ser utilizado como barniz, puesto que es semi rígido.

Estar concentrados al 100% los vuelve de muy alta calidad, puesto que tienen más durabilidad que pinturas comerciales, las cuales ya de entrada muchas veces están muy diluidas, o tienen otros compuestos (que ya mencionamos), los cuales puedes decidir evitar, o no (tú decides).

Diferentes tipos de acrílico y sus cualidades

mat 73

DM55: Este medio acrílico a base de acetato de vinilo es el mejor que tenemos para producir pintura acrílica. Muchos le nombran "acrílico de cuerpo suave". Su flexibilidad después de secar, capacidad de anclaje y ductilidad al pintar son ideales.

Tiene terminado satinado al secar (por supuesto, el acabado también depende de la concentración empleada de él en la pintura preparada).

Tiene, también, baja absorción de humedad una vez seco, lo que lo vuelve resistente a la intemperie y más duradero que otros acrílicos a base de PVA. También tiene una buena resistencia a los álcalis.

Usos recomendados:

  • Ligante para preparar pintura acrílica para trabajar sobre bastidor flexible o rígido.
  • También es adecuado para preparar pintura mural (tanto en interiores como en exteriores).
  • Ligante para preparación de gesso acrílico para bastidor blando y rígido. No es adecuado para imprimar muro.
  • Ligante ideal para preparación de texturas y revoques para bastidor blando o rígido. Las cargas que pueden ser utilizadas con el son carbonato de calcio, caolín, arenas silíceas, etc.
mat 72

DM25: Este medio acrílico es el famoso PVA (acetato de polivinilo). Es el más usado en la industria para producir pinturas artísticas, pero es de hecho menos duradero que otros medios acrílicos. Este es el acrílico comercialmente conocido como thick body. Aunque también lo encontramos diluido en el llamado PVA size, en la imprimatura de acetato de polivinilo (aka gesso acrílico) y en distintas pinturas acrílicas comerciales.

Definitivamente, tiene sus usos en la pintura, pero no conviene abusar de él (como la industria de materiales de arte hace normalmente) y abandonar los acrílicos especializados para tareas específicas. Es bueno para pintura sobre tela, de hecho se utiliza ampliamente en la industria textil.

Usos recomendados:

  • Ligante para preparar pintura acrílica para trabajar sobre bastidor flexible y papel.
  • Adecuado para preparar adhesivos para papel.
  • Ligante para preparación de revoques ligeros para bastidor blando.
  • Las cargas que pueden ser utilizadas con el son carbonato de calcio, caolín y arenas silíceas ligeras (en bajas cantidades, más adelante abordaremos este punto).
mat 74

7830: Este medio acrílico es una dispersión coopolimera con base en estireno y un éster acrílico. Lo recomendamos para fabricación de pinturas arquitectónicas y reflectivas. Es ideal para pintar sobre muro de concreto liso, puesto que tiene tac. Por lo mismo, es también adecuado para pintar sobre metal, plástico, vidrio y otras superficies no porosas. El tac es una sensación pegajosa que le permite adherirse a algo rígido, sin embargo, el tac implica también que le conviene ser barnizada o recogerá más polvo que otros medios acrílicos. Como barniz se recomienda el 771. Posee muy buena resistencia a la humedad y a los álcalis, lo que de nuevo lo hace ideal para pintura mural.

Usos recomendados:

  • Ligante para preparar pintura acrílica para trabajar sobre muro.
  • Adecuado para trabajar sobre superficies no porosas.
  • Las cargas que pueden ser utilizadas con el son carbonato de calcio, caolín, arenas silíceas gruesas y ligeras, cuentas de vidrio y plástico de diversos tipos.
mat 71

771: Esta base acrílica es la más duradera que tenemos, es acrílica pura al 100%, lo que la hace sumamente resistente a la intemperie, a los rayos UV y al clima en suma. Su "defecto" como pintura es que no es flexible, por lo que se craquela sobre lienzo flexible si se aplica densa. Sin embargo, puede emplearse como barniz final.

Para emplearla como barniz final se diluye 1 a 10 volúmenes de agua y se aplica en una sola mano.

Puede también ser combinada con base acrílica dm55 en distintas proporciones para generar un barniz con mayor flexibilidad. Es recomendable diluir esta mezcla en la misma proporción: 1 volumen mezcla de acrílicos a 10 volúmenes de agua y aplicarlo en una sola capa.

Usos recomendados:

  • Barniz final.

DM250: Esta base acrílica es una dispersión copolímera, exenta de plastificante a base de acetato de vinilo y un ester vinílico del ácido versático. Es apropiado como ligante para la producción de pinturas para interiores y exteriores altamente pigmentadas. Frente a los tipos de dispersión usuales de Ester Vinílico del ácido versático, esta dispersión se caracteriza por su excelente poder aglutinante.

Esto quiere decir que es ideal para preparar pintura acrílica mate (la cual tiene alta concentración de pigmento con respecto a la base acrílica) y también para utilizar con ella cargas en grandes cantidades (cómo en la pintura de Antoni Tapies y de Anselm Kiefer).

Usos recomendados:

  • Ligante para preparar pintura acrílica mate.
  • Las cargas que pueden ser utilizadas con él son: carbonato de calcio, caolín, arenas silíceas gruesas y ligeras, piedras, madera, aserrín, metal, alambre, etc.
  • También es ideal para fabricar tintas acrílicas, ya que puede ser muy diluido con agua.

Mezcla de medios acrílicos

Todos nuestros medios acrílicos pueden ser mezclados entre sí, lo que permite que se presten características unos a otros. Por ejemplo, la mezcla sugerida anteriormente de 771 y DM55 o una mezcla de 250 con 771 para hacer tintas muy líquidas, pero resistentes y brillosas.

Conservación de los medios acrílicos

Los medios acrílicos deben ser almacenados en instalaciones con condiciones que ofrezcan un ambiente seco y fresco, resguardado de la intemperie (lluvias, heladas y/o rayos del sol, etc.) y a una temperatura entre 10 y 30°C, por un periodo máximo (en condiciones ideales) de 6 meses.

Después del periodo de seis meses, poco a poco pierde capacidades de pegado. De hecho, este punto es importante considerarlo en todo tipo de pintura acrílica. Si tienes pinturas acrílicas que llevan años en tu estudio, ya no tienen la mejor capacidad de anclaje. Si bien pueden seguir siendo utilizadas, su durabilidad para formar películas de pintura acrílica decrece día a día.

Respecto a esto, algo aún peor es que la pintura acrílica que compras en las tiendas de arte comunes llevan, por lo general, más de 6 meses de producida antes de que siquiera la compres. Por supuesto, esto no lo mencionan las tiendas de materiales —sería dispararse en el pie respecto a su modelo de negocios— pero es algo real. El tiempo de vida ideal para tus medios acrílicos es de 6 meses y después de eso poco a poco pierde capacidad de anclaje.

Además debe asegurarse, si el envase es abierto, sea consumido inmediatamente. Si existe un remanente debe asegurase que el envase quede bien cerrado. Es importante también considerar que la pintura debe ser rebajada con agua destilada si pretende ser almacenada de nuevo. Si se usa agua no destilada, el medio acrílico se pudrirá y perderá aún mayor capacidad de anclaje.

Medios acrílicos de otras marcas

Por supuesto, existen medios acrílicos de otras marcas, no solo nuestra marca. Puedes también emplearlos con tus dispersiones acrílicas previamente preparadas. No menciono aquí medios acrílicos de otras marcas porque no se sobre su concentración ni particularidades, ya que en general no mencionan dicha información ni en etiquetas ni en sus páginas. Por ello solo puedo dar información detallada de los nuestros. Sin embargo, puedes usar los de la marca que tú quieras, no forzosamente los nuestros.

Ahora si pasemos a la parte más interesante de este texto, cómo mezclar medio acrílico con la dispersión de pigmento.

Como preparar pintura acrílica

Como ya habíamos visto previamente, para preparar pintura acrílica hay que mezclar la dispersión de pigmento con el medio acrílico, pero ¿en qué proporción?

Te recuerdo que la dispersión por si sola no es pintura. Si la empleas como pintura, secara como polvo y se caerá del soporte. De igual manera, medio acrílico y pigmento, sin haberlo dispersado, tampoco es pintura, puesto que el pigmento se hará grumos.

Ahora si, para hablar de proporciones de pigmento contra medio acrílico, se debe considerar el tipo de pigmento a utilizar en la mezcla. No todos los pigmentos pintan igual, algunos pintan más que otros. Por ejemplo los fthalos pintan mucho, las tierras verdes pintan poco. Si bien podría poner aquí una lista de la capacidad de tinción que cada pigmento tiene, lo ideal es conocer de manera individual tus pigmentos, pues aún entre pigmentos de composiciones químicas similares puede haber diferencias en su capacidad de tinción. Por lo tanto, la información a continuación te dará una idea general de las proporciones de pigmento vs medio, pero puede haber variantes.

Medio acrílico vs pigmento

Cómo ya mencioné, nuestros medios acrílicos están concentrados al 100%, lo que quiere decir que puedes diluirlos mucho y aun así anclarán pigmento. A mayor densidad molecular tenga el medio acrílico, más podrás diluirlo sin que tu pintura tenga problemas de durabilidad. Por lo mismo el DM250 es el que más puedes diluir, luego el DM55 y por último el DM25. Esto es importante considerarlo para el siguiente tema.

Pintura acrílica brillante vs mate

En el video anterior puedes ver medio acrílico mezclado con pigmento en diversas proporciones. Empezando del lado izquierdo con 10 volúmenes de dispersión de pigmento contra 1 volumen de medio acrílico y terminando con 1 volumen de dispersión de pigmento contra 4 volúmenes de medio acrílico.

A menor cantidad de medio acrílico contra dispersión de pigmento, la pintura acrílica se verá más mate. A más acrílico contra dispersión, la pintura acrílica será más brillante.

Si usas poco medio acrílico, las partículas de pigmento solo se adherirán de abajo al soporte, más no tendrán una película acrílica que les recubra y proteja, lo que vuelve la pintura mate, pero también más frágil. Esto implica que si quieres pintura mate, lo ideal es usar acrílicos de densidad molecular alta, para contrarrestar esta situación. Los adecuados para esto son el DM250 e incluso el DM55.

Recomendamos no usar una proporción menor a 10 vol. de dispersión de pigmento contra 1 de medio acrílico para ambos medios acrílicos, tanto el DM55 como del DM250. En este punto la pintura será mate, pero no se craquelará. Uttiliza menos que esto y obtendrás una pintura frágil que no recomendamos.

En caso de pintura acrílica brillante, buscamos agregar dispersión al medio acrílico hasta llegar a un punto conocido como "saturación total". Esta refiere a que cuando mezclamos dispersión de pigmento con medio acrílico buscamos que el color de la dispersión sature por completo al medio acrílico. Hay un punto en el que por más pigmento que agregues no va a saturarse más el color, queremos llegar a ese punto, la verdad es que para este tipo de pintura acrílica no es necesario agregar más dispersión a partir de llegar a ese punto. Cuando lo hagas verás que ello requiere poca dispersión de pigmento respecto a medio (en comparación a la pintura mate).

En la siguiente imagen puedes ver pintura acrílica con cantidades bajas de pigmento, para veladuras. Y luego acrílico con cada vez mayor cantidad de dispersión hasta conseguir saturación total.

https://www.tiktok.com/@ttamayocom/video/7154377436124253445?is_from_webapp=v1&item_id=7154377436124253445

Es importante señalar que la saturación total de color va a cambiar de una dispersión de pigmento a otra. Dispersiones de pigmentos muy tintantes pueden pintar hasta 20 veces su volumen de base acrílica, otros 10 veces y algunos más sutiles pueden teñir 3 a 5 veces su volumen de base acrílica. Por ello recomendamos hacer pruebas con tus pigmentos para que los conozcas.

Medio acrílico o pintura acrílica vs agua

El agua es el solvente del medio acrílico, por lo mismo no se puede agregar agua al acrílico de manera indiscriminada al preparar pintura acrílica. A más agua se agregue al medio acrílico o a la pintura acrílica ya preparada, menos capacidad de anclaje tendrá el medio acrílico y, por lo tanto, será menos duradero.

Nuestros medios acrílicos, por estar saturados al 100%, pueden ser diluidos hasta 10 vol. de agua contra 1 vol. de medio acrílico. Por lo general, recomendamos diluir con agua una vez preparada tu pintura acrílica (mezcla de dispersión con medio acrílico), puesto que así es más fácil tener control de las proporciones entre dispersión y medio acrílico.

Es importante considerar que la dispersión contiene agua, por lo que si empleas 10 volúmenes de dispersión contra 1 de acrílico, ya llegaste a la máxima dilución recomendada. Si solo has empleado 1 volumen de dispersión contra uno de medio acrílico (o menos, que es en realidad lo más común para alcanzar "saturación total") aún puedes diluir mucho. Aunque considera que a más diluida la pintura más mate será, si quiere pintura brillante no pases de 3 o 4 volúmenes de agua (ya considerando el agua de la dispersión).

Si se utiliza muy poco medio acrílico (menos de 1 vol. de acrílico x 10 de agua) el pigmento tendrá muy bajo anclaje sobre el soporte. Por lo mismo, a más mate sea tu pintura, menos agua puedes utilizar. Por otro lado, a más medio acrílico, más agua puedes utilizar.

Como te habrás dado cuenta, jugando con las proporciones de agua, medio acrílico, dispersión y el tipo de medio acrílico utilizado, puedes producir diversos tipos de pinturas acrílicas con apariencias y cualidades completamente diferentes.

Cada pigmento es un mundo

Como ya viste antes, un mismo pigmento se vera diferente aplicado en diversas proporciones respecto a los diversos medios acrílicos. En este punto, lo importante es considerar las características individuales de los pigmentos y, por otro lado, sus posibles mezclas con otros pigmentos o con otros compuestos, como las cargas. Esto es lo que veremos a continuación.

screen shot 2022 10 05 at 65404 pm
Muestrario de Guerra Paint.

Cualidades únicas de cada pigmento

Así como los pigmentos tienen color, también tienen otras características (revisa este texto para saber más de ello), como brillo, opacidad o transparencia, capacidad de tinción, color en masa y en bajo tono, etc. Diversos pigmentos, aún siendo del mismo color, pueden tener apariencias muy diferentes ya hechos pintura. Esta es otra razón por la que, al preparar pintura acrílica, es importante hacer pruebas con tus pigmentos, ya que de otra forma no es fácil explorar sus características particulares.

Pigmentos únicos vs HUE vs rellenadores

HUE es un término que se traduce a español como tono. Este termino se usa en las pinturas comerciales para decir que el color en el tubo de pintura es mezcla de muchos pigmentos. Por ejemplo, un azul cobalto medio hue es una mezcla de varios pigmentos que imitan el color del pigmento azul cobalto medio. Sin embargo, aunque imitan el color de dicho pigmento, no pueden imitar características como la transparencia, la capacidad de tinción, la permanencia a la luz, etc.

Lo anterior es otra de las cosas valiosas de hacer tu propia pintura acrílica, ya que los pigmentos únicos tienen cualidades muy diversas entre sí, que no pueden ser imitadas a partir de mezclas. La pintura acrílica comercial por lo general tiene mezclas de pigmentos y de otros componentes como las cargas, que alteran las cualidades de los pigmentos únicos, limitando sus variaciones en pos de producir mayor uniformidad.

Los rellenadores son distintos tipos de cargas y componentes que las marcas de pintura acrílica agregan para estandarizar la transparencia, opacidad y capacidad de tinción entre un color y otro. Esto puede ser deseable en ciertos casos, pero definitivamente no en todos.

Toco este punto aquí, puesto que al emplear diversas proporciones de diversos pigmentos vs medio acrílico, dichos pigmentos no cambiarán de manera idéntica al ser más o menos saturados, ni más o menos diluidos. Por lo tanto, si tus pigmentos se comportan de maneras diferentes entre sí, eso es justo lo que tenía que pasar.

Otra cosa importante a considerar al preparar pintura acrílica es que diversos pigmentos tienen diversos tiempos de secado. Las empresas suelen meter aditivos para igualar los tiempos, pero no es ideal para la durabilidad de la pintura acrílica. Como mencioné antes, el retardador de secado es glicerina o glicol, con ellos puedes ajustar tus tiempos de secado, si es que lo necesitaras.

Mezclas entre pigmentos

https://www.tiktok.com/@ttamayocom/video/7155506595336555782?is_from_webapp=v1&item_id=7155506595336555782

Cuando mezcles pigmentos, considera que algunos pintan mucho y otros pintan poco (así como hay puntos intermedios). De nuevo, has pruebas entre tus diversos pigmentos para que los conozcas (tenemos una lista de pigmentos y sus cualidades disponible, por si te interesa, envíanos un mail a contacto@ttamayo.com pidiéndonos nuestra lista de pigmentos por color index.). En el siguiente video puedes ver un ejemplo de lo anterior; en él preparamos pintura acrílica con proporciones 50% - 50% de pigmentos distintos con diversos poderes de tinción. Cómo puedes ver los pigmentos con mayor capacidad de tinción se "comen" a los menos tintantes, por lo mismo no se deben emplear en proporciones idénticas.

Mezclas con pigmentos metálicos

https://www.tiktok.com/@ttamayocom/video/7155872680380599558?is_from_webapp=v1&item_id=7155872680380599558

Hablando de mezclas de pigmentos, existen ciertos pigmentos conocidos como pigmentos metálicos que pueden ser empleados como pigmentos únicos, pero también ser mezclados con otros pigmentos para producir colores metalizados.

Estas mezclas son particularmente vistosas en pintura acrílica con alta concentración de medio acrílico y poco diluidas en agua. Si empleas mucha agua, la densidad baja de la pintura acrílica hará que el pigmento metálico y el otro pigmento (o pigmentos) que hayas empleado se separen y no se perciba el efecto metalizado de la pintura de la misma manera.

Hay diversos pigmentos metálicos: plateado, dorados, cobres, etc. Todos ellos son hechos a partir de metales como el aluminio, cobre o bronce, por lo que son perfectamente estables.

La pintura acrílica y las cargas

Pasemos a otro tema también implicado dentro de la fabricación de pintura acrílica; el uso de cargas.

Las cargas son materiales inertes (por lo general) que permiten modificar la textura de la pintura acrílica en diversas direcciones. La mayoría de las llamadas pastas de moldeado, pastas de craquelado, pastas de fibra, entre otras, no son más que los mismos medios acrílicos mezclados con distintas cargas en diversas proporciones. Por ponerte un ejemplo, todas las pastas que puedes ver en la siguiente imagen son diversas cargas (como caolín, arena, sílica, carbonato y otros) mezclados con los mismos medios acrílicos que anteriormente mencionamos.

Las cargas son materiales indispensables para la pintura de impasto (también para otras técnicas), ya que dan cuerpo, volumen y textura a la pintura acrílica. También pueden ayudar a la transparencia de ciertos tipos de veladuras, o bien a la inversa, pueden ayudar a volver la pintura más opaca y cubriente. Así que, como verás a continuación, las cargas son materiales muy versátiles.

Hablaré de las cargas que nosotros vendemos en la tienda, pero no son las únicas que pueden ser utilizadas. Puedes utilizar incluso cargas que tú recolectes directamente (tierra, ladrillo, cemento, arena, graba, piedras, etc.) y experimentar con ellas, más adelante hablaré de esto, pero por el momento me avocaré a lo más convencional.

Las cargas más comúnmente utilizadas son:

Carbonato de calcio

Es la carga que más se ha utilizado a lo largo de la historia del arte. Si quieres saber más a detalle sobre su uso, te recomiendo este texto: Blancos de carbonato de calcio en el arte. Básicamente, es cal, independientemente de la fuente de la que se extraiga. En la pintura acrílica funciona para:

  • Dar cuerpo a pintura de impasto así como para hacer pintura matérica (algo así como revoques para construcción).
  • Preparar pintura opaca, como gouache acrílico. Esto es muy útil a la hora de trabajar con pigmentos translúcidos y volverlos cubrientes. De hecho, esta es su función más común dentro de la pintura acrílica fabricada de manera industrial. Les permite a las empresas utilizar menos pigmento sin que la pintura quede transparente.

Caolin

El caolín o kaolin es un tipo de sílice con arsilla con la que, de hecho, se produce la porcelana. Es un tipo de carga más ligera que el carbonato y un poco menos opaca. Sus funciones son las mismas que las del carbonato, pero el cuerpo que da a la pintura es diferente.

  • Da cuerpo a pintura de impasto para hacer pintura matérica ( tipo revoques para construcción).
  • Igualmente, muy útil para preparar pintura opaca, como gouache acrílico o para utilizar menos pigmento sin que la pintura quede transparente.

Piedra pómez

La piedra pómez es una carga fantástica para la pintura acrílica, por ser muy ligera. Sin embargo, no es adecuada para volver cubriente a la pintura. Sus finciones son:

  • Adecuada para preparar impastos texturados, densos y de poco peso.

Arena silica 325

Es un tipo de arena sílica con molienda muy fina, parece una especie de talco. Sus funciones son:

  • Es ideal para hacer medios de veladura, permite hacer veladuras densas que se mantengan translúcidas.
  • No es adecuada para impastos densos sobre bastidor blando, puesto que es muy pesada. Pero si puede ser empleada para impastos sobre muro o bastidor rígido.

Arena sílica pirogénica

Este tipo de arena sílica fue cocida a altas temperaturas con un proceso específico de forma que se expande volviéndose muy ligera, lo que la vuelve adecuada para propósitos diferentes a la arena sílica 325.

  • También es ideal para hacer medios de veladura, permite hacer veladuras densas que se mantengan translúcidas.
  • Por ser muy ligera es también adecuada para preparar impastos muy densos sin que ellos se vuelvan pesados.

Arena sílica 100 - 110 y 40 - 60

Estos tipos de arenas sílicas son adecuados para hacer texturas así como impastos, sus funciones son:

  • Adecuada para preparar impastos texturados.
  • Adecuada para texturar soportes.

Para terminar con las cualidades individuales y usos de las cargas, cabe señalar que los usos mencionados no son los únicos que tienen las cargas dentro de la pintura acrílica, pero si son los más comunes. Te invito a que experimentes con las distintas cargas y les busques usos particulares dentro de tu propia pintura.

Cómo mezclar las cargas con pintura acrílica

Pasemos a hablar de las cargas, pero en términos prácticos. Para emplear cualquiera de las cargas antes mencionadas tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Primero, tienes que hidratar la carga con un poco de agua. Es muy importante que tu carga esté hidratada antes de agregarle medio acrílico o pintura acrílica. Si no está hidratada, el medio acrílico no penetrará en la carga y, por lo tanto, la carga no quedará bien anclada, lo que debilitará estructuralmente lo que sea que pintes con ella. Solo agrega agua suficiente para humectar la carga por completo, pero sin excedente.
  • Similar a lo que ocurre con los pigmentos, puedes agregar a la carga distintas proporciones de medio acrílico (y agua). Si quieres que la carga parezca estar casi seca sobre el bastidor (como ocurre con los pigmentos en el caso de la pintura mate) tienes que emplear poco medio acrílico (y un poco más de agua). Si quieres que se vea más cómo una pasta untuosa, tienes que agregar más medio acrílico (y menos agua).
  • A mayor densidad molecular (dm) tiene un medio acrílico, puede anclar más carga sobre un soporte con menor proporción de dicho medio. Un medio acrílico de menor densidad molecular (dm), puede anclar menos carga sobre un soporte y por lo mismo se requiere una mayor proporción de dicho medio. Esto implica que, para anclar cargas, solo se recomiendan medios flexibles y de densidades moleculares altas como el 7830, el DM55 y el DM250.
  • Si solamente quieres emplear un medio acrílico para preparar tus pastas de carga y tus pinturas acrílicas, te recomiendo el DM55, que es el más versátil. Pero si quieres hacer pintura matérica con mucha carga, a la Tapies o Kiefer, te recomiendo emplear el medio acrílico DM250.
  • Es importante considerar que a más carga pongas sobre un soporte más gruesa debe ser tu tela o incluso puede convenirte pasar a un soporte rígido.
  • La carga se puede teñir con dispersión de pigmento desde el principio (cuando agregas a la carga agua antes de ponerle medio) o bien puedes pintar sobre ella después con pintura acrílica.

Si te interesa saber más sobre las posibilidades de la pintura matérica puedes leer las siguientes entradas de nuestro blog:

A continuación mostraré algunos ejemplos de lo que se puede hacer con cargas y medio acrílico.

tapies explains his concept of process in the herrmanns story it includes the
Antoni Tàpies

screen shot 2022 07 26 at 12709 pm edited
Andy Blank

Cargas vs medio acrílico en diversas proporciones

En la siguiente imagen y video puedes ver todas las cargas antes mencionadas mezcladas con diversas proporciones de medio acrílico.

https://www.tiktok.com/@ttamayocom/video/7156616454060739846?is_from_webapp=v1&item_id=7156616454060739846
pxl 20221025 143329472
Arenas sílicas mezcladas en distintas proporciones con medio acrílico.

Consideraciones finales

Para terminar quiero compartir aquí algunos enlaces a otros textos que tenemos en la página respecto a soportes para acrílico, imprimaturas para acrílico, conservación, barnizado, etc. Creo que pueden complementar este texto de buena manera.

Soportes e imprimaturas para pintura acrílica

Textos esenciales:

Textos sobre pintura acrílica de impasto sobre bastidor y pintura acrílica matérica:

Textos sobre pintura acrílica mural:

Barnizado final para pintura acrílica y conservación de la pintura acrílica

Ya para terminar les comparto este texto que tenemos respecto al barnizado de pinturas acrílicas.

En segundo lugar, les comparto estos textos respecto a la conservación de pinturas acrílicas.

Las herramientas para trabajar con la técnica de pintura acrílica

Este es el último texto que compartiré, es respecto a pinceles para diversas técnicas, entre ellas; pintura acrílica.